lunes, 3 de junio de 2013

Raf: El misteri de la ciutat perduda

Joan Rafart i Roldan, Raf  (1928-1997) fue uno de los dibujantes más importantes de España. Cualquier lector de tebeos Bruguera conoce a su sempiterno Sir Tim O´Theo  y entre otros a Doña Lio, Don Pelmazo, o Manolón conductor de camión...
El guionista y dibujante empezó con un estilo realista pero pronto se decantó por un estilo más humorístico.
Raf podía pasarse a las historietas de carácter más cachondo y picantes firmando como Dino o narrar historietas de aventuras juveniles en formato álbum al modo franco-belga siempre con su reconocible dibujo o “monos”. En esta entrada destaco una de sus historietas menos conocida.


Raf  se fue de Bruguera en 1959 y empezó a trabajar para la Fleetway inglesa, sin embargo a los dos años el trabajo bajó y volvió a España colaborando inicialmente en el TBO y en la revista catalana L´Infantil (Tretzevents) editada por L´abadia de Montserrat. A esta última pertenece la historieta: el misteri de la ciutat perduda.
La revista en catalán era un conjunto de historietas, relatos y artículos. Paralelamente editaban unos números especiales con tapa de cartón y de unas 32 páginas recopilando algunas historietas. La colección se llamaba La Xarxa.


El misteri de la ciutat perduda (1972) con guión de Armonia y color de M. Sayrach contaba con los deliciosos dibujos de Raf. La breve sinopsis: El joven Lluís va a una expedición junto a otros jóvenes de otros países y un monitor para salvar una piezas arqueológicas de las ruinas una ciudad milenaria en Colombia. Lluis ha recibido un anónimo para que desista de esta aventura. Unos malvados intentaran que no lleguen a su destino.


Varias viñetas de esta aventura
Dibujo de Gin

6 comentarios:

JuanAnt.Noé dijo...

Que buena pinta!
Raf siempre fue de mis preferidos. Que afortunado eres de poseer esta joyita!

Anónimo dijo...

José

Cuándo podremos tener un libro sobre este genial autor ?, o recopilaciones de obras como Sir Tim O´theo.

ElRinconDelTaradete dijo...

Anonimo: Se que se esta preparando un libro sobre la figura de Raf.
JUANANT.NOE: Pues si, en cuanto lo vi en un mercadillo lo compre y no sabía de su existencia hasta ese momento.

Anónimo dijo...

Raf era uno de los más grandes. También contaba con un gran guionista como Andreu Martín en Sir Tim O Teo. Tengo la suerte de tener 3 originales de Raf( 2 páginas de Mirlowe y Violeta y 1 de la fragata capadora)y cada vez que los contemplo me quedo ensimismado viendo la frescura que desprende el dibujo

Albert dijo...

Tengo ese còmic "El misteri de la ciutat perduda", y me ha traído recuerdos de mi infancia. Gracias por la entrada.

ElRinconDelTaradete dijo...

A ti por comentar!!!