jueves, 30 de junio de 2011

lunes, 27 de junio de 2011

Transformers: El lado ocult...La que se avecina...

VaDeChine:
TRANSFORMERS:
EL LADO OCULTO DE LA LUNA


Pues si amiguetes este próximo 29 de junio se estrena Transformers: El lado oscuro de la luna. No es muy difícil saber que nos ocultara Michael Bay el director de la trilogía en la luna. Me temo que será más de lo mismo y descendiendo varios escalones más.

Los míticos juguetitos de los ochenta se convirtieron en exitosa película en el año 2007 de la mano de Michael Bay. La cosa no estuvo mal para algo que provenía de una serie de dibujos animados que no es que fuera gran cosa. A mí me engancho más el cómic durante al menos sus 25 primeros números. Que ya tenía sus cositas... Un gigantesco robot maloso Megatron podía transformarse en una pistola. Nos lo tragábamos todo.

Transformers la película nos transportaba con las situaciones del protagonista con su familia, la chica objeto del enamoramiento y posterior MEGANovia, y los agentes del gobierno a aquellas entrañables películas de los ochenta. Este humor era lo mejor de la película. Luego estaban los robots que no se parecían en nada a los de los originales pero que en el conjunto de la historia no estaban mal. Exceptuando el último tramo en el que la frenética acción se volvía incomprensible, imposible de seguir para el ojo humano. Sí, la frase mítica ¡Más de lo que tus ojos ven! se cumplía en la visión.
La segunda Transformers: La Venganza de los caídos (2009) la vi hace dos días y pienso que es un despropósito total. La acción rodada moviendo la cámara a lo loco se multiplica en casi toda la película, el argumento es de dos líneas y el porno constante, digo la acción. Un espectáculo que acaba cansando y en el que se ve que en cada secuencia se han gastado una porrada de dinero eso si. Los personajes se exageran, desvirtúan igual que las situaciones graciosas que ya no lo son tanto. Tanta acción, tanto buen soldadito americano, acaba cansando... ¡144 minutos!

El único fotograma potable de la segunda. Y no es que Megan Fox se luzca mucho más...
¿Por que tiene que correr agarrada de la manita de su novio o de un soldadito? Pinta no tiene la verdad. Más bien correrían ellos detrás de ella... Estoy divagando...

Por favor se podía reducir la película a 90 min perfectamente y dudo que consiguiese ser buena. Algunos robots actúan con frases y comportamientos humanos de vergüenza ajena. No solo la acción es repetitiva y aburrida hasta la banda sonora lo es.
Por último ¿Tanto cuesta que se vea bien una transformación?

Este Soundwave ya esta muy desfasado. Aunque así casi nadie lo tocará.

jueves, 23 de junio de 2011

Exclusiva: ¡Jan Europa y Anne en la cama!

La viñeta/
ilustración curiosona:
JAN EUROPA Y ANNE
PILLADOS
EN LA INTIMIDAD


En estos tiempos el mal se extiende a través del opio del pueblo con programas de “entretenimiento” como Sálvame.
Programas que no tienen respeto por la intimidad ni respecto por casi nada. Espectáculos de barraca que lideran la audiencia. ¿Es bueno o es malo?




Esta vez le ha tocado el turno a Jan Europa que ha sido pillado en la cama con su novia Anne. Si a principios de los ochenta lucho contra las fuerzas de los Iniciados Negros ahora tendría que vérselas con el peligro del mundo de la información y la tecnología. El maligno Incógnito le atacaría seguramente difamándolo con alguna argucia.

De todas formas si queréis descubrir o revivir sus historietas más aventureras podéis acudir a los tres tomos de Glénat. Ahí esta todo. Pura acción a la vieja usanza pero con un héroe de altos valores humanos. Un héroe del mismísimo Cadaqués. Guionizado y dibujado por un dibujante como la copa de un pino y también de aquí: Edmond.

martes, 21 de junio de 2011

Estalla el veranito

QueBelloEsVivir:
¡Hoy empieza el veranito!

Dos viñetas que definen muy bien el estilo del cómic Dimensions de Nacho Arranz y que sirven para avisar que el veranito ya ha estallado en todo su esplendor.
Si es la verdad en verano se nos van los ojos a todos los lados...

domingo, 19 de junio de 2011

Antonio Bernal Romero: Tarzán

ANTONIO BERNAL ROMERO:
TARZÁN

-Una de tus nuevas ilustraciones del 2010: Tarzán. Tu héroe de juventud y del que tienes un buen montón de documentación...
Si es cierto. Fue cuando tenía 10 años que vi “Tarzán de los monos”. Quede a-n-o-n-a-d-a-d-o al ver al campeón de natación. ¡El actor nació en el misma fecha que yo!.
Un héroe de la selva con unas aventuras que me parecieron algo maravillosas. Recuerdo que me tallé en una madera un cuchillo que llevaba en la cintura...
Aventura, fantasía, elefantes, leones gorilas y demás bellos animales de la selva. Por esas fechas de mi juventud aparecieron el Tarzán de Harold Foster. El dibujante que mejor ha dibujado a ese personaje. Me sentí atraído a dibujarlo con mucha frecuencia. Me gustaba copiarlo en un papel para hacerlo más mío.

martes, 14 de junio de 2011

Reseña: La Isla sin sonrisa de Enrique Fernández

ErComicRecomendao:
LA ISLA SIN SONRISA
de
Enrique Fernández

¿Puede la felicidad existir siempre?


Milander Dean es un geólogo que recae en una perdida isla ballenera para estudiar sus piedras. Allí se topara con una alegre niña que ve las cosas con la inocencia de la juventud. Milander choca con ella pues su alma es gris y triste. El lugar tiene sus leyendas, su magia y sus bosques peligrosos... Esta es:


Este cómic es un bonito cuento con unos preciosos dibujos que a parte cuentan una buena historia. El responsable de todo ello es Enrique Fernández que tardo un año y medio en realizarla.

La historia narra las formas de ver y tomarse las cosas ante un mismo hecho. El protagonista esta amargado por su vida y no comprende como la niña se lo toma todo a la ligera y vive en su mundo de fantasía. Le saca de sus casillas.¿La cruda realidad se ha de imponer ante tanta alegría y fantasía disparatada?

La pequeña Elianor nos produce sonrisas con su manera de ver el mundo. Genial la forma que cuenta su forma en que ve el enamoramiento y nacimiento de un niño.
El propio autor decía estas palabras en RTVE.ES que definen perfectamente la historia: “Quería hacer algo que hablara de cómo se puede recuperar la felicidad después de una pérdida, una obra que después de leerla te hiciera sentir feliz”

El estilo es muy de dibujo animado, no en vano Enrique ha trabajado en el mundo de la animación Al leer este cómic nos recuerda las maestras películas de animación de Hayao Miyazaki y en particular “El viaje de Chihiro”. Su magia esta ahí, el estilo visual... Se lee de forma agradable, sin tropiezos.
Este mismo año La isla sin sonrisa se ha llevado la medalla de plata del Internacional Manga Award. Galardon entregado por el Ministerio de relaciones exteriores de Japón. El primer dibujante español que lo ha conseguido. Algo que podría servir para promocionar como plus este tomo y que a mi parecer Glénat no lo ha utilizado demasiado.


Cierro con una cruda frase de “La Isla sin sonrisa que da que pensar: “La tristeza aguanta bien el paso del tiempo pero, por desgracia, la felicidad se acaba transformando en nostalgia”
Bocetos del cómic. Trailer.
Crítica de la obra.
Blog del autor.
La Isla sin Sonrisa de Enrique Fernández 12,95 euros 56 páginas a color. Tapa dura. Editorial Glénat

sábado, 11 de junio de 2011

Antonio Bernal Romero: Emmanuelle

ANTONIO BERNAL ROMERO:
CARÁTULAS DE VIDEO
EMMANUELLE MI DESEO

El famoso personaje símbolo del erotismo cinematográfico, ahora ya un poco rancio, nació en una novela de Arsan en 1959. Diez años después tenía la primera incursión en el cine italiano con Erika Blanc con poco éxito. Es en 1974 con la película francesa interpretada por Syvia Kristel donde el personaje adquiere lubrico renombre. Durante años ha habido infinidad de secuelas y las que vendrán.
Esta es una carátula realizada por Bernal del celebre personaje cuando fue interpretado por Laura Gemser. Otra musa del cine erótico setentero.

jueves, 9 de junio de 2011

Teatro: Yes, we Spain

MenudoTeatrillo:
CARLOS LATRE
YES,
WE SPAIN


Puede decirse sin lugar a dudas que Carlos Latre es el más versátil imitador de este país. Si queréis verlo desnudo, sin artificios ni maquillajes, en plena acción y en todo su esplendor, tenéis una cita en el teatro Coliseum con su obra: Yes, we Spain, que se mantendrá en cartelera hasta el 18 de junio de 2011.


Breve sinopsis: España se desmorona. La banca rota total. Zapatero se ha de unir con Rajoy para traer al país la única salvación: Barak Obama. Él revitalizará España con su visita. Sin embargo fuerzas opuestas a Zapatero han trazado un plan que será llevado a cabo por un tal José Luis...

Carlos Latre se dio a conocer al gran público en el programa de televisión “Crónicas Marcianas” en el año 1999. No obstante ya llevaba mostrando desde 1997 “sus voces” en diferentes programas de radio. Con el cierre de “Crónicas Marcianas” ha realizado programas de televisión como “Latrelevision” o series "como el mundo de Chema". Ha colaborado en “Polonia”, “Cracovia”, “la escobilla nacional”, y diversos espacios televisivos con sus celebradas imitaciones. Doblador de películas de dibujos animados e incluso actor, como hijo de uno de los personajes que borda Torrente. Yes, we Spain es su cuarta obra teatral que se perfila ya como un éxito.

En "Yes, we Spain" Latre se desdobla en una hora y media en más de setenta personajes conocidos. Solo con su voz el personaje imitado cobra vida ante nuestros oídos y ante nuestros ojos gracias a la gestualidad corporal del actor. No le hacen falta ni caretas ni parafernalia alguna. Vestido de riguroso negro van surgiendo las personas imitadas. En un más difícil todavía mantiene conversaciones constantes entre varios personajes a la vez. Alternándolos cada pocos minutos, como para acabar loco, no nos extraña que el actor adelgace en cada función. Algunas interpretaciones es que son "replicas autenticas" de los originales como, claro está, Torrente, Jorge Javier Vázquez, Boris Izaguirre o Justo Molinero.


La trama de la obra es original y permite que pueda ir saliendo toda la fauna de todos los ámbitos en los diferentes escenarios en que acontece. Una pantalla gigante a las espaldas de Latre visualiza estos escenarios en dibujos y se convierte en su aliada para dar luz, colorido y video cuando se introducen los temas musicales, interpretados por los esperpénticos personajes. Aunque en algunos casos la letra de las canciones no se lleguen a entender bien.

La gracia de esta obra es el prodigio que consigue Carlos Latre con su voz. Él solo mantiene conversaciones, discusiones, canta. Llena todo el escenario con los inacabables freaks. El público se maravilla y ríe con ellos. Su trabajo es en algunos tramos un endiablado tour de force de cruce de personajes con el que consigue que al final todo el teatro se ponga en pie y aplauda a rabiar.
Podéis ver algunos momentos de la función en su propia web.


Yes, we Spain” se representa en el teatre Coliseum del 19 de mayo al 18 de junio de 2011. Jueves, Viernes y Sábado: 21h. Sábado y Domingo: 18:30. Duración: 1 hora y media. A partir de 20 euros.
Publicado originalmente por un servidor en Indienauta.

miércoles, 8 de junio de 2011

Revista El Jueves + dvd Mortadelo y Filemón Edición Especialisíma

ElNoticiero:
LA GRAN AVENTURA DE
MORTADELO Y FILEMON MÁS EXTRAS
CON EL JUEVES.

Esta semana a partir de hoy la revista el Jueves ira acompañada (si quieres) por el dvd la gran aventura de Mortadelo y Filemón edicion especialisíma. O sea con el dvd de cortos "10 años de Pendelton". Una edición que costaba de encontrar. Oportunidad para el que no la tenga. Todo conjuntamente por solo 5,95 euritos.
Desde este rincón ya he dicho más de una vez que la revista El Jueves vale mucho. Vale mucho en calidad de contenidos que no en precio. Te enteras de todo lo que pasa por España y el mundo con humor, además de las peripecias de los personajes habituales. Risas aseguradas en cada ejemplar.
La promoción de esta semana vale la pena ya que el pack de Mortadelo con los 10 años de Pendelton es el de la misma edición que salió hace unos años.

jueves, 2 de junio de 2011

Entrevista a Nacho Arranz


Este autor ha publicado Dimensions con la Editorial Dibbuks. Una larga historia de unas 150 páginas en blanco y negro que narra la gran aventura de Okan. Un chico que ha resultado ser el elegido por lo que su vida correrá peligro entre combates a lo Dragon Ball, tetas y ensalada de chicas sexy. Ciencia Ficción desquiciada de serie B con mucho erotismo. Actualmente Nacho Arranz ejerce de profesor en la escuela de ilustración y cómic de la ESDIP.

ENTREVISTA A
NACHO ARRANZ


-La pregunta obligada: ¿Qué lecturas comiqueras leías de niño?
Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón y sobre todo series como Willy Fogg, D´Artacan y los tres mosqueperros, Sherlock Holmes…

Cómics y dibujos animados la infancia féliz de muchos.

-¿Y de jovencito?
Es evidente que Dragon Ball, Lupen tercero, Caballeros del Zodiaco, Campeones, seguí leyendo Asterix y Obelix, Mortadelo y Filemón y también historias increíbles como La Espada de Cristal, Conan el Bárbaro, y cualquier clásico Marvel o de DC. Sobre todo los dibujados por Jim Lee y Carlos Pacheco. Luego llegó Humberto Ramos con Crimson, Scott Campbell con Gen 13 o Danger girl, y Joe Madureira con Battle Chasers.

Gen 13 ¡Qué tiempos aquellos!

-¿La pasión de dibujar la has tenido siempre o te estalló
viendo la serie animada Dragon Ball?
Pues desde pequeñín me gusto copiar dibujos. Y no se me daba mal. Eso decían al menos mis amigos, mis papis,… Y siempre con el deseo de poder dedicarme a dibujar cosas, cosas como los personajes que copiaba.
Pero viendo Dragon Ball, fue algo increíble. Fue en ese momento donde sentí algo por dentro que me inundó totalmente y supe a qué me quería dedicar cuando fuera mayor.
A esto enseguida se le suman las charlas infinitas de mis padres, lógicamente. Y por momentos se te quita la tontería de la cabeza.
Y es ahí donde surge el verdadero espíritu que llevamos dentro. Si realmente esto te gusta aunque te digan mil veces no te dediques a esto, es como si te entrara por un oído y te saliera por el otro. Y es hacerlo así o terminar con una crisis de ansiedad a los 14 años. Y como que no. Es un desgaste psicológico importante, pienso que es aquí donde muchos se quedan por el camino.


-Estudiabas Arquitectura técnica. Estabas en tercero con alguna asignatura pendiente de otros cursos... El cómic te llamaba poderosamente... ¿Cómo te decides a dejar la carrera y dar el osado cambio radical de intentar ganarte la vida con el cómic?
Es muy interesante la pregunta. Digamos que llegó un momento donde me vi capaz de terminar esa y todas las carreras que me propusiera. Simplemente tenías que estar horas y horas delante de apuntes y más apuntes y aprendértelos de memoria. No se me daba mal. De hecho lo llevaba bastante bien.
Pero pasaban los años y sobre todo en época de exámenes cuando estudiaba, siempre me tomaba mis descansos, y me ponía episodios de Dragon Ball, Caballeros del Zodiaco, Chicho Terremoto,… y mi estado anímico cambiaba considerablemente.
No hacía mas que dibujar en los apuntes garabatos, bocetos muy muy cutres,… y simplemente llegó un momento en el que pensé, y por que no. Por que no dedicarme a esto. Dicho así parece una locura, pero era cierto.
Mi vida me la imaginaba levantándome por la mañana para tener que dibujar una página al día o una ilustración, o para poder estar dibujando esos dibujos, esos personajes que veía en Dragon Ball y con los que tan bien me sentía cuando los veía,…y no levantándome por la mañana y tenerme que ir a la obra, a organizar a los obreros, a supervisar materiales,… Nada, que no, que no me veía en algo así.
Todo esto me lo planteo después de tres años estudiando muy duramente y llegando a la conclusión de que no, no quería dedicarme toda mi vida a algo así.
Quería estar cada día en un sitio diferente, dibujando a diferentes superhéroes en diferentes situaciones cada día, a cada cual más increíble,… haciendo eso sí que me veía,..pero claro el arroz se me pasaba y yo tenía que aprender desde ya, con 23 añitos, todo lo relacionado con el mundo del cómic.

Diversos dibujos del autor para Chaos Hurling

-Dimensions el cómic que da pie a esta entrevista se
gestó en el lejano año 2000 con el título de “tocando culos”. Un personaje tenía el poder de tocar culos y que las chicas se quedasen en bolas... ¿Una juventud difícil, como muchos, frente al sexo femenino?
Jajajajaja,… la juventud muy bien, si yo te contara... Lo único que he intentado con Dimensions es que un proyecto que empecé con 24 años, viera por fin la luz. Date cuenta que es una ilusión tremenda que nace desde el mismo momento cuando te empiezas a plantear dedicarte al mundo del cómic.
Esas ganas de dibujar y dibujar son las que te hacen pasar por muchas situaciones en todo su proceso hasta que consigues publicar algo. Y que menos que esa historia de locos que en su día me dio alas para seguir dibujando, pues pudiera por fin ver la luz.
Así que lo creí oportuno que sí o sí viera la luz. Antes o después, pero tenía que hacer llegar a la gente lo que en su momento me dio esperanza.


-Después de este descacharrante punto de partida fue variando un poco pero ha tardado 10 años en ver la luz. ¿Por qué tanto tiempo? ¿Qué problemas hubo?
Es todo por el nivel que vas adquiriendo. Tu nivel va cambiando a ráfagas increíblemente. No has terminado una página y ya crees que la puedes mejorar. Y la repites 5 veces o alguna más.
Luego vas viendo cómo funciona este mundo y ves que no es tan fácil como creías. Sobre todo aquí en España. Descubres que de primeras si quieres vivir del cómic es mejor trabajar para el extranjero. Van surgiendo proyectos y todo se queda en pause. Así que todo se retrasa y nada, fíjate, 10 añitos. Vaya tela!!!!


-150 páginas son muchas no notabas que se te desmadraba la cosa o siempre sabias por donde tirar...
Más o menos tenía claro como iba a transcurrir toda la historia.
A nivel de guión flaqueo bastante, como habréis visto no es mi fuerte.
Cuando hace 10 años comencé a dibujar Dimensions, quería que fuese algo destornillantemente cachondo. Un Dragon Ball con mucho erotismo de por medio, algo que a cualquier tio le pudiera volver loco, algo que a todos nos gustaría. Imagínate yo con 23 años lo que tenía en mi cabeza. Pivas, pivas y más pivas, quién da más, jeje…
Así que quería que fuera esa historia la que hoy todo el mundo leyera.
Por lo que será en Dimensions 2 donde el guión estará mucho más cuidado. Palabra. ;D


-¿Tenias ya una posible editorial antes de acabarlas o fue a posteriori?. ¿Fue difícil su publicación tal como están las cosas?
Tenía solo 10 páginas cuando asistí al salón del cómic de Madrid del 2009.
En Expocomic me pasé por varios stands. Y al único que vi más interesado fue a Ricardo Esteban, editor de Dibbuks.
En ese momento no tenía nada para enseñarle. No tenía intención de verme con ningún editor. Fui con mi chica a dar una vuelta para desconectar de toda la semana. Y me dio por preguntar en el stand de Planeta de Agostini. Y casualidades de la vida, di con Ricardo. Hablamos y vi que estaba bastante receptivo a conocer y ver páginas de mi proyecto.
Y desde ese momento hasta el día de hoy.

Dos páginas de Dimensions con sabor Dragon Ball

-¿Pensaste que el éxito de Enrique V. Vegas, ya muchos añ
os en el mercado, repercutiría negativamente en Dimensions al parecerse el look?
Pues mira, Taradete. Ni lo pensé.
Yo pienso que cada uno tiene su estilo, sus historias,… y si tienes la oportunidad de dar a conocer eso que tanto te gusta, pues para delante.
En su día, cuando estaba en la academia de Carlos J. Olivares, estaba haciendo una parodia del Quinto Elemento. Dibujé un Bruce Willis muy gracioso, cabezón, con proporciones un pelín más amplias que los cabezones de Vegas. Y que casualidad que pasaba por allí Vegas. Me cogió y preguntó si le podía dejar un momento el boceto de Willis. Y se lo enseñaba a Carlos diciéndole que era algo así lo que él quería hacer.
Pues genial. Yo he pensado muchas veces que si en ese momento hubiera tenido un nivel alto, porqué no haber probado a hacer versiones de todas esas pelis que tanto me chiflan. Pero no era mi momento. Y Vegas ya había publicado Arbillos y Cambotero junto con Olivares.


