lunes, 3 de marzo de 2014

Reseña: Consejo Real de Josep Busquet y Roc Espinet


Josep Busquet tiene un inventiva sorprendente a la hora de parir historietas tanto cortas de una o dos páginas como largas. Sus guiones son de muy diferentes temáticas y contienen aventura cotidiana y fantasiosa, ambientados en el presente o en el pasado, pero casi todos contienen humor y te hacen pasar un buen rato. Un guionista todo terreno que además también tiene el don del dibujo. Obras suyas recomendadas son La revolución de los Pinceles, Puntos de Experiencia, Adaptación  y por supuesto la que nos ocupa: Consejo Real.

Breve sinopsis: Al Rey de Brekemburgo todo le marcha bien, se pega unas juergas madre, recauda impuestos, etc... Con el nacimiento de su hijo le entrara el pánico y pondrá brevemente los pies en el suelo por un, muy breve, instante. Sus valerosos hombres de la guardia real asistirán impotentes al “accidente/ asesinato / tropiezo” de su rey. Pero antes de desaparecer este les ha dado una valerosa idea. Solo falta constituir el alegre Consejo Real y hacerlo todo por su país... y sus bolsillos.

El cómic esta ambientado en la Edad media pero se puede extrapolar a cualquier época reciente. La guerra siempre es un negocio para algunos y si no hay una se busca o se inventa. De esto trata este cómic salpicado de buenos gags, momentos de humor absurdo y de todo tipo.


Los componentes de El Consejo Real son muy dispares y aunque tiene un objetivo común, tienen una forma de actuar y enfocar la vida diferentes lo que da pie a buenos momentos a los que Busquet saca punta. El mandamás y familia del país a invadir tampoco son un prodigio de la cordura y racionalidad. Así que la aventura disparatada esta servida por todos los bandos. Corruptelas, envidias, asesinos, líos de cama...

El dibujo obra de Roc Espinet es caricaturesco y muy expresivo y va perfecto para esta historia. Es en blanco y negro con diferentes tonos de grises. Tal vez a color podría atraer de entrada a más publico no lector de tebeos.

En resumen una historia divertida pero crítica e irónica que también nos hará reflexionar y odiar un poquito más a nuestros dirigentes, sobretodo a la hora de pagar los impuestos.

En cuanto a la edición nada que objetar. Tapa dura y 84 páginas a un precio asequible de 16 euros. Además el lomo sigue el mismo diseño de Puntos de Experiencia ¿A que esperas para añadirlo a tu biblioteca?
Consejo Real: Paz e impuestos.
Guión: Josep Busquet.
Dibujo: Roc Espinet.
88 páginas
Cartoné, b/n.
Editorial Dibbuks

Precio: 16 € 


No hay comentarios: