miércoles, 28 de noviembre de 2012

Reseña: Axa: Epílogo

ErComicRecomedao
AXA: EPÍLOGO
Después de una espera de un año ya tenemos en las manos el epílogo de Axa, el segundo tomo que cierra la colección de aventuras en formato cómic book. Al menos de la etapa que Romero realizó en 1988 y que permanecía inédita en nuestro país.
En sus más de 160 páginas podremos deleitarnos con el dibujo del autor y la hermosa Axa.

 Aquí el argumento no tiene tanto peso como en las tiras de prensa que contaban con los guiones de Donne Avenell. Estas historias fueron encargadas por un editor de Suecia para la revista Magnum debido a su amor por el personaje. Romero se puso al timón en solitario y con ganas de disfrutar al máximo dibujando a su personaje como podemos comprobar. Aventuras ligeras (como la ropa de su protagonista), entretenidas, sugestivas y con acción.
5 historietas donde podremos admirar la soltura del dibujante con el cuerpo femenino. Axa se enfrentará a un guerrero imparable. En “la bella y la Bestia” hará caer rendidos a sus pies tanto a animales como a hombres, y tal vez estos últimos sean más animales. En “¿Pasado o Futuro?” la heroína saltará de tiempo en tiempo buscando alguna época en que no existan el odio ni las guerras. “Freak Show” nos presentará a Axa atrapada en un circo muy bizarro.
Y por último la guinda, el Epílogo, la historieta en formato cómic book que Romero ha dibujado este mismo año para poner un broche de oro final a su personaje favorito. Axa regresa a La Cúpula cansada de vagar por el mundo post apocalíptico. El Mayor le propone intentar detener toda la catástrofe que lleva viviendo el Mundo antes de que ocurra. De nuevo viajes en el tiempo pero con un sorprendente final.

Este es un cómic que entra por la vista gracias al arte de Enric Badía Romero. En Epílogo podemos comprobar como se mantienen en forma el trazo y la fuerza de sus dibujos. No han perdido ápice. No hay apenas diferencias entre esta historia del 2012 y las otras dibujadas hace 24 años.
Una lectura amable, en la que acompañaremos nuevamente a Axa por su deambular por un mundo destruido.
El tomo se complementa con recientes ilustraciones y escritos del propio autor.

Me hace especial ilusión ver estos dos tomos de Axa en las librerías especializadas. Hace dos años cuando vi los originales de estas aventuras supe que eran historias que tenían que ser publicadas. Era una pena que no viesen la luz en España. Estoy orgulloso  que gracias a mi granito de arena inicial haya contribuido a que se publique Axa de la mano de Ominiky Ediciones.
 
Ah, hay planes, aun verdes, pero posibles para la publicación de las tiras de prensa incluida la nueva que también ha finalizado el autor este mismo año.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA
AUTOR: ENRIC BADIA ROMERO
GÉNERO: AVENTURA /FANTASÍA/ CIENCIA FICCIÓN
FORMATO: 17X24cm, 168 páginas, B/N
ENCUADERNACIÓN: Cartoné (Tapa dura)
PRECIO: 17,90€
Ominiky Ediciones

lunes, 26 de noviembre de 2012

Herb Trimpe en Expocomic 2012

 El autor en la Comic Con New York 2012

Herb Trimpe (1939) es una de las leyendas del dibujo del cómic americano de superhéroes. Durante muchos años puso sus lápices al servicio de la colección de Hulk. En los setenta el rostro de la popular Masa se asocio al arte de Trimpe.
Fue uno de los primeros dibujantes de Lobezno a partir de los bocetos de John Romita y colaboró en otras tantas series Marvel. Y cocreador con el guionista Chris Claremont del Capitán Britania en 1976. En los ochenta algunos números de series como  Transformers, Indiana Jones, Star wars y G.I Joe fueron dibujados por el.
Este autor será una de las estrellas pesadas de Expocomic 2012 que se celebrará esta semana del 29 al 2 de diciembre. Lo podréis conocer en persona y si tenéis suerte hasta conseguir un dibujo.
En la pasada Cómic Con de New York tuve el placer de verle e incluso le compré un dibujo o sketch que reproducía una de las poses icónicas de Hulk creada por él y que fue usada en multitud de pegatinas y demás allá por los setenta y ochenta.


viernes, 23 de noviembre de 2012

Jordi Coll habla de la restauración de Don Talarico de Jan


Dentro de muy poco saldrá a la venta el albúm Don Talarico de Jan. Un cómic que ha pasado por un largo proceso de restauración, un proyecto que verá la luz gracias al amor que siente Jordi Coll por el medio y a su tesón en llevarlo a cabo. 
A continuación el editor Jordi Coll contesta algunas preguntas sobre este Don Talarico

-Ahora aparte de lograr la proeza trimestral de publicar la revista Amaníaco estás enfrascado en la futura publicación de ese cruzado contra los moros que fue Don Talarico de Jan. ¿Cómo surgió la idea de su recuperación? 
Talarico era un álbum que hace años sabía que existía, pero que no había visto. De hecho, el ejemplar que tengo, me lo proporcionó hace unos años un librero al que conocía y al que le hablé de la obra. Luego vi que Glenat recuperó el cómic “Nosotros los Catalanes”. Pensé “que bien otro álbum perdido de Jan reeditado”. De este cómic tengo la edición original y cuando vi la edición que había hecho Glenat quedé algo decepcionado. Me esperaba que al reeditarlo se hubiera restaurado y corregido la edición original.

Luego me enteré por Jan que él no  enía los originales y que la nueva edición se había hecho escaneando el antiguo álbum. Y hablando de este tema en un Salón del Cómic, le pregunté si Don Talarico iba a ser publicado de nuevo y me dijo que tampoco tenía las páginas. Le comenté si  podríamos editarlo en Amaníaco y llegamos a un acuerdo. Como no había originales, me base en el  álbum publicado para intentar recuperarlo y tener una base con la que trabajar en condiciones.

-Una recuperación que no es fácil ya que los originales no fueron devueltos a Jan. Explica un poco el laborioso proceso. 
Primero busqué formas para quitar el color de las páginas publicadas y recuperar un original en blanco y negro. Fui haciendo diferentes pruebas hasta que vi que conseguía unos resultados aceptables. Quedé con Jan, le enseñé las muestras en blanco y negro y quedó asombrado. Decidimos continuar. A partir de ahí empezó mi trabajo de recuperación del álbum, que me ocupó cinco años de mi tiempo libre.

Para que te hagas una idea, hay páginas que quitarles el color te puede llevar perfectamente de ocho a diez horas. Esta es la primera fase. Siempre queda una trama gris que tienes que ampliar y limpiar… Luego hay páginas que haces con un sistema, otras que las repites porque consideras que no quedan suficientemente bien, etc.

El trabajo con el color también lo hice primero con un sistema pero no me convenció, así que luego lo hice de otra manera. Tuve que hacer un estudio de la paleta de colores de Jan. Me miré los colores que usa normalmente, los que usaba en aquella época. No los colores de grabador. Así te haces una idea y haces pruebas. Con Jan ya habíamos quedado de usar colores planos conservando la estética de esa época, pero poniendo el color con sentido común.

 La antigua edición de la revista Patufet y la nueva edición de Amaníaco

En la edición original las armaduras nunca eran de un mismo color y, entre otros detalles te encontrabas arbustos de color rojo, el cielo pintado de amarillo, vamos, que no había dos páginas con los mismos colores. Y bueno, al restaurarlo se ha seguido un criterio. Don Talarico siempre va igual, la capa siempre es roja y no cambia de una página a otra, etc. Tampoco es bueno recargarlo todo de color, es oportuno, también, usar el blanco para que respire el conjunto. Había páginas muy sicodélicas en el color y ahora quedan más compensadas.

-Esto es algo que se hace por amor al medio por que pagándolo no saldría a cuenta. 
El color es mucho más rápido, pero si hubiera podido dedicarle ocho o diez horas al día, la labor hubiera significado unos tres o cuatro meses de trabajo solo para dejar el álbum en blanco y negro y en condiciones. A partir de aquí calcula un mes, o mes y medio para colorearlo.

Por ejemplo, escanear el álbum me llevó dos días por que está escaneado a una gran resolución. Trabajaba a media página porque estos archivos son muy grandes. Cuando los tienes limpios pesan 50 ó 60 Mb, pero cuando los estas trabajando pesan unos 400 megas.¿sabes lo que es mover esto en el ordenador?


Hay páginas que eran complicadas y las hice viñeta a viñeta. Un puente, por ejemplo, lo tuve que redibujar de nuevo porque el color del escaneado quedaba muy mal, era muy oscuro, incluso aplicando filtros no quedaba lo suficientemente claro y no tuve otro remedio que dibujarlo otra vez para tenerlo en condiciones.


Hacer pruebas de color, limpiar los grises de las tramas. Hay páginas que tenían muchos detallitos laboriosos y no se han perdido. Otros detalles tontos que no se ven, pero ya que lo haces, lo haces bien. Como Jan trabajaba en aquella época a media página su firma salía en todos los sitios y me pidió que las quitara. El “fin” se ha quitado de todas las historietas, excepto, claro está, de la última.

En esta Jan me pidió que quitara una exclamación porque no quedaba claro con el bocadillo. Defectos de impresión que se han arreglado. Son detallitos.
La portada la ha hecho Jan de nuevo porque así lo quiso y aprovechamos la antigua para la contraportada. También pinté algunas onomatopeyas en amarillo y Jan me dijo que las pusiese en rojo.

-¿Existe otra aventura inédita de Don Talarico?
Sí, y también voy a intentar recuperarla. Sólo existen fotocopias, pero están en muy malas condiciones y habría que redibujar fragmentos que están perdidos. Pero eso ya es otra historia.

DON TALARICO
15 euros /  Tapa dura / a color
48 páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Antonio Bernal Romero: Otros tiempos.

ANTONIO BERNAL ROMERO
NUEVA OBRA
Pregunta a Bernal:
¿Cómo consigues con el óleo que los ojos y rostros te queden definidos? Debo decirte que si en este cuadro al hombre le llegas a pintar el rostro de Conan ya hubiese sido la ostia...
Eso que sugieres no es muy difícil para quien lleva años pintando. El óleo es el mejor medio para pintar, no descartando los acrílicos que secan con rapidez y puedes rectificar al instante. Siempre tienen la gran ventaja de secar la pintura adherida con fregar con el pincel o con un trapo en la superficie que no te ha quedado como querías. Los fondos de portada siempre son conflictivos pero refuerzan o resaltan las imágenes.

Y una buena noticia se ha puesto en marcha un blog dedicado a este gran autor y gran persona que es Antonio Bernal Romero. Ya tenéis otro lugar donde ir descubriendo y maravillándose con la cantidad de ilustraciones que ha realizado el maestro. Unas portadas que han acompañado a miles de niños y jóvenes desde los sesenta y que han fomentado nuestra imaginación e interés por los clásicos, el terror, la aventura, la fantasía, el romance y la ciencia ficción. Casi nada.


Café con leche y croissant caros en panadería SantaGloria

BatDenuncia:
En esta sección he realizado algunas Bat Denuncias relacionadas con el cómic. Esta no lo es, pero es que me indigna igual.
Habitualmente tomo un café con leche y croissant  como un López cualquiera a primera hora de la mañana. Hay que ponerse las pilas. Debido a mi trabajo suelo almorzar en bares diferentes, cuando no llevo el bocadillo de casa.
SantaGloria es una  cadena de panaderías artesanales aparentemente muy chic. No informaba en la entrada el precio de la mágica combinación café con leche y cruasán  matutinos y me arriesgue entrando en este amplio establecimiento.
El resultado fue desembolsar 2,95 euros por un café con leche y un cruasán. (en plan ranciofact casi 500 de las antiguas pesetas) A mi me parece muy caro por muy bueno y de luxe que sea. ¡No estamos en una terraza en plaza Cataluña por Dios!Y no digo que sus diversos tipos de pan no sean excelentes.

 Si quieres pagar 2,95 por un café con leche y cruasán SantaGloria en la calle craywinckel 24 de Barcelona es tu lugar de referencia

martes, 20 de noviembre de 2012

Hannah Minx en la Comic Con New York 2012

 

En la Cómic Con de New York a parte de buscar merchandising, originales y conocer a dibujantes no te cansas de ver gente la mayoría de veces muy bien disfrazada por cualquier pasillo.
Has de ir cámara fotográfica en mano porque las apariciones son fugaces. No fue hasta despues de hacer esta foto que había captado mi la atención por dos razones que no son ni la de chica negra ni el ente de atrás, que me di cuenta que era la mismísima Hannah Minx.
Sí, la de los videos para aprender japonés mientras te deleitas. La de las flexiones. Ni que decir que me hice una foto con ella. Es increíble que acabe teniendo de casualidad una foto junto a la chica de unos videos que tienen mucho éxito por Internet por razones obvias y que previamente había visionado en mi lejano hogar...That's New York!!


viernes, 16 de noviembre de 2012

Chicas Cosplay / 7 Comic Con New York 2012


 
 Iniciamos la conexión desde el Javits Center en el mayor festival de tipas y  tipos costumizados.
Siente el miedo en tus carnes...

Sus espadas cortan cualquier cosa.
Hiedra venenosa con pocas hiedras.
 Chica que promocionaba alguna cosa.
 
Para mi la mejor Super Girl de la Cómic Con.
El sujetador de esta guerrera Star Wars esta a punto de explotar por la Fuerza de la gravedad
Dos arqueros.
¡No podrá una hija de Odin, o algo así, buscar los números que le faltan!
Es que me pongo verde con tanta chica disfrazada.


martes, 13 de noviembre de 2012

Tras E.T, más aventuras llega el Jedi

Soy un coleccionista acumulador y no lo puedo evitar. Me gusta el cómic y el cine, el plástico y el papel que diría Óscar Lombana. Tal día como ayer pero hace 29 años aparecía este suplemento dominical de La Vanguardia. Entonces era un joven apocado que  mataba hormigas en la hora del recreo con mis amigos  imaginarios. Ahora han cambiado muchas cosas. Ya no tengo amigos imaginarios, son amigas y están siempre desnudas, pero ya apuntaba maneras en lo de guardar cositas. Sino a santo de que conservo este dominical:

domingo, 11 de noviembre de 2012

Exposicion "Arrugas de la viñeta a la pantalla" con Paco Roca

Arrugas de Paco Roca
Arriba Paco Roca el autor del cómic
Del 8 de noviembre al 1 de diciembre de 2012 podéis disfrutar de la exposición: “Arrugas de la viñeta a la pantalla”. En el espacio d´Art Moritz en Cornellà (Barcelona) en el marco de la 28ª Mostra del còmic a Cornellà.
La exposición está comisionada por Antoni Busquets y recorre todo el proceso creativo de la premiada película de animación Arrugas (Premio del público al mejor largometraje en el festival Anima de Bruselas y dos premios Goya en las categorías de mejor película de animación y mejor guión). Guiones, anotaciones, storyboard, bocetos. Todo ello sin olvidar su origen en el magnífico y multipremiado cómic del mismo título creado por Paco Roca, pues hay expuestos algunos originales suyos.
Precisamente para la inauguración del pasado día 8 se contó con la presencia del dibujante valenciano.
 El autor dedicó amablemente ejemplares a todo aquel que se lo pidió

He tenido el placer de leer por el  momento  las siguientes obras de Paco Roca: Arrugas, el Faro, Memorias de un hombre en pijama y El invierno del dibujante. Todas son maravillosas y casi mágicas. El autor puede hacerte reír de lo lindo en unas como  en esas memorias en pijama, enternecerte y maravillarte en otras (el Faro), narrar con maestría la realidad de unos dibujantes Bruguerianos que no se rindieron (el invierno del dibujante) y contarte lo más duro que puede sucederle a una persona: ir perdiendo sus recuerdos, lo que le hizo ser. Puede contarlo a través del cómic Arrugas sin caer en grandes dramatismos de una forma delicada, honesta y hasta encantadora dentro de su dureza.

También recomiendo el pedazo de cátalogo-libro con motivo de una exposición en Valencia titulado “Paco Roca: Dibujante ambulante”. Casi 300 páginas en que nos adentraremos en todas su obras descubriendo curiosidades dispersas de su trayectoria como dibujante. En el catalogo diferentes personalidades coinciden en que Paco Roca además de un excelente narrador de historias en el cómic, lo es explicándolas a viva voz. Tenerlo en una conferencia es sinónimo de éxito y diversión. Doy fe después de verlo en acción. En esto mismo hizo hincapié medio en broma Antoni Busquets en la presentación de la exposición: daba igual de lo que hablase,  luego iba a hablar Paco y él ya no seria recordado.


“Puedes leer y releer Arrugas y el impacto que sufres apenas cambia: te conmociona, te arrastra hacia ciertas reflexiones que molestan, te sume en una curiosa melancolía y te obliga a ser, o intentar ser, mejor persona.(...)Se lee de una sentada, porque cuando lo empiezas no puedes abandonar esas páginas cuajadas de verdad y  futuro incierto.” Ramón Palomar. Paco Roca: Dibujante ambulante. Editorial Astiberri /Diputacio de València
.
Hubo hasta una "Mona Arrugas" y un catering para los presentes bastante espectacular.

Os dejo con las palabras de Paco Roca el día 8 de noviembre de 2012 en la inauguración:

En primer lugar muchísimas gracias a todos por venir, al Ayuntamiento por ceder esta sala y a Antonio Busquets por montar esta exposición tan completa.
Arrugas es una historia que siempre había querido hacer porque acabas hablando de las cosas que te preocupan o de tus miedos. La vejez. La vejez de mis padres era el punto de inflexión, pensar en lo que pasa por sus cabezas en el momento en que se encuentran con sus problemas de salud y demás. Fue el punto de partida para hacer Arrugas
Era una historia que a priori no iba a ser un bestseller. Si juntas alzheimer, soledad y residencias de ancianos, aburrimiento... Digamos que no es el cóctel que ningún editor y productor quiere para alguna de sus obras, pero curiosamente nunca sabes lo que funciona  y lo que no, y todo lo que ha ido surgiendo con Arrugas me ha sorprendido. Tanto el éxito, entre comillas, que tuvo el cómic como los premios y la difusión por muchos países del mundo. Son cosas que no te esperas para una historia que para mi era como muy personal. Y tampoco te esperas que alguien lo convierta en película.

Que alguien reúna dos millones de euros y en lugar de fugarse con ellos decida invertirlos en un proyecto tan arriesgado como este, la verdad es que ya solo por eso es para querer de por vida a Manuel Cristóbal el productor. El quiso ser muy fiel al cómic y confió en Ignacio Ferreras que es el director y su primera película. Este le exigió que quería una libertad total, se lo tomó como un proyecto muy personal. Yo estoy muy contento del resultado. 
Lo que podéis ver en la exposición es parte de todo este proceso pues al hacer una película al igual que hacer un cómic, detrás de la viñeta o el fotograma hay un trabajo bastante grande. En el caso del cómic fue alrededor de medio año de documentación, de visitas a residencias, hablar con personas mayores, con enfermeros. De ahí salía toda la documentación de Arrugas. Los que conozcáis algo del mundo del cómic sabéis que a partir de esa documentación hay mucho trabajo. Está el guión, está una especie de bocetos de toda la historia, los dibujos, está el color. Todo esto lo podéis ver en esta exposición.

 

En mi caso ha sido un trabajo de un año y medio de estar dedicado a Arrugas y en el caso de la película pues es más todavía, fueron tres años. Uno de ellos estaba dedicado a Ignacio que es el que se planteó la animática, el storyboard y la adaptación del guión y los otros dos; trescientas personas estuvieron trabajando animando la película. Hay muchísimo trabajo detrás de esos fotogramas de la película y es lo que podéis ver aquí. Se pueden ver las partituras de Nani García. Creo que es muy importante la banda sonora en la película pues en el cómic hay muchos momentos de silencio y lógicamente en el cine esos silencios no se pueden dejar así. Esos silencios los ocupa la banda sonora que me encuentro muy emotiva y hace que la historia funcione muchísimo mejor.

Se pueden ver las páginas del guión original del cómic, los bocetos, que es la parte que hay entre el guión y la página dibujada. Se puede ver también un comienzo de Arrugas que al final no fui por ahí y lo sinteticé por otro lado, pero a veces es interesante ver los caminos que acabas sin coger. Lo que podía haber sido y luego no fue.
Están  los diseños de los personajes, que fue una de las partes que tuve que hacer en la película, y creo que también se pueden ver algunas rectificaciones de Ignacio. El vive en Edimburgo y yo vivo en Valencia. Entonces, por Internet nos enviábamos toda la información del guión, de los diseños y demás. 
Los primeros diseños que yo había hecho con mucho amor y cariño él me los devolvía llenos de tachones en rojo. Desde que estaba en el colegio, jamás nadie me había tachado un dibujo. Al principio me dio bastante rabia, pero luego cuando ya se pasa ese primer momento de ira y ves sus anotaciones, te das cuenta de que él es un gran animador y te dice por qué un diseño funciona, por qué no y sobretodo qué es superficial. 

