sábado, 14 de junio de 2014

Conferencia Star Wars: Dibujando la galaxia / Dibuixant la galàxia en Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra


El pasado 26 de abril se inauguró la exposición Dibuixant La Galaxia en la Biblioteca Ignasi Iglesias - Can Fabra en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. La exposición recoge algunos originales de dibujantes españoles que han trabajado para los cómics de Star Wars y de otros que han realizado homenajes. La muestra se complementa con maquetas, publicaciones y celuloide original.
¡Estará abierta al público hasta el 3 de julio! Y habrá más conferencias.

El día de la inauguración se organizó un desfile cosplay, un concierto en directo a cargo de Jorge de la Torre con un variado repertorio de Star Wars y una mesa redonda con algunos de los autores que han dibujado Star Wars y exponen en la muestra.

El evento fue muy ameno gracias el desparpajo de Rubén Molins, el presentador, moderador y comisario de la exposición que destacó desde un principio entrando con la mascara de Vader. A continuación podéis leer lo mas destacado de las diferentes intervenciones en las que cada autor contaba algo relacionado con la película y los cómics de la saga.



Rubén Molins: Haremos más exposiciones porque el cine de los ochenta vuelve. Hay un regustillo del cine que marcó en su época y mucha gente está interesada en esas películas del pasado e incluso gustan a los que ahora son niños. Steven Spielberg con sus películas de los ochenta podemos decir que creó el género de cine comercial. Hasta entonces no había un cine tan comercial. George Lucas y Spielberg supieron recuperar géneros antiguos no tan desarrollados para crear los iconos mediáticos que hoy conocemos como Star Wars o Indiana Jones.
En el campo del cómic hay buenos dibujantes en todo el mundo, pero muchas veces no valoramos lo que tenemos en casa. Hay mucha gente trabajando para Marvel y DC que son españoles.


RUBEN GONZALEZ BELVER
Licenciado en Bellas Artes especialidad de escultura por la UB. Profesor de dibujo de (ESO). Ha sido presidente del Circulo de Bellas Artes de Sant Feliu de Llobregat.

Junto a Rubén Molins empezamos a hacer exposiciones repartiéndonos las perdidas que nos ocasionaban, pero como es algo desinteresado y por gusto aquí seguimos. Cuando era pequeño Star Wars no existía, solo teníamos una película y era La Guerra de las Galaxias. George Lucas ya tuvo claro que sería interesante explotar la película a otros niveles. En la CómicCon de San Diego de 1976, cuando aún no había colas para conseguir algo porque eran cuatro gatos, propuso que fuese alguien a vender la película porque creía que ese público que consumía cómics era el público potencial indicado. Allí es donde se generó el primer merchandising de Star Wars, esto que hoy en día es tan habitual y que antes no existía. La gente no salía de ver Ben-Hur y se disfrazaba de romano. Es un fenómeno propio de Star Wars. Consiguieron convencer a la editorial Marvel para que realizase la adaptación en cómic de la película. Esta adaptación, mucho antes de que existiese el dvd y las versiones extendidas, fue muy interesante porque pudimos ver las escenas eliminadas del film. Leímos el primer texto original, aquel que se aleja en la pantalla nada más empezar la película y que no era como el que hoy conocemos, y otros detalles porque los dibujantes accedieron a cómo era la película al principio y así lo dibujaron. Cuando se recuperaron estas escenas nosotros ya sabíamos que existían gracias al cómic. La película fue un éxito espectacular como no se había visto nunca y generó todo un negocio a nivel mundial. George Lucas se convirtió en un director visionario y millonario.



Rubén Molins: Tal vez es mejor visionario que director y eso que la primera película me gusta.

Rubén González: No estoy de acuerdo, yo creo que un mediocre director no puede triunfar. Podemos pensar que Francis Ford Coppola es un buen director pero no veo a nadie disfrazado de El padrino por la calle.

Rubén Molins: Ojo, que te puedes encontrar una cabeza de caballo...

