domingo, 29 de septiembre de 2013

Fallece Antonio Bernal Romero

1924-2013

Ayer sábado 28 de septiembre de 2013 falleció Antonio Bernal Romero. Para mi fue un privilegio y un placer conocerle personalmente y compartir buenos ratos con él y su mujer Mercedes.
Bernal es uno de los pintores e ilustradores importantes que ha dado este país. Con su pincel podía trasladarnos a la gran aventura que se propusiese. Como ilustrador sus portadas eran la antesala de esto, el momento culminante o de máximo riesgo de la aventura a descubrir. Pero también podía pintar con maestría una marina, la figura humana o cualquier animal que le apetecía. Pocos pintores pueden moverse en los dos bandos. Maestría, profesionalidad e humildad.
Bernal era una persona amable de buen carácter y humor, muy de la coña. Me queda su grato recuerdo, ya que nos considerabamos amigos. Y nos sigue quedando toda su obra a la que seguiremos volviendo con el entusiasmo de cuando eramos niños, nuestra generación, las pasadas y las venideras.

 El oeste una de sus pasiones para ser plasmadas con todo su vigor

"Lo más difícil de un cuadro es saber cuando lo has terminado. Siempre puedes estar retocándolo, cambiar los colores. No deja de ser una positiva preocupación apasionante. Siempre querer mejorar es una preocupación que desea cualquier ilustrador." Antonio Bernal Romero.

Podeis descubrir infinidad de sus trabajos en la etiqueta 100% autores
Entrevista a Antonio Bernal Romero (1ª parte)
Entrevista a Antonio Bernal Romero (2º parte)

¿Que ocurrió con la revista El Barragán?


La competitividad editorial siempre ha estado presente y a menudo es más encarnizada de lo que imaginamos. Últimamente es normal que cada cierto tiempo los derechos de publicación de los cómics de Marvel y DC pasen de una editorial española a otra.

La editorial Bruguera tenía por sistema en los setenta inundar el mercado de revistas juveniles y otros productos como pasatiempos, álbumes de cromos etc para contrarrestar los de la competencia.
En 1957 seis dibujantes (Escobar, Peñarroya, Conti, Cifré, Giner y también Enrich) de este gigante editorial tuvieron la osadía de irse de la misma y fundar una nueva revista propia Tio Vivo. Y la revista funcionó al margen de Bruguera, hasta que esta al no poder taparla, acabó comprándola. Enrich explica todo este proceso de primera mano en esta entrevista.

Volvamos a la revista El Barragán que no es muy conocida por que se mantuvo muy poco tiempo en los kioskos. Lo que tampoco es muy sabido es la cruda historia de su desaparición. En 1994, las jugarretas editoriales no eran muy diferentes de las de 1957 por lo que parece.



EL BARRAGÁN.
La revista tuvo dos etapas una mensual en 1993 de muy pocos números y otra semanal en 1994 que alcanzó los nueve números.
Como ya comenté El Barragán Semanal era un revista de actualidad que tocaba los temas candentes en la versión humoristica. Cincuenta  páginas en color y blanco y negro que alternaba historietas de autores españoles y extranjeros como Boldú, Carali, Fajardo, Ivars, Ja, Lejeune, Le Rouge, Napi, Nuez, Orcajo, Pierino, Ramon, Revilla, Vázquez y Vila, junto a textos  jocosos. La editorial se llamaba adecuadamente: La Jodida Revista S.L.  Como revista de humor de actualidad no estaba nada mal y contaba con el fichaje estrella de un Vázquez ya desatado.


Y hasta por increíble que parezca por los antecedentes poco cumplidores del autor, el mismísimo dibujante Manuel Vázquez dirigió la revista El Barragán a partir del número 7 y hasta su finalización (esta vez el genial dibujante no tuvo que ver nada con su cierre)
El mismo Ramón Boldú nos aclara esto:
Bueno, yo fui director de esta revista del numero 1 al 6, luego pase a ser director ejecutivo (o sea el que trabaja) y Manuel Vázquez (sí, el de Anacleto ) fue director de los números 7, 8 y 9 de dicha revista (que acabó en el 9, porque El Jueves y su distribuidora nos “jodieron vivos”). Luego con Vázquez comencé otro proyecto que se llamó CULTURA X y que no salió a la luz ya que Vázquez me dejó plantado al morirse, siempre hacía igual. Él me llamó para que diseñara y colaborara en una idea que tenía (la última) de hacer CULTURA X (con las hermanas Gilda, Anacleto, etc, en plan porno).


En la Tebeosfera se afirma que la revista era de El Jueves, no entendía por tanto esto que explicaba el dibujante, que paso a aclarármelo con su versión de los hechos:
Pues no, la editorial que publicaba la revista fue una que se creó y se llamaba Editorial Barragán, el editor era el propio Barragán, y me llamaron para dirigirla. Ahí colaboraba Ja (el del Papus), Vázquez, yo mismo, y contactamos con Ramón (que hacía "Al pie del cañón") ya que me gustaba mucho lo que hacía; y también contactamos con Óscar (para que dejase El Jueves y se viniera con nosotros) y también con Kim, para que colaborara con la revista; pero no lo vieron claro, y no quisieron salirse de la revista que sale los miércoles. El Barragán comenzó siendo mensual, tres meses, luego ya fue semanal, y duró 9 semanas; ya que El Jueves, se acojonó por nuestra competencia y durante esas 9 semanas, no paró de sacar extras con regalos para los lectores, para copar los quioscos y que a nosotros no se nos viera; al mismo tiempo los de El Jueves hablaron con su distribuidora (que era la que nos distribuía a nosotros también), para que nos distribuyera mal, y nos dijeran, en el cálculo de las ventas que vendíamos el doble de lo que vendíamos (las ventas reales no se saben hasta tres meses después), así aumentábamos los ejemplares impresos (pensado que estábamos vendiendo el doble), con el gasto que esto origina, y cuando llegó la realidad, nos quedamos endeudados y la revista se hundió. Que es lo que los de El Jueves querían. Te preguntarás, ¿porque la distribuidora hizo lo que los de El Jueves le dijeron que hiciera, si lo que le interesa a la distribuidora es vender más y mejor?, pues porque los de El Jueves le dijeron que si no jodía nuestra revista, se iban ellos a otra distribuidora.

¡Toma! Ahí queda eso para la historia.


miércoles, 25 de septiembre de 2013

Mortadelo y Parker

Ibáñez ha hecho dibujos para publicidad con o sin Mortadelo en diversas ocasiones. Una de las más raras fue para la casa Litho Formas. Pero hay otras muy bellamente ilustradas como las que nos enseñó Mortadelon.
En 1981 Mortadelo publicitó la marca Parker e incluso esta regalaba muñecos de Mortadelo al comprar una de sus plumas. En la revista Mortadelo Extra de Primavera de 1981 podemos ver este bonito dibujo del maestro Ibáñez.



domingo, 22 de septiembre de 2013

Revista el Barragán y las pensiones

A este paso no sé de que viviremos cuando nos jubilemos los que tengamos algo de que jubilarnos, que esa es otra. El gobierno actual recortará las pensiones, aunque lo nombre con eufemismos como medidas de ahorro, sostenibilidad y otra gilipolleces.
El PP lo quiere todo privado y lo esta consiguiendo. Esto es así.
Las nominas están bajando y algunas son de vergüenza ajena. Yo mismamente estoy viviendo esto en mis carnes. ¡La reforma laboral! Todo esto repercutirá en las pensiones.
Lo mas alarmante es que esto no es nuevo, Vázquez ya tocó este candente tema en la portada del nº 6 del año 1994 de la revista el Barragán. 19 años después la portada podría ser de hoy mismo.


Últimos trabajos de Vázquez

El BARRAGÁN
 Arriba fotonovela incluida en la revista y portada del número 7 (15 de marzo 1994). En este la calidad del papel cambio.

