lunes, 3 de noviembre de 2014

V Salon del cómic social: Conferencia Orgullo y Satisfacción con Ricardo Plástiko, Albert Monteys y Bea Tormo (1ª parte)


El pasado 18 de octubre tuvo lugar la mesa redonda dedicada a la nueva revista digital “Orgullo y Satisfacción”, en el marco del V Salón del cómic Social en Santa Coloma de Gramenet. El acto fue moderado por el dibujante Ricardo Plástiko y contó con la participación de Albert Monteys, uno de los fundadores de la nueva revista y ex peso pesado de El Jueves y la dibujante Bea Tormo, una de las ultimas incorporaciones de El Jueves y que decidió, de forma heroica, renunciar ante la situación de la portada censurada y además es una de las colaboradoras del exitoso blog Caniculadas. Sussana Martín ha realizado el cartel de este año del Salón Social


Orgullo y Satisfacción es la revista digital de humor que nace a consecuencia de la censura que sufrió el Jueves por parte de la editorial RBA al eliminar una de las portadas que hacía referencia a la monarquía cuando la revista estaba saliendo de imprenta y sin previo aviso.

En esta conferencia sabremos lo que piensa Albert Monteys sobre esta censura y otros aspectos de esta aventura tebeística.



-¿Por qué la revista Orgullo y Satisfacción se publica tan solo en digital?
 Se nos pasó por la cabeza editar la revista en papel, pero obviamente hay un señor RBA, al cual no le debemos caer muy bien, que domina todos los kioscos y podría decir “esto no lo enseñéis o no lo vendáis”, es una posibilidad y entonces seriamos pobres, con deudas y estaríamos jodidos. Ya sabemos que hizo Bruguera con la revista Tio Vivo en los años sesenta.

Por otro lado se habla desde hace años de la crisis del papel y en digital aunque hay gastos, el servidor, trabajo de diseño...estos son inferiores. También teníamos mucha prisa y queríamos que el numero 0 saliese con la coronación de Felipe VI, y aparte de dibujarlo era imposible, por tiempo, llevarlo a imprenta, distribuir los ejemplares, etc. Ya estábamos acostumbrados a dibujar rápido y de un día para otro en El Jueves, por eso nos pusimos las pilas, entregamos las páginas el día antes de la coronación y acabamos maquetándo durante la noche.

Realizamos la revista en una semana y nos aprovechamos de ese marketing que te da el escándalo real que provocó la censura del número de El Jueves. A veces he pensado que es absurdo, a mi el rey es algo que no me importa tanto, como otros temas mas jodidos que tienen que ver con la crisis, la inversión de capital... Lo del rey, es una anécdota, algo anacrónica, o una institución a eliminar si quieres, pero no es el principal problema de este país. Sin embargo todos los problemas que he tenido en la vida como dibujante han sido por culpa del rey, que es algo que no me explico. La portada que nos censuraron no era nada bestia, era algo blanda y hecha a ultima hora.

Publicamos “Orgullo y satisfacción” con todo el ruido mediático de las cosas que tienen que ver con el Rey. Todo esto hizo que se vendiera muy bien. Vendimos 35.000 que es una animalada, incluso en papel, pero en digital en este país es algo increíble. Fue una compra muy solidaria y comprometida. Optamos por poner un precio mínimo (1,50 euros) dando la oportunidad a la gente para que pudiera aportar lo que quisiera y muchos se lanzaron y pusieron unos céntimos de más. La media salió a 1,90 euros, lo que está muy bien porque nos garantiza tener un precio mínimo por página bueno. No teníamos una idea clara a seguir. No sabíamos cómo funcionaría pero ante el éxito del número 0, decidimos que para septiembre empezábamos como revista mensual. Un consejo: si algún día hacéis una revista, sacarla a partir del número 1 sinó genera confusión. Del 1 hemos vendido nueve mil descargas que también esta muy bien y ya contábamos con ello. De entrada ya pensábamos que si nos quedábamos con una tercera parte de las ventas ya seria bueno, ya sin la cobertura mediática y la compra solidaria del número 0. Para ir bien nos tendríamos que mover alrededor de los diez mil ejemplares por número y confiamos en ello. Llevamos solo dos números.


