viernes, 22 de noviembre de 2013

Blutch: Conferencia improvisada




En Cómic Nostrum 2013 se realizó una entrevista al autor Blutch (Christian Hincker) pero en la mesa también estaban Thomas Ragon Editor de Dargaud y el guionista y dibujante Bartolomé Seguí. La entrevista estuvo realizada por Joan Miquel Morey y contó con la ayuda de una traductora.

Blutch es un destacado autor de cómic independiente de gran variedad de registros y exploraciones gráficas con un carácter extraordinario. Argumentalmente sorprende su refinado humor, poético e irreverente algunas veces, y su representación surrealista de lo cotidiano.


-¿Por que nos propusiste como título “una conferencia improvisada”?
Me gusta mucho el arte de conversar, una conversación libre entre amigos. Así se dicen mejor las cosas. Sin un marco establecido.

-Thomas, ante una persona tan ecléctica tanto a nivel de obras como a nivel personal ¿Como se sobrevive a Blutch como editor?
Es una felicidad inmensa trabajar con él. Es un artista, un artesano. Yo solo estoy para facilitarle las cosas, más que para pedir o mandar.
 

-Blutch empezó a finales de los ochenta a publicar en Fluide Glacial. ¿Tuvo dificultades como joven autor al empezar?
Desde 1988 he vivido de mis dibujos. No he tenido que hacer ninguna otra actividad para vivir por esto para mi no ha sido nada difícil. Como todo el mundo he encontrado dificultades continuamente pero a los veinte años todo es más fácil. Mi trabajo no encajaba con lo que esperaban en las revistas. En un periódico cómico no era lo suficientemente divertido, para un revista de aventuras no era lo suficientemente exótico.  Muchos de mis libros han tenido una vida caótica. He tenido suerte de trabajar para periódicos y es lo que me ha permitido vivir.


-Ha trabajado para muchos editores ¿Esta multitud es por estos problemas para encajar su obra en líneas editoriales o por evolución profesional?
Fue fruto de los encuentros con la gente. Si la gente me seducía me gustaba trabajar para ellos. El autor no trabaja solo, trabaja con alguien, al lado de alguien o contra alguien. La editorial con quien trabajo me influye en este, me inspira una historia o incluso una manera de dibujar. No dibujo igual en el ambiente de una editorial que otra. Es como ser un camaleón y coges el color de con quien trabajas.

-¿Qué color tiene Dargaud?
Estricto catolicismo.(risas)
Thomas: Blutch se intereso mucho en la historia de la editorial. Estuvo muy atento a lo que pasa en Dargaud.

-Blutch tienen influencias muy variadas. Una de las más destacadas es la del cine y del western.
Es una influencia de una cosa entre otras. Hasta tu me estas influyendo en este momento. Se puede hablar de música o de las arrugas de tu camisa (risas). Lo que quiero es utilizar el lenguaje del cómic que es un lenguaje similar e irreducible. Estoy en evolución constante soy un artista de reacción.

-¿Cómo surge el libro de La voluptuosidad  y por que?
Realmente no puedo hablar del libro porque me olvido. Me perturba porque veo dibujos que ya había olvidado, es como si me enseñases un álbum de fotos antiguas.
El inicio de La Voluptuosidad esta sacado de un hecho real. Un político francés, el alcalde de Toulouse, que odiaba al director del gabinete del antiguo alcalde.. El político decide humillar a este director y al volver de alguna visita oficial, paran en una gasolinera. El director del gabinete va al baño y el alcalde dice a su chofer que arranque y lo deja ahí tirado sin nada. Encontré esta historia tan estúpida e infantil, que políticos con corbata de cincuenta años... Me inspiró el principio del libro.


-La Beautè gráficamente tiene coincidencias con La voluptuosidad pero tiene un planteamiento de páginas diferente.
Son una serie de dibujos no es un cómic en el sentido estricto. Es otra manera de dibujar. No tengo certezas,  a veces estoy incomodo pero quiero dibujar y me salen cosas distintas. Necesitaba salir de la página clásica. Para mi una página es una página de escritura. Vas de viñeta en viñeta.


-Peplum es una adaptación  libre de un texto de Petronio ...
En Fluide Glacial hacia historias cortas y este libro es como una reacción a estas historietas ya que quería una historia épica. Muchas veces mis libros son una reacción al libro anterior por eso nunca he creado un personaje de continuidad. Cada libro nuevo que hago borra el anterior y por eso no los guardo como recuerdos. Llegada a cierta edad no hay que vivir en tu historia, hay que recrearse continuamente. . .  No volver a tocar siempre el mismo éxito.


-¿Qué relación tiene con esta aproximación autobiográfica de El pequeño Christian?
Este fue mi trabajo de estudiante. Cree este personaje cuando estaba estudiando en Artes Decorativas en Strasbourg. Fue mi trabajo para el diploma. Mi infancia la tenia más cerca que ahora. Dibujar y escribir es una manera de descubrirse a uno mismo y al cabo de un tiempo te das cuenta que estas escribiendo tu biografía. En aquel entonces no pensaba en esta palabra, quería hacer algo vivo y divertido y hablar del ambiente de mi infancia. Crecí en Strasbourg en el este de Francia y es una región de la que no se habla mucho. Es un sitio tan folclórico como aquí.


