miércoles, 26 de junio de 2013

Axa: Los traicionados de Enric Badía Romero


NUEVO TOMO DE AXA
Axa vuelve tal vez por ultima vez de forma inédita y en el formato tira de prensa en que nació. Las tiras se publicaban en el diario The Sun desde 1978 y hasta 1985, en el que el diario corto repentinamente la serie en plena popularidad y publicándose en 18 países. Quedo inconclusa la aventura con el adecuado título “los traicionados”.


La posibilidad de concluir esta historia ya se barajo cuando Cómics Forum publicó las tiras en 1997 pero no se realizó. Cuando la editorial Ominiky publico los dos recomendados tomos de Axa Origen (2011) y Axa Epílogo (2012) con las historias del personaje en formato cómic book, Romero ya se lanzó a dibujar una nueva historia que cerrase la serie en este formato, pero le seguía rondando por la cabeza terminar esa historia inconclusa "Los traicionados" de las tiras de prensa.

A sus 82 años, no sin esfuerzo pues la agilidad y el pulso no son los de antaño, decide terminarla. Lo más impresionante es que no notareis diferencia entre las tiras de 1985 y las nuevas de 2012.


Debido a su edad y a su carácter impaciente ha resuelto auto editarse este cómic en una edición limitada para todos sus seguidores.
Axa Los traicionados es un tomo en tapa dura y formato apaisado (30,5x 21,5cm). Las tiras, dos por página, quedan a un tamaño adecuado y en el que podemos disfrutar del arte de Romero. Son 120 páginas en blanco y negro. El libro es muy completo para los fans de Romero pues 62 páginas pertenecen a “los Traicionados” y el resto se complementa con un repaso con curiosidades y anécdotas de todas las demás historietas en formato tira de prensa que se han publicado de Axa y algunas ilustraciones.
El libro al ser de edición propia y tirada reducida cuesta 80 euros más 10 euros de gastos de envío. Los 20 primeros incluirán un boceto a lápiz (17,5 x 12,5cm) del Enric Badía Romero. Para solicitar el libro.


domingo, 23 de junio de 2013

Power Girl hace footing por Buzz

Buzz es un dibujante que nació en Birmania pero desde los 13 años vive en Estados Unidos. Su afición por dibujar le viene desde niño, con 17 años entró en el Neal Adams' Continuity Studios. Ha trabajado en el cómic La Liga de la Justicia y posteriormente en Vampirella, Shi, X-Factor, Impulse, Dragonlance, Reinos Olvidados. Otros títulos en que descubriremos su arte son  Chastity, Cavewoman, Razor y Atomika series.
En 2012 en la Comic Con de New Yory vendía algunos portafolios con sus dibujos en el que iba incluido un pequeño dibujo suyo. Elegí esta Power Girl de un día por la mañana cualquiera haciendo footing. ¡Me encantó! También pudiera ser en una instantánea de un día de trabajo en la lucha contra un supervillano usando sus armas de mujer.

viernes, 21 de junio de 2013

¿Patomas contra Batman?

Los lectores de la revista Don Miki buscábamos en los sesenta y ochenta las historietas en dos partes de Patomas. Nos seducían esos continuará con sus interrogantes y por lo general, junto a las historias largas de Tio Gilito y compañía, eran lo mejor del semanario.
Patomas fue creado en Italia en 1969, allí se llamaba Paperinik, por el escritor Guido Martuna  y Giovanni Battista Carpi y dibujado por Massimo de Vita. Al parecer se buscaba hacer un Pato Donald menos perdedor y que mejor para eso que convertirlo en un superhéroe.
El personaje triunfó en la revista Topolino.
Hacia 1996 Patomas volvió por la puerta grande renovado con historias más futuristas y de más acción rápida acorde con los nuevos tiempos. La serie duro cincuenta números.
Para saber mucho más.

En Estados Unidos se le conoce como Duck Avenger o Phantom Duck pero con menos éxito. En la Cómic Con de New York del 2013 en la zona de autores vi los dibujos de James Silvani en la serie Darkwing Duck y me encantó como plasmaba los clásicos patos. Me decidí a pedirle una commission pero con Patomas al que siempre he tenido cariño. Mi ingles es deficiente eso es seguro, pero le encargué a Patomas o mejor dicho Duck Avenger luchando contra Batman. No habia nunca dibujado a Duck Avenger y ni siquiera lo conocía pero ningún problema al día siguiente lo tendría.
Y al día siguiente obtuve esto:


James Silvani me dijo que se había esforzado en Patomas ya que no lo había dibujado nunca hasta ahora, pero esta claro que el otro no se parecía mucho a Batman. Me quede tan estupefacto, y entre que ya había pagado el encargo y la ilusión con la que el dibujante lo contaba que me supo mal decirle lo de Batman y me lo lleve a mi casa. Y ahí esta colgado en una pared y la verdad es que me gusta igualmente

miércoles, 19 de junio de 2013

Antonio Bernal Romero: cromo Angel Sideral

Antonio Bernal Romero bebió de diferentes referentes fantásticos para algunos de estos cromos de quiosco del lejano 1974. Tal vez la película Barbarella con la espectacular actriz Jane Fonda inspiró este cromo. En la película aparecía un ángel ciego llamado Pygar que no podía volar hasta que conoce a Jane Barbarella Fonda, y ni que decir que “vuela” en todos los sentidos. O tal vez la fuente sean los hombres halcón de la serie clásica de ciencia ficción Flash Gordon (1934) o los hombres alados de la película del mismo Flash Gordon de 1980.


Antonio Bernal Romero: Cromo Mongo Man

Flash Gordon fue creado por Alex Raymond en 1934 como página dominical de diario. El dibujante fue admirado por muchos dibujantes españoles a los que llegaron sus maravillosas viñetas a través de revistas españolas como Aventurero en 1935.
Antonio Bernal Romero también fue uno de los ilustradores que admiraba al dibujante americano y suponemos que no pudo resistirse a realizar una versión del despiadado Ming el despiadado del planeta Mongo para este cromo de 1974.

lunes, 17 de junio de 2013

Reseña: Pobre Cabrón de Joe Matt



ErCómicRecomendao:
El guionista y dibujante Joe Matt habla de su propia vida en este cómic underground autobiográfico titulado muy acertadamente Pobre Cabrón y publicado por Ediciones La Cúpula en 2006.

Las rocambolescas y costumbristas vivencias del dibujante te atrapan desde la primera página del cómic y lo malo es que no es muy difícil verse reflejado en algunas de estas experiencias y miserias humanas del autor. Joe es cínico, egoísta, guarro,  incapaz de relacionarse o ligar con el sexo opuesto, dejado, vago, enganchado a la pornografía y al placer onanista. Pobre Cabrón muestra la relación con su novia, sus pocas ganas de trabajar ya que por alguna razón va dejando el trabajo (hacer cómics) para el último momento. Muestra lo crítico que es con su pareja, lo inseguro que es, lo incapaz que es de mantener su relación pero lo que depende de ella. Se come la cabeza de una manera rebuscada, sobretodo con las mujeres que conoce y echa ojo. Sus amigos también dibujantes reales Seth y Cherter Brown intentaran poner cordura a su vida, obsesiones y angustias vitales. Al igual que son reales casi todos los secundarios que aparecen en el cómic. Se mezclan realidad y ficción dentro del mismo de una forma extraña ya que algunos se enfadan en el cómic por salir en él mismo. Y es que en la vida real también algunos se enfadaron al descubrirse en ellos.
¿Quien no ha esperado esa llamada femenina?