-Tengo la sensación que El Jueves se ha ido descafeinando con los años y más en los momentos en los que estamos. Mongolia ha recuperado el juego mas gamberro y provocativo. Hace falta una tercera vía que supongo querrá diferenciarse de estas dos. ¿Cómo será Orgullo y Satisfacción?
 Los fundadores Guillermo Torres, Manuel Bartual, Manel Fontdevila, Bernardo Vergara y yo, vamos organizando al resto de colaboradores, pero no somos asamblearios. A partir de el segundo número decidimos que cada uno haríamos un tema, porque al ser mensual y de la actualidad mas rabiosa era peligroso. El número uno que trataba sobre la democracia española, estaba bien pero nos pareció muy denso; el segundo trató sobre el mundo laboral y ya reaccionamos haciendo páginas de otro temas. En el tercer numero tocaremos la actualidad más reciente de los últimos dias de mes y nos hemos dado cuenta de que hacen falta series de personajes para que el público pueda agarrarse e identificarse con ellos. Al principio estábamos obsesionados con no parecernos a El Jueves, pero para este número ya tenemos algunos autores con nuevas series. Siempre te das cuenta de lo que funciona o no y lo de los personajes es una buena idea. En digital es mas difícil leer la revista, porque en papel lees lo que quieres, vas al principio, al final, lo lees de manera desordenada. En digital el problema es que empiezas por la primera página y acabas por la ultima. Tendríamos que hacer una lectura mas interactiva pero el pdf lo permite poco. Esto te obliga a organizar de forma diferente la revista, dándole al lector mas sitios donde amarrarse. Vamos descubriendo todo esto mientras caminamos.



-¿Hechas de menos el bufón de El Jueves?
El bufón menos. Mis personajes como Tato llevaba mucho tiempo haciéndolos, y son personajes que son nuestros y los acontecimientos que nos ha llevado a este punto han sido dramáticos, pero ha habido también ganas de hacer cosas nuevas. Nuestra relación con los dibujantes que están en El Jueves es buena. Hay una editorial que agrede a la revista, por decirlo así, y dentro de los agredidos hay reacciones distintas, pero todos somos victimas de un mismo problema.

-¿Por qué hay no hay chicas dibujantes?
Bea: A mi no me han tratado diferente, ni me han cogido porque sea chica o para cubrir el cupo. Tiene que haber más chicas en el cómic porque son buenas.

Bea que firma como Triz publica en diversos medios. Este chiste es de El Estafador

-Son muchos los que piensan que antes la revista El Jueves era más dura y daba más caña. ¿Qué piensas?
Por un lado me miro números antiguos de la revista intentando ver esa dureza que tenía antes y tampoco la veo tanto. Si que es posible que hubiese algún autor como Ivà que era muy bueno y marcó una época con sus historietas, que eran el paradigma de lo que debía ser el humor y bestia, e impregnaban un poco el resto de la revista que no era tan fuerte. Pero Ivà era contundente, acertado y genial al contar sus historias. Cuando entré en la revista hace 18 años, los veteranos me decían “es que los de vuestra generación sois muy blandos, muy de dibujo animado...” Tenía la teoría de que la generación de Ivà, de Gin... venían con un importante cabreo de serie ya puesto. Habían recibido ostias en el colegio, de lo padres, de los curas, en la mili... En mi generación había más comprensión en estos ámbitos. Yo el cabreo me lo tenía que inocular. Pese a que me pasen cosas y sea critico con el mundo, mi estado de ánimo era mas placentero, comparado con alguien que se crío en los años cincuenta en España y ya vienes con la mala ostia encima. Por eso los dibujantes de los setenta a la fuerza eran más duros que nosotros.

-Orgullo y satisfacción no tiene un número de páginas determinado y no se publica en papel. Es mensual, de páginas variables y aparte publicáis algunas historietas liberadas, compartidas en internet. ¿Es diferente hacer humor en Internet que en revista de papel?
Nosotros vivimos ahora de las redes sociales ya que es nuestro canal de comunicación. No se puede informar de que el numero dos de nuestra revista ya está a la venta y adiós. Los chistes mas obvios a los diez minutos ya están hechos. A los 20 minutos los obvios y algunos bastante geniales, con lo cual el trabajo de un humorista se complica muchísimo. A mí el primer chiste que me sale lo busco en internet con las palabras clave y ya está, lo que implica más trabajo. Hay algo bueno y es que cuelgas un chiste y a los cinco minutos sabes si ha gustado o no porque mucha gente opina, pero tiene el riesgo que es que al final la encuesta es la obsesión que marca tu trabajo, porque puedes acabar haciendo solo chistes de un tema que va a gustar. A mi me retwittean más las historietas de cinco viñetas contando algo que los chistes de una sola. Así acabas yendo más a eso y al final tienes el peligro de acabar homogenizando el contenido.

A mí ya me han llamado Españofóbico catalán y repugnante españolista al hacer un chiste sobre el procés català. Es un tema en que estás en un lado de la trinchera o en el otro o te llevas ostias por todos los lados.


-¿El número de dibujantes variará en el futuro?
Todo el mundo que está con nosotros, a no ser que quiera irse, va a permanecer en la revista. Eso no quita que pueda entrar gente nueva poco a poco. Ahora van a entrar El Mundo Today y Alberto González, que hace guiones y los videos manipulados en El Intermedio.


