viernes, 23 de noviembre de 2012

Jordi Coll habla de la restauración de Don Talarico de Jan


Dentro de muy poco saldrá a la venta el albúm Don Talarico de Jan. Un cómic que ha pasado por un largo proceso de restauración, un proyecto que verá la luz gracias al amor que siente Jordi Coll por el medio y a su tesón en llevarlo a cabo. 
A continuación el editor Jordi Coll contesta algunas preguntas sobre este Don Talarico

-Ahora aparte de lograr la proeza trimestral de publicar la revista Amaníaco estás enfrascado en la futura publicación de ese cruzado contra los moros que fue Don Talarico de Jan. ¿Cómo surgió la idea de su recuperación? 
Talarico era un álbum que hace años sabía que existía, pero que no había visto. De hecho, el ejemplar que tengo, me lo proporcionó hace unos años un librero al que conocía y al que le hablé de la obra. Luego vi que Glenat recuperó el cómic “Nosotros los Catalanes”. Pensé “que bien otro álbum perdido de Jan reeditado”. De este cómic tengo la edición original y cuando vi la edición que había hecho Glenat quedé algo decepcionado. Me esperaba que al reeditarlo se hubiera restaurado y corregido la edición original.

Luego me enteré por Jan que él no  enía los originales y que la nueva edición se había hecho escaneando el antiguo álbum. Y hablando de este tema en un Salón del Cómic, le pregunté si Don Talarico iba a ser publicado de nuevo y me dijo que tampoco tenía las páginas. Le comenté si  podríamos editarlo en Amaníaco y llegamos a un acuerdo. Como no había originales, me base en el  álbum publicado para intentar recuperarlo y tener una base con la que trabajar en condiciones.

-Una recuperación que no es fácil ya que los originales no fueron devueltos a Jan. Explica un poco el laborioso proceso. 
Primero busqué formas para quitar el color de las páginas publicadas y recuperar un original en blanco y negro. Fui haciendo diferentes pruebas hasta que vi que conseguía unos resultados aceptables. Quedé con Jan, le enseñé las muestras en blanco y negro y quedó asombrado. Decidimos continuar. A partir de ahí empezó mi trabajo de recuperación del álbum, que me ocupó cinco años de mi tiempo libre.

Para que te hagas una idea, hay páginas que quitarles el color te puede llevar perfectamente de ocho a diez horas. Esta es la primera fase. Siempre queda una trama gris que tienes que ampliar y limpiar… Luego hay páginas que haces con un sistema, otras que las repites porque consideras que no quedan suficientemente bien, etc.

El trabajo con el color también lo hice primero con un sistema pero no me convenció, así que luego lo hice de otra manera. Tuve que hacer un estudio de la paleta de colores de Jan. Me miré los colores que usa normalmente, los que usaba en aquella época. No los colores de grabador. Así te haces una idea y haces pruebas. Con Jan ya habíamos quedado de usar colores planos conservando la estética de esa época, pero poniendo el color con sentido común.

 La antigua edición de la revista Patufet y la nueva edición de Amaníaco

En la edición original las armaduras nunca eran de un mismo color y, entre otros detalles te encontrabas arbustos de color rojo, el cielo pintado de amarillo, vamos, que no había dos páginas con los mismos colores. Y bueno, al restaurarlo se ha seguido un criterio. Don Talarico siempre va igual, la capa siempre es roja y no cambia de una página a otra, etc. Tampoco es bueno recargarlo todo de color, es oportuno, también, usar el blanco para que respire el conjunto. Había páginas muy sicodélicas en el color y ahora quedan más compensadas.

-Esto es algo que se hace por amor al medio por que pagándolo no saldría a cuenta. 
El color es mucho más rápido, pero si hubiera podido dedicarle ocho o diez horas al día, la labor hubiera significado unos tres o cuatro meses de trabajo solo para dejar el álbum en blanco y negro y en condiciones. A partir de aquí calcula un mes, o mes y medio para colorearlo.

Por ejemplo, escanear el álbum me llevó dos días por que está escaneado a una gran resolución. Trabajaba a media página porque estos archivos son muy grandes. Cuando los tienes limpios pesan 50 ó 60 Mb, pero cuando los estas trabajando pesan unos 400 megas.¿sabes lo que es mover esto en el ordenador?


Hay páginas que eran complicadas y las hice viñeta a viñeta. Un puente, por ejemplo, lo tuve que redibujar de nuevo porque el color del escaneado quedaba muy mal, era muy oscuro, incluso aplicando filtros no quedaba lo suficientemente claro y no tuve otro remedio que dibujarlo otra vez para tenerlo en condiciones.


Hacer pruebas de color, limpiar los grises de las tramas. Hay páginas que tenían muchos detallitos laboriosos y no se han perdido. Otros detalles tontos que no se ven, pero ya que lo haces, lo haces bien. Como Jan trabajaba en aquella época a media página su firma salía en todos los sitios y me pidió que las quitara. El “fin” se ha quitado de todas las historietas, excepto, claro está, de la última.

En esta Jan me pidió que quitara una exclamación porque no quedaba claro con el bocadillo. Defectos de impresión que se han arreglado. Son detallitos.
La portada la ha hecho Jan de nuevo porque así lo quiso y aprovechamos la antigua para la contraportada. También pinté algunas onomatopeyas en amarillo y Jan me dijo que las pusiese en rojo.

-¿Existe otra aventura inédita de Don Talarico?
Sí, y también voy a intentar recuperarla. Sólo existen fotocopias, pero están en muy malas condiciones y habría que redibujar fragmentos que están perdidos. Pero eso ya es otra historia.

DON TALARICO
15 euros /  Tapa dura / a color
48 páginas

4 comentarios:

Bequick74 dijo...

Espléndido !

Por cierto, muy buena noticia el intento de recuperar el álbum perdido de Don Talarico.

s e b a s dijo...

Una buena idea la de recuperar este personaje olvidado de Jan.
Saludos :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Ya falta menos...

Gueli. dijo...

Lo primero agradeceros el esfuerzo, y laqs felicitaciones vendrán una vez se haya visto el trabajo, aunque por lo poco que se ha visionado, ya os podeis dar por felicitados!!!! Deseando tener el álbum en mis manos!!!
Apuntad mi voto para la recuperación del àlbum perdido de Don Talarico.