Pienso que cada uno debe hacer lo que más le guste. Y nunca me he parado a pensar si por haber hecho Vegas cabezones, iban a compararme con él, o me iban a decir no se qué,..nada,… me lo he pasado genial dibujando Dimensions y ese es el objetivo. Ese y que luego, quien lo lea, se parta la caja, es decir, se destornille de risa…jeje

-Trabajaste unos dos años y medio en Tridente Animación en series como “Cedric” o películas como “El Cid la Leyenda” ¿En que consistía tu trabajo?
Yo hacía Lay Out.
Es el que se encarga de crear los fondos, y poner en ellos todos los instrumentos, objetos, con su correcta proporción y después construía a los personajes que intervenían en el plano.
En Tridente aprendí bastante de todo en general. Asistir línea, anatomía, perspectiva,… de todo un poco, pero sobre todo el saber que era una fecha de entrega. El saber que hay que ser constante y lo que es estar de 8 a 11 horas dibujando. Creo que eso es algo que me ayudó a darme cuenta de lo mucho que me gustaba dibujar.
Pasaran las horas que pasaran no me cansaba. Fue algo increíble.


-Algunos dibujantes ante la imposibilidad de ganarse la vida con el cómic se pasaron a la animación. ¿Es una tarea ardua la de animador?
Pues no te puedo decir por que animar, animar no lo he hecho nunca. Pero me hubiera gustado. Hoy día no me importaría. A parte que dicen que pagan muy bien,..jajajaja
Lo que sí saqué en claro fue que aprendí muchísimo y que esta profesión tiene un amplio abanico de posibilidades con los que poder ganarse la vida.

Consagrados autores se han dedicado al dibujo animado. Primer fondo obra de Edmond y segundo de Espí.

-En Dimensions esta clara la influencia de Dragon Ball ¿Una de tus series favoritas?
Sin ninguna duda. La mejor. Que te voy a decir que no te haya dicho ya. Jeje


-En los ochenta estudios como BRB Internacional crearon series memorables como D’Artacan y los tres mosqueperros, Willy Fog o David el Gnomo. Ahora todo esta más diversificado. ¿Crees que se siguen dando buenas series de animación con base española en la actualidad?
Sinceramente. No. Pero es por lo de siempre.
Los presupuestos aquí en España son bajísimos y no se suelen cuidar los guiones lo suficiente. Prueba de ello el largometraje de “ Los tres reyes magos “, por ejemplo.

-En Francia te conocieron por tus dibujos en la saga Pendragon. Una obra en la época del rey Arturo con piratas, magos, batallas y demás. Una obra que de momento se ha quedado en dos tomos y con el tercero acabado pero no publicado si no estoy mal informado. ¿Es muy frustrante que las ventas no acompañen a algo que te ha costado tanto?
Es una mezcla de todo.
Del tomo 3 sólo hice 15 páginas. El resto no se hizo porque ya se sabía que no se seguiría para delante con el proyecto.
Esto es como todo. Como los fichajes en el futbol o cuando te mereces un ascenso y no llega. Pues pasó algo parecido.


Realmente me quedo con el tomo 1 de Pendragón que fue con el que me entregué a fondo. En el tomo 2, ya había tenido un encuentro con mi editor por aquel entonces y no estaba en nada de acuerdo con lo que me dijo. Por lo que en el tomo 2 mi nivel disminuyó considerablemente. Y menos mal que no se siguió con la saga porque no estaba muy a gusto con las condiciones del contrato.
En fin, una historia para no dormir. El caso es que la experiencia fue genial. Y la oportunidad que me ofreció Paquet fue increíble. Se lo agradeceré siempre.

-Volviendo al cómic que nos ocupa. Recomienda porque leer Dimensions al posible lector curioso o erótico festivo que se acerque a esta obra.
Por supuesto. Jajajajaja,… es un no parar de reir y las pivitas que aparecen son despampanantes.
Es una historia para reírse sin parar, ver un sinfín de personajes a cada cual más curioso, pero sobre todo es un regreso a lo Dragon Ball. Bolas de energía, líos de faldas, transformaciones, no se, esas cosas que hacen que tu imaginación vuele y pierdas la noción del tiempo, al menos durante un ratito,… y si con Dimensions puedo conseguir todo esto, me doy con un canto en los dientes.


-¿Estas ya trabajando en la segunda parte? ¿Puedes adelantar algo? ¿Habrá que esperar 10 años más?
10 años seguro que no. Ni 5, ni 3,…
Espero que el próximo año como muy tarde podáis estar disfrutando con un Dimensions 2 mucho más trabajado en cuanto a guión se refiere, y con muchas sorpresas en lo relacionado con todo lo demás. ;)

-¿Contentaras más al publico femenino...?
Eso es una asignatura pendiente. Lo sé. Por ello ya estoy trabajando para ver como solucionar ese punto.

-¿Que te decían tus amigas o tu chica ante tanto despelote?
Jajajajaja,…que soy un salido,… y que se me pira muchísimo. Pero bueno, es divertido.
En gran parte tengo esa parte chisposa, o punto de locura, o de desfase, o llámalo como quieras. El caso es que como ya te he comentado líneas atrás, era algo que pensé en hacerlo así desde que me dio por empezar a dibujar,…
Simplemente era una historia que por toda la ilusión y las ganas que puse en ella durante tantos años, merecía ver la luz tal cual. Y la verdad, me ha encantado ver disfrutar a mucha gente leyéndola.
Espero que tú también lo hicieras. ;)


-Qué consejos das a tus alumnos para que no se desanimen en este difícil oficio?
Sobre todo que luchen por un sueño, su sueño. Y que al contrario como nos puede decir todo el mundo, hoy en día el abanico de posibilidades es muy amplio: Cómic (francés, americano, nacional...), ilustración (infantil, juvenil, adulta...), animación, story board, video juegos (fondistas, diseñadores de personajes, aparatos, maquinaria, objetos...), caricaturas, retratos, tiras cómicas, publicidad...

Página de prueba del autor

En fin que se puede vivir de esto. Es como todo, quien se lo trabaja y la sigue, la consigue. Todo el mundo que termina una carrera, pasa unos años hasta que puede llegar a ser reconocido en condiciones. Pues en esto del cómic es lo mismo. Hay una serie de años que vas a estar un poco jodido, tendrás que sacrificarte, pero luego, seguro, sin ninguna duda, verás como todo el esfuerzo empieza a dar su fruto. Y creo que merece mucho la pena.

Diseño de personaje para una serie desestimada de Piratas y estudio de personajes para Chaos Hurling.

-En el pasado salón del cómic de Barcelona pudimos contemplar tus páginas que presentabas para Marvel o DC con un estilo muy diferente al de Dimensions ¿Ha habido buenas noticias?
Pues sí, la verdad que las críticas fueron constructivas y muy positivas.
Ahora lo que toca es ponerse manos a la obra y no parar de producir.
Todo se verá. De momento no te puedo contar nada más.

Algunas páginas con todo el estilo marvel dibujadas como pruebas por Arranz hará unos tres años. Podeis ver más en su blog.

-¿No es algo injusto que si trabajas para Marvel o DC automáticamente eres reconocido por casi todos los que leen cómics y hasta tus obras anteriores venden más?
Creo que sí. Pero es lo que ocurre con todo.
El dinero mueve montañas y está claro que trabajar para las grandes se nota.
Es algo que debes saber encajar, más que nada por que es lo que hay.

Muchas gracias por tu tiempo y colaboración en esta entrevista.



Nadie diría viendo esta espectacular Gata Negra y Spidey que son obra del mismo dibujante de Dimensions. El estilo es totalmente diferente.


OTROS TRABAJOS Y CURIOSIDADES:
Nacho: Estas páginas tienen 3 o 4 años. Para el mercado americano. En un estilo cartoon, con toques de realismo.

Viñetas pertenecientes a tres Páginas de prueba para ver si algún editor Francés se fijaba en su trabajo. Son de enero - febrero del 2010.

Entrevista realizada en mayo del 2011