 -Un libro delicioso que se titula Blotch y que también tiene pinceladas biográficas se inspira un poco en el y la redacción de Fluide Glacial ¿Es así?
Si que son personajes reales casi con su verdadero nombre. Me encanto describir la vida de los dibujantes con sus defectos, sus envidias. En los años ochenta había un cómic de Carlos Giménez llamado Los Profesionales y Blotch seria esto. Primero quería hablar de Francia en los años 30. Soy muy aficionado al cine de los años de Jean Renoir. También me ha a marcado el cine italiano de Marcello Mastroianni que describe la vileza humana.
Ya estaba harto de personajes americanos y en Blotch quería hablar de Francia


-En Blotch también apuntas la diferencia entre lo que seria propiamente el cómic de los dibujantes caricaturistas, y el arte de los pintores. Uno tiene la idea desde aquí que tal vez en Francia esa diferencia no existe entre lo que seria cómic y arte de otro tipo. ¿Es así? Aquí parece que a nivel social siempre lo haya que revindicar
Thomas: En Francia hay muchísima gente trabajando en  el cómic y toda esa gente afirma que el cómic es un arte. En todas partes hay buenos y malos dibujantes, escritores, pintores.
Por una parte hay el artista y por otra las infraestructuras que permiten ser publicado y tener un salario. Como en Francia el cómic esta consolidado ayuda a difundir a los autores.

Blutch: Tengo la suerte de haber nacido en un país donde esta industria es muy potente centenares de autores, editoriales y directores. No he tenido dificultades para cantar mi canción.


-Blutch  ha actuado también de actor en alguna película. Sorprende esta versatilidad ¿Cómo fue?
Son papeles pequeños. Para mi esto es el recreo. Todo lo que hecho en mi vida fuera del cómic ha sido mas fácil. Me permite salir de mi estudio, conocer nueva gente y enriquecer mi trabajo.¡Me interesa ver humanos!
Además no tengo ni que cortarme el pelo (risas) Incluso me he traído aquí lo diálogos de la próxima pero no me he aprendido nada todavía. Para mi esto es el recreo.
Por otra parte se hablado de adaptar Blotch al cine, pero a mi esto me da igual. Me interesa hacer el libro.

-Hablando de cine tu ultimo libro publicado  “para acabar con el cine”. ¿Qué nos puedes anticipar?
El cine es el arte dominante. Su discurso es el más escuchado aun cuando no es interesante. El título es una provocación. Quería hacer un ensayo en cómic para mi es bastante fácil por que conozco bien el cine. Si comento el libro es como si tuviera que explicar el chiste. Es un libro contra Estados Unidos. Los americanos han inventado algo que nadie más ha inventado: el sex-appeal y lo han vendido al mundo entero. Sus actores y actrices a todos nos ha deslumbrado.
Trabajo para mi y para escaparme de mi mismo. Es extraño. Es como tener veinte años y no querer tener nunca pasado.

Viñeta de Velocidad moderna

Pregunta para Thomas: ¿Actualmente qué importancia tiene el personaje fijo como Lucky Luke, para un editor como Dargaud?
 Es primordial porque es lo que permite hacer libros más arriesgados con Blutch por ejemplo. En este caso estamos más cerca del cine, que del arte, pues la gente espera el próximo libro de Lucky Luke o Asterix. Aunque tampoco solo se pude ver el lado económico tiene que haber un afecto una empatía por estos viejos personajes que todos quieren. Pero la presión económica es muy fuerte por parte de los jefes. Hay que ver todos los productos derivados, traducción en otros idiomas, cesión de derechos audiovisuales. Mucha gente trabaja alrededor de todos estos aspectos. Si la edición en Francia de cómics es tan fuerte es porque estos personajes perduran.

En estados Unidos las editoriales son muy débiles a nivel económico, excepto Marvel y DC, por que los autores venden los derechos para una obra. Las editoriales no se pueden desarrollar porque no pueden ir a vender el libro, ni a traducirlo ni vender productos derivados de esta obra. El mejor editor del mundo no puede trabajar solo, porque no puede hablar con la prensa y con los servicios culturales y con ... Tienes que poder trabajar con una masa crítica.




Dos preguntas del publico:
-¿Por que volvió al personaje El pequeño Christian años después? ¿piensa volver en el futuro? En el tema autobiográfico de estas obras normalmente son dramas terribles de suicidio, maltratamientos, etc y en cambio narras la infancia de un chico que ve la tele, lee tebeos..
A la primera pregunta no sé. Y a la segunda esta historia ha salido de mi marco particular. Esta escrita en presente. Quería una historia viva y ya esta. En mi casa no habido ningún drama familiar. He escrito la infancia de un niño bien alimentado, en un momento particular de final del siglo XX en occidente. Alimentado por la subcultura del cómic y cine. Mi objetivo era salirme de lo anecdótico. Igual que Carlos Giménez pero es el anti-Paracuellos.
Paracuellos ha marcado mucho el cómic francés.

-Me gustaría que explicaras el proceso gráfico por que algunas están prácticamente abocetadas con un color muy fuerte y otras más con pincel, con plumilla, otras con el dibujo más acabado con colores planos... ¿Como enfocas el tipo de dibujo para cada obra?¿Es intuitivo o hay una elaboración de prueba y error?
Hay una intención. El instinto me impulsa pero nunca estoy seguro de tomar la decisión correcta.