lunes, 30 de mayo de 2011

jueves, 26 de mayo de 2011

Antonio Bernal Romero: Bolsilibros

ANTONIO BERNAL ROMERO:
BOLSILIBROS
Portadas originales de Bernal

-¿Estas son unas de las primeras portadas que hiciste para la colección Bisonte? ¿Cual es el genero temático de bolsilibro que dibujaste más?

Al principio de mi colaboración en Bruguera, después de temas en el interior de los bolsilibros a tinta, quise ofrecerles unos bocetos a todo color sobre western.
Gustaron y los volví a pintar pero con las medidas y colocación de los textos combinándolos con las escenas.
Sobre la última pregunta todos los temas me son apreciados y me gusta dibujarlos, aunque siempre el tema western fue mi favorito.

martes, 24 de mayo de 2011

Er Comic Recomendao: R.I.P

ER CÓMIC RECOMENDAO:
R.I.P
De Aitor I.Eraña
En los cementerios hay vida y suele dar risa. Esto es algo que ya comprobamos hace mucho con Tinieblo Lalosa y su historia morbosa del guionista Cauvin y del dibujante Marc. El autor Aitor I. Eraña (1985) nos presenta el cementerio de Santa Burete habitado por todo tipo de seres del inframundo;: zombis, fantasmas.., aparte de un joven enterrador y un jardinero. Sin olvidar a la reina: La Muerte. Una muerte que recuerda vagamente a la del genial escritor Terry Prachett. R.I.P es un cómic en formato tiras de humor y a color. El autor nos hará pasar un buen rato con la fauna de este cementerio. Un dibujo con un estilo muy cartoon. Unas historias que no dan miedo ni mal rollo. Es curioso que como dice en su prólogo la muerte es algo que a menudo pensamos que pasa a los demás.

El propio autor

Aitor fue lector de tebeos Bruguera y consumidor de dibujos animados. Estando en la Universidad de periodismo creo su blog "con la mano izquierda". En Internet ha publicado diversos cómics como Area 66, Htv y Freaks. Así como diseñado logotipos y mascotas varias. Las tiras de R.I.P vieron la luz en 2006 en la desaparecida "la Parada Magazine"

Este es su primer trabajo recopilado por Diábolo Ediciones.
R.I.P
De Aitor I. Eraña
12,95 euros
88 páginas a color.

Elaborada dedicatoria del autor en el Salón del cómic de Barcelona 2010.

lunes, 23 de mayo de 2011

¿Y ahora qué?

ElNoticiero:
¿Y ahora qué?


Larga ha sido la espera, dilatado el camino, pero la vergencia en el lado oscuro es indudable y el encuentro ineludible. El final de los tiempos ha llegado y con él, el amanecer de una era. ¿La era de la redención?
Lo dudo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Antonio Bernal Romero: Fantasía

ANTONIO BERNAL ROMERO:
Nuevas obras
-Una posible ilustración imitando el estilo de Frazetta Uno de tus ilustradores admirados. Los dinosaurios también son habituales tus creaciones.
Los dinosaurios son animales muy atractivos para ser pintados. También a mi me atrajo y disfrute con esta composición de fantasía y terror pero agradable de mirar.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Panrico figuras Marvel

MadreMia
QueTiemposAquellos:
PANRICO FIGURAS MARVEL


Dr. Octopus con Tentáculos reparados por el Customizador con bolitas de collares.

Ignoro si los niños de hoy en día consumen pastelitos pues aunque existe el Bony, el Tigreton, la Pantera Rosa o el Bollycao, ya no suelen tener cromos. Algo que hace 30 años era indisoluble.
Hoy recupero una colección de figuritas que dejaba bastante que desear físicamente pero eran superhéroes Marvel y a principios de los ochenta poco merchandising llegaba por estas tierras. Así que los niños de entonces nos conformábamos y disfrutábamos con estos esperpentos superhéroes de plástico. Hoy son buscados a precios de disparate en Ebay y Todocoleccion.

Paso la palabra a Carlos Parra, coleccionista aventajado, que nos da su visión ya que estas figuras que vemos son de su colección.