-¿Habéis tenido limitaciones de contenidos?
En El Jueves teníamos pero no parecía tan grave para que dimitiéramos y era la censura en algunos chistes que no salieron por culpa de las marcas comerciales como por ejemplo con CocaCola. En el Jueves se batalló por esto y algún chiste se colaba, creo que en le 90 % de la prensa de kiosco no se habla de El Corte Ingles, de CocaCola y de una serie de marcas. Es la censura mas bestia que tenemos. Nosotros no dependemos de la publicidad. Cuando tu negocio empieza a ser mas la publicidad que las ventas... Nosotros el único activo que tenemos es la credibilidad, lo hagamos bien o mal, y lo hacemos porque queremos.

-Esta es una empresa virtual. ¿Cómo ha sido el proceso de creación? ¿La inversión?
El primer número lo hicimos con Caramba comics de Manuel Bartual para que todo estuviese correcto ya que Caramba podía vender publicaciones en papel o digitales. Supone pagar más IVA porque es mas caro el digital para efectos culturales que el IVA de papel. Un animalada. Para el segundo número Manuel nos dijo que Caramba lo quería mantener para los tebeos que va sacando por su cuenta y montamos una SL los cinco fundadores, pusimos cada uno 600 euros y ese es el capital de la empresa. Ese dinero está guardado por si alguna vez necesitamos los servicios de un abogado, y si ante la ausencia de problemas legales podamos hacer alguna cosa extra como postales, algún especial en papel...

Los beneficios de cada numero se reparten de esta manera: Un 10 % para Manolo el maquetista, editor y gestor de todo, porque aunque seamos una SL esta es la persona más responsable. Un 5 % para Sergio que es el informático. Es curioso porque Sergio es un chico que trabajaba en RBA hasta hace dos años y que fue despedido por la misma persona que nos censuró la portada a nosotros, con lo cual esta muy motivado para el trabajo. En el numero 1 consiguió algo importante y es que con tantas descargas por minuto el servidor no se cayera. Un 5 % es para el fondo de la editorial y el restante 80% se reparte entre los dibujantes. En el numero 0 la distribución se hizo a partes iguales y éramos 18 y se planteo como un finiquito. Y ahora de ese 80 % se paga según el trabajo / páginas hechas. De momento la cosa no está para tirar cohetes pero va razonablemente bien.



-¿Habéis pensado en liberar números antiguos?
De momento no. Tenemos una parte de nuestro trabajo que es gratuita, que es casi media revista. A nivel de pago se nos han ocurrido muchas ideas desde un precio minimo, etc... pero al final si la gente lo quiere descargar gratis lo va a conseguir.
Que la gente sea partícipe del proyecto ayuda. A veces pienso que si nos va muy bien y lo comunicamos la gente pensará ah estos cabrones... pues me lo bajo gratis. Yo espero que más que gente puntual, o de compra solidaria, tengamos lectores que nos sigan comprando habitualmente.

-¿Qué perfil de lector tenéis?
No tenemos ni idea
Bea: Mi padre no leía El Jueves aunque yo saliese, pero en cambio sí que se ha suscrito a Orgullo y satisfacción y le gusta.

-¿Qué hay para ti diferente entre El Jueves y Orgullo y Satisfacción?
Hay muchos puntos de vista. Gana el contenido. El Jueves me gustaba pero era algo que no fundamos nosotros, no era nuestro hijo. Aquí tenemos una implicación más emocional y hay que hacer las cosas bien. El numero 0 sobre la coronación no era muy bestia, no sentimos esa necesidad para demostrar nada, pero lo hicimos como nos dio la gana. En esta revista no intentamos forzar nada, no tenemos el objetivo de ser fuertes. Mongolia juega más con las ganas de provocar. De hecho en cada numero tiene a un abogado para consultar la portada y preparar la defensa por si fuera necesaria (risas).


-¿Qué nos puedes decir del tema denuncias?
Si te cae una denuncia a nivel de ventas es una buena noticia, pero mejor que tengas dinero para cubrirla o un sitio que sea potente como El Jueves que ya tenga abogado. Que el medio te respalde y no se desentienda, como ha ocurrido en alguna otra revista... Solo tienes que preocuparte de ir al juzgado cuando te llaman. Nosotros no tenemos abogado de momento. A ver, al final es tu vida y has de valorar si lo que vas a decir es tan importante como para meterte en un fregado y por eso es importante que detrás halla un revista que te cubra y que te facilite un poco. Por ejemplo yo no haré más chistes sobre Mahoma. Ver en una web islamista a alguien sujetando la revista acojona lo bastante y hay otras historias que no han salido sobre este tema que asustan y piensas ¿es tan importante el tema de Mahoma como para jugarte la vida? En mi caso no. Hay muchas cosas que me importan mucho, y puedo hablar de la religión y estoy dispuesto a perder mi puesto de trabajo pero la vida no.

 Continuará

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