miércoles, 30 de julio de 2014

Reseña: The Cartoonist de Paco Hernández y Daniel Cardiel Edicions de Ponent


Peter Simmons es un buen arquitecto, casado y con un hijo pequeño y es el hijo del desaparecido Jacob Simmons, una leyenda de los cómics. El antiguo editor de las obras de su padre quiere que asista a la CómicCon de San Diego para dedicar una palabras a su progenitor. El único problema es que Peter no se llevaba bien con su difunto padre, y está absolutamente desconectado del mundo de los cómics. Puede que haya llegado el momento de resucitar los viejos fantasmas y romper las barreras para siempre.


Paco Hernández y Daniel Cardiel, los autores de The Cartoonist, narran una emotiva historia que te pondrá los sentimientos a flor de piel y si encima eres lector habitual de cómics, tienes muchos números para que las lagrimas asomen a tus ojos. Peter, el protagonista, va descubriendo a lo largo de la historia a su padre, que siempre estuvo ausente en su infancia por culpa de su trabajo; lo que representa el duro trabajo de dibujante de cómics y el efecto que produce en sus lectores.

Según cuenta Paco Hernández en una entrevista en La Atalaya Nocturna, la idea de este cómic surgió cuando estaba leyendo la biografía de Will Eisner, lo que le llevó a leer sobre las vidas de otros grandes autores del 9º arte como Jack Kirby, John Buscema, Stan Lee o Harvey Kurtzman. Durante su lectura conoció cómo trabajaba Eisner, cómo consiguió los derechos de los personajes, las condiciones laborales en las que trabajaba y otras anécdotas de su vida. En la biografía solo se nombra a su hijo una sola vez... Paco Hernández juntó a muchos dibujantes de esa mítica época para crear a Jacob Simmons. Así que las cosas que le pasan, sus discursos, y las conversaciones que mantiene son reales.


 The Cartoonist se ha escrito y dibujado con amor y pasión, amor hacía una generación a la que todos adoramos pero sobre la que, en muchos casos, sólo apreciábamos si habían dibujado bien o no lo que queríamos leer, sin tener en cuenta, no sólo el proceso creativo que ello conllevaba sino el entorno (época, compañeros, empresa, familia…) en el que se desarrolla pero, además, muestra el tebeo en todo su espectro, maneras en las que estamos seguros os sentiréis identificados de una forma u otra a través de Peter y sus recién conocidos amigos. Paco Hernández en blog La Atalaya Nocturna

Es habitual que los hijos adolescentes pasen de los padres y de sus trabajo y que no vean el esfuerzo que hacen o no lo quieran ver. Los padres a veces tampoco entienden lo que sienten sus hijos. Esto se acentúa si ya ha habido una relación algo fría en la infancia. The Cartoonist trata este tema universal, por eso su lectura gustará a todos los públicos, pero además está bañado del amor por los cómics, de pequeños detalles de su historia, de cómo marcan la vida de sus lectores.


El dibujo de Daniel Cardiel, ojeado rápidamente, puede parecer sencillo y no atraer de primeras al lector, pero solo leyendo las 20 páginas iniciales ya consigue que no dejemos el tomo hasta el final.

Cardiel recrea a la perfección el tipo de dibujo real de cómic americano que se dibujaba en las diferentes épocas en que transcurre la historia. Su estilo también varía conforme si la acción se narra en el presente, si se muestran las citadas páginas del propio cómic de Jacob, o si se utilizan Flashbacks que están dibujados con un estilo de composición de página a lo Will Eisner. Espectacular la página en la que llegan los protagonistas a la Cómic-Con.

Al margen de todo esto, Cardiel consigue con sus recursos narrativos y visuales crear conmovedoras escenas. Además hay un doble trabajo de este dibujante pues en el cómic aparecen muchos personajes reales como dibujantes, actores, amigos y guiños comiqueros varios. No os tenéis que preocupar si no los encontráis ya que podéis descubrirlos a todos gracias al completo extra de 22 páginas en que se desvelan estas apariciones junto a otras curiosidades.

Una bonita historia que nos muestra que es posible el acercamiento entre un padre y un hijo aún cuando falta uno de ellos, salpicada de detalles frikis que gustará a todo el publico y que estoy seguro se llevará más de un premio en futuros salones de cómic.