Bueno, ahí van un par de datos sobre las figurillas. Estas figuras han "pasado a la historia" como "las figuras Marvel de Phoskitos". Lo digo porque toda la información que he ido encontrando por Internet tienen esta referencia, sin embargo estoy en disposición de asegurar que no salían en pastelitos de Phoskitos, sino de Panrico, yo ya lo sabia porque tenia el recuerdo fresco, pero al ir contactando con otros coleccionistas me lo han ido corroborando.
Lo que pasa es que en la memoria popular ha quedado el recuerdo de que todo salía en los Phoskitos, en parte supongo porque son los que han seguido incluyendo fi
guras y cromos en sus productos, pero parte de estas colecciones que teníamos de niños también salieron en productos Panrico, Dunkin, Cropan (como no) e incluso Bimbo. Esta colección constaba de 18 figuras, salían en 5 colores: rojo, azul, verde, gris y dorado.


Otro detalle curioso es que venían incrustadas en el pastelito totalmente desprotegidas de cualquier envoltorio, algo que hoy día escandalizaría a las autoridades higiénico-sanitarias, pues eso, que tenías que chuparlas un rato antes de tenerlas
completamente limpias, sí también podías ponerlas debajo del grifo, pero no creo que ningún niño lo hiciera, la verdad. Otro detalle que recuerdo es que el pastelito en cuestión recibía el muy original nombre de "Spiderman y sus amigos". Panrico tenía (y tiene aún) La Pantera Rosa, Tigretón y Bony y luego tenía uno genérico que era cuadrado, de chocolate con virutas por encima,"cagallons" en catalán y este lo utilizaban para los dibujos que estuvieran de moda en ese momento, en este caso también lo usaron.



Esta ultima foto pertenece a una que esta a la venta en Todocolección.

domingo, 15 de mayo de 2011

Er cómic: Los Malditos nº 1

Er Cómic Recomendao:
LOS MALDITOS
En el pasado Salón del Cómic de Barcelona descubrí este título. A menudo entre los grandes títulos de editoriales y las obras de los autores reconocidos, no nos fijamos en otros trabajos más modestos en cuanto a repercusión, pero necesarios como cantera de autores que algún día serán populares. Los autores de LOS MALDITOS Nº 1 tienen las actitudes y el arte.
Este nº 1 contiene 104 páginas en blanco y negro bien editadas y aun precio insuperable 3 euros. El cómic consta de varias historietas cortas de ciencia ficción, aventura y terror. Ha sido perpetrado por Iraki Studio. Un estudio especializado en ilustración, cómic y manga. Aunque también trabajan para publicidad, dibujos animados y creación multimedia.
Los malditos son un grupo de dibujantes, profesores y alumnos de la escuela Joso con pasión por el cómic como demuestran muy bien en este tomito.
Los Malditos tiene una espectacular portada de Daniel Vandrell con todo el regusto de las viejas revistas como 1984 o Comix Internacional. Su historieta The dirty Race of the 31 century tiene el mismo estilo de dibujo y es una gozada. En color hubiese sido la ostia.
De hecho las historietas incluidas recuerdan a las citadas revistas de los ochenta exceptuando la inicial de Jodri más en la línea fancinera. Esta protagonizada por Camilo Sexto no digo más.


Hago un breve recorrido por las otras historias contenidas. Han sido muy bien promocionadas en los diferentes blogs de sus autores y en Iraki Studio con diversos avanzes publicitarios (como el de Arlenka que vemos más abajo)
Planeta Viscus de Antonio Navas o como poner todos los tópicos de la acción de las pelis de ciencia ficción en 8 escasas páginas dibujadas con garra y mucho ritmo. Con escena, metida con calzador, de sexo. El propio autor cuenta que tenia que dibujar al menos una escena de sexo aunque fuese gratuita.


Bárbaro de Santi Casas. Historias a lo Conan con un toque manga. Violencia y lucha en un cómic trabajado con planos y composición de las páginas muy dinámicos.



Arlenka Space Trucker de Pedro Moreo. Chica sexy del espacio con una misión.

Dedicatoria de Moreo

El cliente siempre tiene la razón
de Tómas Móron. Aunque el final de la historia se vea venir (en parte por el magnifico mini poster inicial) debo decir que si la edición española de Creepy aun fuese publicada seguramente el autor trabajaría en ella.
Trio de Frikis del joven Eduard Balust. No, es un engaño, debajo de la piel de Eduard hay un lagarto, pero un lagarto japonés. Una historieta manga con un meticuloso dibujo a la altura de muchos tomos manga.

Es admirable lo detallista y cuidadoso que es a la hora de hacerte un dibujo:
El tomo se completa con ilustraciones y algunos extras. Tal vez faltaría mejorar un poco más los guiones. Ya sabéis que comprar en un próximo salón del cómic. Buscadlo. Ni siquiera tenéis la excusa de que es caro, es imposible que saquen beneficio. Lo que hace el amor al cómic.
Es posible encontrar el nº1 aquí.

viernes, 13 de mayo de 2011

Antonio Bernal Romero: Triangulo

ANTONIO BERNAL ROMERO
Nuevas Creaciones

Vuelvo a colgar esta entrada del pasado miércoles después de que desapareciera por problemas en Blogger ya que un tal Benito y compañía de manos a la obra...

-El proceso de este cuadro fue sobre la marcha ¿No?, pues me contaste que primero dibujaste las dos chicas y luego pusiste la cara del hombre....
Estos dos cuerpos femeninos simplemente me parecieron complementarios el uno con el otro en la composición de este acrílico. Antes hice unos 2 o 3 bocetos para elegir el que me parecía correcto. Siempre hay soluciones para muchas composiciones de tema romántico.


martes, 10 de mayo de 2011

Incendio Playmobil

EMERGENCIA
PLAYMOBIL


Agencia Ese: El pasado sábado se produjo un aparatoso incendio en la avenida Carajillo Street. Se conoce que en el ático del inmueble se celebraba una fiesta con alcohol y chicas de vida alegre cuando se iniciaron las llamas en el cuarto de baño. La rápida aparición de los Bomberos evito males mayores. No hubo que lamentar la muerte de ningún click.


Maqueta vista en BarnaClick 2011.

lunes, 9 de mayo de 2011

Ha muerto Carlos Trillo

Ha fallecido Carlos Trillo

"Yo veo que sigue habiendo muchas historietas inteligentes, originales, bien trabajadas, sin grandes tetas, sin drogas y sin músculos anabolizados. En general, esas permanecen por más tiempo en el interés de los lectores. La globalización, espero, desaparecerá antes que esté totalmente globalizado el cómic. Es tan rico el mundo de los manga, de los héroes yanquis, de los relatos franceses, de las sagas populares italianas que: ¿por qué tratar de hacer uno solo con todo? Es como pretender que Schwarzenegger trabaje en una película iraní". Entrevista a Carlos Trillo en Tebeosfera en 2002
"Me gusta escribir sobre algunas cosas: Uno, las historias de costumbres urbanas, subrayando a veces con trazos más gruesos las torpezas y la pequeñez de nuestras mezquindades cotidianas; dos, las que incorporan algún ingrediente fantástico a la realidad más pedestre; tres, las que especulan sobre cosas que ocurrirán mañana". Carlos Trillo en Historieteca.


Ha muerto a los 68 años de edad unos de los más prolíficos, versátiles y excelentes guionistas de cómics del mundo, el argentino Carlos Trillo.
Todos los que amamos los cómics hemos disfrutado con sus historias que cobraban vida de la mano de dibujantes como Horacio Altuna (las puertitas del señor López, el loco Chávez, el último recreo, tragaperras), Jordi Bernet (Light & Bold, Cicca Dum-Dum, Custer, Clara de Noche) o Eduardo Risso (Yo Vampiro, Chicanos) por citar solo algunos.
Su carrera fue muy extensa. Perdemos a uno de los grandes.

Ver entrevista.
Más información.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Conan amante del bondage?

SuperSuperSuper:
CONAN A UN PASO DE...

Sabe, oh, príncipe, que entre los años que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la tierra como el manto azul de las estrellas(...) Y allí llegó Conan el Cimeriano, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, de grandes tristezas y grandes alegrías, preparado para pisotear con sus pies calzados con sandalias los enjoyados tronos de la tierra.


Bueno, menos lucha estepeña que en esta estampa no queda muy fino y épico el cimerio. Un Conan en una postura muy indigna a un paso del bondage. Era la portada para el número 166 del año 1990 de la colección de cómics Forum. Contenía el 228 americano de 1988 con la historia titulada: Conan el Barbaro en dientes rojas. No se yo si a Robert E. Howard le hubiese gustado la postura de su sangriento héroe.

sábado, 7 de mayo de 2011

Mortadelo visto por Albert Monteys

La Viñeta /ilustración
curiosona:
Albert Monteys:
PARA TI QUE ERES JOVEN:
VARIOS CÓMIC
S
En el Jueves de esta semanita Manel Fontdevila y Albert Monteys presentan 8 divertidas tiras analizando personajes como el Maestro Roshi (Follet Tortuga), Spiderman, Mafalda. Asterix y Mortadelo en "Para tí que eres joven". La tira sobre la novela gráfica esta genial con ese real y triste final "hablan los niños sobre el cómic".
¿Para cuando un especial de El Jueves dedicado a los cómics más famosos pero claro esta en cachondeo?
Continua en la revista El Jueves

jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevo: Pafman en la Tierra Mediocre

CRÓNICAS DE PAFMAN:
EN LA TIERRA MEDIOCRE.



En 1987 en los tebeos de Ediciones B nacía un nuevo héroe en eterna lucha contra el mal: Pafman. Una divertida parodia del genero superhéroes con un trasunto de Batman muy de estar por Logroño. Y si el murciélago tenia a Robin, este tenia a Pafcat.
Su autor, Joaquín Cera, construía una de las series más divertidas y ocurrentes en esos años del tebeo de humor juvenil. En 1996 cerraron todas las revistas de esta editorial y el héroe durmió el sueño de los justos hasta que en el 2004 la propia editorial contacta con Cera para su resurrección.
Cera es un guionista y dibujante de la última generación a lo Bruguera a descubrir si no lo conocéis aún. Con las nuevas aventuras de Pafman se luce de lo lindo.

Y REDEVUELVE más divertido si cabe y a un nivel de dibujo y de gags por página muy altos. Entre ocho y once viñetas trabajadas meticulosamente por página. Son historietas largas de 46 páginas.
Cada año un nuevo álbum y no porque Cera no pudiese hacer más, sino por imperativo Editorial.

Lo malo es que con este buen retorno ya no se acertó de primeras con el formato si se buscaba atraer a nuevos y jóvenes lectores (que haberlos haylos) . Un Top cómic a 9,95 euros solo convencería a los incondicionales del personaje y no son suficientes. Sinceramente creo que la legión de lectores de Mortadelo y SuperLópez les encantaría este cómic, si el precio hubiese sido más ajustado como los Olés de estos últimos, si se hubiese hecho una buena promoción de lanzamiento, otro gallo hubiere cantado.
El segundo: “La noche de los muertos murientes” (2005) se mantuvo al mismo precio ya que incluía historias antiguas como el anterior.
En el tres “Pafman in Usa” (2006) se prescinde de las historias antiguas y el precio baja a 4,95. Para mi una de las mejores historias de este personaje. En las dos aventuras siguientes el baile de precio es de 6,95 euros y 7,50.
Pero en 2009 para “conseguir” nuevos lectores (es ironía) se edita en tapa dura y en formato grande: “Pafman: agente cero cero patatero”. Las historias de Joaquín Cera ganan en ese tamaño por las elaboradas viñetas que ya de por si son pequeñas, pero claro ahora son 12 euros. El público infantil y juvenil, o las compras de posibles papas para su hijo quedan anuladas por un Mortadelo (4 euros) que es mucho más barato. En 2010 tuvimos “el Cabestro Oscuro” en el mismo formato. No han salido en tapa blanda. Ver todos.
No entiendo porque si se esta interesado en la vuelta de un personaje no se cuide luego su edición haciéndola competitiva, promocionándola y no cambiando el formato cada dos por tres.


Todo este rollo para decir que en junio Cera presenta la aventura anual de Pafman esta vez en plan el Señor de los Anillos EN LA TIERRA MEDIOCRE. Las risas están aseguradas, el colorido no. Ahora será en otro formato igual más reducido y en ¡blanco y negro!. ¡Toma ya!. La del 2012 a este paso es posible que salga por capítulos en la contraportada de los Olés de Mortadelo y Filemón, en folios grapados o algo así.
Tina una nueva incorporación a las aventuras de Pafman