lunes, 8 de abril de 2013

Pafman la aventura del Titaidón y mini entrevista a Joaquín Cera

CRÓNICAS DE PAFMAN 2 

¡HUID SON CASTORES MUTANTES EN PIJAMA!


Pafman es posiblemente uno de los tebeos más divertidos dentro del subgénero parodia de superhéroes y lo que se tercie y que injustamente me parece que no llega al potencial lector de Mortadelos, de superhéroes, de tebeos de humor, Bruguera zombis, y por favor a los tiernos infantes. Algo se esta haciendo mal desde Ediciones B al no promocionar como se merecen estos cómics.
He hablado alguna vez con lectores de cómics que habían comprado algún Pafman en las otros formatos de esta nueva etapa en Ediciones B y ni se habían enterado de estos dos últimos números “crónicas” anuales en formato blanco y “grises” y reducido para hacer el cómic más atractivo (ironía).

Su creador Joaquín Cera sigue estando en forma aun teniendo que lidiar con este pequeño formato impuesto. Si sois lectores de Pafman ya sabréis que las risas están garantizadas, solo tenéis que recomendarlo o regalarlo a quien creáis pueda gustar y desconozca el tebeo. Si es niño más todavía, si lo descubren, les gustará.
Acaba de salir esta semana pasada Crónicas de Pafman II: La aventura del Titaidon.

 
Ya en la portada las ocurrencias de Cera nos hacen sonreír. Y por cierto hacia tiempo que no se fumaba en los tebeos de humor.

Breve sinopsis:

Después de otra gloriosa misión Pafman con la ayuda de Pafcat explican a Tina Tonas su primer amor allá por los sesenta en un barco llamado Titaidon. Un barco en que se concentran todas las desgracias del cine de catástrofes más las que provoca el propio Pafman.




Creo que el elemento disparatado y surrealista sigue estando muy presente en Pafman. Soy consciente de que ése es su punto fuerte e intentaré potenciarlo al máximo” Joaquín Cera
Doy fe.

Una aventura encerrados en un laberíntico barco, en cada esquina Cera idea un gag pues el autor va dejando caer variadas referencias cinéfilas, de actualidad y del pasado (años setenta), no dando pie al aburrimiento. El dibujo humorístico sigue siendo bonito y entra por la vista. Además esta el plus que en esta historieta usan los súper trajes originales.


En el número 48 de la revista Fans Fun Magazine de diciembre 2012 dedique un articulo a Cera y a este personaje en Superhéroes de Cachondeo. Recupero la mini entrevista que hice para la ocasión al autor:

-¿Qué elementos ha de tener una buena portada?
Considero que debe ofrecer una imagen atrayente, que llame la atención al público al que va dirigido. La prioridad, al menos para autores como yo que intentamos hacernos un hueco, es destacar entre el resto de publicaciones en la librería o kiosco. Pero nunca “engañar” al lector: por la portada debe hacerse una idea lo más precisa posible de lo que va a encontrar en el interior.


-¿Cuál es tu opinión sobre el panorama del tebeo de humor para el público juvenil y para el adulto en España?
Me apena tener la sensación de que haya ido en franco retroceso. Dejando aparte al clásico Mortadelo y Filemón o personajes de El Jueves, lo cierto es que no veo que haya mucho cómic de humor, al menos como el que entendíamos como tal antaño. A lo mejor es que no estoy yo muy al tanto, pero parece que las temáticas preferentes ahora sean otras en cuanto a cómic. Si es así es un desacierto; pues si uno se fija, por ejemplo, en la tele, hay un enorme público que sigue series de humor o tono humorístico.

-Tu personaje Pafman sigue gustando a los que lo leíamos en los noventa. ¿Por qué esta dificultad de llegar a nuevos lectores que lo disfrutarían igual?
Quiero pensar que se reduce a un problema de que es un personaje prácticamente desconocido en general. Con tirajes tan ajustados y sin apenas presencia en los estantes de las librerías, es muy difícil por no decir imposible llegar a todo el público potencial.


-¿Cómo te gustaría, a ti personalmente, una edición de Pafman?
Uf, ¿por dónde empezar? Primero por lo que decía antes: un tiraje que lo hiciera visible, y no sólo en librerías especializadas. Luego volver al color, pues el tipo de historieta que hago gana más así. Y desde luego mantener una coherencia: si se apuesta por un formato, mantenerlo hasta el final. Lástima que todo eso sólo sea un bonito sueño.

-¿De que va esta novena historieta de Pafman?
Siguiendo mi tónica de temas paródicos en esta ocasión hago un homenaje a las pelis de catástrofes, en este caso navales. Será un extraño viaje a los setenta; patas de campana, enormes patillas y gente fumando como posesos. ¡Ah! Y un jovencísimo Pafman se echará novia. ¡Pobrecillo!

-¿Tienes en mente otros proyectos relacionados con el cómic?
Proyectos distintos en principio no. Esperamos Ramis y yo hacer otro de los Xunguis, y ya veremos si se puede seguir con un tercer “Crónicas de Pafman”.

Gracias por contestar a estas preguntas.



Pafman fue creado en el año 1987 por Joaquín Cera para la nueva hornada de tebeos de Ediciones B. Según el mismo Pafman dice en una de sus renovadas aventuras fue “un personaje de relleno de los Mortadelos de finales de los ochenta y principios de los noventa”. Afirmación guasona pero que no compartimos sus lectores, pues la serie destacaba y lo sigue haciendo con un humor más desmadrado superior al resto de las historietas clásicas de Bruguera y otras actuales.

Crónicas de Pafman 2: La aventura del Titaidon
Autor: Cera
Editorial: Ediciones B, S.A.
Año de publicación: 2013
Nº de páginas: 96 Blanco y negro
Idioma: Español
Encuadernación: Rústica
Medidas: 23 x 15
PVP: 12 euros

2 comentarios:

Señor Ogro dijo...

Gracias por la entrevista y enhorabuena a Joaquín Cera por este nuevo album, divertidísimo (lo compre el otro día y lo devoré en un pispás). Ojalá sigamos pudiendo leer a Pafman por muchos años.

¡Si alguien lee esto y aún no lo ha comprado, que no espere más, o le haré trocitos a la cazuela! ;-)

Papyrus Paraelporrus dijo...

Esperaba con ansia esta nueva aventura desde hace 2 años...pues EN LA TIERRA MEDIOCRE me dejó un gran sabor de boca y en esta ocasión me he quedado un poco por debajo de la expectativas que me había creado. Sin llegar a decepcionarme, he de decir que esta vez, Cera me ha sacado menos carcajadas que en anteriores historietas, he visto algún gag metido con calzador (no lo citaré para no spoilear). De todos modos también, aunque es verdad que dudo que se llegue a la calidad de el REDEVUELVE...yo, mientras vaya sacando números, seré un de esos no más de 1500 ejemplares que sean comprados...