martes, 11 de diciembre de 2012

Entrevista a Peter David


Peter David (1956) es licenciado en periodismo. Su primer trabajo profesional fue cubriendo la Convención Mundial de Ciencia Ficción en Washington en 1974. Sus siguientes trabajos fueron en departamentos de ventas y edición de diversas editoriales. Para un artículo en la revista Cómics Scene sobre el mercado de la venta directa se entrevistó con diferentes responsables editoriales llamando la atención de la directora  Carol Kalish de venta directa de Marvel. Así entra en Marvel como su ayudante y coordinando y escribiendo artículos en la revista de información Marvel Age. El sueño de Peter era ser escritor.
Y es un sueño cumplido pues es uno de los mejores guionistas de cómics estadounidenses. Cualquier  serie que trate el escritor aumenta en interés, diversión, dramatismo y sorpresas. Un narrador de historias sólido y con una buena caracterización de personajes y diálogos.

Por su prisma han pasado Spiderman ( una saga para recordar “la muerte de Jean DeWolff”), Hulka, Lobezno, X-Factor, Dreadstar y por supuesto Hulk. Como olvidar su longeva estancia en la serie del goliat verde. Casi 12 años seguidos de historias muy buenas, buenas y regulares (las menos). Un listón que creo que aún no ha sido superado. De Hulk nº 321 (1987) a Hulk nº 467 (1998)

A partir del año 1990 Peter David escribe una columna en Cómics Buyer´s Guide titulada But I Digress donde diserta sobre cómics y las interioridades de este mundillo, del cine y lo que se tercie. Algunos de estos escritos han sido polémicos porque el autor no se muerde la lengua, dice lo que piensa y lo que sabe. Todas las ganancias de esta columna las dona al Comic Book Legal Defense Fund.

En la pasada Cómic Con de Nueva York prepare una mini entrevista para intentar hacérsela en persona. El autor estuvo muy amable y en un momento en que no tenía a nadie en la cola de firmas , casi en el cierre, me contestó a las siguientes preguntas.

Para presentarme le lleve para que me firmase este recomendable recopilatorio de historias suyas publicado por comics Forum en 1998. Nunca  había visto este tomo y nada más ver la portada de Jesús Merino empezó a exclamar bromeando pero ¿Como es posible? Dios mío yo no tengo las manos tan grandes. Mirad que manos... (enseñando la portada al dibujante de al lado). Le hizo mucha gracia.
En este tomo encontrareis historias muy variadas de Peter David para Marvel y una buena biografía a cargo José M. Méndez y Jaume Vaquer.
ENTREVISTA A
PETER DAVID
Al lado de Peter David, Bob Ingersoll abogado y escritor de libros sobre  historieta, cine, y series. Ademas de novelas y columnista.

-¿Es cierto que de joven al no existir tiendas especializadas fuiste dejando de leer cómics por vergüenza?
La razón principal por la que deje de leer comic fue porque tenia miedo de que las chicas descubrieran que leía cómics y  pensarían que yo era un idiota.
La única tienda donde vendían cómics era los “corner stationay stories” pero vendían revistas y todo ese tipo de cosas así que yo tenia miedo que entrara gente, especialmente chicas, y me vieran comprando comics y suponieran que yo era un idiota y finalmente la presión que me ponía sobre mi mismo era tan grande que dejé de leer por completo. Y eso ocurrió cuando yo tenía unos 14 años.  No volví a empezar a leer cómics de nuevo hasta los veintitantos  por casualidad pasé por un quiosco de prensa y vendían X-Men. Era aproximadamente X-Men numero 93 y miré la portada y exclamé “¿ Pero quienes son estos?” ¿Aquí pone X-Men pero no reconozco a nadie excepto a Cíclope?  Me interesó lo suficiente lo compré y empecé a volver a entrar en el mundo de los cómics pero era porque ya no me daba miedo que la gente pensara que era un idiota por leer cómics. Había dejado atrás ese miedo.

-¿Qué sentiste después de tantos esfuerzos y escritos al ver tu nombre publicado en un cómic de Spiderman?
No fue un problema tanto de esfuerzos como de años soñando que guay seria eso
Yo terminé escribiendo Spiderman porque tuve varias ideas y un joven llamado Jim  Owsley había cogido el cargo como editor. Cogí esas ideas, fui hasta el, se las presenté y me dijo: Oh, me gusta ¡Hagámoslo!. Me contrato para hacer más historias y así es como empezó. Pero realmente ... no fue un gran esfuerzo en comparación con otra gente que consiguen que su trabajo entre. Nosotros trabajábamos en la misma oficina de cómics. Yo podía cruzar el pasillo y hablar con el editor, al contrario que otros aspirantes a guionistas que tenían que enviar sus muestras y cartas y rezar para que de alguna forma fuesen capaces de conectar...
El inicio de Peter David en Spiderman

-Bob Harras te ofreció Hulk. El principio de una larga colaboración en la serie del gigante verde. Para mi una larga etapa de Hulk que sigue siendo de las mejores. Como olvidar El Panteón. Un Hulk cínico, divertido y de vuelta de todo. 
Ok, eso no es realmente una pregunta, solo es una afirmación a la que voy a decir: Muchas gracias. Me alegra que todo el mundo recuerde El Panteón, realmente me gustaria que Bob Harras dijera: diables, hagamos la serie. Con toda seguridad yo participaria en ella.
Para los que leímos el Hulk de Peter David nos puede hacer cierta gracia la excitación de lo bien que se lo ha pasado la gente con el Hulk de la película de Los Vengadores. ¡¡¡Esos golpes a Loki!!! Durante un tiempo el cinismo y el actuar imprevisible pero sobrado de Hulk fue así cuando estuvo Peter David al frente hace ya más de catorce años. Estos dos tomos de Hulk publicados entre 1994 y 1995 son una buena muestra de esto.
 
