martes, 29 de enero de 2013

Aparición estelar en Durango: Lucky Luke

La viñeta /
ilustración curiosona:

DURANGO

Durango nació en 1980 de la mano de Yves Swolf. Un pistolero solitario que vaga por las praderas intentando hacer justicia y acabar con los forajidos. A diferencia que Lucky Luke, no duda en matar y vive sumergido en la violencia. Hay episodios en que los malos matan a sangre fría incluso niños. Además si le apetece acostarse con una mujer lo hace. Acción muy entretenida en el Oeste más clásico. El dibujo de Yves Sworls nos transporta al viejo Oeste desde la primera viñeta.
Según el diccionario del cómic Larousse el personaje esta inspirado en el largometraje italiano "La legge del silenzio".
Planeta publica este cómic en bonitos tomos con tres episodios. Muy recomendables si os gusta este genero.
El autor nos obsequio con un guiño o homenaje a Lucky Luke con un estilo realista en esta viñeta que podeis encontrar en el tomo 3 de la citada edición.


martes, 22 de enero de 2013

Rafael López Espí habla del cómic Riffle (tomo EDT)

 Para todos los lectores de comics Marvel López Espí no necesita presentación. Los más mayores disfrutaron de sus portadas en el momento que aparecían en los quioscos y las siguientes generaciones han ido redescubriendo esas joyas visuales de sabor añejo que siguen atrapando por igual. López Espí trabajo un tiempo en Selecciones Ilustradas, la agencia que lideraba Josep Toutain y que producía cómics en su mayoría para el mercado extranjero allá por los sesenta y setenta. Como ya vimos en la entrevista realizada en este blog, Espí conocía a Toutain desde joven y fruto de esta relación crearon al alimón el western Riffle que ahora es publicado en un solo tomo por EDT.

-¿Estaba muy de moda el cómic del oeste a mediados de los sesenta?
Cuando se hizo Riffle se pretendía crear algo nuevo. Era una época en que hacíamos trabajos que nosotros llamábamos de sindicación por que la idea era vender los derechos. Se enviaban fotocopias, se vendían los derechos y el original regresaba a Toutain, a Selecciones Ilustradas. Riffle era la primera experiencia, ya que todo lo que se había hecho antes era por encargo de los editores que se habían contactado con Francia, Inglaterra o Alemania. Riffle no, fue una iniciativa nuestra que se hizo con este propósito.
Rifle se fue publicando en una revista en formato pequeño que se llamaba Gringo y también en Hazañas del Oeste.

Original primera página Riffle

-Los  guiones eran de Toutain pero ¿Tenías libertad en estos?
La idea inicial fue de él. Un personaje que fuera Riffle y que en lugar de los colts usara siempre un rifle. A mi me pareció muy bien y como era muy joven enseguida me entusiasmaba, pero también me daba cuenta que los enfoques que él le daba a los guiones me encajaban muy bien, me gustaban mucho. Tenían mucho gancho, me animé mucho y lo hicimos conjuntamente. Él me decía en este guión haremos esto y lo otro, me lo explicaba un poco, y yo también me introducía en este, y lo hablábamos  -porque no pasa esto...Haré un plano así-. Salía la composición del guión  entre el combinado de las dos opiniones. Él como el creativo del guión y yo como creativo de la imagen, nos íbamos complementado y salía la historia.
El atractivo de la historia se ha ido manteniendo a través del tiempo, pues el cómic fue publicado en algunas revistas, y hubo personas que tomaron interés, muchos fans me preguntaron por la serie. Al irme yo de la agencia no supe que paso con “Riffle”. No eran tiempos que se reclamaban los originales. Esto era muy anterior a cuando se creo la ley de que había que devolver los originales y ahí los perdí, pero ahora los he vuelto a recuperar.

Viñetas del cómic Riffle

-¿Lo hiciste en la  misma Selecciones Ilustradas?
Íntegramente en la misma agencia, que era un estudio de dibujo.
 Página del tomo de EDT

-¿Donde se publicó?
Lo vendían como complemento ya que eran solo siete páginas. Riffle se fue publicando en una revista en formato pequeño que se llamaba Gringo y también en Hazañas del Oeste, salió por “episodios de relleno” que se llamaba.



-¿Qué encontrarán los lectores que se acerquen a este western?
Un western muy humano por el hecho de que el va con su hija. La esposa no recuerdo ahora que le paso si la mataron o murió, tendré que volver a releer el guión para acordarme (risas). Siempre va con la hijita de unos cinco años y van con una carreta por que se supone que llevan la ropa para dormir, para pernoctar en el campo, praderas, ect, utensilios... El siempre va con el rifle y la parte humana es esa, la niña. Una niña inteligente,  el guionista Toutain aprovechaba ese recurso para darle humanidad a la obra. Creo que esa mezcla de humanidad, el padre un hombre serio que defiende a su hija, como la leona a sus leoncillos, era muy apropiado y enganchaba. Aparte había los argumentos que en parte tenían cierto suspense que es lo que a mi me encantaba y era mi manera de objetivar los argumentos, ahí encajábamos perfectamente, y creo que todo este conjunto era lo que hacia que funcionase.
Aparte he sabido ahora por EDT que ellos han visto unos valores en los dibujos que son muy avanzados para la época en que se hicieron, hay un trazo fuerte, enérgico. Otros dibujantes también me lo reconocieron. No ser tan metódico, conservador, ni tan retrógrada en el estilo.

-Como has dicho, eran historias completas de siete páginas. ¿Hubieron  algunas de más largas?
Normalmente los capítulos eran con siete páginas, pudiera ser que alguno saliera con diez, ahora no recuerdo. Lo que pasa es que las que se publicaron en Gringo fueron modificadas convirtiéndolas en 10 o doce páginas. Cambiaban viñetas, las hacían más largas. Todo esto afortunadamente lo hicieron sin tocar el original, a partir de retocar fotocopias. Pero hubo un principio de Riffle que se dibujo en tiras como si fuera para periódicos. Tengo los originales pero ¡los recortaron todos!. Recortaron las viñetas e hicieron una composición de formato vertical, están todas pegadas en formato de cómic y haciendo añadiduras, una barbarie. Yo de esto no me entere porque lo hicieron cuando ya no estaba en la agencia. Esto saldrá editado como extra en el tomo de EDT por que no tengo ni el guión, no están rotuladas.


Ejemplo de lo que comenta Espí. Primera imagen es el original. La segunda imagen una página de como se publicó en Gringo. Fijense como aparte de publicar solo tres viñetas por página, estas eran retocadas.

El formato adaptado para Hazañas del Oeste

-¿Cómo fue la decisión de publicar Riffle? ¿Tenías los originales?
Un tal Ribelles, conocido por algunos dibujantes, es el que se ha encargado de ir a casa de Toutain, de su viuda, y de pedir los originales para devolvérselos a los autores. Le dieron esa confianza y así el contacto conmigo para devolverme los originales. En camino de esto, contactaron con él, o ya tenía alguna relación amistosa con EDT. Me vino a ver Hernan Migoya, somos amigos y él me propuso hacer el libro, para mi perfecto, para estar aquí muertecito que lo editen.


Sobre López Espí y Riffle:
"Dícese que fue el primer colaborador y ayudante de José Toutain, aparte del compañero Tunet Vila. Dibujante hábil donde los haya, excelente y rápido abocetador, intervino parcialmente primero en muchas historias de Silvia Millones, hasta para acabar en las últimas de la serie, realizando en solitario el dibujo de ellas. Intervino en casi todas las series para Francia que se produjeron al principio y también fue el primero en dibujar la serie de Sindicación Riffle, un western escrito por Toutain con seudónimo de Roger, una serie piloto experimental para tantear el mercado extranjero.(...) Aparte del enorme mural sobre los personajes de Riffle, con la que decoró toda una pared del estudio del Paseo de San Juan, de su habilidad para dibujar caballos, realizó en un papel de 1,80 x 0,80 metros y directamente a tinta, con colores siena y sepia, toda una manada con yeguas y potrillos incluidos, en las más diversas posturas. De una imaginación desbordante. Era el regalo de bodas a Fernando Fernández". Memorias Ilustradas. Fernando Fernández. 2004 Ediciones Glénat.

-Además has dibujado una nueva portada para esta edición de EDT. Fans Club Magazine ya la ha promocionado. Y además en la citada revista Fans Club Magazine también estás publicando una adaptación de este cómic pero en plan western terror. Cuéntanos un poco.
Esto es especial para Fans Club magazine y no ha salido en ninguna otra parte. La idea es que para realizar una participación nueva en la revista he aprovechado que anunciaba las cubiertas pintadas de terror de tema oeste para insertar a Riffle. Todo el argumento se basa en hacer coincidir los momentos de la portada argumentalmente como si fuera una historia de Riffle. Las portadas son de terror y no tienen nada que ver con Riffle pero las he utilizado para esto, pensé que sería original coger al personaje y colocarlo en un ambiente de terror. Juego con las palabras, la idea, de rebote en rebote, de portada en portada. Además me sirve para promocionar la cubierta por si alguien la quiere comprar.


-Hay que decir que esta revista a la que se accede por suscripción, va a llegar este año al mágico número de 50, casi nada. ¿Has pensado algo especial para ese número?
Pues aun no. Veremos.

-¿Cómo va tu proyecto de novela? 
Ya esta terminada, ahora la tengo que enviar a un corrector. Igual como novela no precisa tanto, pero como yo no soy escritor, prefiero que haya un corrector no quiero que nadie me diga nada.
Lo comenté con Panini, ya que me editaron el Ryser, pensaba en la novela porque no me quede satisfecho del todo con el cómic. Me dijeron que me la editarían pero tenemos que hablarlo todavía.

RIFFLE
JOSEP TOUTAIN / RAFAEL LÓPEZ ESPÍ
Colección: Vintage
Volumen único
192 páginas - B/N
Formato: Cartoné (18,5 x 26,5 cm.)
15 euros

   

lunes, 14 de enero de 2013

Edmond habla de Jan Europa en nuevas Hazañas Bélicas

JAN EUROPA 
EN 
MORENETA DEL DESTINO



Después de 50 años de las clásicas Hazañas Bélicas estas  han vuelto renovadas a las librerías especializadas. Hernán Migoya es guionista de comics, de cine y escritor y el artífice de estas nuevas Hazañas. Con la particularidad de que ahora son dos colecciones. Una dedicada a cada bando de la contienda. La serie azul sobre el bando nacional y la serie roja sobre el bando republicano. 
Edmond explica su participación en esta serie.

-Después de haber dejado de dibujar a Jan Europa hace ya unos 25 años la nueva EDT te propone que tu personaje estrella protagonice un cuadernillo (el 20) de la mítica Hazañas Bélicas. ¿Cómo fue el encargo?
Hernán Migoya me dijo de hacer un Hazañas Bélicas. A mi no me gusta hacer cómics de guerra. Hice cuando empezaba y no me gustaba nada este genero. En aquel entonces cuando estaba dibujando pensaba: no sabes dibujar te has puesto hacer este trabajo y no tienes ni idea. No sabia lo suficiente y me cargaba. Hice varios pero después por suerte ya hice otras cosas.
Así que cuando me dijo lo de Hazañas bélicas pensé: ¡Ostras! otra vez después de tantos años ponerme ahora hacer guerra, pero como me dijo que seria de Jan Europa...
Ahora he hecho ilustraciones de temas de guerra, pero una ilustración suelta, hacer una historieta entera de guerra es diferente.

-¿Qué sentiste al volver a tu personaje?
Me gusto, La única cosa es que de Jan Europa yo siempre me había hecho los guiones y en esta aventura es de Hernán Migoya.  Tengo otras historias escritas del personaje y habría preferido hacer una de las mías (risas), pero bueno en conjunto no esta mal.

 Viñeta de "Moreneta del destino"

-¿Te costó adaptarte al formato apaisado y más reducido de Hazañas Bélicas?
Si. Había páginas de ocho y nueve viñetas y cargadas de texto y casi no me quedaba sitio para el dibujo. Ya has visto lo originales antiguos de Jan Europa, ¡yo hacia unas viñetazas! Disfrutaba en cada viñeta. Esto es lo que más me costo.

-En esta aventura veremos al héroe Ampurdanés en el año 1940 cuando el comandante en jefe de las SS Reicssführer , Heimrich Himmler visita  el Monasterio de Montserrat. Buscaba datos sobre el Santo Grial. Realidad y ficción se cruzan en esta historia ya que esta visita ocurrió. Cuéntanos un poco.
La historia es imaginaria pero por ejemplo los monjes que salen en la historia, a uno de ellos lo saque de una fotografía, más o menos,  y claro el Hitler y todos los demás también el general español... ahora no recuerdo el nombre. Busque documentación. La visita fue real.

 Viñeta de "Moreneta del destino"

-¿Fruto de esta historieta se te ocurre alguna posible tuya de Jan Europa dentro del marco de Hazañas Belicas? Y eso que ya hubo una titulada Línea de evasión (tomo 3 pag 97. Editorial Glénat)
Tengo una escrita pero no dibujada. Ocurre en la 2ª Guerra Mundial con la aviadora Amelia Earhart. Un personaje real que se fue a dar la vuelta al mundo en avión y desapareció. Mi historia es que se encuentra con Jan Europa e intentan evitar la entrada de la guerra contra los japoneses. Publique esta sinopsis en mi blog.

Viñetas de la citada historieta incluida en el tomo 3

-¿Hernán Migoya te daba muy detallado todo lo que tenía que aparecer en el cómic de Hazañas Belicas?
Ojo Spoiler en respuesta:
Si. Aunque alguna cosa la hablamos y la cambie. Por ejemplo están buscando el cáliz y esta escondido dentro de la estatua de la virgen de Montserrat. En el guión de Hernán Migoya, Jan Europa coge la virgen con una mano mientras entra el ayudante de Hitler con una pistola. Jan Europa deja caer la Moreneta y se hacia añicos. Ostia tu. Una cosa es imaginar cosas que sucedieron. No soy católico, ni tan siquiera estoy bautizado pero que Jan destroce la Virgen... Esto no lo puse. Lo cambiamos.

Aparte de que si la rompe no seguiría la historia, tampoco creo que fuese con el carácter de Jan Europa romperla gratuitamente.
-¿Cómo  es que no has realizado la portada?
Porque las hace todas Acuña.


-¿Has pensado en mover a Jan Europa a otras editoriales en que veas viable las nuevas aventuras que tienes pendientes desde que cerró Bruguera?
Si ahora yo me pusiera a dibujar el Jan Europa en una editorial o otra me lo publicarían, pero lo publicarían sin pagar nada. Me dirían, después, si se vende, ya cobraras royalties. Me he de estar a lo mejor un año haciendo la historia, por mucho que me guste,  para no cobrar nada. Ya no tengo edad, esto cuando empezaba a lo mejor, pero ahora ya no.

Desde aquí animo a todos a seguir tu blog. Aunque sea en digital podemos disfrutar de tus trabajos e historias relacionadas con el 9º arte.

El único handicap de esta colección de Hazañas Bélicas es su elevado precio que debe de atraer de entrada a menos lectores. Un cuadernillo de 12 páginas cuesta 4,99 euros y cuando van dos 8,95 (como en este caso). Se supone que es debido al  ser un material nuevo de grandes dibujantes del cómic. Es una de las pocas colecciónes actuales de tebeos autóctonas de material nuevo.  No obstante según su director sigue siendo una colección deficitaria. A continuación transcribo el comentario de Joan Navarro el 12 de octubre 2012 en su blog:  
Les podrá sonar mal, pero a mi me parece maravilloso haber vuelto a hacer un tebeo de aparición regular. De 17x24 cms, es decir apaisado, como los de antes. Que ha supuesto un reto tan diferente como emocionante, para todos los dibujantes que han participado, hasta ahora en el proyecto, en la idea: o sea en el concepto. No creo que hubiera sido posible llevarlo a cabo sin pagar un mínimo a los dibujantes. Pagarles convertía el proyecto en real. Y, ahora, hagan un pequeño esfuerzo y pónganse en mi lugar. ¿Cúanto pagarían ustedes a un dibujante por hacer uno de estos tebeos? Hasta hoy, perdemos dinero en todos los números .El precio de venta es lo de menos. Lo importante es la idea. Repito: el concepto. Y hemos compartido idea y concepto Hernán y yo. Y Hernán Migoya ha multiplicado la idea inicial. Con un talento y una entrega descomunal. 

Este número 20 se venderá junto con el 19 dibujado por Joan Escandell y con este delirante planteamiento: En este tebeo recreamos las graciosas aventuras juveniles de Joan Antoni Samaranch, futuro presidente del COI y responsable de que los Juegos Olímpicos de 1992 Samaranch, durante la Guerra Civil, a lo Tintin español, acompañado del perrito Covi y con un Capitán Haddock muy special: ¡el escritor y espía franquista Josep Pla! Emoción y risas garantizadas. La portada ya es de estilo Tintinesco



Hazañas Bélicas. Rústica (24 x 17 cm.) - 12 páginas c/u- B/N. Números 19 y 20. 8,95 euros.

viernes, 11 de enero de 2013

Reseña: El Albino de Enrique Sánchez Abulí y Marcelo Pérez


La editorial EDT nos sorprende con este cómic inédito en España del guionista Enrique Sánchez Abulí y el dibujante Marcelo Pérez. Mejor tarde que nunca ya que se publicó en Francia en 1996.

Breve Sinopsis:
En el pueblo de Two Oaks un grupo de niños se entretiene viendo pasar a las niñas y en concreto a una Kathy. Llegarán a la adolescencia con la misma obsesión por Kathy que se ha transformado en una bella chica. Los cuatro jóvenes deciden montar una fiesta pero algo se torcerá con graves consecuencias para todos.

En un principio la historia se titulaba “la calle mayor se nos ha quedado pequeña” pero se decidió que era más directo “El Albino” y añado que  menos bucólico también.

La trama tiene el sabor de aquellas historias serializadas en revistas tipo Creepy o Zona 84.  Cada paso del tiempo podría ser un capitulo publicado. Suspense, humor, sexo y crimen se mezclan para darnos un relato digno de “La dimensión desconocida”. Abulí es un maestro narrando historias cotidianas añadiendo elementos de violencia, socarrones, y extraños. Esta lo es tambien.
Aquí forma tandem con el dibujante Marcelo Pérez que casa a la perfección con el guionista, haciéndonos olvidar al omnipresente Bernet de sus otras obras.
El estilo de Marcelo es muy cinematográfico con diferentes planos que encajan y hacen muy fluida y entretenida la lectura. Disfrutas leyendo esta misteriosa historia, aunque tal vez te quedas un poco frío hacia al final, pues esperas más en ese último tramo y no la extraña aparición.


El tomo en tapa dura esta editado en pequeño tamaño (16,6 cm x 23 cm). Un tomo bonito que no ocupará  mucho espacio en nuestra biblioteca. Ademas cuenta con un prólogo de Juan Giménez  y Enrique Sánchez Abuli y bocetos del dibujante.


EL ALBINO
ENRIQUE SANCHEZ ABULÍ / MARCELO PÉREZ
TAPA DURA
17x24 cm
COLOR
80 PÁGINAS
Editorial EDT
15 EUROS
Contraportada del libro de EDT. 
¡Hombre! que diría Monegal, no se quien son los monstruos de la película...

La portada francesa se acerca más al interior del cómic 

miércoles, 9 de enero de 2013

Antonio Bernal Romero: África

Nuevas obras de Bernal
En noviembre del 2011 en El Periódico de Cataluña  apareció en portada esta escalofriante verdad que sigue ocurriendo en Etiopía y otros países subdesarrollados: la vida de un niño por 50 euros.
Bernal se inspiró en esas fotografías y en la eterna desgracia para realizar esta ilustración.


lunes, 7 de enero de 2013

Los Muchamarcha´s de Segura son unos hijos de p...

Los muchamarcha´s desatados de Segura. 
Robert Segura era un genio de la historieta sus longevas series Rigoberto Picaporte y la Panda se fusionaban y evolucionaban en Los Muchamarcha´s. Serie que nació en la revista Guai y luego paso al Mortadelo de Ediciones B. Segura se iba soltando al tener menos imposiciones y coló la siguiente.


En el Mortadelo nº 166 de 1990 presentaba la historia “Ensayando”. Los chicos de la panda organizan teatro experimental en plan anuncios televisivos. La historia es muy atípica, pero la viñeta que más me ha sorprendido es la número 3:


Seguramente es la primera vez en la historia de los tebeos juveniles o para todas las edades de Ediciones B que aparece esa expresión. Los chicos mojan a los playeros y uno responde:

viernes, 4 de enero de 2013

Don Pío de Peñarroya en Navidad

Don Pío un currante con una familia que alimentar, su mujer Doña Benita y su sobrino Luisito en la España de 1947. Una obra de José Peñarroya (1910-1975)
Antoni Guiral definía así la serie en el libro los tebeos de nuestra infancia: Una vez eliminada la violencia de la primera etapa (ejercida por doña Benita sobre don Pío) la serie se ocupa de temas cotidianos, tanto de la experiencia laboral de don Pío como de las tareas domésticas de doña Benita, así como el día a día de Luisito, un niño encantador y muy bien educado. 

En las cenas Navideñas inicialmente se dejan en letargo los malos rollos familiares o no.


Parte anuncio última página en Almanaque Gran Pulgarcito del año 1970

jueves, 3 de enero de 2013

Jan rechaza la Medalla de Oro a las Bellas Artes

Caricatura de Jan de 1972
El 28 de diciembre del pasado año aparecía publicado en la prensa que Juan López Fernández, nuestro Jan, creador de Superlopez, Pulgarcito y otros muchos entrañables personajes de tebeo, le habían otorgado la Medalla de Oro a las Bellas Artes. Premio por su labor como uno de los grandes de la historieta española y por parte del tristemente conocido José Ignacio Wert ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Estas han sido las palabras del dibujante al que por cierto nunca se lo comunicaron personalmente:
Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y también, acaso, disculparme por haber levantado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que se me preguntara de antemano, pero debo decir que ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes que según he sabido por la prensa me concede el Ministerio de Cultura de España. Hecho del que estoy esperando a ser oficialmente informado para actuar en consecuencia.
Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo y sé que para conseguirlo he de actuar lo más ceñido posible a mis convicciones.
Un saludo y un abrazo solidarios a todos

Desde este humilde blog felicitar al autor por su valentía y valores morales. Nuestro premio lo tiene cada vez que leemos y releemos alguno de sus cómics.


Peter David sufre un infarto cerebral

Me entristece la noticia que recibimos a finales de año: Peter David, uno de los mejores guionistas de cómics de superhéroes sufría un infarto cerebral.
Su mujer Kathleen David comentaba en su blog que la pasada última semana en la que los dos estaban de vacaciones, Peter no dormía bien, y acabo sufriendo visión borrosa de un ojo, caída de un lado de la cara, perdida de sensibilidad de la mano derecha y falta de movimiento en la pierna derecha. Una vez ingresado en el hospital le diagnosticaron el infarto cerebral.
Estas son sus palabras en su blog personal (fuente Espacio Marvelita)
“Estoy muy agradecida por que mi marido siga aún con vida. Fue un pequeño infarto en la sección Pons de su cerebro. Ahora tenemos que pensar hacía dónde vamos a partir de aquí y como conseguimos que Peter vuelva a lo que era antes del infarto. Sabemos que una recuperación total es poco probable porque el daño cerebral no se arregla pero el cerebro puede entrenarse para trabajar alrededor del daño y hacer que Peter recupere lo que ha perdido.”

“Pero el cerebro está ahí con todas sus bromas y réplicas rápidas. Ha hecho que las enfermeras se riesen mucho. Hoy pensamos en cuál puede ser el próximo paso y qué es lo que va a pasar. Esta noche comienza un nuevo año y para nosotros es un comienzo muy diferente del que pensábamos que íbamos a tener. Gracias a todos por vuestros mejores deseos, plegarias y palabras amables. Ayudan. Y un enorme agradecimiento a nuestros compañeros de Orlando que nos han acogido en sus casas y nos han ayudado a tratar con lo que estaba pasando. Continuad teniendo buenos pensamientos para Peter. Esto no va a ser fácil para él o nosotros, pero conseguiremos superarlo juntos.”

Hace tres meses entreviste a Peter David en la Comic Con de Nueva York y me pareció un tio muy simpático y abierto. Su etapa en Hulk me hizo pasar muy buenos ratos hace ya muchos años y para mi aun no ha sido superada por sus sucesores.
Espero que se recupere pronto, pueda retomar su vida y seguir divirtiéndonos con su arte: sus historias y sus palabras.


martes, 1 de enero de 2013