THE CARTOONIST
Autor/es: Daniel Cardiel - Paco Hernández Soriano
Encuadernado en rústica con solapas.
Medidas (17cm x 24cm).
Nº Páginas: 152 / Blanco y negro
Edicions De Ponent
Precio: 17 €

Paco Hernández: Es más guionista que dibujante. Ha colaborado en relatos cortos en Arca de las Historietas. Es además bloguero, articulista y funcionario.
Su primera novela gráfica es la recomendable Rosa y Javier que narra de manera no típica la relación de una madre con su hijo adicto a la droga.

Daniel Cardiel: Esta es su primera novela gráfica. Diplomado en cómic por la Escola Joso en 2003. Trabaja en desarrollo de software. Colabora en diversas webblogs y es el creador de Los Ultomates y TopiCops.

lunes, 28 de julio de 2014

Antonio Bernal Romero: cromo Ringo Kid

El nombre del personaje del cromo ya evoca aventura polvorienta en el lejano oeste. Si observamos el cromo de Antonio Bernal solo le falta un guionista para crear la historia de este vaquero porque la ilustración por si sola ya tiene vida.


martes, 22 de julio de 2014

Reseña: Nancy in hell en Doble Sesión por El Torres y Enrique Lorenzana



Nancy y Lucifer han logrado salir del infierno y llegar a la tierra pero hay un pequeño problema: las puertas se han quedado abiertas. Seres del averno de todo pelaje se están colando en nuestro querido planeta. Por si esto fuera poco los Ángeles van a venir a poner un poquito de paz a su modo.
Coger los paraguas que esto va a salpicar...


Nancy in Hell  Doble Sesión retoma el personaje creado al alimón por el guionista El Torres y el dibujante Juan Jose Ryp allí donde lo dejaron en la anterior miniserie publicada esta ver por Aleta Ediciones.


El productivo guionista El Torres vuelve al ataque con la explosiva rubia ahora bajo los lápices de Enrique Lorenzana con al parecer los mismos resultados sangrientos. Doble Sesión recopila la miniserie Nancy in Hell on Earth y el especial Nancy a Dragon in Hell. Como veis mucho infierno.

Confieso no haber leído la primera miniserie y haber comprado este tomo al estar sus dos autores presentes en el pasado salón del cómic de Barcelona y se puede seguir sin haber leído el anterior. No sabes exactamente porque han matado a Nancy Simmons y como ha ido a parar al infierno. Un lugar donde lo que deseas se hace realidad hasta que el infierno digiere tu alma. Pero en seguida te sitúas y a partir de la escapada  todo es acción , una tía potente con poca ropa, desmembramientos a lo Gantz, más acción, diálogos rápidos, jocosos y tajantes, ángeles semidesnudas, litros de sangre, un lucifer metrosexual. Casquería de serie B pero con presupuesto gracias a los precisos y bonitos dibujos de Enrique Lorenzana y el potente color de Fran Gamboa. Aquí no hay muchos pensamientos profundos, grandes sentimientos, ni graves problemas personales que atormenten a la protagonista obviando que esta muerta. El Torres plantea todo esto como un simple divertimiento pasado de vueltas. Así suele ser el gore con dosis de erotismo o sexo.


Si el Motorista Fantasma tiene sus cadenas y moto llameante, Nancy solo cuenta con una motosierra, unos shorts ajustados y unas tetas que se le salen, para repartir leña en el infierno, el cielo o donde haga falta. Si esto no es serie B ya me diréis. El handicap es que la serie queda abierta en plan cliffhanger y la espera puede ser larga. El tomo se complementa con el encuentro de Nancy con Savaje Dragon el famoso personaje de Eric Larsen. La historia tiene menos garra que la central. Desde aquí voto por un encuentro con el citado Motorista Fantasma. Ahí si que saltarían chispas.

 Si los angeles son así nos quedamos en el cielo...

Además el cómic cuenta con apariciones estelares de Quentin Tarantino, Machete, Michael Berryman, y “el conocido chino de relleno que salía de extra para dar y recibir en muchas películas y series de TV”...


Nancy In Hell. Doble Sesión
Autores: El Torres y Enrique Lorenzana
Editorial: Aleta
Encuadernación: Rústica
Páginas: 136 color
pvp: 13,95 euros





domingo, 20 de julio de 2014

Antonio Bernal Romero: Cromo Lady Consol

Un personaje que no desentonaría en la película de Barbarella o en alguna tira de Flash Gordon de Alex Raymond. Bernal tenia una imaginación increíble para diseñar nuevos personajes para esta colección de troquelados de los años setenta.

domingo, 13 de julio de 2014

Reseña: Transformers de Pablo Hidalgo libros Cúpula


¿Quién no conoce hoy en día a estos robots que llevan más de 30 años dando guerra? Libros Cúpula ha publicado una versión en castellano del libro Transformers Vault. Un tomo apaisado de 158 páginas a color imprescindible para los fans de la saga y para todo aquel que quiera descubrir la mitología Tranformers. ¡Más de lo que tus ojos ven!

Los Transformers originales vieron la luz en Estados Unidos en 1984 que es cuando se comercializaron los primeros juguetes: 18 Autobots y 10 Decepticons arropados con el lanzamiento de una serie de animación y de un cómic. El resto es historia, y esta, en todas sus vertientes es la que recoge y explica este libro profusamente ilustrado.


Este es un libro de la serie “Vault”. Estos tomos contienen a aparte de los textos e ilustraciones, bocetos, reproducciones de cromos, publicidad de la época, memoralia, y otros curiosos cachivaches que están esparcidos por el libro en solapas, sobres o fundas de plástico y son extraíbles. Todo un gozo para el coleccionista. Aunque Transformers  no es de los que más “desplegables” contiene si lo comparamos con el Marvel Vault o Spiderman Vault.
Asi Transformers incluye un mini catalogo de la época de los juguetes, algunas ilustraciones y bocetos extraíbles, una transparencia de animación, una entrada exclusiva de la película y una lamina con especificaciones técnicas ocultas y listas para descodificar con la entrañable lámina roja y poca cosa más.

El libro esta escrito por Pablo Iglesias experto en animación clásica, cómics y efectos especiales. Ha sido artista conceptual de efectos visuales y compositor digital. Director editorial de Star Wars.com. Ha colaborado en libros, cómics y tiras online. Es autor del libro G.I Joe vs Cobra.

Transformers se presenta protegido en una gruesa funda protectora de cartón con la potente figura del  Optimus Prime clásico en  la cubierta. El tomo esta encuadernado en tapa dura y cosido (lo cual es de agradecer pues otros libro tipo Vault son de endebles anillas). No hubiera estado mal poner en la contraportada alguna fotografía del interior del libro desplegando todos sus extras para saber como es ya que viene precintado. Pero bueno para esto están los blogs.

El tomo esta separado por los siguientes capítulos: los juguetes, los cómics, las series de animación, las películas y el  futuro. Se inicia con un prólogo de Peter Cullen la voz de Optimus Prime en los dibujos animados y las películas.


El libro no esta plagado de detalles técnicos por lo que puede ser un buen acercamiento para los más profanos de este longevo fenómeno. Leyéndolo te das cuenta como un buen guionista puede provocar un éxito donde no lo había antes. Los primeros robots transformables llegaron a América en 1983 con el nombre de Diakron, que eran los Diaclone de la casa japonesa Takara, pero a pesar de los buenos diseños transformables de una furgoneta, una autocarvana y un Lamborghini no llamaron la atención de los niños. No tenían una atractiva historia detrás, ni evocadores nombres... Un año más tarde cuando la casa Hasbro los repintó, cambió los embalajes, y los llamo héroes Autobots, poniéndoles los nombres de Ironhide, trailbreaker y Sunsteraker ¡el éxito empezó!
Al principio Hasbro y Takara fueron surtiendo durante años nuevos Transformers con reediciones de los propios Diaclone y de diseños de otras empresas jugueteras, llegando a utilizar un robot de la serie de anime Macross / Robotech como Jetfire. De todo esto y mucho más nos enteraremos en este capitulo inicial en el que se adjuntan fotografías de juguetes Transformers prototipos y algunos que no llegaron a comercializarse de esta compleja línea de juguetes.


Pero tal como dice el libro Los Transformers deben sus inicios al cómic. El equipo creativo Marvel con Jim Schooter como editor ejecutivo desarrolló la primera trama de fondo. Bob Budiansky, guionista y dibujante, eligió los primeros protagonistas, entre los robots de muestra que les había dejado Hasbro. Creo nombres evocadores, una historia, variadas personalidades, datos técnicos para cada personaje. Para muchos aficionados fueron estas cualidades las que diferenciaron a los Transformers de las líneas de muñecos de la competencia.


