viernes, 29 de abril de 2011

La revista Que Leer entrevista a Francisco Ibáñez

ElNoticiero:
Revista Que Leer nº 165:
IBÁÑEZ 75 AÑOS
DE
NUESTRO MAGO DEL HUMOR

En la revista Que Leer del mes de mayo aparece en portada Francisco Ibáñez con Mortadelo y Filemón.
En el interior una interesante entrevista de ¡tan solo tres páginas! Esperaba una mayor extensión pero el mismo Ibáñez ya dice que el no tiene nada que contar. Lo cual tiene su gracia con 75 años contando historietas.
En la entrevista habla de sus primeros dibujos, su relación con la directiva de Bruguera, su más famosa creación, las colas y los “no premios”...

Dos entrantes, el resto lo encontrareis en la revista:

“(...)Hacer un personaje no cuesta nada, lo que cuesta es menearlo. Cuando llevas doscientas, quinientas, mil páginas... seguir encontrando tema para estos personajes, ¡ahí esta lo difícil(...)”

“Cuando viene el día Sant Jordi, que voy a firmas colectivas y al día siguiente los medios citan a los que más han firmado, a los literatos...yo igual he firmado diez veces más, pero no me nombran. Igual me tendría me tendría que fastidiar, pero ¡bah!, me tiene sin cuidado(...)”



miércoles, 27 de abril de 2011

Reseña: Dimensions de Nacho Arranz

ErCómicRecomendao:
DIMENSIONS
de
NACHO ARRANZ


Breve sinopsis:
Okan se dirige a su primer día de clases en la facultad de publicidad. Va ser un buen inicio por que la secretaria que le ayuda esta muy potente y las chicas que pululan por el campus no son para menos. Pero Okan ha adquirido un extraño poder que le cambiará la vida. Al mismo tiempo desde otra Dimensión una atractiva chica llamada Shasha va en su busca y no solo ella, pues otras chicas lo acabaran buscando con intenciones bien diferentes. El Todo Poderoso de otra Dimensión mandará a sus fieles guerreros también en su busca. Es una Gran Prueba, se va armar una bien gorda, van a llover ostias y van a saltar pechos a cascoporro... Bienvenidos a:



Este es un cómic de ciencia ficción con ninguna pretensión de ser una gran historia del genero y mucho menos seria. Si es una historia desvariada, delirante y pasada de vueltas. Y por encima de todo esto un festín del destete y el erotismo.

Tetas y en menor medida culos son una pieza clave en la trama. Si Mariano Ozores hubiera tenido presupuesto y medios a finales de los setenta una parte de esta rocambolesca historia podría haber sido una película de ciencia ficción española en la época del destape. La forma en que el protagonista tiene que reconocer a su verdadero amor es digna de una de estas clásicas películas.
Una historia que atrapará en mayor medida a los lectores masculinos, porque Okan si que tiene un poder “molon” vas a comparar el subir por las paredes con dejar en pelotas a las chicas con casi solo rozarlas (En la contracubierta del cómic explican mucho más por si hay alguien que se queja de spoiler). Eso si, un poder conlleva una gran responsabilidad siempre.


Nacho Arranz empezó esta historia hace más de diez años cuando aun no dominaba el dibujo tan bien como ahora. El título inicial ya avisaba por donde iban los tiros “Tocando culos”. “la idea era diseñar un personaje que tuviese el poder de tocar culos y que las tías se despelotasen” según sus propias palabras.Son 154 páginas disparatadas donde se conjugan tetas, humor, aventura, y claros homenajes a Dragon Ball. La serie de Akira Toriyama esta muy presente en las escenas de acción con Okan y compañía luchando en plan Súper Guerrero. Y en el mismo aspecto a lo Goku del protagonista.
Lo mas importante en este cómic es el peculiar dibujo de Nacho Arranz. Los personajes “cabezones” con Enrique V. Vegas a la cabeza (nunca mejor dicho) llevan años parodiando películas y otras series. Los de Nacho también son muy cabezones con grandes ojazos estilo manga pero es que además tienen los brazos estilo Popeye y los chicos las pantorrillas también. Con todo esto las chicas siguen siendo atractivas con ese cuerpo imposible de cintura de avispa, grandes tetas, buen culo y cabeza desproporcionada. Unas Bratz para adultos (y hay que decir que estas muñecas fueron posteriores). Los diálogos son subiditos: “Jo chicas como me pone el rubito. Es que además cuando lleva los pantalones a cuadros se le marcan los huevecillos y ummm...”

Su propio estilo de dibujo a lo superdeformed funciona para la historia y no es fácil hacerlo. Las páginas tienen una composición muy ágil, variando constantemente el numero de viñetas de dos a siete (algunas splash page) y alternancia de primeros planos y generales. Tal vez algunas escenas de combate son algo confusas.
Las notas a pie de página son muy aclaratorias dicho esto irónicamente.


Si queréis un divertimento sin cascaros mucho la cabeza este es vuestro cómic. Ciencia ficción y chicas en pelotas ¿Quién da más? La historia casi termina pero el final esta abierto con esa impagable y muy mojada última página.
El segundo esta en preparación. Se aconsejaría al autor contentar un poco al publico femenino con torsos, espaldas y algún miembro viril más definido.
El tomo publicado por Dibbuks se complementa con una galería en que 20 autores como Carlos Pacheco, Kenny Ruiz y Carlos Olivares entre otros dan su versión de los protagonistas.
En total 184 páginas en blanco y negro en tapa dura por solo 16 euritos.

lunes, 25 de abril de 2011

Crónica Salón cómic Barcelona 2011

29 SALÓN INTERNACIONAL
DEL CÓMIC DE BARCELONA 2011


Del 14 al 17 de abril de 2011 fue la fiesta del cómic en Barcelona. Durante 4 días unas 100.000 personas se pasaron por el recinto ferial. Este año con la larga crisis las 200 novedades editoriales fueron casi la mitad si las comparamos con las del año pasado. Menos artistas internacionales y ningún país invitado por recortes de presupuesto.
Vayamos con mis píldoras:

PILDORA1: Exposiciones dedicadas a variados temas como Tarzan, los zombis, 23F, gatos.. A autores como Rubén Pellejero, Alfonso Zapico...
Varios autores realizaron su versión zombi de sus personajes.

Precisoso dibujo de Esteban Maroto. Y versiones zombi de El Vecino y Superlopez.


PÍLDORA2: Puede que no hubiese muchas estrellas internacionales pero había autores firmando en cualquier stand y sin las desesperantes colas de las figuras numero 1.

PÍLDORA 3: Charlie Adlard el responsable de la parte gráfica de la excelente “Los muertos vivientes” acabo hecho uno después de 4 días seguidos de dibujos y firmas...


Y este cómic ya tiene un premio más, el del salón a la Mejor obra extranjera.

PÍLDORA 4: Viendo algunas caras largas puede que algunos vendedores no vendieran lo pensado. En esta foto vemos a Nacho Fernández (con nueva obra parodia esta vez de Los Caballeros del Zodiaco) haciendo un dibujo, pero solo hay que ver la no-cara del vendedor el domingo a última hora. El cansancio, el horror, el horror...


PÍLDORA 5: El cine de estreno presente con stands. Los Transformers , Capitán América, El Capitán Trueno.. Sin embargo falta mucho para asemejarse a una CON del extranjero.


Fue un honor volver a tener la presencia de Víctor Mora que divirtió empuñando la espada de Trueno:
Foto de Viñetas y bocadillos

PÍLDORA 6:
Esta claro que la nueva ubicación del salón hace que excepto los sábados no haya tantas aglomeraciones.

PÍLDORA 7: De Caminantes ni de gente disfrazada no hubo muchos durante el salón, lo que a veces es un alivio (para ser Gata Negra has de tener buen tipo digo yo). Esto no es el salón del Manga.

PÍLDORA 8: Bruguera sigue estando en la mente colectiva de muchos aficionados. Se presento un montaje del bonito documental “Historias de Bruguera” con algunos de los históricos como el dibujante Carillo (Antonio Pérez Garcia).



PÍLDORA 9: En la exposición de Zombis había dos bonitos originales de Joaquím Cera. Me entero hablando con el autor que la próxima aventura de Pafman saldrá directamente en blanco y negro. ¡Bravo Ediciones B! (es ironía). Será en Junio. Pienso que aunque sin color será igual de divertida que las anteriores.

Parte de un original expuesto

PÍLDORA 10: Al hilo con la anterior Paco Roca se lleva el premio al Mejor Guión y Mejor obra de autor español por “El Invierno del dibujante”.


Las conversaciones de los dibujantes para esta obra las extrajo leyendo entrevistas de ellos de aquí y de allí. Lo que podrían haber dicho.

