lunes, 31 de enero de 2011

Los Simpson en más carne que huesos...

QueBelloEsVivir:
PELÍCULA X
DE
LOS SIMPSON


En alguna ocasión el creador de los Simpson, Matt Groening, ha mencionado que le gusta coleccionar artículos pirata de su serie.
Una colección inacabable. Ahora hay un nuevo producto que verá la luz. Una película porno basada en la serie de animación con actores reales con medidas no muy reales.


Full Spread Entertainment y LFP Video son los que lanzaran esta parodia X. Aquí podéis ver el trailer para todos los públicos. Atención a la aparición de Ned Flanders.

¿McBain?

Parodias X de películas u otros medios siempre ha habido. Es lo que tiene tener la mirada sucia.


viernes, 28 de enero de 2011

¡Me la suda!

La viñeta /
Ilustración curiosona:

LUCKY LUKEDesde 1947 el vaquero que dispara más rápido que su propia sombra cabalga con éxito por la senda del cómic, al menos en Bélgica y Francia. Aquí en España tal vez no tanto.
En sus inicios sus métodos eran más expeditivos y llego a cargarse algún maloso, pero luego se suavizó y hasta dejó de fumar en los ochenta.
A diferencia de Hergé, Morris (1923-2001) su creador, no puso impedimento en que sus aventuras continuasen una vez muerto, y así ha sido.
Ahora la editorial Kraken ha publicado la última historieta del cowboy: Lucky Luke contra Pinkerton. El dibujo corre a cargo de Achdé y por la variedad de planos incluso supera al del propio Morris. Lo imita a la perfección. Al guión le falta más humor y gancho, pero ya sabemos que Goscinny era el mejor. No es de las más flojas de las nuevas.
Lo que me ha sorprendido es el dialogo en la siguiente viñeta. Que yo recuerde en mis tiempos en los cómics de Luke a nadie "se la sudaba”.

miércoles, 26 de enero de 2011

Viñeta de Roberto Alcazár y Pedrín

La viñeta / ilustración curiosona:
ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN
de Planeta DeAgostini

Viñeta del primer tomo que esta en los quioscos:
Reeditar estos cómics es como si emitiesen ahora por televisión este sketch de Martes y Trece. Hay que coger este cómic con pinzas y sabiendo de donde viene.
Para que se formen los niños con los tradicionales valores españoles. Hala a ver Intereconomía...
Dialogo última viñeta de la primera aventura. Roberto y Pedrín están descansando:
Roberto: Eres un valiente y no te separaras de mi. Ahora pasaremos unos días de descanso en esta hermosa ciudad.
Pedrín: Ya tenía yo ganas de estar solo con usted. ¿Verdad que no me abandonará?
Solo falta que Roberto conteste la mítica ¿Has visto alguna vez un hombre desnudo, Pedrín?

viernes, 21 de enero de 2011

Biblioteca Amaníaco: Sexy Humor de Enrich

El noticiero
ENRICH:
SEXY HUMOR Y OTRAS COSAS


Enric de Manuel González (1930) es otro de los dibujantes todo terreno de la desaparecida Bruguera. Empezó en esta con trabajos de publicidad (anuncios para el cine) y en 1957 salto al Tio Vivo de los disidentes Conti, Cifré, Escobar, Peñarroya y Giner (leer “El invierno del dibujante”). Allí creo su obra más conocida El Caco Bonifacio y llego a ser director artístico de dicha revista.
Ya en Bruguera nuevamente creo muchos más personajes. Cito a tres: Don Toribio, Conserje (1962), 1x2 Invasor (1969) que eran aventuras de un marciano, y otro de los más recordados Montse, la amiga de los animales (1973).
Continuó, sin firmarlas, las aventuras del Reporter Tribulete cuando Cifré murió. De hecho Cifré era su cuñado y el que lo introdujo en sus inicios en la historieta en la revista Trampolín.
Acertadas palabras sobre Enrich de Antonio Guiral del libro “Cuando los Cómics se llamaban Tebeos” (de este libro proceden los datos biográficos de esta entrada): “El suyo ha sido siempre un dibujo fresco, sencillo, amable y muy limpio, como su humor, pero también expresivo y directo"

También trabajo para diversas editoriales extranjeras dibujando chistes que es de donde surge esta recopilación que tiene a bien ofrecernos con gran sorpresa Amaníaco Ediciones. Aun no ha salido al mercado pero la cosa promete: Sexy Humor. El autor ya dibujaba a las chicas sexys, finas, guapísimas y encima nos arrancaba una sonrisa con sus chistes de una viñeta en la época de la revista Can Can. Esperamos impacientes esta edición. Mientras tanto eso si tenemos el Amaníaco de este trimestre. El nº 15. Recomendado.