-De hecho el  Hulk de The Avengers que tanto éxito a tenido, me recuerda a tu visión y etapa de Hulk
Si estoy de acuerdo. Obviamente menos hablador, pero ciertamente la forma en que interpretan a Bruce Banner en la película es mucho más fidedigna al Banner que yo escribía. Y es que realmente la forma en que han interpretado a Banner es muy parecida a la que yo interprete en el número 467, ya sabes, la ultima vez que le vemos. Así que sí, creo que tienes toda la razón.

-Con X Factor (1993) demostraste que no hay personajes flojos o malos, si les das una buena historia. ¿Qué personaje seria un reto para ti?
El personaje de Marvel que es el mayor reto para mi es Punisher. Realmente tengo problemas para conectar con él, tanto a nivel moral como personal. En DC, con el que tuve mas problemas fue Lobo. Pero para Marvel…, sí, Punisher fue un verdadero dolor de cabeza para mí. He escrito un par de historias de Punisher pero no me siento realmente satisfecho con ninguna de ellas.

Peter David rehizo como pudo el universo Marvel de una de las mayores tonterias que se hicieron hacia 2006.

-Trabajaste en la versión futurista de los cómics Marvel, en concreto Spiderman 2099. Durante casi cincuenta números. ¿Qué versión futurista de un personaje de cómic te gustaría realizar?
Esta es una pregunta interesante. He hecho una versión futurista de Hulk... Bien, ya lo tengo. Thor sería interesante por que sería el mismo personaje, no solo el mismo nombre. El sería Thor. Y sería interesante ver cómo Thor se maneja en un mundo futuro en función de lo lejos que queramos ir. Creo que sería muy intrigante.

-En Atlantis Chronicles los dibujos eran del español Esteban Maroto. ¿Conoces a otros dibujantes o obras de autores españoles?
Sergio Aragonés no cuenta. He visto otros trabajos de españoles que encontré muy hermosos pero no puedo nombrar ninguno así de repente... García Lopez, George Pérez.
Robin Riggs entintador que estaba a su lado le corrige diciendo que George Perez no es español A lo que Peter David le responde jocosamente: Ya, pero que esperas de mi.
-¿Te es más complicado guionizar personajes femeninos como Supergirl?
No, lo difícil es convencer a la gente que compre cómics de personajes femeninos como Supergirl.
Para DC,  además de en Supergirl, ha trabajado en Aquaman, y en series y miniseries de Star Trek tanto de la clásica como de la nueva Generación. Incluso novelas.

-¿Sigues siendo un fan de las películas Disney o tus gustos en dibujos animados ha ido cambiando?
No, para nada. Todavía amo completamente las películas de Disney. Tengo a Mickey Mouse en mi camiseta. Todavía spy un gran chico Disney. Mas ahora que Disney ha comprado Marvel.  Ahora tengo una bonita tarjeta plateada que me permite entrar en Disneyland o Disney World siempre que quiera y me hacen descuento en las Disney Store.

-The Phantom (el Hombre Enmascarado) un cómic clásico de Lee Frank. Tengo entendido que hubo un problema con las pistolas del héroe.
Oh si! cuando estaba escribiendo la serie limitada , de hecho hice que los disparos de El Hombre Enmascarado hirieran a gente, lo que no gusto a Lee Frank porque el pensaba que The Phantom solo debia disparar a las pistolas desamándolos. No le gustaba la forma en que yo hacia The Phantom, que disparase para herir y mi actitud fue: ¡eh, yo no soy el tipo que le dio dos 45!. Ya sabes, si no quería que se utilizasen las pistolas no debería habérselas dado.

-¿Cómo ves el futuro del cómic en papel?
No lo se. Probablemente dentro de 20 0o 30 años el cómic impreso sea inexistente. Todo va a ser electrónico. Simplemente me cuesta creer eso. Con los preciso de producir cómics subiendo y subiendo, tarde o temprano van a ser mayoritariamente... Pues eso, algo que es casi por completo electrónico. Seguramente ocurrirá después de que yo me vaya, pero creo que es inevitable.
Muchas gracias.
Entrevista realizada en la Comic Con New York el 12 de octubre de 2012.

4 comentarios:

Eduardo Aguiar dijo...

Mi más sincera enhorabuena por un entrevista de tamaña envergadura. Algo así no se consigue todos los días: felicidades.

ElRinconDelTaradete dijo...

Muchas gracias!!!

Peribáñez dijo...

"Peter David rehizo como pudo el universo Marvel de una de las mayores tonterias que se hicieron hacia 2006." Ojo, es 1996.

ElRinconDelTaradete dijo...

Raúl gracias por corregirme el error.! Busco la entrada para cambiar la fecha...