miércoles, 1 de abril de 2015

Reseña: Bribones de El Torres, Juan Jose Ryp y Diego Galindo Editorial Dibbuks

ErComicRecomendao:

¡Voy a mearme en los originales del cómic!

Las aventuras de Bribones se enmarcan dentro del genero de la fantasía heroica. Bram y Weasel son una pareja de desenfadados bárbaros mercenarios que se ganan la vida cumpliendo misiones. No importa su grado de peligrosidad, si la recompensa es suculenta. Bram es un muchachote musculado, algo descerebrado, amante de las juergas, las mujeres, la acción y el dinero y no en este orden. Weasel, alias la Comadreja, es una bella mujer de armas tomar, con algo de sentido común, no mucho más que su compañero, y amante de todo lo mismo que él.

En este tomo nos encontraremos con dos sagas repartidas en seis números y algunas páginas con extras. El rescate de una virginal doncella se complicará cuando nuestros amigos despierten la ira del Maestro Amthaeramus, que les lanzará una temible maldición. ¡Nunca Conan se enfrentó a nada igual! En la segunda saga nuestros amigos son contratados junto a otros mercenarios de lo más peculiares con la misión de asesinar a un magistrado.

El Torres, guionista de la serie, que nos había brindado buenas y recomendables historias de terror y suspense como El Velo, El bosque de los suicidas y Las Brujas de Westwood, deja el miedo y nos hace pasar un buen rato con las historietas de Bribones. Se nota que el autor tiene cariño por estos personajes, que se han resistido a caer en el olvido pues no son nuevos. Las primeras historias de Bribones se remontan a 1998 y nacieron en una revista de corta duración llamada Barbarian de la editorial Multimedia. En ella El Torres, un ya incipiente emprendedor y guionista junto al primerizo dibujante Juan Jose Ryp, dieron vida a esta serie que destacó en la revista.


Bribones es como sumergirse en una aventura de Conan el Bárbaro pero sin la seriedad de este. Tiene los mismos elementos, espada, brujería, mujeres hermosas, batallas, pero sus aventuras no resultan tan épicas y poseen algo mas de gore cuando hace falta. El Torres nos hace reír y sorprende en estas aventuras incluyendo en ellas descacharrantes elementos, guiños y referencias de la cultura popular, ya provengan del cómic, del cine o de los dibujos animados. Algunas antológicas. Pervierte y parodia las normas a su antojo, es un poco como lo que hacía Terry Prachett en su Mundo Disco. Dentro del mismo cómic se juega y explota, por ejemplo, con la atrevida e imposible primera vestimenta de Weasel y sus eróticas posturas. Es fantasía heroica, sí, pero desenfadada y en clave de humor. Un cómic que es un divertimiento que no busca ninguna lectura trascendental.

El primer número de este retorno de Bribones incluido en el tomo, está dibujado, como no podía ser de otra forma, por Juan José Ryp, que fue su creador gráfico. Su dibujo es muy definido, realista, lleno de detalles y espectacular, y sobre todo en lo que respecta la belleza femenina. De este autor hemos podido ver sus trabajos en Nancy In Hell, Frank Miller´s RoboCop y en series de Marvel como Caballero Luna, El Castigador y Lobezno. El final de la aventura de La Maldición de la gallina es obra del dibujante Miguel Genlot, que posee un estilo muy diferente al de Juan José, más oscuro, pero igualmente profesional. Cierran el tomo los cuatro números restantes con la saga “La Purga” a cargo del dibujante Diego Galindo, licenciado en Bellas Artes, profesor de dibujo y que se ha dedicado a la pintura y al cómic. Su obra se ha publicado principalmente para el mercado americano, y Bribones ha sido su trabajo con más duración hasta la fecha. En Bribones vemos un dibujo muy pictórico, con mucho volumen y sensualidad.


Nos encontramos ante un cómic muy recomendable por todo lo dicho, pero con el plus de estar editado en tapa blanda, con lo que tenemos 144 páginas a color por 16 €. Algo de lo que tendrían que tomar nota otras editoriales, porqué ya está bien de editarlo todo, muchas veces innecesariamente, en tapa dura encareciendo el producto.

El Torres empezó su prolífica carrera en los noventa dirigiendo revistas de diversos géneros: erótico (Wet Comix, Hentai), Fantasía Heroica (Barbarian, The Realm), humor (Mala Impresión) y terror (Trece). Más tarde fundó los sellos Sulaco Ediciones (gracias por traer, aunque fuese brevemente, un cómic tan divertido como Rat-Man, incompresiblemente sin éxito por estos lares) y Malaka Studio. Ha publicado en IDW las obras antes mencionadas y en 2012 fundó el sello Amigo Cómics para publicar directamente en Estados Unidos y Bribones es uno ellos, aunque allí editado con el nombre de Rogues!

En cuanto a lo de mearse en los originales, tendréis que leer el rocambolesco prólogo de El Torres con la historia de esta serie en el tomo...



BRIBONES
La maldición de la gallina y otras historias.
Juan José Ryp, El Torres, Diego Galindo
Editorial Dibbuks
144 págs.
cartoné / color
Medidas: 17 x 26cm
Precio: 16 euros