PÍLDORAS BONUS: Hay muchas buenos autores a descubrir que no trabajan para Marvel y DC (aunque la mayoría sueñan con hacerlo algún día). El Salón es una buena oportunidad para descubrirlos.
Ejemplo de dibujante emergente con Eduard Balust

La última
: ¿Porque no se editan buenos catálogos de las exposiciones?

viernes, 22 de abril de 2011

Francisco Ibáñez en el Salón del cómic 2011

IBÁÑEZ EN
EL 29 SALÓN DEL CÓMIC
INTERNACIONAL DE BARCELONA

Como es habitual el incansable Ibáñez estuvo el sábado realizando dedicatorias para todos sus amplios seguidores durante más de tres horas. Las colas más largas no son ni para el más famoso de los autores extranjeros, Ibáñez se lleva la palma y el palmares.
El es el pilar de la línea editorial comiquera de Ediciones B.
Muy pronto habrá nuevo álbum con el apropiado título “Jubilación a... los 90”.
He vuelto a seleccionar tres dedicatorias que tengo de diversos años.


Las fotos del maestro son cortesía de the365pictures. Un blog de instantáneas fotográficas.

miércoles, 20 de abril de 2011

Vuelve Axa de Enric Badía Romero

VUELVE AXA
DE ENRIC BADÍA ROMERO


Las historias inéditas de Axa por fin verán la luz en España. Se trata de 8 historias de 24 páginas cada una en formato cómic muy alejado de las clásicas tiras de prensa que la vieron nacer.
En estas historias la bella y guerrera Axa vaga por el mundo apocalíptico con pocos respiros. El dibujo de Romero brilla y se nota que disfrutó haciéndolas. En cada plancha disfrutaremos con la fuerza del dibujo que sorprenderá a los lectores ya que fueron realizadas hace 22 años y mantienen su frescura original.


La editorial Ominiky es la encargada del proyecto que ya esta en marcha. En principio saldrá un tomo de unas 96 páginas con las cuatro primeras historias.
Un rescate necesario de un cómic y un dibujante español en activo injustamente olvidado por estos lares. La otra gran noticia es que Romero animado por la buena noticia esta continuando una nueva historia de Axa con la que pretende poner el broche final a la serie, aunque nunca se sabe. Doy fe de que Axa esta en todo su esplendor en las primeras 30 páginas acabadas. Si todo va bien también acabará publicándose.
De todas formas crucemos los dedos y esperemos que la publicación atraiga a parte de los seguidores del personaje a nuevos lectores.
Si te gusta la acción pura de Conan, te gustará y siempre es mejor que te rescate Axa en varios sentidos.
Entrevista al autor sobre esta obra.

13 Rue del Percebe con El Jueves

La viñeta /
ilustración curiosona:

LA REVISTA EL JUEVES

HOMENAJEA A IBÁÑEZ

Esta semana la revista El Jueves rinde homenaje a la mítica creación del maestro Ibáñez: 13 Rue del Percebe. Es por el 50º aniversario de su creación. Tres páginas con la plantilla completa de la famosa casa a cargo de estos tres dibujantes: Vergara, López Rubiño, Jardi y Ariño. En sus carnes de dibujante habrán tenido que sufrir el meter unos 12 chistes por página (Aunque Jardi y Ariño algo menos que se han cargado dos tabiques).

lunes, 18 de abril de 2011

Carlos Giménez, Josep Mª Beà, Antoni Guiral en:

CARLOS GIMÉNEZ:
LOS PROFESIONALES


Este pasado martes 12 de abril tuvo lugar en el Fnac Triangle dentro de las VII Jornadas comiqueras la presentación del cómic LOS PROFESIONALES en su nuevo y asequible formato. Allí estuvo su creador Carlos Giménez acompañado de otro de los grandes de la historieta Josep Maria Beà. Moderó el encuentro el gran divulgador de cómics Antoni Guiral.
Carlos Giménez fue uno de los primeros en contar en cómic cosas de su vida y de su alrededor en una época que nadie lo hacia.
En la pequeña sala había muy poca gente, claro síntoma de hacia donde va el cómic. No tenia grabadora por lo que fui tomando apuntes. He trasladado lo mejor que he podido lo que dijeron, aunque es posible que no fuera exactamente con estas palabras.
Carlos Giménez habla:


LOS PROFESIONALES:
Las vicisitudes de un grupo de aficionados delirantes...
Todo empezó en el periodo posterior a la Guerra Civil. Los cuadernos de historietas estaban hechos con medios muy precarios y precios populares. En estos tebeos había la salvación de un mundo gris. Con 12 años deseábamos ser dibujantes de esas historietas...
¿Pero donde acudir? Josep Toutain sabia Francés y se atrevió a ir con sus dibujos y los de otros dibujantes amigos suyos a Francia. La visita fue un éxito y le aceptaron los trabajos que llevaba. Volvió deseando formar una agencia que haría frente a esta fuerte demanda extranjera. Era por 1955 o 56. Se llamaría Selecciones Ilustradas. Éramos un grupo de 20 o 30 dibujantes jóvenes, cualquier persona que tuviese un poco de mano con el dibujo. No había limites para el dibujo, nos entraba un guión después de otro. Sin saber la formulas, las técnicas, fusilando autores extranjeros... Solo nos interesaba leer historietas y hacer historietas. Jóvenes aficionados aprendiendo un oficio con rapidez. Fuimos tomando el relevo de los dibujantes anteriores que solo habían trabajado para este país. Las agencias producían mucho material para el extranjero y esto era dinero que entraba en España. Muchos dibujantes y guionistas crecieron en Selecciones Ilustradas, era como una escuela y con el tiempo hicieron obra propia de autor. Y dentro de esta agencia ocurrían cosas patéticas dignas de una película de Jaimito. Las anécdotas de Los profesionales son ciertas. Manipulados los personajes para que no sean reconocibles.
-¿Se molestó alguno de los protagonistas? Nadie se molestó. Josep Toutain estaba encantado con su personaje Filstrup. Decía que era el mejor. Era él pero también otros editores.

Todo está recogido en
TODO PROFESIONALES
Editorial Random House Mondadori
19,95 euros
En formato apaisado con 648 páginas en blanco y negro. Reúne íntegramente toda la obra por solo 19,95. En el encontrareis las historias verídicas de estos dibujantes: Alegres, tristes, idas de olla... En conjunto muy divertidas. Como eran, como trabajaban, historias “casi” épicas...

Josep Maria Beà era uno de estos dibujantes. Un dibujante versátil, inclasificable y que se avanzó a su tiempo en palabras de Antoni Guiral. Fue editor de la revista y firmaba algunos de sus trabajos como Sánchez Zamora. En el encuentro narró una divertida historia (para él no tanto ya que fue el desafortunado protagonista de la pesada broma) que esta en el cómic. Es la historia titulada: La Prueba. Real como la vida misma. Y conto otra personal que reproduzco pues no sale en el cómic
Su primer trabajo publicado fue en un cuadernillo de Hazañas Bélicas de Boixcar. Fue invitado a casa de este para que viera como trabajaba un maestro consagrado. En un momento de la explicación llamaron por teléfono a Boixcar y Bea cogió una plumilla y hizo un punto en una viñeta del original. Espero varias semanas a que saliera la revista y allí vio su punto. Su primer trabajo publicado.

- ¿Carlos por qué empezaste los Profesionales?

No hay grandes planteamientos. Eres un profesional del tebeo, quieres contar historias. No quería contar historias del oeste, de la policía Montada de Canadá o de Ciencia Ficción. Quería contar las historias que contaba a mis amigos. Historias que se de verdad. Están contadas con sinceridad. Es una parte de mi vida. Disfrute contándolas. Las hice con ganas y fue un trabajo concienzudo. Estudiando expresiones. Que los protagonistas fuesen como buenos actores. Un trabajo muy duro de muchas horas. Un cómic que te lees en diez minutos puede llevar un año de trabajo. Historias creadas por una sola persona en su soledad. El argumento, la puesta en escena, los vestidos, todo. Un trabajo que debe hacerse en solitario. Cuando escribes sobre la realidad las cosas se van colocando solas. Se va construyendo un mundo real.

En Paracuellos hay unos 400 personajes de niños.

Al dibujar y escribir tienes que desdoblarte para tener un sentimiento. En Historias de Sexo y Chapuza (una emotiva serie del autor) un personaje ha de decir te quiero y vas probando las maneras de decirlo. Al final te sientes enamorado. Luego viene la respuesta de ella y el proceso es el mismo. Si lo consigues creas una gran intensidad. No tienes grandes reconocimientos o compensaciones económicas. Dibujar tebeos es como estar con una chica fea pero “estas con la chica que te gusta” la que te quiere. Esta profesión es vocacional como la música, pintar o escribir. Es una sensación genial el que te dice que se ha emocionado con tu historieta, tu has puesto los sentimientos al hacerla. Recuerdo que he llorado con algunas de Paracuellos cuando las estaba dibujando,. al recordar tu infancia hay cosas de grandes emociones. En los tristes 40 y 50 no había nada. En los colegios de Auxilio social los tebeos eran el soplo de aire fresco que venia del exterior. Aventuras, ayudar al amigo, palabras exóticas como Galeón, popa babor... yo aprendí las primeras lecciones de zoología con los tebeos. En los colegios solo te preparaban en religión y como hombre soldado. No había nada más solo unos tebeos muy modestos, no muy bien dibujados, pero que eran mejores que la realidad de cada día. En nuestra infancia fueron muy importante. Todo aquello era un mundo y yo quería crear cosas de estas. En Madrid no había ni agencias ni editoriales tenias que ir a Barcelona. Los sesenta se llaman la década prodigiosa. Éramos tontorrones y mediocres pero fue la década que cambio el mundo: las minifaldas, el viaje a la luna, el mayo del 68, desastres ecológicos, los grandes conciertos. Fueron ricos en acontecimientos. Cuando era joven pensaba si yo valiese podría ser como un dibujante americano, en la mili tendré mi propio chofer, ganarme la vida bien. ¿A dónde he llegado? He publicado en muchos países, van a poner mi nombre a una calle de Madrid, ya he firmado el contrato y van a hacer una película de Paracuellos... He buscado mi propio camino...
Un autor de síntesis en el dibujo con pocos trazos saca los sentimientos.

Últimas reflexiones:
Los cómics se tienden a extinguir. No trascienden. Desaparecieron de los quioscos, no hay revistas y el habito se pierde. Haya o no haya tebeos. Los niños no los leen. Queda el publico adulto y los aficionados.
En este mismo formato:
TODO 36-39 MALOS TIEMPOS.
Editorial Random House Mondadori
383 páginas
14,95 euros
Es la crónica de la guerra civil española vista por las personas de la calle. Las personas anónimas que la sufrieron en sus carnes.
"Nos muestra la vida en el Madrid sitiado por los militares rebeldes, donde el miedo, el frío, la falta de medicinas y de ropa, y sobretodo el hambre y los bombardeos, se cebaban con los mas humildes y se cobraban su diaria cuota de vidas y destrucción". Antonio Martín


TODO PARACUELLOS
Editorial Random House Mondadori
612 páginas
18 euros
Imposible no emocionarte con las historias de estos niños de mirada tristes y hambrientos que habitaban los colegios de Auxilio Social. La guerra civil solo les dio soledad.

En referencia a estos tebeos el autor dijo una cita de un documental, no recuerdo el nombre, muy apropiada que dice más o menos así. “Sí, hay que pasar página de lo pasado, pero antes de pasar la página hay que leerla”

Las tres obras son imprescindibles y no hay excusa que los cómics son caros. El precio, calidad, y número de páginas es insuperable en este formato apaisado. Esto lo digo yo mismamente.

sábado, 16 de abril de 2011

Cierra la revista Le Potage

ÚLTIMO NÚMERO DE
LE POTAGE



El número 44 del mes de abril será seguramente el último de la revista Le Potage. El sueño de una revista gratuita y mensual de cómics ha durado casi cuatro años. Al parecer ha sido la falta de pago de algunos anunciantes lo que ha precipitado el abrupto final.
Es una lástima que al ser repentinamente no haya ni un número de despedida, aunque puede que en formato digital si que se realice. Lo bonito que hubiere sido llegar al 50.
Se baraja la posibilidad de sacar algunos especiales.


La otra versión de la historia (si hay que morir será riéndonos):
Anteriormente se habían producido importantes bajas en la revista de autores e incluso en el nº 42 no aparecía el artículo de cierta sección habitual provocando la indignación de al menos una persona y media. Esto unido a las bajas ventas de la revista, ya que no se vendía ni un puñetero número, al alto precio de los rotuladores Carioca y de las páginas a todo color, ha llevado al cierre. Además últimamente la calidad argumental de LePotage Junior realizada por niños de 6 a 12 años aprox era cada vez mejor suponiendo una dura competencia para otros autores que se veían eclipsados y desmotivados. Un desastre de proporciones bíblicas.