viernes, 24 de mayo de 2013

Reseña: Puntos de Experiencia de Josep Busquet y Pere Mejan

Dedicatoria de Pere Mejan


Dedicatoria de Josep Busquet

Alberto se ha de sobreponer a un divorcio. Su ex mujer tiene la custodia de sus dos hijas y se siente muy solo. Sin saber muy bien porque se vuelve a reencontrar con su antiguo grupo de amigos con el que jugaba a rol. ¿Es posible que el tiempo no haya pasado?  ¿Le hará bien este retorno al pasado?

 Josep Busquet es un guionista todo terreno. Basta ver sus guiones en diferentes tipos de historietas en la revista Amaníaco.

 Que tiempos aquellos...

Busquet explora esta vuelta al pasado como refugio y salvavidas de una mala situación, la idiosincrasia que se da al jugar a rol con los amigos, y las relaciones de amistad con estos.
Muchas veces cuando tenemos pareja o crecemos dejamos de hacer algunas cosas y al perder la pareja o por nostalgia volvemos a esas aficiones que en el fondo nos siguen gustando y nos sirven como válvula de escape. O tal vez, como dice la contraportada del cómic, solo hemos estado ocultando la auténtica persona que llevamos dentro. El cómic también se trata las relaciones con los hijos cuando hay una separación.


El bien buscado titulo Puntos de experiencia nos ofrece un cómic slice of life que gustará tanto a los lectores habituales de cómics, como a los ocasionales. Ameno y que se lee con facilidad sin necesidad de saber de rol y con un bonito final digno de Clerks II porque los verdaderos amigos siempre serán amigos pase lo que pase.


La parte gráfica corre a cargo de Pere Mejan que realiza un dibujo que se aproxima a la llamada línea clara. Cuando se marean o enfadan los protagonistas les surgen encima de sus cabezas esos típicos sencillos torbellinos muy de Hergé. Las paginas están compuestas generalmente de nueve viñetas del mismo tamaño y posición, donde predominan los planos medios con caras muy expresivas.
Pere Mejan trata muy bien visualmente el paso de los jugadores al mundo fantástico del rol y viceversa. Es original que los protagonistas jueguen al juego de rol Fargons &Gorgons. O sea, ni mas ni menos, que la serie que el dúo realiza para Amaníaco en que se narran las desventuras de los tópicos personajes de estos juegos: el mago, el guerrero, el ladrón... Una serie muy divertida y que pronto contará con un recopilatorio.
Puntos de experiencia es lo que te da el rol y el paso de tu vida. Y aunque con ello vas creciendo, siempre tenemos a ese niño interior empujando por salir, aunque los lectores de cómics y de otras artes, lo tenemos a flor de piel.

Josep Busquet y Pere Mejan ya habían colaborado juntos en la premiada La revolución de los pinceles. Además de en Jiron Negro y la citada Fargons & Gorgons.

Autor: Josep Busquet, Pere Mejan
Editorial: Dibbuks
Nº Páginas: 96
Encuadernación: Cartoné
Formato: 17,00 x 24,00 cm
PVP: 16,00 €
Fecha de publicación: 15-11-2012



No hay comentarios: