lunes, 29 de septiembre de 2014

Petete y sus chicas


Manuel García Ferré podría ser el Walt Disney de Argentina. El fue el creador de Petete.

El autor nació en España en 1929 pero pronto se trasladó a Argentina donde logró una fructífera carrera como dibujante de cómics, realizador y productor de películas de animación.
Sus tebeos siempre fueron destinados a el público infantil. Una de sus revistas Anteojito, nacida en 1964, duró más de treinta años y es donde  apareció por primera vez Petete.
Petete es un pingüino que no se separa de su chupete ni que lo maten. A partir de 1970 se les ocurrió a Producciones Ferré llevarlo a la televisión. No seria la primera vez, muchos de sus personajes del cómic, como Hijitus, gozaban de exitosas series de animación.

El famoso Libro Gordo de Petete eran una serie de mini programitas que enseñaban curiosidades variadas a los niños sobre física,química, naturaleza y conocimientos en general. Se acabo viendo también en la Televisión Española a principios de los ochenta.
Petete era una marioneta atolondrada con voz muy peculiar y un poco amanerado ... bueno, con voz muy finita que introducía el temita acompañado de una bella señorita. La señorita hablaba con el pingüino pero no había tensión sexual ni nada. Acto seguido unos dibujos animados explicaban el tema en cuestión. Eran explicaciones pausadas y sencillas, comprensibles para un niño. Nada de violencia, sólo conocimientos. Un sano mini espacio. Poca broma que duro más de una década en Argentina. ¿Hay algo así actualmente en televisión?

Como era de esperar Producciones Ferré lanzo en 1981 en todos los kioskos y librerías de Spain la revista Petete: Muchos de los personajes de García Ferré fueron apareciendo en esta: Pi Pío (primer personaje del autor allá por 1952), Calculín, Pichichus, Larguirucho... La revista se acompañaba de un fascículo que conformaba "El libro Gordo de Petete". La primera enciclopedia ilustrada de muchos niños de los ochenta.

Con tantas lecciones de sabiduría me ha cogido sueño...

Aquí podemos ver  portadas de los fascículos en las que siempre aparecía Petete la mayoria junto a niños o niñas a veces estas últimas ya creciditas. Chicos adolescentes no, que no hubiesen quedado muy bien:


En esta portada del tomo anaranjado Petete esta junto a una bellisima adolescente con coletas y para hacerse el duro se esta fumando un cigarrito en una de las cubiertas más atrevidas del pingüino. ¡Seguro que se arrepintieron de sacarlo fumando aunque fuese de cowboy!:


No hay comentarios: