lunes, 29 de junio de 2015

Mortadelo, Superlopez, Pafman y los bestsellers


Desde que Mortadelo y Filemón fueron ganando popularidad se fueron convirtiendo en la cara de la Editorial Bruguera. Tuvieron múltiples cabeceras y apariciones en todos sus tebeos. Puede decirse que Mortadelo dio pingües beneficios a la desaparecida editorial, siendo sobrexplotado y eclipsando a todos los otros personajes de ficción, en parte por esa constante saturación.
Los años han pasado y su autor Francisco Ibáñez continúa en la actualidad entregando historietas ahora para Ediciones B, y nada ha cambiado demasiado, pues su línea editorial de tebeos se basa, en gran medida, en Mortadelo. Está claro que es el que más vende, pero hay que cuidar a los que menos lo hacen para que se consoliden y lleguen a los posibles lectores. Mortadelo es el único personaje que a parte de su edición en tapa dura, disfruta de dos ediciones diferentes más económicas en tapa blanda y los consabidos Super Humor.

Francisco Ibáñez es un genio y merece esta atención, aunque sus historias de Mortadelo no sean tan brillantes como antaño, pero lo que no es de recibo es que no se apueste y se hagan visibles los pocos personajes activos que tiene la editorial. No estoy hablando de Superlópez, que ya tan solo cuenta con la edición en tapa dura, sino del finiquitado Pafman de Joaquín Cera. Ediciones B decidió relanzar en el año 2004 este personaje del cómic de humor, muy querido por sus ya crecidos lectores, pero con potencial para todo aquel que lo descubriese, debido a lo bueno que es el autor componiendo historias y encadenado gags. Pafman no es un superventas como Mortadelo, por eso hay que poner más mimo en este tipo de lanzamientos, aunque Ediciones B no cuidó el formato relación precio de salida de 9,95 del primer número de este personaje, ni se publicitó apenas y fueron cambiando el formato a casi cada número. ¿Qué hubiera pasado si le hubiesen dedicado una portada en el Dominical de El Periódico de Catalunya? ¿No hubiera llegado a muchísima más gente? ¿O si hubiesen incluido unas páginas de muestra en todos los Ole Mortadelo durante esas fechas?

Pafman es más fresco y actualizado para el público de hoy en día, pero no es el 50 sombras de Grey de los cómics de humor juvenil que está en la memoria o boca de todo el mundo.

Alejo Cuervo de la librería Gigamesh decía lo siguiente en una entrevista en Jot Down "el problema es que las multinacionales solo quieren rendimiento a corto plazo, y no están interesadas en construir catálogo. Quieren una lista de lo que en ese momento se está vendiendo mejor y el resto no les interesa"

Todo esto viene a colación a la publicación del último Mortadelo titulado El Tesorero, en el que aparece un "Barcenas" dibujado en la portada que ha hecho que se llegue rápidamente a la segunda edición del cómic y que sea uno de los mas vendidos durante el pasado Sant Jordi. El acierto de tocar un tema de super-actualidad, con un personaje político en la portada, ha ayudado en el éxito de ventas, pero esto es algo que Ibáñez ya ha hecho en otras ocasiones. También habrá ayudado a todo esto las seis noticias de que ha disfrutado la publicación del cómic en el Periódico de Catalunya del grupo Z, que incluye a Ediciones B, durante el mismo mes de abril.

5-4-2015 En portada en el dominical y entrevista interior:


8-4-2015 Ibáñez rebaña a Barcenas con el humor de Mortadelo (1 página):


22-4 2015 Portada de Ibáñez para el especial Icult de libros de Sant Jordi:


26-4-2015 El personaje de la semana: Francisco Ibáñez (1 página):


28 y 29- 4-2015 Sánchez niega el veto a "El Tesorero" Noticia sobre el hecho de que no se hablase del éxito del álbum en televisión española, tal vez por que se dedicaba con mofa a Barcenas:


Todo esto tiene mas guasa para los lectores habituales de Superlópez ya que en su ultimo cómic Superlópez contra Los Demoledores, con guión de Efepé y dibujos de Jan, nuestro héroe patrio se enfrenta al mismísimo Florentino Pérez por un caso también de corrupción. ¿Ha salido esta noticia en algún medio? ¿Aparece alguna mención en la sinopsis del cómic en Ediciones B? Tal vez los autores de Superlópez tendrían que haber llevado a Florentino Pérez a la portada.