La revista el Barragán nació en 1993 aprovechando el éxito del cómico televisivo del mismo nombre. Tuvo dos cortas etapas, una mensual de 6 números y otra semanal de 9. Tal vez con la presencia de la revista El Jueves en los quioscos ya había suficiente,  ya que el Barragán era parecida a esta.
El director ejecutivo de El Barragán Semanal era el dibujante Ramón Boldú. Desde aquí recomiendo su obra Bohemio pero Abstemio y el director Manuel Vázquez. Ignoro si este ultimo es el famoso dibujante Vázquez que también colaboraba en la misma.


El Barragán Semanal era un revista de actualidad que tocaba los temas candentes en la vertiente del humor. Cincuenta  páginas en blanco y negro y color que alternaba historietas de Boldú, Carali, Fajardo, Ivars, Ja, Lejeune, Le Rouge, Napi, Nuez, Orcajo, Pierino, Ramon, Revilla, Vázquez y Vila, junto a textos también jocosos. La editorial se llamaba adecuadamente: La Jodida Revista S.L. Aunque según la Tebeosfera la editorial era el mismo El Jueves.
Arriba historieta de Fajardo y abajo inicio de historieta de Vila con guion de Vázquez

Chiste gráfico Ramón Boldú.Nº 7 año 1994

viernes, 20 de septiembre de 2013

Mortadelo especial nº 164 con Raf

Para la revista Mortadelo Especial Joan Rafart i Roldan, Raf  (1928-1997), creaba unas muy bonitas portadas. Como esta para un verano caluroso como el actual pero de 1983. Raf fue uno de los dibujantes más importantes de este país. Cualquier lector de tebeos Bruguera conoce a su sempiterno Sir Tim O´Theo  y entre otros a Doña Lio, Don Pelmazo o Manolón conductor de camión... El guionista y dibujante empezó con un estilo realista pero pronto se decantó por un estilo más humorístico.
Nº 164 año 1983

jueves, 19 de septiembre de 2013

Pulgarcito nº 20 de Jan

El entrañable Pulgarcito de Jan pasaba así el verano de 1981. Porque cuando se es niño las preocupaciones son pocas y los momentos divertidos muchos. Jan nos dio muy buenos momentos con este delicioso personaje de cómic.


miércoles, 18 de septiembre de 2013

Teatro reseña: El cor delator de Edgar Allan Poe

 MenudoTeatrillo:
EL COR DELATOR

 “¡Es verdad! Nervioso, muy, muy nervioso, lo he sido y lo soy; pero ¿por qué dirán que estoy loco? El mal ha agudizado mis sentidos, no los ha destruido ni los ha entorpecido. Sobre todo tenía un oído muy fino. Oía todas las cosas del cielo y la tierra, y además muchas del infierno. Así que ¿cómo voy a estar loco? Atiendan y observen con que cordura, con que tranquilidad les puedo contar toda la historia”. Inicio del relato El corazón delator.

  
Edgar Allan Poe (1809-1849) es el mayor referente estadounidense de la novela de terror en su vertiente del relato corto y uno de los primeros en usar esta modalidad de narración en aquel país. Él modernizó la novela gótica. Además de escribir excelentes novelas detectivescas y también algunas de ciencia ficción, el conocidísimo escritor fue también poeta y crítico literario. Su obra ha seducido a miles de lectores e influenciado a innumerables escritores posteriores. Sus relatos se han adaptado al cine y la televisión en múltiples ocasiones, e incluso han servido de fuente para el 9º arte, el cómic y, en el caso que hoy nos ocupa, también para el teatro.

Creepy y Toutain editor recopiló los relatos de Poe en su versión cómic en los ochenta en esta magnifica edición hoy descatalogada.

Edgar Allan Poe fue un maestro en crear ambientes de terror sin recurrir a escenas muy truculentas. En muchos de sus cuentos componía lugares sórdidos y malsanos en los que la acción desembocaba en un inesperado y sorprendente final al estilo de películas como “El Sexto Sentido”, solo que unos 170 años antes. En sus cuentos los personajes caían en la locura, habitaban lugares decadentes o se enfrentaban a situaciones imprevistas de las que era muy difícil salir con vida. Véase El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher o El gato Negro.
Como hemos dicho sus relatos son muy jugosos. De ahí que Teatro Calánime se haya aventurado a adaptar uno de ellos, el titulado El corazón delator. Esta narración se publicó en el año 1843 en el periódico literario The Pioneer. Un relato de apenas seis páginas que nos narra un mundo de locura y obsesión.



Un hombre que convive con un anciano se obsesiona con este debido a que uno de sus ojos está velado por una membrana. Cada noche se adentra con sumo cuidado en la habitación donde duerme el viejo para expiarle y ahondar más en su odio irracional. El relato esta narrado en primera persona y el actor Roger Batalla lo hace suyo transformándose en un ser atormentado, a ratos cuerdo, a ratos no. De hecho recita el relato original casi palabra por palabra. Su obsesión y su miedo delirante están bien conseguidos. Su caracterización, además, consigue asemejarle al propio Poe.

El ambiente gótico está logrado gracias a la parquedad del decorado: Una cama desvencijada, unos pocos muebles, una jofaina de aluminio. La iluminación lo complementa adecuadamente. La penumbra constante, el juego de luces con los focos y las pocas velas encendidas. En la adaptación de Teatro Calánime La Muerte, interpretada por la cantante Mariona Ginès, pasea lánguidamente por el escenario, empujando al protagonista a la oscuridad. Tal vez la atmósfera construida se resquebraja un poco cuando en algunas ocasiones Ginès arranca a cantar, pero su presencia, vestida de riguroso negro, con una calavera por cabeza y repiqueteando al ritmo de un corazón perturbado, aportan quilates de espanto a la obra. La Muerte o acaso La Locura encarnada por Ginès es el único personaje que no aparece en el relato original, si bien permite dilatar en el tiempo algo más el espectáculo.



El tercer actor que compone el reparto es el violinista Joan Rigat que interpreta el papel del viejo que inflama la obsesión asesina del protagonista. Durante la obra toca el violín en directo logrando adentrarnos con su música en ese mundo sombrío engendrado por Poe y creando tenebrosos compases que materializan sonoramente su propio corazón, un corazón delator. Una de las escenas culminantes en la que nos muestra su ojo, fuente de todo mal, está muy lograda en cuanto al maquillaje y al juego de luz que resalta lo aterrador de su mirada.

La obra apenas dura una hora y es una buena adaptación del relato de terror original. Es una obra pausada y poética cuyo estilo y desarrollo son fáciles de detectar desde el primer minuto. Hoy con todo lo que hemos visto en el cine y la televisión de este género y con lo rápido que suceden las cosas en estos medios nos puede parecer anticuada y lenta pero no hay que olvidar su fuente, una adaptación muy fidedigna de un relato escrito hace nada menos que 170 años.

“El cor delator” se representa en el Versus Teatre del 12 al 29 de septiembre de 2013.



Autor: Edgar Allan Poe
Director Hugo Guzmán
Traducción Roger Batalla
Reparto: Roger Batalla, Mariona Ginès y Joan Rigat
Iluminación: Bernat Jansà
Diseño de vestuario y escenografía: Hugo Guzmán
Producción: Teatro Calánime

Horario: de jueves a sábado a las 22:30 horas y domingo a las 20:30 horas.
Precio: 20 €.
Idioma: catalán.
Duración: 60 minutos

lunes, 16 de septiembre de 2013

Antonio Bernal Romero: Bellas Artes

Antonio Bernal Romero:
Bellas artes



-Hablando de pintura al natural. Has pintado chicas desnudas al natural en clases de dibujo. ¿Te es más difícil pintar al natural o usando la imaginación?
Bernal: En Bellas Artes los dibujos y pinturas se hacen con mayor exactitud. hay que ajustarse a lo real. Ello te da precisión en saber dibujar sin grandes fallos. Cuando uno pinta y ello le complace, el modelo, sea un desnudo o bien algo inerte, siempre resulta interesante y atractivo.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Jordi Bayona en Segis y Olivio

