jueves, 29 de agosto de 2013

Francisco Peréz Navaro (Efepé), Jan, el supergrupo y otras petisoperías.


El pasado 10 de agosto tuvo lugar una charla con Francisco Pérez Navarro (Efepé) y Jan en el marco de Viñetas desde o Atlántico. Transcribo aquí parte de esa divertida charla gracias al ingenio y salidas chispeantes de Efepé. Lamentablemente no he incluido las intervenciones de Jan que también estuvo presente, debido a que me costó mucho más entenderlo al hablar ya que es sordo, y esto unido al sonido de fondo de fuera de la sala, acoplamientos de grabadora y a que estaba en un lugar alejado, no me ha permitido transcribirlo correctamente. Las primeras preguntas fueron realizadas por los moderadores pero la mayoría fueron por parte del público asistente en la rebosante sala.




-¿Cómo os conocisteis?
Ambos trabajábamos para Bruguera. Yo con mis guiones y él con sus personajes Doroteo, Felipe el Gafe, Superlópez. Cuando ibas a entregar en Bruguera, entrabas y esperabas en una salita de espera, que bloqueaba el acceso a redacción. Salía un responsable, entregabas y te pagaban. Entregabas una semana y te decían éste vale, éste no vale. Hicieras lo que hicieras una tercera parte del trabajo te lo tumbaban sólo para que te dieras cuenta de que - ¡Ojo, estamos vigilando y no puedes entregar cualquier cosa!-. Luego, esas páginas devueltas, te esperabas unas semanas, las volvías a colar con las nuevas y las aceptaban tranquilamente.


Una de esas veces que estábamos en la sala de espera Jan estaba sentado y yo frente a él. Yo sabía quien era, nos presentamos y empezamos hablar. Él, no parecía muy satisfecho de los guiones que le daban los guionistas de la casa. A mí me gustaba mucho como trabajaba y le comenté si quería que le hiciese una prueba con un par o tres de guiones. Le parecieron todos estupendos, por supuesto, ¡eran míos! (risas). Propusimos a la Editorial trabajar juntos y a partir de ahí empezamos la colaboración de unos 10 años trabajando conjuntamente en multitud de proyectos que no solo fueron Superlópez, ya que para el departamento infantil hicimos de todo: cuentos, revistas, cómics de Heidi, Marco, el Perro de Flandes, la Abeja Maya.
Trabajamos juntos en su estudio que estaba muy cerca de mi casa. Él dibujaba y yo escribía. No le molestaba en absoluto el tecleo de la máquina de escribir ni los reniegos que yo hacía.




-¿Cuál era el proceso de los cómics de estas series semanales como Heidi o Marco para poder adaptarlas a este medio?
Visto desde el punto de vista actual es muy divertido, aunque entonces no nos lo parecía. En aquella época no había video ni aparato similar. En Heidi hacíamos dos series: una semanal que eran historias inventadas con los personajes y otra mensual donde se adaptaban los cuatro episodios que habían dado ese mes. Eran capítulos semanales los sábados a las 15:30 antes de la película del Oeste, siempre eran del Oeste. Jan que siempre ha sido un gran fotógrafo, tenía que poner un trípode y una cámara delante de la televisión y tomar las máximas fotografías de la serie en televisión para tener las referencias para dibujarlo. Yo me iba al bar a verlo. Las fotografías las revelaba el mismo.
Yo he visto a Jan dibujar unas veinte páginas en un solo día porque corría prisa la entrega. Era brutal. Una anécdota que me parece muy divertida hace referencia a la parte que me tenía que inventar de estas series. Llegó un momento hacia el capítulo 4 que me empezaron a devolver guiones. Extrañado pregunté por qué y me dijeron que Heidi en el episodio que entregaba no lloraba, y que obligatoriamente la niña tenía que llorar en cada episodio porque sino no se podía publicar ya que el público no lo aceptaría.


-¿Cómo afrontasteis el cambio de guionista en Superlópez?
A mí siempre me han fascinado los superhéroes, he estado trabajando muchos años en la editorial Planeta en múltiples cosas relacionadas, lo que procuré era introducir un poco coñas de los superhéroes en las historietas de Superlópez. Porque al principio los guiones de Superlópez eran realizados por personas de cincuenta o sesenta años de la casa. Por poner un ejemplo, en una historieta Superlópez oía que le llamaban, iba corriendo a casa a ponerse el traje y se encontraba que su mujer, que era una señora gorda, le había lavado el traje y se estaba secando y no podía ponérselo. Ohhhh!. Fin de la historieta. Así que yo fui introduciendo a enemigos, compañeros para darle un cariz superheroico al personaje.

Jan hacía poco que acababa de llegar de Cuba y allí los superhéroes no eran un género muy propiciado por la revolución. Él no los conocía y tuve que pasarle mucha documentación. A mí siempre me habían gustado.




Antonio Martín encargó en 1973 un personaje parodia de Superman a Jan, y así nació el superhéroe más famoso de todos los tiempos al menos por estos lares publicado por Eurodit. Jan intentó llevar después el personaje a Bruguera y al tercer intento lo consiguió pero según sus palabras en la entrevista que le hizo Antonio Martín en el nº 60 de la Patrulla X de Cómics Forum: “Solo podía hacerlo a la manera de Rafael González y no me sentía capaz de hacer guiones de aquel tipo idiota, que luego me hicieron ellos."

En la revista Superlópez de Ediciones B aparecieron en las páginas centrales el primitivo Superlópez de 1973 y 1975. Arriba dos ejemplos de lo publicado en la citada revista.

Al respecto de la relaciones con Rafael González Efepé apuntó: Jan  no lo dirá pero estuvo a punto de que lo echaran varias veces por reivindicativo.

-¿Había un tipo de historias de una página y otras de ocho páginas?
En los tebeos semanales se publicaban historias de una o dos páginas, dependiendo del espacio y del interés de la editorial. Aquí hay un espacio, venga una o dos. Pero en los extras, especiales y mensuales ya eran como mínimo de cuatro páginas. Cuando iba a entregar me encargaban el trabajo de la semana siguiente. Tres de dos páginas de este personaje, una de este.... Yo hacía lo que me pedían a mogollón. No me encargaban historietas para un número en concreto, era a voleo, porque tenían que llenar.

Hicimos varias historias de ocho páginas que acabaron publicadas en álbum y eran independientes. Aparte de los superhéroes, también me gusta el cómic francés y en él descubrí que había una forma de tener una trama general por debajo y poder hacer historias de varias páginas en que la historia acabara pero que la trama general continuara. Por eso los álbumes del Supergrupo parecen más una sola historia que no una serie de historias cortas que no tengan relación una con otra. Un grupo de superhéroes humorísticos imitando el cómic book americano dándoles siempre un poco de la patina ibérica, la patina chapucera, metepatas que se supone que tenemos nosotros.



-¿Por qué siendo Superlópez en principio una parodia de Superman de la DC, parodias los personajes de la Marvel?
Soy básicamente Marvelita, lo confieso y reconozco. Alguna vez he intentado meterme a fondo con DC por motivos de trabajo pero nunca he acabado de entrar. Sí me gustan algunas historias, pero en general los personajes de DC y la forma de moverlos no me gustaban. Antes los autores eran mucho de una sola editorial y me parecía que los mejores estaban en Marvel, ahora se cambia más.


-¿Por qué duraron tan poco las historias del Supergrupo?
Una cosa es divertirse haciendo una parodia de un supergrupo en un álbum, pero a Jan no le interesaba
mantener la parodia del supergrupo en todos los álbumes. Pero además tampoco era idea mía entonces mantener siempre al Supergrupo, es más, la sinopsis que teníamos preparadas para los siguientes números si hubiésemos seguido colaborando juntos no tenía nada que ver con el supergrupo. Uno era sobre las energías, otro sobre las editoriales...
Jan siempre había hecho sus propios guiones, pero al entrar en Bruguera no le permitieron hacerlos por razones ignotas y le impusieron guionistas. De los guionistas impuestos paso a uno que más o menos le gustaba algo, pero supongo que siempre tenía dentro el por qué no podía él seguir haciendo sus guiones. Es la actitud de todos los dibujantes, yo soy el autor, yo soy el autor, ¡Apártate! (risas). Ellos juegan con ventaja porque pueden llevar solo una página a un editor y este decir ¡Oh, que maravilla! Pero tu llevas solo una magnifica página de guión y se la enseñas al editor y no es lo mismo.


 

A este respecto Jan explicaba lo siguiente en la entrevista de 1988 realizada por Antonio Martín en el nº 60 de la Patrulla X con motivo de su nuevo personaje Superioribus: Pérez Navarro me cayó bien y trabajamos juntos en Marco, Heidi y otras cosas, luego me pareció que debía seguir con él por compañerismo, porque me gustaban sus guiones y yo qué sé más... De veras que su guión del Supergrupo fue de lo más divertido que he hecho, pero no podía ir por ahí siempre. Hubo varios factores y circunstancias que no vienen al caso y asumí yo toda la tarea. Esto lo cuento para recalcar que me gustaban y creo muy buenos los guiones de Efepé, pero no era ése mi Superlópez, al menos no del todo, ya que creo indispensable el hacerme mis guiones (…) limitarme a interpretar constantemente los de otros me hacía sentir más bien como un dibujador, valga la expresión.

Primera aventura en solitario




-Es una pregunta para el Profesor Loki, ¿Echas de menos los correos de los lectores en los cómics?
Cuando lo inviten algún año le puedes preguntar lo que quieras. 
-Si hay alguien que responde a ese nombre de guerra.
 Espera que yo con el teléfono puedo llamarlo y lo que me diga ...


El Doctor Átomos y el profesor Loki los que más sabian de cómics. ¡Que tiempos aquellos!

-Cuando puedas pregúntale si echa de menos esos momentos, en que respondía correos, yo muchos años después en internet los vi escaneados y subidos. No los cómics enteros, un fichero solo con los correos, alguien que le gustó el trabajo de esa persona y los colgó.
¿Se echa de menos? Personalmente sí, profesionalmente diría que no, que ahora no hacen falta. Cuando se empezaron los correos eran una de las pocas fuentes de información a las que tenía acceso el lector.
Nosotros teníamos acceso a los adelantos de las editoriales, próximos lanzamientos... que interesaban a los lectores y por otro lado entendíamos un poquito, digámoslo así, todo lo que preguntaban de las tramas anteriores Vértice y lo podíamos responder.

Era una labor muy dura y yo me divertía mucho haciendolos pero creo que ahora no tendrían mucho sentido. Es más, ahora cuando llegas a leer un tebeo americano te da la sensación que ya lo has leído porque te has enterado que ha pasado esto que ha pasado lo otro por los foros.

Un correo por el Prof. Loki con una ahora entrañable puyita a la editorial Zinco

-Lo siento, no estoy de acuerdo en absoluto, eran super divertidos, iban más allá de la información, la guerra entre el profesor Loki y el doctor Átomos. El punto simpático que tenían y la manera de contestar...
Es que cada vez esto esta más comercializado, más frío, las editoriales dan la impresión que quieren que se les compre el tebeo y los lectores no les importan, si no es este chaval será otro.
A mí me llegaron a hacer confesiones en los correos que si no eran broma, entonces todavía no había trolls, realmente eran duras. Que te cuente un chaval que sus amigos le rechazan porque es gay y esta en el colegio y tal, te llegaba a emocionar.
Es trabajo de una editorial siempre estar en contacto con los lectores.

 Artículo de Francisco Pérez Navarro en el nº 12 de Spiderman. Comics Forum. Año 1983.

- ¿Si el malo del supergrupo tuviese que ser un político a quien pondrías?
¿A un político? Esta claro cual sería por el amor de Dios, gallego y de Santiago. (Risas)
He hablado precipitadamente porque hay un ser más bajito y con bigote de hace unos años (más risas).

-¿Porque volvéis al Supergrupo?
Ediciones B pensó en celebrar el 40º aniversario de Superlópez ya que los primeros aun seguían siendo recordados, tenían un buen nivel de ventas, seguían recibiendo cartas, emails, etc.
Me lo propusieron a mí, yo acepté, se lo propusieron a Jan, no le gustó tanto pero al final aceptó (risas). Yo hice el guión, le dejé documentación, no me la devolvió (risas) incluso me dijo que me cambiaría alguna forma de expresarse del inspector, que yo no acaba de pillarle el tranquillo (risas). Y a partir de ahí, les ha gustado a todo el mundo, han picado todos.
Total, que nos dijeron que porque no hacíamos otro y saldrá para el próximo Salón del cómic de Barcelona.

-Ahora que ya no existe el correo ¿han pensado en hacer algún sitio especifico donde los fans puedan escribirles? ¿Qué los fans tengamos feedback con ustedes?
Jan sí quería. Yo soy bastante reacio a todo este tema, conozco gente que se ha hecho facebook, twiter y nosequé y estan durante 18 horas al día solo con eso.
Jan creo que colabora, o de vez en cuando entra en la página Escarolitrópica y les ayuda. Allí podrías tener un feedback, sino directamente a través del administrador de la página.

-En primer lugar quisiera agradecer a Jan y A Efepé todos los buenos ratos que nos han hecho pasar.
Se admiten donativos.

-Esto no hay dinero que lo pague.
Te puedo asegurar que sí.

-En el trabajo de Bruguera, ¿Los novelistas de las novelas de a duro y los guionistas de cómics trabajan a aparte, o había trasvase de una sección a otra?
Para que veáis como estaba el panorama. La novelita de a duro se ha considerado pues eso, novelita. Una cosa menor y casi sin importancia que estaba en los quioscos. En fin, para pasar el rato. Jamás se habría rebajado ningún novelista a realizar una cosa ya mas baja como eran los tebeos. (risas). Sí que habían algunos casos puntuales, pero era mas bien al contrario. Muchos que empezamos haciendo guiones de cómics, nos picaba el gusanillo de podríamos hacer esto y lo otro, y pasábamos hacer novelitas de a duro. Yo mismo las hice. En mi caso particular formamos un grupo de cuatro. Nos llamábamos los Maderos Asociados y lo divertido, a parte de mejorar un poco la cuestión económica era que nos reuníamos, hablábamos de los argumentos, uno hacía el borrador, otro hacía las pruebas definitivas, luego nos cambiábamos. Uno de los cuatro era Andreu Martín, famoso escritor de novela negra hoy en día.
Una anécdota hicimos una serie novelas. Había una que se ambientaba en Montecarlo en un campeonato de Tenis. Me tocó a mí hacer el borrador, y uno, no diré el nombre, tenía que pasarlo a limpio. Cuando se lo pasé, días después me llama diciendo: macho te has pasado, trabaja un poco más porque has pasado de todo y me has puesto un partido que casi al empezar ya van quince a cero. (risas). Después treinta a cero. Dale un poco mas de vidilla y emoción. Uno a dos. He tenido que rehacerla toda. Se pegó un trabajo. Le dije: Tú no has visto mucho tenis, ¿Verdad?

 Ejemplo de novela de a duro con portada de Antonio Bernal Romero


-¿Sigues manteniendo esa ilusión por los personajes después de tantos años y luchas con Bruguera?
Yo, como he dicho antes que va a salir un nuevo álbum en el próximo Salón del cómic de Barcelona, estoy desilusionado, abatido, deprimido (risas). No lo compréis porque no vale la pena. No, es broma. A mi me hace coña todavía, sino me dedicara a esto... Antes de ser profesional era aficionado. Aprendí a leer con los tebeos y mi madre me miraba muy raro cuando leía A A A. Luego aprendí a leerlo todo junto.
A mí me sigue gustando todo esto, aunque parece que cada vez vayamos peor. Siempre nos quejamos y muchas veces con razón, pero sigo teniendo la ilusión.

-¿Cómo te sientes al saber que muchos niños de España han tenido un tebeo de Superlópez en su casa, que habéis tenido esa gran difusión?
A mí me hace mucha gracia y coña que adultos vengan con el tebeo de su casa y te digan, ¡osti! cuando era pequeño, lo primero que empecé a leer fue Superlópez. Que un niño tenga un álbum de estos del Supergrupo me parece normal y deberían tenerlo, pero me hace coña que los adultos me digan que tuvieron una primera lectura con esos álbumes, se divirtieran mucho y lo conserven.



 Cerramos con dos magnificas portadas de Jan para la revista Superlópez del año 1987

miércoles, 28 de agosto de 2013

Daredevil 2013

 Nº 2 año 1989

A muchos nos gustaría saber los What If  de nuestras vidas. ¿Qué hubiese pasado si hubiese cambiado de trabajo? ¿Si le hubiese dicho que si a esa chica? ¿Si no me hubiese comido los macarrones con tomate?. What If fue una colección Marvel donde sus autores presentaban caminos diferentes de las historias clásicas de los superhéroes. Me llamó la atención esta portada del nº 2 de la colección española. En el interior una aventura de un Daredevil más mayocito en ¡este año!. Cuando la aventura se realizó en 1983 quedaba esta fecha muy lejana. Y ya estamos ahí.


Un disfraz sin usarlo durante décadas y le viene bien y no esta apolillado. La magia Marvel.

lunes, 26 de agosto de 2013

Lluís Montañá: Guerra

Todo dibujante ha tenido que mostrar ejemplos de sus trabajos a editoriales para poder ser contratado. En sus inicios Luis Montañá presentaba originales de temas variados realizados para este fin. Veremos estos trabajos en diferentes temáticas:


sábado, 24 de agosto de 2013

¿Jan en la revista Aguiluchos?



 Aguiluchos, revista misional infantil juvenil  contiene relatos, curiosidades, geografía africana, artículos, pasatiempos y cómics. Es una revista mensual religiosa de los Misioneros Combonianos. La revista empezó en 1957 y aun sigue en la actualidad. Más de 600 números publicados.
En sus inicios solo la portada era en color y el interior a dos tintas (verde y negra, roja y negra).
Introdución de Antonio Villarino en el número 294 para que veais por donde van los tiros: 
(...)Este año tiene como lema "cristo es el redentor; muchos no lo saben". Nada menos que 3000 millones de hombres, mujeres y, sobre todo niños no conocen  a Jesus. No han tenido la suerte de oír sus maravillosas parábolas, ní cómo fundo la gran familia de cristianos en la que todos los hombres del mundo somos hemanos.
Portada de un ejemplar y viñeta del dibujante Salas

Cuento todo esto por que el otro día en un mercadillo veraniego cayeron en mis manos algunos ejemplares de  los ochenta y claro esta fui a mirar la parte del cómic. Me llamo la atención el cómic de Flip porque me generó la duda de si estaba dibujado por Jan pues había algunos de sus personajes reconocibles y un estilo de dibujo parecido. Llegué a pensar que la firma Salas era un seudónimo de Jan.
La gran Tebeosfera me saco de las dudas, el dibujante se llama Armando Salas Martínez y ha colaborado en la revista Aguiluchos durante más de treinta años con tiras y viñetas humorísticas y su personaje Flip.  Una especie de marciano que vive en una aldea de África intentando hacer el bien en todo el mundo. No tiene nada que ver con Jan pero en los ochenta le debía gustar mucho su estilo de dibujo, por las fusiladas o homenajes de alguno de los personajes de Jan.
Juzguen ustedes mismos:
Aguiluchos nº 314. Año 1985.Con la aventura de Flip de Salas y ciertos parecidos a Escariano Avieso y General Sintacha
 
Aguiluchos nº 294. Año 1983. Flip por Salas 

En el número 307 aparecía alguien parecido al  Braulio de Deliranta Rococó

miércoles, 21 de agosto de 2013

El día que Jan creador de Superlópez y Jordi Coll chocaron... o algo así.


MadreMiaQueTiemposAquellos:
¿Fue este el germen de Don Talarico?
Todos tenemos un pasado. El otro día buscando en mi biblioteca la revista Superlópez de Ediciones B me tope con esa simpática foto publicada en el número 21 como resultado del ganador final del concurso de Los Petisos Carambanales. Y aunque luego comprobé que la antigua noticia ya corría por la red me ha hecho mucha gracia descubrirla. Era el año 1987. Cuanta emoción tendria ese adolescente llamado Jordi Coll. Quien iba a decir que 26 años después de estrechar la mano a Jan, acabaría siendo editor y editando una obra del propio dibujante: Don Talarico. A la par Jan colabora trimestralmente en la revista Amaníaco con una página.


El concurso de los Petisos en la revista Superlópez consistía en descifrar el lenguaje de estos seres creado por Jan ya que se comunicaban por símbolos.