sábado, 29 de marzo de 2014

Cumpleaños de Edmond Fernández Ripoll


Edmond Fernández Ripoll ha cumplido hoy 76 años y casi toda una vida dedicada a la historieta. Su personaje propio más querido Jan Europa nació hace 35 años, aunque ya lo llevaba en mente desde su juventud. Jan Europa y el Doctor Impossible se han enfrentado a mil peligros, aunque no han vencido al más mortal de todos el mundo editorial español.

Sus historietas también han ido por la vertiente del humor, basta con abrir cualquier TBO de la última etapa en Ediciones B para descubrir Cinemanteca, Fede y sus colegas, la tribu, la vida crítica...

Ha dibujado tebeos para niñas de los mas variados, incluso de divertidas aventuras de Sindy, sí, la muñeca. Trabajo que disfruto mucho.

Imposible olvidar su tipo de mujer en las viñetas: sensual, bonita, escultural, atrayente, suavemente erótica... Y de los más variadas cuando realiza ilustraciones de mujeres a lápiz. Podéis admirarlas en su activo blog.
Recientemente la editorial francesa Inanna Editions le ha publicado un portafolios con su heroínas de cómic y algún que otro espectacular posado de mujer. Se puede adquirir aquí.


Edmond es un hombre de porte serio pero a la que lo conoces un poco descubres que tiene muy buen humor y carácter. Sus padres fallecieron hace poco, por lo que este último año ha sido duro para él.

Se que Edmond como gran dibujante que es no abandonara este oficio, y nosotros podremos disfrutar visualmente de su arte. Gracias por entretenerme muchas tardes con Jan Europa y disfrutar con Anne (en el buen sentido) cuando era una chaval. Estoy seguro que muchos aficionados pensaran igual. ¡Feliz 76 cumpleaños!
Me entero ahora mismo a través de su blog que su hermano falleció ayer. Lo siento y deseo que Edmond se anime pronto.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Superman nº 119: factor depravado. Ediciones Zinco.

Allá por 1991 mucho antes de que Garth Ennis nos mostrara su particular visión pasada de vueltas de los superhéroes con The Boys, el número 119 de Superman de la editorial Zinco (adventures of superman nº 475 de la edición americana) nos mostraba esta impagable portada. Si quitamos a Flash, o no llega a estar en esa postura dándole ese puñetazo, ya obtenemos tintes verdaderamente dramáticos de una posible violación en toda regla del hombre de acero.  La historia llevaba por título “factor depravado”.


En el interior el típico parque de atracciones a lo grande con robots. Ya podéis imaginar lo que son los personajes de la portada, y evidentemente a Superman no llegan ni a casi a tocarlo... La cubierta se aleja bastante de la acción  interior. No así  la del siguiente número que  podemos observar más abajo. Si Clark Kent se va a casar con Lois  primero le contará su secretillo y esta vez si que la cubierta se aproxima al interior.


lunes, 24 de marzo de 2014

Álbum de cromos: Heroes Legendarios de Enric Badía Romero


Este fue un álbum de 162 cromos editado por Editorial Ruiz Romero en el año 1971. El álbum mezclaba héroes de la fantasía como Sansón, David, o Ulises con otros reales como Alejandro el Magno ,Gengis Khan, Marco Polo, Custer...


El álbum tenía un diseño cuidado. Cada trabajada página estaba dedicada a un personaje con un correcto texto de explicación acerca del héroe y un cromo al lado con un primer plano del personaje en cuestión. La página se completa con tres cromos del héroe en diferentes acciones y debajo una escena final que se componía de tres cromos triples. Todas las páginas siguen el mismo esquema.
Los personajes son Ulises, Sigfrido, Sansón, David, Alejandro Magno, Temudjin, Marco Polo, Atila, Ricardo Corazón de Leon, Robin Hood, el Cid, Cristóbal Colon, Hernán Cortes, Guillermo Tell, David Crockett, Kit Carson, Custer, Sitting Bull, Búfalo Bill, Wil Bill Hickok, Pancho Villa, Brazza, Edmund Hillary.



Hemos dejando para el final lo más importante que los cromos fueron dibujados con la técnica gouache
por Enric Badia Romero.Toda una delicia visual. Un Romero aun con su estilo más clásico y su firma antigua como podéis observar. La portada del álbum no es suya porque es posible que esta edición fuera para el mercado sudamericano.


viernes, 21 de marzo de 2014

50 años Pink Panther. La gran fiesta de La Pantera Rosa en el cine Aribau


El dibujo animado más elegante, sensual  y con más porte que nos entretuvo durante la década de  los setenta, ochenta y posteriores ha cumplido 50 años.

La Pantera Rosa tuvo un nacimiento peculiar: Era el nombre de un diamante rosa en la película dirigida por Blake Edwars en 1963.
Blake Edwars  pidió al animador Friz Freleng (creador de Bugs Bunny, Porky, Piolín, Silvestre, Sam Bigotes y Speedy Gonzalez) un personaje para animar los títulos de crédito de la misma, que fuese gracioso, mudo y de color rosa.  Nacía La Pantera Rosa.
El personaje y la animación tuvo tanto gancho que rápidamente se realizó un corto titulado The Pink Phink que gano un Oscar ese mismo año. El corto fue el percusor de la serie de animación. Con la serie llegaron el Inspector Clouseau y más tarde, entre 1969 y 1971, el Oso Hormiguero, que siempre intentaba comerse a una hormiga claro está.


Imposible olvidar el tema de Henry Mancini para la película y utilizado en las aventuras animadas. Así como la pegadiza música de entrada de la serie de animación El Show de La Pantera Rosa.

En España el recuerdo de la serie original (luego hubo muchas otras) aun perdura pero con una vertiente gustativa ya que el pastelito Pantera Rosa de Bimbo es uno de los pocos que ha sobrevivido hasta nuestros días. Este pastelito se creó en ¡1966! y es curioso que el que firmó el acuerdo para la creación de esta calórica delicia rosa fuera un entonces directivo del Barça Josep Mussons que era también director de Bimbo.


Desde el año 1972 ha habido comics de La Pantera Rosa publicados aquí en diferentes editoriales y periodos con materiales procedentes de América, Italia y Alemania. Las más recordadas por un servidor: las tiras mudas publicadas en 1986 de la mano de Parramón Ediciones.



LA GRAN FIESTA DE LA PANTERA ROSA
¡Cine con cortina!

Para este 50ª aniversario en el cine Aribau de Barcelona se celebró el pasado jueves 20 de marzo de 2014 un homenaje con la proyección de la primera película de la saga estrenada ¡el 20 de marzo de 1963!.

Hacía años que no veía una cola tan larga en la entrada de un cine, lo que demuestra que este tipo de eventos atrae al público y eso que la entrada costaba 8 euros. ¡Será que no hay sagas y películas que cumplen años que se prestan a estos sentidos homenajes! Solo hay que organizar, y difundir,  un evento como el de anoche que llevaron a buen puerto Celluloid en compañía de otros patrocinadores.


El acto contó con la animación de La Pantera Rosa y el Inspector Clouseau en vivo y con Eduardo de Vicente como presentador. Nunca había visto tanta gente comiendo un pastelito de La Pantera Rosa dentro de un cine, gracias a que Bimbo regalaba uno con la entrada a cada asistente. Además MiAroma regalaba un gel naturalmente de color rosa y Moritz te invitaba a una cerveza al finalizar la sesión.

La exposición de Bimbo consistía en unos pocos paneles con fotografías de los diferentes envoltorios de sus famosos pastelitos rosa. Hubiera estado bien alguna vitrina con merchandaising del felino.