El pasado 25 de mayo de 2013 nos dejaba Jordi Bayona. Fue director de las revistas Bruguera y también redactor y traductor de series como Aquiles Talon y Blueberry en las mismas. De este último personaje como curiosidad contar que solucionó un fallo de racord en una aventura. Gracias a él nació la revista Gran Pulgarcito. Escribió guiones de El Capitán Trueno, Mike Palmer y Jimmy Bananas.
Ejerció de director de cortos y dos películas “puta pela”(1981) y “material urbà” (1987) y en el apartado literario “la noia de la tricolor”(2003) y  “Persistencia del mal” en 2011.
Según el mismo contaba en el Periódico de Catalunya consiguió rescatar una parte infinitesimal de originales que iban a ser destruidos por Bruguera.
Persona querida por los dibujantes. Jaume Rovira lo hacía aparecer al inicio de una historieta de Segis y Olivio allá por 1983 en el número 164 de la revista Mortadelo.


jueves, 12 de septiembre de 2013

Vuelta al cole.

 
Hoy empieza el colegio para muchos. Recuerdo que el primer día siempre era importante porque normalmente donde te sentabas te pasabas allí todo el año. Así que era primordial llegar puntual y elegir bien a tus cercanos compañeros.
El gran Joaquín Cera dibujo el primer día de clase con algunos personajes Bruguera y otros. 
 

Poster central para el Extra Zipi Zape nº 11 año 1991. Aunque es posible que apareciera también en la revista Club de Amigos de Ediciones B.
 
Además una portada apropiada de Zipi y Zape de Escobar ahora que esta próximo el estreno de la película.
Año 1995

miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de septiembre

A finales de los cincuenta Bruguera publicaba la revista Sissi juvenil, la cual contenía historias en blanco y negro de amor y desamor junto a chistes gráficos e historietas humorísticas. Esta claro que muchos colaboradores de la revista residían en Barcelona y alrededores. En un día como hoy presento esta portada bastante catalana. En la aventura principal que hace referencia la misma, el guionista  Carlos Mendizábal y el dibujante Llampayas nos presentan  una historieta que transcurre en ¡Calella! Ya que se celebra allí el “aplec” de Calella y el chico conocerá a la chica con la tradicional sardana. Como dato curioso sobre este dibujante, si no me he confundido, en la Tebeosfera indica que es de Brasil.
 
Nº 114 año 1958

Y como hoy, 11 de septiembre es la diada de Catalunya, el Taradete me ha pedido que le escriba un par de líneas sobre el tema. Aquí están:  el sentimiento catalán existir, existe hace tiempo y no es un invento político. La utilización del catalanismo por los políticos es vergonzosa. Y a quien le interese entender lo que esta pasando le recomiendo leer la entrevista realizada en noviembre de 2012 por Enric González al historiador Josep Fontana, ¿Qué ocurre en Cataluña?.
Tiene ya un año y sigue de plena actualidad. Un buen análisis, no pierde interés con el tiempo.
Algunas frases extraídas de la entrevista:


un planteamiento serio de la opción de ir hacia la formación de un estado [catalán], si es que eso tiene sentido en estos momentos en que, hablando de independencia, uno tiene dudas muy serias de que España sea un país independiente”

“El mundo empresarial y financiero decide que no hace falta hacer más concesiones (...) la gran divergencia entre los ingresos de los de abajo y las clases medias y los ingresos del 1%, los más ricos. Esto lo determina todo.”

“la crisis es un momento en un proceso más largo(...) que comporta la destrucción de los servicios sociales y el Estado del Bienestar.”

lunes, 9 de septiembre de 2013

Muses a Gogo de Guillem March y más



Tengo muchos planes en mente, pero he aprendido que más vale centrarse en un solo proyecto, porque no suelen fructificar y la mayor parte de las veces no compensan el esfuerzo realizado. Hace tiempo que deseché la idea de vivir de esto así que me lo tomo con calma.
Extraído de una entrevista publicada en 2004, en cómic Victoria nº 3, de Dolmen Editorial. 

Con el tiempo las cosas han mejorado...
.

Muses a Gogo.Tapa dura, 192 páginas a todo color. Colección de bocetos y dibujos de mujeres con desnudos.

Guillem March es un dibujante de cómics que ha tocado con profesionalidad muchos géneros y con variados estilos de dibujo. En sus inicios su dibujo es influenciado por el manga, Dragon Ball nos influenció de alguna manera a casi todos. Pero de este autor podemos encontrar cómics de humor, costumbristas, intimistas, eróticos y,  claro esta,  los que te dan el mayor reconocimiento: los superheroicos americanos que son en los que trabaja actualmente.

El autor ganó varios concursos de dibujo en sus inicios, dos veces el Concurs de còmic Jove d´Igualda, premio del IV Salón del Manga de Barcelona y la convocatoria del concurso ArtJove99.
Por esa  epoca sus trabajos se pueden encontrar en revistas como Neko, Minami2000, Diari de Balears, No Badis (revista universitaria) o el suplemento infantil Rifirafe.

Desternillantes sus colaboraciones en la revista Dolmen con Superchachi Wachimen relacionadas con los cómics y el mundo editorial. Las podéis encontrar recopiladas en el nº 2 de Haciendo Amigos del año 2002.


Si queréis leer una buena recopilación de historias cortas de diferente índole ahí esta  Aunque te rindas... y otras historias por Amaníaco Ediciones.


Solo hay que leer los 6 primeros números de Catwoman (año 2011) para ver su actual espectacular dibujo. Contiene algunas de las escenas de más alto voltaje entre Catwoman y Batman nunca antes dibujadas.

 
Ha dibujado otras series DC y más recientemente Talon

Y es que Guillem March en estos cómic book americanos nos demuestra todo su arte en todo su esplendor. Puede dibujar a las mujeres muy exuberantes, bellas y eróticas sin necesidad de enseñarlo todo o enseñándolo.
Todo esto se intuía ya en 2003 con las recomendables historias de amor y desamor Sofia, Ana, Victoria publicadas en Dolmen y posteriormente en Diábolo Ediciones.

A estas chicas se añadió una más.


El año pasado el autor se embarcó en un crowdfunding a traves de Verkami para conseguir auto editarse un libro titulado Muses a Gogo que recopilara las ilustraciones que hacia en su tiempo libre sobre sus musas. O sea, sus espectaculares mujeres dibujadas en sus ratos libres. El proyecto consiguió la financiación necesaria y se llevo a cabo.
El autor explicaba que eligió esta modalidad porque en sus anteriores libros de ilustraciones, más comerciales, los resultados no habían sido buenos para él personalmente.

Un servidor maravillado por el dibujo de Guillem March en Catwoman y seguidor del autor de las citadas anteriores publicaciones decidió apoyar el proyecto en la modalidad de conseguir el libro, dedicatoria sketch y un dibujo original de los que aparecerían en el tomo también dedicado y una camiseta de regalo que se añadió después.
La espera fue larga pues el proyecto se aprobó hacia el 5 de octubre de 2012 y la semana pasada, agosto 2013, recibí el espectacular libro. Los que os perdisteis el crowfunding aun podéis comprar el libro en su web.


El libro Muses a gogo en tapa dura y con páginas a color reúne más de 150 ilustraciones femeninas en poses sugerentes o explicitas. La edición esta muy cuidada y eso se nota desde la portada. Sin textos. Son desnudos parciales, o completos, y que resaltan la belleza del cuerpo femenino y el arte del autor. Son 192 páginas en papel de calidad. Una bonita edición para contemplar el brillante trazo de Guillem March. Recomendable 100%.
En cuanto al dibujo que me tocó es el siguiente:

Es un privilegio que el nombre de mi blog aparezca en una de las ilustraciones, pero la verdad es que al principio maldije mi suerte, porque de todas las ilustraciones del libro solo había unas pocas que no me gustaran tanto y una tuvo que ser la que me tocó. Mecachis!!
El dibujo de la mujer (las tetas! Dios, donde están las tetas!) o del hombre, porque aún no lo tengo muy claro, está muy bien, pero viniendo de Guillem March me esperaba otro estilo, no tan manga y más parecido a los que dibuja actualmente. En fin, me lo tomo a cachondeo y, a fin de cuentas, es otro original especial  para mi colección.
 Alguna vez os contaré cierta comisión de un Transformer Soundwave que me dibujaron por encargo en una convención.