lunes, 10 de junio de 2013

Fans Fun Magazine nº 50. Mini entrevista a Rafael López Espí sobre Fans Club


Hace unos doce años Rafael López Espí “volvió de entre los muertos”. Tal vez esta frase sea muy contundente, pero para el aficionado a los cómics el portadista que más huella había dejado en su imaginación, estaba desaparecido.

A mediados de los ochenta las editoriales Vértice y Surco ya no existían. A partir de entonces las portadas del dibujante se enterraron en nuestra memoria. Si por una casual veíamos una de sus portadas en los tebeos de algún mercadillo la placentera nostalgia atacaba sin piedad. En esos años había poco trabajo para los ilustradores de la vieja escuela. El diseño por ordenador se imponía. Espí trabajaba para agencias como Norma y en trabajos de publicidad. Compaginaba estos compromisos con otros como los dibujos de las cajas de  juguetes de He-Man y los Masters del Universo para Mattel. Hacia 1990 Espí entra a trabajar en el estudio de animación Acció encargándose de la realización de los backgrounds y de algunos carteles de películas.


En el año 2000 el coleccionista de originales José Luis Esparza da con el dibujante y rápidamente corre la voz de que el artista está vivo. La noticia saca al autor de la sombra para los seguidores, dándose cuenta Espí de lo querido y admirado que es por ellos. A través de una entrevista con Raimon Fonseca, Cómics Forum le encarga diversas portadas para su colección Selecciones Marvel. Así en el año 2000, después de una década, Espí vuelve a ilustrar portadas de cómics de superhéroes.

Esto despertó a los lectores la citada agradable nostalgia de los tiempos pasados y el interés por saber más del autor. Ante todo esto el propio Espí decide, en septiembre del año 2000, publicar una revista trimestral llamada Fans Fun Magazine, y crear el Fans Club, y una web sobre su persona. Durante años compagina este trabajo con el que desarrolla en Acció.


En Fans Fun Magazine el dibujante nos cuenta su vida profesional, nos muestra diversas portadas, e incluye entrevistas, cómics, concursos y artículos relacionados con el género. La revista se nutre, además, de artículos de socios colaboradores que aman este arte. En estos doce años se ha publicado, asimismo, una mini serie auto-editada de cuatro números de 60 páginas llamada Extrahumans con personajes de nuevo cuño creados por el autor, con los que inició el proyecto de una nueva editorial llamada Ese que no acabo de funcionar. Se han publicado además volúmenes recopilatorios con las míticas portadas que Espí realizó para la primera época de la editorial Vértice: hallamos dos de Spiderman, dos de Los Cuatro Fantásticos y uno de La Masa y de La Patrulla X. Por otra parte no podemos olvidar su trabajo en las barajas de cartas de Iron Man y superhéroes en general, además de una completa galería de láminas de más de 100 personajes superheroicos con color original a disposición de sus seguidores.



Fans Fun Magazine no deja de ser una revista sencilla que solo pretende entretener. No puede ni quiere competir con otras más especializadas. Es toda una proeza que haya llegado a su número 50 siendo el responsable de la revista una sola persona: Rafael López Espí. Hoy en día a las colecciones de cómics les cuesta mucho llegar a esta cifra y eso que salen cada mes. Siempre hay reestructuraciones y se reinicia la numeración.

Un servidor colabora en esta revista desde hace tan unos tres años. El tiempo pasa volando. Esperemos que Espí no se canse nunca y dentro de 12 años celebremos el número 100. ¡Todo un reto!
Para completar este articulo López Espí contesta unas preguntas:

FANS FUN MAGAZINE DESDE DENTRO


-¿Por qué creas la revista?
Fue debido a lo bien que le sentó a la afición que el autor de las cubiertas de Marvel volviera al mundo de los vivos, no como un zombi, por supuesto. Mi desaparición de Vértice con su cierre les puso en la falsa expectativa de que había fallecido, por eso con la noticia de haberme localizado activo, tuvo una gran acogida por el público lector y admirador de mi obra. A partir de ahí debido a su interés de contactar conmigo, sugerí formar un club de Fans. De manera que, ante la imposibilidad de reunirme con todos ellos procedentes de más de 70 municipios, surgió la posibilidad de comunicarnos por medio de la revista FansFun Magazine (“Diversión entre fans”).

-¿Cómo han sido estos 12 años de la revista para ti?
Para mí ha sido una distracción muy amena combinada con el trabajo. Creo que con ella se cumplió mi deseo de dibujar cómic relacionándome con la afición.

-¿Cuánto tiempo te lleva montar un número de la revista?¿Es complicado?
En realidad no más de 15 días, teniendo en cuenta que gran parte del material está bajo el contexto biográfico y que los socios suscriptores colaboran con sus artículos, con lo cual el trabajo se reparte entre todos.

-¿Te has encontrado algún trimestre apurado al no tener colaboraciones de los escritores habituales?
No, nunca. Son cumplidores muy respetuosos del compromiso adquirido de manera voluntaria.

-¿Qué programa usas para la maquetación?
Uso el Photoshop.

-A parte de los articulistas recibes alguna ayuda de otras personas o llevas solo tu la infraestructura del magazine. ¿O sea te encargas de hacer los sobres, enviarlos ect?
Los sobres los encargo a una empresa que vende por correspondencia y con la ayuda de amigos, son metidos dentro y enviados por correo postal.


La segunda parte de este articulo se encuentra en el nº 50 de Fans Club Magazine

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recibo la revista. Las secciones que mas me gustan son "Curiosidades" "Super Humor", que parece muy profesional, y las ocasionales entrevistas que le hacen al maestro Espí. Merece la pena asociarse.