martes, 1 de abril de 2014

Pulgarcito de Jan. ¡La cuenta atrás ha empezado! La restauración de una obra.


A veces solo hace falta el empeño, ilusión, trabajo y ganas de una sola persona para que un proyecto se  materialice. Se que esto es posible. Hay que dar las gracias a Jordi Coll por haber traído de vuelta a uno de los mejores cómics juveniles que se ha publicado en España y que incomprensiblemente apenas se había reeditado desde los años ochenta.
La cuenta atrás ha empezado para este retorno del Pulgarcito de Jan. De la mano de Ediciones B llegará el 30 de abril a todas las librerías. Todos los niños deberían poder descubrir y  leer este cómic repleto de cuentos clásicos, maravillosas aventuras y con un dibujo de Jan muy atrayente para ellos. A los mayores que lo leímos en su día no hace falta convencernos.
 
Jordi Coll me contesta amablemente a unas preguntas al respecto de Pulgarcito.

-¿Cómo surgió la idea de publicar Pulgarcito?
La cosa vino tras recuperar el álbum de Don Talarico y publicarlo. Mucha gente escribía preguntando si más adelante publicaríamos Pulgarcito, pero los derechos del personaje los tenía Ediciones B.

En una visita a Jan le comenté, si él estaba de acuerdo, hablar con la editorial para ver si había la posibilidad de recuperarlo. Planteé el proyecto, les gustó la idea y, tras hablarlo ellos con el autor, se decidieron a tirarlo para adelante. Me llamaron para decirme si quería encargarme de recuperar este material y acepté.

Página de Pulgarcito nº 5 año 1981 y página restaurada para la nueva edición. Todas las imágenes en esta entrada del material restaurado son fotografias, no escaneados, y aun así se aprecia claramente la mejora. ¡Imagináos tenerlo impreso!

-¿Cómo ha sido el proceso de restauración y del nuevo color de Pulgarcito?
Una locura. Primero tuve que localizar todo el material. Jan tenía el listado de las historias publicadas y, entre los dos, reunimos casi toda una colección de Pulgarcito, faltaba algún ejemplar que ya tenemos. A partir de aquí, mirar y seleccionar que páginas estaban mejor impresas antes de ponerme a escanearlas.

Antes y después. Pulgarcito nº 1 año 1981 y la nueva versión. El autobús con los colores que tenian en esa época. Fijaos en los pequeños detalles de la señal de prohibido,las ventanas del edificio o el rótulo de la tienda en el que sólo se ve TA.

Antes y después. El jardín del señor Ogro con variedad de colores de plantas, flores y hierbas.

-¿Cuándo no disponías del original como lo solventabas?
La verdad es que de pocos originales se dispone. Jan solo tiene unas cuantas páginas y la mayor parte se ha escaneado a partir de lo que se publicó en la revista Pulgarcito y en las distintas recopilaciones que se hicieron en Olé! y Super Humor. Siempre he intentado buscar el soporte en el que la reproducción fuera mejor y, en algunos casos, ha sido bastante difícil.

Arriba página con el color que tuvo en la colección Olé!. Abajo restauración actual.
¡Una maravilla!

-¿Cuánto te lleva una página?
¡Buf! Depende. Es muy difícil de calcular lo que puedo tardar en restaurar una página. Solo el trabajo de escanear todas las páginas me llevó un mes a jornada completa, horas extras, sábados, domingos y fiestas de guardar.

Luego tuve que organizar y repasar todo el material... gigas y gigas de información. Las páginas, para poder trabajar en condiciones, están a una resolución bestial. Esto es porque durante el proceso de restauración, al limpiar los colores, se pierde información, hay líneas y detalles que casi desaparecen y que hay que redibujar de nuevo.

Por lo general tengo varios métodos para recuperar una página y me ha ocurrido que, si no estoy convencido del resultado, vuelvo a empezar desde cero probando con otro sistema. Por eso habrá alguna página que habré tardado tres horas en tenerla preparada para el color y otra que me habré tirado tres días.

Y todo esto solamente para poder disponer de un original en blanco y negro sobre el que poder trabajar luego el color.

Por lo general, el color es mucho más rápido. En estos primeros números, aunque ya tenía una paleta de color definida del álbum de Don Talarico que era la que le gustaba a Jan, hubo que ampliar esa gama de colores y buscar combinaciones para los distintos escenarios. No puedo poner un vestido verde a un personaje que en un momento dado estará corriendo por el bosque con toda la vegetación de color verde. Se confundiría.

Clicar sobre las dos viñetas para ver el detalle de las ventanas del edifício y chimenea.¡Ya no son de un solo color y va que chuta!. Jordi Coll es muy meticuloso con la restauración. 


¡Ahora la lluvia es más real y el agua es azul y no lila! 

-Pulgarcito son más de 900 páginas. Ahora mismo ¿Por qué aventura de Pulgarcito vas?
En este momento saldrán los dos primeros álbumes y, en principio, en unas semanas empezaré ya a preparar el tercero. No obstante, todavía hay que ver si la colección tendrá una buena acogida... ¡Comprad Pulgarcito! ¡Comprad Pulgarcito!

-¿Ha seguido Jan de cerca este proceso de restauración?
Por supuesto. Hasta me ha dicho que soy un pesado, ja, ja. Ya sabe que tengo el suficiente sentido común para no hacer una animalada, vamos, que se fía de mi trabajo. 

A Jan le enseñé las primeras pruebas que hice para que viera como quedarían las páginas recuperadas. Le pareció que quedaban muy bien, teniendo en cuenta de dónde partía. Y así conforme avanzaba le iba enseñando los materiales.

Cuando me puse a colorear lo teníamos bastante claro. Jan ya se fía de mi criterio. Me pidió algunos cambios, aclarar algunos colores, pero poca cosa más. Si se me presentó alguna duda, antes de tirar adelante, se lo consultaba. Pero, vamos, hubo muy pocos cambios.


Antes y después. Página Pulgarcito nº 2 año 1981 / Página Pulgarcito año 2014

-¿Vais a introducir material extra en los sucesivos números?
Sí, esa es la idea. Cuando hablé al principio con Jan una de las cosas que creímos que harían gracia a los lectores era contar como fue el desarrollo de la serie en su momento, explicar algunas anécdotas, detalles que había dibujado, etc. Vamos, un guiño para los lectores que ven recuperada esta obra.

Material extra de los primeros números

-¿Se incluirán las portadas realizadas por Jan del anterior semanario Pulgarcito?
Sí, sí... queremos incluir todo el material que sea posible de Pulgarcito. No sólo las portadas de las revistas, sino alguna que otra ilustración que hizo, o las portadas de los álbumes de la colección Olé!, los recortables y alguna que otra ilustración que se hizo para promocionar la serie, fotos... todo lo que podamos.
Existe mucho material curioso para los posibles extras como por ejemplo estos: En 1983 aparecieron cuatro supertroquelados Pulgarcito para los más peques. Eran de tan sólo 8 páginas con grandes ilustraciones de Jan acompañadas de un breve texto que narraba un cuento sencillo y en 1985 Bruguera también publicó una serie de cuadernos para pintar. Cada uno estaba dedicado a un personaje de la casa.

-¿Se ha planteado incluir ese gran artículo de Carlos de Gregorio publicado en la Tebeosfera?
El artículo de Tebeosfera está muy bien, pero creo que es un texto demasiado solemne.  Vamos, que al lector le harán más gracia las pequeñas anécdotas que Jan me ha ido contando de cuando dibujaba Pulgarcito.

-¿Estarán también en el último número las historietas creadas por el hijo de Jan?
No. Lo hablé en su momento con Jan pero los dos creemos que al final lo que el lector quiere ver son las páginas que dibujó él.

-¿Crees que Jan podría animarse a realizar una nueva historieta de Pulgarcito? Podría ser un adulto, estar casado con Trini y recordar su última gran aventura no contada con viajes en el tiempo. Ahí lo dejo...
Buf... no creo. Yo creo que la gente prefiere ver al Pulgarcito que leyeron. La idea es buena, pero sería bastante raro. Piensa que la serie iba dirigida al público infantil. Yo, particularmente, guardo el recuerdo de Pulgarcito tal cual lo leí hace años, se me haría muy raro ver una nueva versión con el personaje adulto.

-¿Cabe la posibilidad de alguna nueva publicación de alguna otra obra de Jan de las muchas que tiene en el recuerdo?
Sí, alguna cosa habrá. Pero no puedo contar más. 8-)

Gracias por atenderme y a seguir adelante con nuevos y atractivos proyectos.


PULGARCITO
Jan
Cartoné, 48 páginas, 19 x 25 cm, color
10 € cada uno

Ediciones B
A la venta el 30 de abril


En principio el tercer tomo saldría en diciembre y si tiene éxito continuaría con tres tomos más para el siguiente año. La salida de solo tres números por año es debido a que el proceso de restauración lleva tiempo.
A partir del tercer tomo algunas historias no iran en el orden cronológico de publicación original ya que se tendrán que cuadrar las paginas. Habrá más o menos extras dependiendo de las páginas libres.
 
ANTES Y DESPUÉS


La máquina del Señor Ogro en todo su esplendor con detalles de color, las nubes blancas, el lápiz y la abeja no son verdes, la barandilla color madera (la mariquita no). Hay tantos detalles. Algunos colores no son definitvos como las uñas que serán de color carne.

Una oscuridad mejor y con tonalidades

¡Hasta la pegatina de Cataluña del coche tiene sus colores!


Página publicada en los 80, de una historieta aún no restaurada. Puede decirse sin lugar a dudas, que 33 años despues, Jan estará ahora desenfadado.¿Se cambiará lo que dice Pulgarcito ya que no tiene sentido en la nueva edición?

6 comentarios:

Bequick74 dijo...

Pero qué ganas de tenerlo entre las manos y qué buena pinta tiene !
Gracias Jordi Coll !

Kaximpo dijo...

Pues eso, deseando que salga. Gracias a los dos por la entrevista.

Isaac Palacio dijo...

Si no fuera por esas portadas...

Que bueno el cambio de color, gana mucho

Anónimo dijo...

¿Y para cuándo la edición de todas las historietas y portadas de Cab Halloloco?

Anónimo dijo...

En las imagenes he visto que ha cambiado la rotulación manual del titulo del capitulo pro una mecanica.
Se sabe a que se debe esto?

ElRinconDelTaradete dijo...

Lo de la rotulacion manual de los titulos creo que es porque con las primeras historias que se publicaron de promoción de la serie no quedaba bien el titulo en esta edición o no lo querian poner exactamente igual. Y se han hechos todos los restantes iguales.¡O algo asi! No lo se al 100%