Lo que empezó como una miniserie de cómics de 4 números llego a los ochenta y luego vinieron otras series en otras editoriales. El libro las describe brevemente con sus argumentos,  guionista y dibujantes. También se repasa un poco la historia de los cómic de los Transformers británicos. Allí se publicaron en formato revista y con una cadencia semanal por lo que pronto tuvieron que recurrir a crear material nuevo británico. En un principio seguían huecos de las tramas americanas. Pero las historias británicas pronto fueron más audaces e innovadoras que las propias americanas. La revista Transfomers (1984-1991) fue un éxito y llego a vender 200.000 ejemplares semanales en su mejores momentos.
Si queréis profundizar mucho más en este apartado Planeta de Agostini ha publicado un tomo Clásicos Uk Transformers que recopila las primeras historietas británicas junto a muchos textos explicativos del contexto en que fueron realizadas en aquellos años y otra informaciones. Recomendable.


El siguiente apartado es un repaso a las series de dibujos animados. Es sorprendente la cantidad de series que existen. Sabremos los argumentos y mejores sagas. También se habla de la película de animación de 1986 con su inolvidable banda sonora que ¡Aún tengo en vinilo!


Después llega el 2007 fecha en desde la cual muchos veranos cinematográficos han sido dominados por las películas de Los Transformers. Estas películas son apabullantes visualmente con Transformers muy diferentes de los originales y orgánicos.  Gustaran más o menos pero han reventado taquillas y ya van por la cuarta, reactivando a los robots para el gran público. Particularmente yo me quedo con la primera por su componente de comedia chico consigue coche y chica,  con familia por el medio y humor muy a los ochenta. El libro analiza las tres primeras películas y nos enteramos de cosas curiosas como la siguiente que ocurrió con el Transformer Devastator (la forma combinada de los Constructions): tenía más de 52000 piezas de geometría animada individual. La primera vez que el modelo en alta resolución de Devastator se activo en una estación de trabajo en ILM, el ordenador se fundió, la placa base se achicharró, el disco duro falló y la memoria se colapsó. Y es que  estas escenas que se rodaron en formato Imax necesitaron de una potencia de renderización digamos que salvaje.


El libro se cierra con lo próximos proyectos y el futuro de la franquicia. Un futuro de éxito garantizado como bien dice Pablo Hidalgo que es toda una lección para esos seguidores acérrimos que ponen a parir los cambios incluso antes de verlos:
 “Y aunque los aficionados adultos son importantes, indudablemente, el éxito continuado de Transformers depende, en última instancia, de los jóvenes: la serie debe permanecer flexible y lista para adaptarse a su gustos e intereses. Cada vez que los Transformes han roto el molde, ha sido con un ojo puesto en llamar la atención de una nueva audiencia.

160 páginas / color
Ediciones librosCúpula
Formato: 27,3 x 23,5 cm.
Características: Tapa dura. + estuche
Precio: 39 euros

EXTRAS EL RINCON TARADETE
El álbum de cromos que publico Panini en 1986 con 256 cromos que repasaban capítulos de la serie de dibujos junto a páginas con fichas de personajes.

Estos son los pocos Transformers que tengo. Siempre quise tener a Soundwave. De pequeño me fascinaba lo del radiocasete y ahora esta tan desfasado.

Un cómic ya con la editorial IDW y dibujado por nuestro Atilio Rojo.


miércoles, 9 de julio de 2014

Antonio Bernal Romero: Romus y Tridius

En los años cincuenta y sesenta era común asistir al cine a ver “una de romanos” o del oeste. Aunque a Bernal le apasionaba más la temática western también dibujo algunos cromos con los personajes típicos de Roma como ya hemos podido descubrir.


lunes, 7 de julio de 2014

Antonio Bernal Romero: Sideral Pepe y Perseiras

La ciencia ficción de los cincuenta estaba compuesta de malvados extraterrestres. Los libros contenían en su portadas ilustraciones que plasmaban estos extraños seres. En las películas ya eran más de cartón piedra. Antonio Bernal Romero dibujo a bastantes en esta extraordinaria y poco conocida colección de cromos de 1974.