Eduardo de Vicente amenizó los previos con curiosidades de la película y los dos cortos que se iban a proyectar. Aunque en algunos tramos por el tono parecía una fiesta del Club Super 3. Los sorteos se hicieron a partir de una preguntas que formulaba el presentador y el público contestaba siendo elegido a mano alzada. Yo hubiera preferido un sorteo tradicional a base de números. Los premios fueron, entre otros, un dvd de importación, una cena, una pintura original.

Hubo la intervención especial de Jaume Figueras que ya trabajaba por aquel entonces en CB Films, la compañía que trajo la película a España. La película contra todo pronostico paso la censura, y ellos temían que no, ya que la mujer del inspector es adúltera y sin castigo final. Como curiosidad explico que la película se estreno un mes antes en España que en su propio país de origen.

Arriba: cartel original que lógicamente no se utilizó en su estreno en 1964. Abajo: cartel  versión española

El público estuvo entregado con la película en versión original subtitulada que levantó muchas risas y que no ha envejecido nada mal y es que Peter Sellers era un actor genial. Además con el bonus de poder disfrutar del citado corto ganador de un Oscar y otro más de regalo en pantalla grande además de un anuncio nuevo de Bimbo y otro añejo del sistema Dolby Surround rescatado para esta fiesta.


CURIOSIDADES ROSA:
 Celuloide original más el background de la serie de animación.
 Cromo años ochenta fosforescente
 Kinder Sorpresa edición Pantera Rosa

jueves, 20 de marzo de 2014

Lluís Montañá: Terror

Todo dibujante ha tenido que mostrar ejemplos de sus trabajos a editoriales para poder ser contratado. Luis Montañá presentaba originales de temas variados realizados para este fin en sus inicios. Veremos estos trabajos de diferentes temáticas.



martes, 18 de marzo de 2014

Reseña teatro: La Ratonera de Agatha Christie

En los años 40 un joven matrimonio ha reformado una vetusto caserón victoriano y lo ha transformado en un apacible hotel. Los huéspedes van llegando. Al mismo tiempo una mujer ha sido asesinada en Londres y junto al cadáver se ha encontrado una nota con la dirección del hotel. Cualquiera de los huéspedes podría ser el asesino y la tormenta de nieve los ha dejado a todos aislados del mundo exterior. El suspense comienza… ¿Quién es el criminal?
 
 
La escritora británica Agatha Christie no necesita presentación. La celebre creadora de personajes como Hércules Poirot, Miss Marple y de cientos de novelas policíacas y románticas, también escribió obras teatrales como la que nos ocupa. La Ratonera fue escrita en el lejano 1952 y desde entonces se ha estado representando ininterrumpidamente en Londres. Como curiosidad vale la pena decir que los derechos de autor de la obra fueron regalados por la escritora a su nieto Mathew Prichard de 9 años de edad, lo que le convirtió con el paso del tiempo en millonario. En España no es la primera vez que se representa esta obra pues ya en 1954 estuvo en cartelera en Madrid más de dos años y se ha repuesto en varias ocasiones. Ahora La ratonera se estrena en el Teatro Apolo de Barcelona.

La obra se representa en un solo decorado que es el amplio hall del Hotel por el que deambulan los dueños del mismo, los huéspedes y el sargento que investiga si el posible asesino está alojado allí. Así, pues, el amplio y único decorado de la obra te sumerge en el ambiente cerrado típico de este tipo de relato de misterio. Es una auténtica e intrigante ratonera.
 