Rubén González: Siempre he dicho que Lucas quería experimentar y el hecho de que su película Star Wars fuese un éxito, hizo que al final se convirtiera en aquello contra lo que luchaba: un gran estudio. Con el éxito Marvel se dio cuenta de que era un negocio, y se dedicó a producir más cómics de Star Wars e hizo una serie muy interesante. El primer cómic empezaba donde acaba la película y crearon todo un universo nuevo. Lo primero que contaba es que Han Solo iba a saldar una deuda. Aparecieron muchos personajes y algunos controvertidos, como un conejo gigante con orejas verdes que se parece a cierto personaje del episodio uno. Las malas lenguas dicen que durante mucho tiempo Marvel pudo subsistir gracias a las ventas del cómic de Star Wars. Se estrenaron las otras películas y los cómics hicieron evolucionar su trama por otros lugares y continuaron durante poco más de cien números. Luego vino lo que conocemos como universo expandido, que fue cuando la editorial Dark Horse trató de crear una cronología real de lo que había pasado antes, entre, y después de la acción de las películas. Lo importante ahora es que los dibujantes nos expliquen su experiencia y la rigurosidad que han de tener siempre que se inventan alguna cosa para que cuadre con lo que ya está hecho. Lo interesante que hizo George Lucas no fue inventarse solo una historia y un solo planeta, sino todo un universo con sus referencia mitológicas, y esto fue muy interesante para novelistas, creadores de cómics y videojuegos, que pudieron expandir todo esto con nuevos personajes, planetas y batallas...

Rubén Molins ¡Es como el propio universo, no sabemos el final que tiene!


Rubén  González: Antes de ceder la palabra quiero revindicar la palabra friki en el buen sentido de la misma. Cuando veo alguien leyendo no digo que es un friki de la literatura, cuando veo a Punset no pienso que es un friki de la divulgación...



IVAN FERNANDEZ
Estudió en La Llotja y en la Joso. Ha publicado en DC, IDW y anteriormente ha dibujado cómics infantiles de las aventuras de Maxi para SM Ediciones. Ha trabajado oficialmente para los cómics de Star Wars que ahora mismo está publicando Planeta DeAgostini

Colaboré en la editorial Dark Horse con Darth Vader y El noveno asesino. A mi me gusta la ciencia Ficción, Star Trek, y la space opera y Star Wars es eso elevado al cuadrado. El universo expandido de los cómics está muy bien hecho. Tiene recursos y mucha gente trabajando para el diseño de personajes, vehículos...
Como anécdota comentaré que hubo una página del guión en que el personaje malo que es un asesino mataba por la espalda a un guardia imperial. Yo entendí al leer el guión que al hombre le cortaban los brazos y los aspavientos que hacia el soldado eran debidos a que le amputaban ambos brazos. Cosa que no es raro porque a Darth Vader y a Luke Sywalker les han cortado alguna parte del cuerpo en alguna ocasión. El boceto a lápiz lo hice con la amputación tal y como yo la entendí y lo mandé a la editorial. Me enviaron un mail pidiéndome disculpas pero que en Star Wars no podía aparecer ni decapitaciones, ni desmembramientos entre humanos o inhumanos, pero si de droides. Y piensas en el caso de Darth Vader que es casi un muñón...


El año anterior un compañero de profesión hizo una escena parecida a la mía y no hubo ningún problema. Pero entonces ya estábamos en el momento que Disney compró Lucasfilm. Al final la escena quedó con el soldado imperial con los brazos levantados un poco asustado y en la siguiente viñeta estaba muerto. Se tuvo que corregir rápido por que corría prisa.


Rubén Molins: O sea los droides si pueden sufrir amputaciones y eso que son casi humanoides. Una hipocresía de Disney al intentar ser políticamente correctos. También es verdad que George Lucas e incluso Spielberg se han hecho cada vez mas light, no tan violentos y más para todos los públicos. Los niños ven más violencia en la televisión.

Dibujos de Iban Coello

 Dibujo de Sergio Abad

HENAR CASAL
Artista que ha estudiado ilustración y teatro musical.

Cuando yo empecé en la Joso, hace veinte años, solo éramos tres chicas de arte grafico. Ahora con los cursos de manga ha cambiado mucho la cosa. Yo nací tres semanas después del estreno de la primera película en el año 1977. Star Wars para mí son muchas cosas que siempre han estado ahí a lo largo de los años. Es como Madonna, The Depeche Mode, como las uvas de fin de año... He crecido con esto. Yo en esta exposición he hecho un Fan art homenaje a Star Wars y a otra película de culto como lo es Grease, fusionándolas y dándole un toque femenino.