Pobre Cabrón tiene 6 viñetas por páginas del mismo tamaño y mantiene esa estructura. Abundan los planos medios con mucha variedad de enfoques y pocos fondos, pero los fondos que están ahí cumplen su función. Diálogos y más diálogos con las paranoias de Joe Matt que te enganchan sin remedio al igual que sus tristes aventuras cotidianas.¡Qué bonito es el amor! Todo esta tan bien montado y contado que funciona con mucha fluidez y sin aburrir..
Pobre Cabrón recopila los seis primeros números de la propia revista del autor Peepshow.
POBRE CABRON de Joe Matt
Ediciones La Cúpula, 2006
Nº de páginas: 180 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
PVP: 9,95 euros

  

viernes, 14 de junio de 2013

Casimiro


¿Que niño de hoy en día se va a dormir a las ocho de la tarde? En los ochenta muchísimos nos íbamos a esa hora, o casi, era la hora en que se acaba la diversión en la televisión los días no festivos.
El simpático monstruo Casimiro y su marchosa y pegadiza canción nos mandaba a la cama en apenas un minuto sin miramientos. Al menos desde 1981 y hasta mediados de 1983. Un tema que ha quedado muy grabado en nuestro subconsciente.


El personaje fue co creado por el dibujante argentino Jorge de los Ríos en 1979 junto a ATC (Argentina Televisora Color). Y aunque se pensaba hacer una serie animada se quedó en esa cortinilla por culpa de la crisis en Argentina.
El éxito fue tal que hasta tuvo 2LP´s de canciones en España.
Publicaciones Océano junto al Estudio Beaumont lanzó unos cuentos troquelados con el personaje en 1983.
El número 3 adaptaba la única historia animada con dibujos del estudio del dibujante Beaumont seudónimo de Angel Julio Gomez de Segura (1922-1994)


jueves, 13 de junio de 2013

¿Quien vive ahí?

 
Mañana la solución...

miércoles, 12 de junio de 2013

Supertroquelados Pulgarcito de Jan

Un día de pesca. Nº 2

Muchos soñamos con un integral con todas las historietas de Pulgarcito de Jan, uno de los personajes de tebeo más pequeños pero más grandes en cuanto a aventura e imaginación. Creado en 1981 por Jan en una época muy fértil y de gran apogeo del dibujante conquistó el corazón de la generación de niños que leíamos sus historietas.
El éxito del personaje fue incuestionable y lo más destacable de la revista que llevaba  su propio nombre. Jan dibujó el mundo de Pulgarcito de una forma maravillosa que atrapaba a niños y mayores. Desgraciadamente el ritmo editorial no le permitió continuar con el personaje pero nos regaló casi 80 historietas.


En 1983 aparecieron cuatro supertroquelados Pulgarcito para los más peques. Eran de tan sólo 8 páginas con grandes ilustraciones de Jan acompañadas de un breve texto que narraba un cuento sencillo. En la portada al lado de la firma de Jan aparece una misteriosa Cris, ¿la autora del cuento?.


lunes, 10 de junio de 2013

Fans Fun Magazine nº 50. Mini entrevista a Rafael López Espí sobre Fans Club


Hace unos doce años Rafael López Espí “volvió de entre los muertos”. Tal vez esta frase sea muy contundente, pero para el aficionado a los cómics el portadista que más huella había dejado en su imaginación, estaba desaparecido.

A mediados de los ochenta las editoriales Vértice y Surco ya no existían. A partir de entonces las portadas del dibujante se enterraron en nuestra memoria. Si por una casual veíamos una de sus portadas en los tebeos de algún mercadillo la placentera nostalgia atacaba sin piedad. En esos años había poco trabajo para los ilustradores de la vieja escuela. El diseño por ordenador se imponía. Espí trabajaba para agencias como Norma y en trabajos de publicidad. Compaginaba estos compromisos con otros como los dibujos de las cajas de  juguetes de He-Man y los Masters del Universo para Mattel. Hacia 1990 Espí entra a trabajar en el estudio de animación Acció encargándose de la realización de los backgrounds y de algunos carteles de películas.


En el año 2000 el coleccionista de originales José Luis Esparza da con el dibujante y rápidamente corre la voz de que el artista está vivo. La noticia saca al autor de la sombra para los seguidores, dándose cuenta Espí de lo querido y admirado que es por ellos. A través de una entrevista con Raimon Fonseca, Cómics Forum le encarga diversas portadas para su colección Selecciones Marvel. Así en el año 2000, después de una década, Espí vuelve a ilustrar portadas de cómics de superhéroes.

Esto despertó a los lectores la citada agradable nostalgia de los tiempos pasados y el interés por saber más del autor. Ante todo esto el propio Espí decide, en septiembre del año 2000, publicar una revista trimestral llamada Fans Fun Magazine, y crear el Fans Club, y una web sobre su persona. Durante años compagina este trabajo con el que desarrolla en Acció.


En Fans Fun Magazine el dibujante nos cuenta su vida profesional, nos muestra diversas portadas, e incluye entrevistas, cómics, concursos y artículos relacionados con el género. La revista se nutre, además, de artículos de socios colaboradores que aman este arte. En estos doce años se ha publicado, asimismo, una mini serie auto-editada de cuatro números de 60 páginas llamada Extrahumans con personajes de nuevo cuño creados por el autor, con los que inició el proyecto de una nueva editorial llamada Ese que no acabo de funcionar. Se han publicado además volúmenes recopilatorios con las míticas portadas que Espí realizó para la primera época de la editorial Vértice: hallamos dos de Spiderman, dos de Los Cuatro Fantásticos y uno de La Masa y de La Patrulla X. Por otra parte no podemos olvidar su trabajo en las barajas de cartas de Iron Man y superhéroes en general, además de una completa galería de láminas de más de 100 personajes superheroicos con color original a disposición de sus seguidores.



Fans Fun Magazine no deja de ser una revista sencilla que solo pretende entretener. No puede ni quiere competir con otras más especializadas. Es toda una proeza que haya llegado a su número 50 siendo el responsable de la revista una sola persona: Rafael López Espí. Hoy en día a las colecciones de cómics les cuesta mucho llegar a esta cifra y eso que salen cada mes. Siempre hay reestructuraciones y se reinicia la numeración.

Un servidor colabora en esta revista desde hace tan unos tres años. El tiempo pasa volando. Esperemos que Espí no se canse nunca y dentro de 12 años celebremos el número 100. ¡Todo un reto!
Para completar este articulo López Espí contesta unas preguntas:

FANS FUN MAGAZINE DESDE DENTRO


-¿Por qué creas la revista?
Fue debido a lo bien que le sentó a la afición que el autor de las cubiertas de Marvel volviera al mundo de los vivos, no como un zombi, por supuesto. Mi desaparición de Vértice con su cierre les puso en la falsa expectativa de que había fallecido, por eso con la noticia de haberme localizado activo, tuvo una gran acogida por el público lector y admirador de mi obra. A partir de ahí debido a su interés de contactar conmigo, sugerí formar un club de Fans. De manera que, ante la imposibilidad de reunirme con todos ellos procedentes de más de 70 municipios, surgió la posibilidad de comunicarnos por medio de la revista FansFun Magazine (“Diversión entre fans”).

-¿Cómo han sido estos 12 años de la revista para ti?
Para mí ha sido una distracción muy amena combinada con el trabajo. Creo que con ella se cumplió mi deseo de dibujar cómic relacionándome con la afición.

-¿Cuánto tiempo te lleva montar un número de la revista?¿Es complicado?
En realidad no más de 15 días, teniendo en cuenta que gran parte del material está bajo el contexto biográfico y que los socios suscriptores colaboran con sus artículos, con lo cual el trabajo se reparte entre todos.

-¿Te has encontrado algún trimestre apurado al no tener colaboraciones de los escritores habituales?
No, nunca. Son cumplidores muy respetuosos del compromiso adquirido de manera voluntaria.

-¿Qué programa usas para la maquetación?
Uso el Photoshop.

-A parte de los articulistas recibes alguna ayuda de otras personas o llevas solo tu la infraestructura del magazine. ¿O sea te encargas de hacer los sobres, enviarlos ect?
Los sobres los encargo a una empresa que vende por correspondencia y con la ayuda de amigos, son metidos dentro y enviados por correo postal.


La segunda parte de este articulo se encuentra en el nº 50 de Fans Club Magazine

viernes, 7 de junio de 2013

Yoda y Qui-Gon Jinn vistos por Jordi March. ¡Esto no es Hollywood!

 ErCómicRecomendao:

Jordi March (1968) Empezó su carrera como publicitario y diseñador grafico. Antes de que se pusiese de moda obligada emigrar a otros países se fue a Londres a estudiar animación en el St. Martins College. Allí trabaja para Cartoon Network, Nickoledeon y BKN. En su retorno a su ciudad natal, Barcelona, colabora en la revista Mister K (editada por El Jueves)  y trabaja en el departamento de animación de la revista El Jueves. Ilustra cuentos infantiles colabora en otras revistas y en el periódico Ara. En El Jueves sigue colaborando de vez en cuando con divertidas parodias de películas de cine. Estas fantásticas y divertidas páginas han sido recopiladas por Diábolo Ediciones en ¡Esto es Hollywood! El montaje del dibujante.
Las películas son parodiadas con buen humor en tres paginas con guión del mismo autor o de Edgar Montero, Sergio Morán y Carles Sánchez. Es aconsejable haber visto la película en cuestión para disfrutar más la parodia pero ya solo con las conseguidas caricaturas de los actores te ries.
Atención a la historieta sobre la película Tintin donde clava a los personajes de Hergé. Jordi March afirmó que esto, aunque parezca fácil, le costo sudores.
Dos magnificas dedicatorias Star Wars en un salón del cómic

 

¡Esto no es Hollywood!
Nº de páginas: 66 págs
Encuadernación: Tapa dura 
Editoral: Diabolo Ediciones
PVP: 15,95 euros

miércoles, 5 de junio de 2013

Pastelitos Bimbo: Estrellas del cómic


En el año 1988 Bimbo lanzó al mercado cuatro pastelitos con cuatro personajes estrella de la desaparecida editorial Bruguera: Super López, Mortadelo, Carpanta y Zipi y Zape. Ver para creer, pues con Mortadelo siempre se habían hecho promociones pero con, por ejemplo Carpanta, ya cerca de los noventa, eso sí que era tener visión de personajes que lo estaban petando.
Los pastelitos incluían un cromo chiste pegatina. La colección se componía de 24 cromos. Solo conservo uno de Carpanta, los otros que ilustran esta entrada los he sacado de la web Todocolección. De Súper López nunca he visto alguno.
En los tebeos de Ediciones B Mortadelo se encargaba de anunciar los pastelitos. Ahora en los pocos pastelitos que existen no hay apenas cromos.



lunes, 3 de junio de 2013

Raf: El misteri de la ciutat perduda

Joan Rafart i Roldan, Raf  (1928-1997) fue uno de los dibujantes más importantes de España. Cualquier lector de tebeos Bruguera conoce a su sempiterno Sir Tim O´Theo  y entre otros a Doña Lio, Don Pelmazo, o Manolón conductor de camión...
El guionista y dibujante empezó con un estilo realista pero pronto se decantó por un estilo más humorístico.
Raf podía pasarse a las historietas de carácter más cachondo y picantes firmando como Dino o narrar historietas de aventuras juveniles en formato álbum al modo franco-belga siempre con su reconocible dibujo o “monos”. En esta entrada destaco una de sus historietas menos conocida.


Raf  se fue de Bruguera en 1959 y empezó a trabajar para la Fleetway inglesa, sin embargo a los dos años el trabajo bajó y volvió a España colaborando inicialmente en el TBO y en la revista catalana L´Infantil (Tretzevents) editada por L´abadia de Montserrat. A esta última pertenece la historieta: el misteri de la ciutat perduda.
La revista en catalán era un conjunto de historietas, relatos y artículos. Paralelamente editaban unos números especiales con tapa de cartón y de unas 32 páginas recopilando algunas historietas. La colección se llamaba La Xarxa.


El misteri de la ciutat perduda (1972) con guión de Armonia y color de M. Sayrach contaba con los deliciosos dibujos de Raf. La breve sinopsis: El joven Lluís va a una expedición junto a otros jóvenes de otros países y un monitor para salvar una piezas arqueológicas de las ruinas una ciudad milenaria en Colombia. Lluis ha recibido un anónimo para que desista de esta aventura. Unos malvados intentaran que no lleguen a su destino.


Varias viñetas de esta aventura
Dibujo de Gin