Los huéspedes se presentan uno a uno en escena: La Sra. Boyle (Isabel Rocatti) una seria y puntillosa mujer entrada en años; la enigmática y decidida Srta. Casewell (Anna Gras-Carreño); Christopher Wren (Joan Amargós) un alocado estudiante; un coronel retirado (Santi Ibáñez) y el estrafalario extranjero Paravicini interpretado por el televisivo Xavier Bertran. Los actores Mariona Ribas y Aleix Rengel encarnan a los dueños del hotel y Ferran Carvajal da vida al muy conseguido sargento Trotter, que inicia la investigación con una ¡libreta de notas en mano! y con ademanes al más puro estilo novela pulp detectivesca. Todos esconden algún misterio y sospechan los unos de los otros, lo que da juego a la obra. Los personajes están bien caracterizados y con sus presentaciones y todo aquello que iremos conociendo de ellos a lo largo de la obra te hacen dudar ¿Quién podrá ser el asesino? Encima del escenario da inicio un juego teatral al estilo Cluedo.
 
 
Las interpretaciones son variadas ya que los personajes son muy diferentes, pero la obra acusa un ritmo lento y pausado que afecta, incluso, a su desenlace final que nos ofrece un clímax muy poético pero algo irreal. Otro ejemplo, hay un riña entre dos personajes que se resuelve de una forma que provoca casi la risa en el espectador de lo hilarante y ñoña que resulta. La trama una vez presentada es la que es, pero su desarrollo posee demasiados tiempos muertos repletos de miradas, conversaciones apáticas, pausas escénicas y musiquilla de estilo suspense en los momentos cumbre de la que se abusa, convirtiendo el efecto en algo parecido a los que se utilizan en películas al estilo “Agárralo como puedas”.

Hoy en día estamos acostumbrados a un teatro rápido en el que pueden suceder muchas cosas y las sosegadas dos horas de La ratonera con apenas toques de humor se hacen un poco largas y eso que se añaden, aunque muy de pasada, algunos temas que siguen vigentes en la actualidad. Tan solo los papeles de Joan Amargós y Xavier Bertrán dan un poco de tonalidad cómica a la obra y la hacen más llevadera.

El plan final del Sargento Trotter para descubrir al asesino y que se presenta como algo original y descabellado llama la atención, pero no se acaba de explotar como debiera. Si que resulta muy inquietante, sin embargo, la canción de los tres ratones que resuena a lo largo de la obra y que recuerda el estilo de la nana asociada al personaje de Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street, al igual que el cartel de la obra.

En definitiva esta obra gustará sobre todo a los lectores de novelas clásicas de género policíaco y de suspense en las que hasta el minuto final no se descubre quien es el malvado. Eso sí, en todo momento podemos sospechar de todos los personajes y jugar a adivinar quién es el asesino.

Autora: Agatha Christie
Versión y dirección: Victor Conde
Reparto: Mariona Ribas, Ferran Carvajal, Aleix Rengel, Xavier Bertran, Anna Gras-Carreño, Santi Ibáñez, Joan Amargos e Isabel Rocatti
Fotografía: Javier Naval
Diseño de escenografía y vestuario: Ana Garay
Diseño de iluminación: Carlos Alzueta
Música: Marc Álvarez
Peluquería y maquillaje: Toni Santos
Producción: Nearco Producciones, Olympia Metropolitana y Txalo Producciones e iniciativas teatrales

Horarios: miércoles, jueves y viernes a las 20:30 horas; sábados a las 18:00 y a las 21:30 horas y domingo a las 18:00 horas
Precio: 22 a 28 €
Duración: 120 minutos aproximadamente
Idioma: Castellano
 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Entrevista a Carrillo / Antonio Pérez García (2ª parte)


ENTREVISTA A
CARRILLO 


-Eres uno de los pocos dibujantes de Bruguera que tanto realizó dibujo realista como cómico. Ahí están Los casos de Ching Chong, Kala-Bacín de Damasco y el citado Capitán Pantera que gustaron tanto a los chicos de los ochenta de las revistas Mortadelo.
Siempre he tenido inquietudes. Cuando empecé a dibujar me gustaba el dibujo cómico, pero luego me pasé al serio, con este me afiancé y lo conseguí todo. De todas formas dentro de mi estaba el gusanillo del humor. Cambié a este otra vez porque me di cuenta que en Bruguera y en algunas revistas francesas e italianas predominaba el humor. Entretiene y esta bien dibujado, veías los de Gastón el gafe, Astérix y Obélix... Pensaba me estoy matando haciendo cómic serio, al igual que los hermanos Blasco, pero luego ves que los de humor venden más. Esto te va comiendo y vas viendo trabajos de otros como de Raf, Segura, Ibáñez o de Vázquez. Te ríes con ellos, los aprecias pero te dabas cuenta de que en el tiempo que tu te hacías una página de serio, un dibujante de humor se hacía cuatro páginas y además las pagaban mejor. Por otro lado, ya estaba algo cansado del dibujo serio, las posturas, las peleas... Me aburría. Yo estuve trabajando para Italia en Editrice Universo y al cabo de cuatro años ya estaba harto del dibujo serio. Su director editorial venía una vez al año y sin tu decir nada te aumentaba el precio un 10 % y ya la última vez me dijo: Señor Carrillo usted se esta olvidando de la ilusión. Esta tardando más en hacer las historietas. Era verdad y los deje, aunque luego dejaron de hacer cómics. Y me puse a invertir y a comprar tiempo con los ahorros que tenía. Esto me permitía estar dibujando cuatro o seis meses, cuando tenía las páginas las llevaba a Bruguera por ejemplo y siempre me las cogían. Hice Los casos de Ching Chong, el detective japonés que no me salió muy bien pero lo hacia con ilusión. Me di cuenta de que no funcionaba y me inventé Kala-Bacín de Damasco. Un niño árabe que trabajaba en el palacio del Califa. Un día limpiando una lámpara se le aparece un genio, le concede un deseo y Kala-Bacín le pide una alfombra mágica. La hija y el mago del Califa van detrás para quitarle la alfombra. El único buenazo es el Califa. Es la lucha del niño por guardar su alfombra. Se producen situaciones divertidas. Además la hija del Califa físicamente esta muy bien como se puede ver en las viñetas. Hice bastantes y fui mejorando.



Dos grandes instantáneas Carrillo y Francisco Ibáñez en el Club Dhin
 

Al principio en Bruguera me dijeron: se te ve manera de humorista, te damos tres meses. Si en tres meses has progresado te cogemos todo lo que hagas de este género y sino te diremos que vuelvas al serio. Me inventé otros personajes y mi estilo paso al humor. Luego si trabajabas en otras editoriales ya llevabas esas muestras.
Me he dado cuenta que los dibujantes que hicieron dinero fue por el dibujo humorístico. Yo sigo haciendo dibujos de este tipo, y me sigo mirando el Capitán Pantera cada ciertos días y sigo haciendo dibujos de él. En cierto modo, este último era dibujo humorístico con aventura.


Historieta de Carrillo para Joyas literarias Juveniles en 1975 titulada Aventuras del capitán Singleton. Una aventura muy curiosa porque no aparece ni una sola de sus lozanas mujeres en todo el tebeo. Arriba la página original que pertene a un gran coleccionista de este arte, debajo tal como se publicó.

He hecho más de dibujo cómico que de serio. De dibujo serio con aventuras del  FBI y la revista Chicos desde el año 1953 hasta el 1977 aproximadamente y luego después hasta el 2001 todo humor. Para  Dalmau hacia un álbum con rotulado de 44 páginas más portada cada mes, eso en cómic serio ni loco.

Álbumes para Dalmau Editors

-¿Recuerdas alguna historia o anécdota con los dibujantes de Bruguera (Cifré, Jorge, Peñarroya, Gin)  ya que los conociste a casi todos?
Todos eran buenos. Yo veía sus originales y me maravillaba. Me sentía atraído y tenía que olvidarlos, desecharlos para volver al dibujo serio. Me atraían de tal manera que yo quería hacerlos también. Los admiraba de verdad.