NACHO FERNÁNDEZ
Conocido por su exitoso cómic  Dragon Fall. Este guionista y dibujante ha trabajado en muchas otras series como Los Paladines del Horóscopo, Templarios, Fanhunter, Kung Fu Mousse y más recientemente El Supergrupo. Además ha diseñado carteles y realizado storyboards y animaciones.

Primero decir que yo preparación tengo poca, he sido autodidacta, no fui a escuelas de dibujo porque de eso no había por Bilbao.

Nosotros fuimos los primeros niños que crecimos con las películas de Star Wars, yo era muy pequeño pero me acuerdo de aquellas escenas en el cine como algo impresionante y que marcaba. El lanzamiento comercial de la película no se había visto nunca antes. Se empezaron a preparar los cómics sobre la película de Star Wars, porque ya se quiso que se pudiera adquirir el cómic desde el día del estreno de la primera película, y a la vez que llegó el film llegó el cómic, los juguetes, todo. Un bombardeo masivo al que los niños de hoy en día pueden estar acostumbrados o impermeabilizados pero para nosotros fue brutal. Me atrevería a decir que no existirían los fenómeno fan como hoy los conocemos de no haber existido Star Wars.

Como ya me gustaba dibujar se convirtió en mi monotema: La Guerra de las galaxias, Mazinger Z y luego llegó la película de Superman, o sea un bombardeo constante.

 Star Wars visto por Nacho

Los setenta fue una época de carencias para los superhéroes. A finales de los sesenta, está la guerra de Vietnam, hay una crisis de valores y los superhéroes se vienen abajo. El más emblemático, Superman, se convierte en un chiste. En los setenta Marvel sobrevivió con licencias y creó personajes que eran un reflejo de esa época oscura como el Motorista Fantasma, Blade Caza Vampiros, o La Tumba de Drácula. La esditorial adquirió licencias de juguetes para vender como Star Wars, los Micronautas, y Rom. Para los cómic de Star Wars los guiones se preparaban en Marvel con los parámetros que les podía poner LucasFilm, pero no eran tantos y aunque ahora los derechos los tiene Dark Horse están mucho mas controlados.


JUAN AGUILERA GALÁN
Es un dibujante con experiencia en el dibujo artístico, la ilustración y el cómic, también en proyectos de videojuegos y animación Flash.

No soy un erudito del tema galáctico pero algo me marcó y por eso cuando me lo dijisteis hice esta ilustración al óleo con poco margen de tiempo y en solo dos dias. En las películas de Star Wars nunca vi ningún retrato de los malos. Y eso que Star Wars me suena medieval y bíblico pero faltaba ese detalle. Un cuadro de Darth Vader como si fuera un samurai.


Entintador excepcional que está trabajando desde hace mucho a nivel internacional.

Si el color es digital es debido a la prisa que te piden pero sigue siendo un trabajo manual.



En los noventa había una agencia llamada Top que producía cromos. Lanzaron una serie de cromos de la saga Star Wars basada en todos los muñecos que se vendían. Recuerdo que yo realicé algo muy raro que eran los nuevos músicos especiales de la taberna que iban a salir en las nuevas ediciones del film. En Estados Unidos habían analizado la secuencia de la taberna fotograma a fotograma para sacar todos los personajes y crear unos cromos con los muñecos solo para el fan art. Me tocó dibujar una especie de elefante azul que tocaba un órgano. Lo ultimo que he realizado han sido ilustraciones para Lego, que tiene una línea de muñecos de Star Wars y una serie de animación, y su premisa es tomarse a broma las primeras sagas. La ilustración que realicé se titulaba “Sith no es tan malo”. Los personajes están en su casa haciendo sus cosas. He entintado unas portadas de Lego del dibujante argentino Leo Castelari.

Y lo último que he hecho para Marvel es Age of Ultron con Carlos Pacheco, que es la nueva saga que van a sacar en la película Los Vengadores con la paranoia de los viajes en el tiempo. Ni yo mismo entendí muy bien de que iba, solo sé que Lobezno aparecía en la trama cinco o seis veces, y matándose a si mismo otras tantas. Imagino que tendría mucho rencor. También estoy trabajando en las series Ultimate.

Dibujo de Sergio Davila