En un cómic simplemente el presupuesto que tienes es el esfuerzo del dibujante. Puedes tardar más tiempo o menos tiempo. Poner más rayas o menos rayas, dependiendo de las ganas que tenga el dibujante de trabajar, pero en una película no. Poner más arrugas por ejemplo, era uno de los problemas. Suponía más dinero. Creo que es la primera vez que hay que pagar por poner arrugas. Había que hacerles un lifting a las personas mayores pero tenía que ser lo justo. Las arrugas justas para que fuese barato de animar y para que siguiesen siendo personas mayores.
 
Lo bueno que tiene una película es que dentro del presupuesto puedes contar con los mejores profesionales. Se pueden ver unos estudios de color que son magníficos de una pareja de alemanes, ahora no recuerdo el nombre, que se dedican al mundo del cine, y a dar color. El color al final es una parte más de la narración y ellos solo trabajan en esto, dando ambiente a las escenas y en la exposición podéis ver los diseños de color. La verdad es que son una maravilla. También hay mucho trabajo de Ignacio con los storys. El padre de Ignacio es arquitecto y es el que hizo el diseño de la residencia. Se pueden ver algunas fotos que hice en las residencias que estuve visitando y que luego se convirtieron en escenas del cómic y de la película.
La película tuvo sus premios y sigue por ahí haciendo su tournée. Estoy muy contento de cómo quedo. La verdad es que los premios siempre están bien. Sobretodo un Goya que... ¡Vamos! es que siempre que viene alguien a casa te mira diferente cuando tienes uno.

Cuento una pequeña anécdota: me he dado cuenta que otros premios que tiene el mundo del cómic están muy bien pero no te abren muchas puertas. Cuando tu dices que vas a la gala de los Goya de repente se te abre el mundo y yo que nunca visto con traje... Hice un día en una emisora un llamamiento “es que tengo que ir a los Goya y no tengo traje”. Enseguida hubo un llamada de un modisto que dijo que me cedía un traje gratis. Pues nada para mi perfecto. Me probé el traje. Pienso que hubiese sido mas fácil coger un traje de la comunión, arreglarlo y llevarlo a mi tamaño, pero bueno. Creo que fue un gran reto para él hacerme un traje y gratis, pero me dijo: “lo que no tengo son zapatos". Como tampoco uso zapatos fui a unos grandes almacenes que afortunadamente puedes devolver las cosas y me los compré. Juro que solamente pisaron la alfombra roja. Me puse los zapatos en la gala. El hotel estaba a escasos minutos de donde se celebraban los Goya. Me los puse solo esa noche. Al día siguiente volví a meter otra vez el papelito periódico ese en los zapatos y me fui a los grandes almacenes  a devolverlos. Fui a la chica de la zapatería “buenas, quiero devolver estos zapatos. Es que no me gustan, no los he usado” Claro, yo no uso zapatos y no se que enseguida se nota si alguien ha usado unos zapatos, aunque sean escasos pasos. La chica sacó los zapatos de la caja, vio que tenían una arruga, en la punta, me miró y dijo “un momento” y entonces se fue a hablar con el encargado. Yo estaba avergonzado  “porque habré hecho esto”, pero claro, no te puedes ir en esos momentos. Al cabo de los pocos minutos apareció la dependienta con el encargado y el encargado, claro, ya venía con la cara de decirme “estos zapatos... ¡vamos te los vas a comer!” Cuando llega, me mira y dice: “¡Eh! Pero si tu saliste en los Goya de ayer.” Me miró, miró los zapatos, se rió y dijo: bueno, venga, va... 

Si hubiese sido un premio del mundo del cómic seguramente no me hubiese devuelto el dinero. Ahí me di cuenta de las puertas que te abren los Goyas y lo importantes que son los premios en este caso.
Bueno, gracias a todos por haber venido.
Arrugas de la viñeta a la pantalla
Art Moritz
Centre Cultural Joan N. García-Nieto. C/ Mossèn Andeu,17. Cornellá