La película de Vázquez no me gustó. Él no se despertaba pensando en quien iba a estafar. Lo hacía por necesidad.
Vázquez nos invitó un día que acababa de cobrar a una bolera y a todo lo que quisiésemos picar jugando a bolos. Fuimos un grupo de dibujantes después de salir de Bruguera. Estando en la bolera, pedimos de todo y al cabo de un rato Vázquez no estaba, pensábamos que estaba en el lavabo. Pregunte en guardarropía y hacía un rato que se había marchado. Tuvimos que pagarlo todo. Luego nos dijo que claro, como nosotros teníamos dinero... No te podías enfadar con él.

De izquierda a derecha: Cortiella, Freixas hijo, Emilio Freixas, Carrillo, Alberto Breccia, Antonio García y Luis García.

Carrillo con su mujer y  Bosch Penalva

Yo sé que algunos pintores se van a molestar pero un dibujante de historieta seria mueve las figuras sea un joven, chica guapa, viejo o niño y los objetos, autocares, coches, ect. La vida de un pueblo o ciudad te la mueve de memoria y un pintor es incapaz de hacer esto. Un pintor es copiar. Copiar muy bien la naturaleza, una figura, o modelo. Pero el dibujante te hace la modelo sin copiarla y mejor que el pintor, pero la historieta es un mundo olvidado. Es así. Para mí ser dibujante de tebeos es lo mejor que hay. Lo creo y no lo digo porque es mi profesión. Lo creo. Todos estos dibujos que ves por aquí están hechos de memoria y todos los personajes son diferentes. El dibujante mueve a los personajes como quiere y los lleva a donde quiere. El pintor no, el pintor copia. Tienen mucho merito los cuadros de los pintores antiguos y de muchos de ahora pero ahí acaba la historia. La historieta es la base de todo, pero cuesta más que hacer un cuadro.  Hay que machacar y machacar pero si lo haces con voluntad, ilusión y ganas te saldrá bien.

Cuando llegas a una edad todo te resbala y vives de lo que has hecho. Yo no soy orgulloso pero reconozco que soy un dibujante bueno. Sin vanagloriarse, ni ser presuntuoso, esto te permite cuando ves otros trabajos de otros dibujantes poder opinar con fundamento y decir la verdad. Y si es un dibujante mediocre pues lo digo.

-¿Crees que la historieta desaparecerá?
Ya esta desapareciendo desde hace mucho. A no ser que ocurra un milagro tiene los pasos contados. Cuando la gente no compra tebeos ya es que esta cayendo. Mal vamos cuando no los compra ni de un género ni de otro. Mal vamos cuando los periódicos dicen que no a un dibujante porque ocupa un espacio. Yo a partir del 2002 empecé a salir de mi mundo, y pensar ¿donde he estado yo?. Claro había tenido trabajo hasta entonces, pero te das cuenta que muchos no. Te das entonces cuenta que el kilo de dibujante de cómic no vale apenas nada. O te retiras, o sigues mendigando un trabajo.
Esta el manga que tiene algunos buenos dibujantes. Los mejores son los que están hechos por un solo dibujante,  por que hay mucho trabajo en cadena. Hay mangas de todo tipo, pero aquí también se vende cada vez menos por la situación en que estamos.

Coleccionar tebeos también depende de la situación económica de cada uno. Hay gente que se sacrifica por esta afición.

 
Desde que vivo en esta casa he dibujado aquí. Conservo el frasco donde lavaba el pincel, el tintero de la pluma y el pincel, la goma de borrar, el trapo..., el papel que me ponía debajo porque en verano me sudaba la mano. Donde dejaba el reloj para no llevarlo puesto, la radio. Como dicen, Siempre, algo queda. He tenido dos infartos de retina y ahora me cuesta dibujar. Solo hago dibujos en grande porque ya me cuesta, para mi, para mis amigos y coleccionistas.


Dibujo a lápiz del autor



Posible caricatura del autor dibujando in situ sus exóticos cómics en La Isla Loca. Algo alejado de la realidad porque el autor nunca ha estado ni en la India ni en los Mares del Sur. Siempre ha usado libros de viajes, mapas y planos. A este respecto el autor contestaba lo siguiente en un Entrevista en El Boletín especial nº 16 del año 2005. “Sobre los mapas situaba las ciudades e intentaba calcular las distancias reales a base de calcular con una regla los espacios en el mapa, compararlos con distancias conocidas del mapa de España y trasladarlos en kilómetros a la historieta y la verdad es que no se me ha dado mal. A título de anécdota una vez en la Feria de Fráncfort vino un editor de un periódico de la India atraído por las muestras publicitarias que le habían mandado de mi agencia y preguntó si había estado en la India, pues los datos y distancias que daba en la historieta eran casi perfectos.

Divertida foto de Carrillo disfrazado como alguno de sus personajes de cómic.

 


 Entrevista realizada en enero de 2014. Fotos archivo de Carrillo

OBRAS AL ALCANCE:


Con los tres tomos de EDT dedicados a Gora Gopal, el Capitán Pantera y Los Mercenarios las nuevas generaciones pueden descubrir por que Carrillo es un Maestro del cómic.  



LOS MERCENARIOS INTEGRAL
Un oportunidad única de enrolarse junto al Capitán Tom Rowe en los Mares del Sur contra piratas y acompañado de chicas hermosas. El cómic fue creado en 1974 mediante Selecciones Ilustradas para Inglaterra y permaneció inédito en España hasta que fue  publicado por Bruguera en 1984 en sus revistas tipo Mortadelo, pero nunca antes había sido recopilado en un integral. Los mercenarios es un joya visual en cuanto al dibujo ya que Carrillo domina todos los escenarios (paisajes, vehículos y por supuesto personas). Aventura lineal y acción sin más pretensión que entretener.
Año 2012
Editorial: EDT
268 páginas- B/N
Formato: Cartoné
Medidas: 18,5 x 26,5 cm
Precio: 15 euros


El CAPITAN PANTERA INTEGRAL


Muchos lectores de tebeos recordaran a este personaje de los tebeos de Bruguera. Allí fueron publicadas historietas largas junto a otras de una sola página en Super Mortadelo. El personaje marinero estrella de Carrillo pasa en 1983 del estilo realista al humorístico pero sin perder por el camino las buenas dosis de aventuras, esta vez con más comedia y humor. ¡El héroe desenfadado! El personaje se publicó en Inglaterra, Italia y Dinamarca.
Editorial: EDT
304 páginas- B/N
Formato: Cartoné
Medidas: 17 x 23,5 cm
Precio: 19,95 euros


GORA GOPAL
Y OTRAS AVENTURAS EXÓTICAS

Este tomo contiene las aventuras selváticas al más puro estilo Tarzan en defensa de su mundo y los animales de la selva del Indostán en la India. Nuevamente aventura clásica con todos los elementos de Carrillo  trasladados a la selva: cazadores de animales, mujeres bellas, bandidos. Fue una de las series más exitosas ya que se publicó en multitud de países. La primera historia la publicó con el nombre de Gopal en Super Pulgarcito (1972) continuo primero en la revista Zeppelín nº 6 y luego en la revista Chito (1974).  La serie también tuvo otros nombres como Gopal y Sambhur.
Otra buena oportunidad de descubrir este personaje. Se complementa con algunos episodios de una serie tropical con toques más ligeros del autor: La Isla Loca. Además el tomo contiene un excelente prólogo de  Alfredo Lara López y un interesantísimo artículo escrito por Carrillo titulado Recuerdos
Editorial: EDT
192 páginas-B/N
Formato: Cartoné
Medidas: 26,5 x 18,5 cm
Precio: 15 euros