Super Pulgarcito súper súper..

SUPER PULGARCITO
SUPER PASADA


¿Qué el tebeo de Gordito Relleno os pareció caro? Anda que no sois exagerados. Si era un regalo. Una semana después se vendió a base de pujas este Super Pulgarcito de los cincuenta a un precio muy súper.
¿Lo habrá comprado algún futbolista aficionao a los cómics?
Este otro ya era de saldo:

viernes, 14 de enero de 2011

Reseña: Y pese a todo. Entrevista a Juan de Dios Garduño

RESEÑA: Y PESE A TODO... y
ENTREVISTA A
JUAN DE DIOS GARDUÑO



La novela “Y pese a todo...” nos sitúa en un posible mundo post apocalíptico devastado a raíz de la 3º Guerra Mundial. La población ha sido diezmada y quedan muy pocos habitantes. De hecho en la ciudad de Bangor (Maine) solo quedan tres: Peter, su hija pequeña y el vecino de estos, Patrick. Al hándicap de tener que sobrevivir al duro y nevado invierno se une que ambos vecinos no se llevan bien. Además unos seres peligrosos se están acercando...

Juan de Dios es el autor de esta su segunda novela en la que ha mezclado sabiamente los ingredientes de películas como “Soy leyenda”, “La niebla”, y “Aliens” entre otras. Las situaciones en las que se ven envueltos los protagonistas no son novedosas pero te atrapan desde la primera página. En los pasajes de acción reside la fuerza de esta novela, pues están narrados con brío y vigorosidad. Tensión in crescendo. La escena de los autobuses es de máximo dramatismo y así queda reflejada al leerla.

Es de agradecer que los momentos de calma no se inflen con demasiados pensamientos y desvaríos de voces interiores de los protagonistas, algo de lo que, para mí, ha abusado bastante últimamente nuestro admirado Stephen King.
La novela se lee muy rápido e incluso se te hace corta, da la sensación de que podrían haber sucedido algunas cuantas cosas más. No la considero como una novela de zombis al uso, los seres malignos no tiene el aspecto de estos. Más bien recuerdan físicamente a Lord Voldemort de Harry Potter a juzgar por la magnífica portada de la novela, obra de Alejandro Colucci.

“Y pese a todo...” Plantea con su acertado título el instinto de supervivencia y hasta donde puede perdurar en el tiempo el sin perdón por unos actos de un pasado que ya no existe. Todo ello aderezado con dosis de terror.
Por muy mal que vayan las cosas el mundo seguirá girando...

"El viento arrastró sonidos: parecían murmullos quedos, frutos de una lengua extraña. Provenían de todas partes a la vez y de ninguna en concreto"

ENTREVISTA A
JUAN DE DIOS GARDUÑO


El autor nació en 1980 en Sevilla. Su primera novela fue “El caído”. Ha sido finalista con sus relatos en diferentes certámenes literarios. Ha publicado en varias revistas y escribe en la página web Crónicas Literarias. También ha sido seleccionador de relatos para antologías.


-¿Cómo te viene la idea para "Y pese a todo" ? ¿La escribiste sin tener intención de publicarla?
Pues te seré sincero, la idea me vino esperando que la editorial me diese respuesta a otra novela que les había mandado. Mientras aguardaba pensé en rendirle un homenaje a King. Soy un escritor que se hace preguntas, para escribir esta novela bastó con que me viniese a la mente esta: ¿Qué pasaría si el mundo se acabase y solo sobrevivieran dos hombres que se odian? A raíz de ahí le fui dando vueltas a la trama y nació “Y pese a todo…”
Respecto a lo de publicar, pues en principio creo que todos escribimos la historia que queremos contar, pero no solo con la idea de publicarla. Uno escribe para arrancarse la historia de la cabeza. Juro que a mí, cuando me viene una historia con tanta fuerza me quita el sueño.

-¿Por qué escribir una / tu novela de terror Z?
Porque normalmente, en las historias de zombis, se te permite centrarte en la historia de las personas, más que en el monstruo en sí. Si escribes de vampiros lo más seguro es que estos tengan un peso muy importante en la trama, por ejemplo. Pero en las novelas de zombis, lo que importa, son las relaciones interpersonales. Lo que el ser humano es capaz de hacer por sobrevivir.

-¿Ya sabías el final cuando trabajabas en ella?
Siempre que me pongo a escribir suelo tener claro el principio, el nudo y el final. Pero no soy un escritor de mapa, como mi amigo David Mateo. Soy de brújula. Recuerdo que una vez dije que yo era como un director de cine muy cómodo: me siento en mi silla le doy dos o tres directrices a los actores y me siento a observar cómo improvisan hasta pasar por los puntos que les marqué.
De todos modos te confieso un secreto, la novela, en su versión en manuscrito, no terminaba como se puede leer ya publicada. Escuché opiniones y cambié el final.


-¿Cuánto tardaste en realizarla?
Pues tardé dos meses solamente. Pero también es verdad que luego me pasé muchos meses repasando y reescribiendo. Normalmente tardo más, pero esta novela me la tomé como un reto personal. En la siguiente pregunta explicaré el porqué.

-¿Eres metódico al escribir? ¿Le dedicas unas horas concretas?
No soy nada metódico, soy caótico. Aunque con esta novela decidí ser estricto: Me dije, no sales del estudio hasta que no escribas dos mil palabras al día (Hacía poco tiempo que me había releído “Mientras escribo” de King, y este es uno de los consejos que da). Y lo cumplí. Principalmente escribía por las tardes y por las noches, y suelo estar más inspirado en invierno, cuando el viento gélido toca a mi ventana, jajá.


-Casi a todos los que nos gusta el género literario de terror, nos gusta Stephen King. En tu novela haces un claro homenaje situando la acción en la ciudad donde acontecen sus novelas. Mi novela favorita del “rey” es IT, aunque le siguen muchas más... como El Misterio de Salem´s Lot con la que pase miedo... ¿Cuál es la tuya?
Es difícil quedarse con una sola novela de King. Puede que fuese “It”, aunque “Apocalipsis” también me dejó huella. No dejará atrás “El resplandor”, “El misterio de Salem´s Lot”, “Cementerio de animales” y muchas otras más. Curiosamente, soy de los pocos a los que “Insomnia” les parece una gran novela.


-¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración, a parte de King?
Espero que me influya todo lo que leo, y que sea para bien. Puede decirse que estuve un tiempo obsesionado con King, en mi adolescencia, y de ahí pasé a los clásicos: Lovecraft, Poe, Maupassant, Bierce, Hodgson, Le Fanu, incluso Stevenson escribió muy buenos relatos de terror.

Esta edición de Maupassant es facil de encontrar.

-¿Desde siempre te ha gustado escribir?
Sí, recuerdo que con doce años ya escribía mis relatos e intentos de novela. Por cierto, compaginaba la escritura de relatos inquietantes con otros de amor.

-¿Qué novela estas leyendo actualmente? ¿Alguna recomendación?
Actualmente estoy leyendo “Penitencia” de Joe Álamo, al que por supuesto recomiendo. Recomendaría a Hodgson con los ojos cerrados, un autor clásico muy denostado pero al que merece la pena conocer. Para mí, el mejor escritor de terror de todos los tiempos. Sus relatos y novelas marítimos son aterradores.
Autores españoles recomendaría a Eduardo Mendoza, a Somoza, a David Jasso, David Mateo o Claudio Cerdán.
Que dominen la temática zombi: Carlos Sisí, Sergi Llauger o Alejandro Castroguer.


Algunas libros y autores citados por Juan de Dios. Añado que he devorado las dos partes de Los Caminantes de Carlos Sisi y si buscais acción trepidante y escenas al limite con zombis por todos los lados, no la dejeis de leer.

-¿Qué te atrae de la novela de terror (en general)?
La capacidad de hacerme sentir un miedo “controlado”. El miedo es la emoción más fuerte, más incluso que el amor. Por eso cuando tenemos miedo nos sentimos más vivos. Que conste que leo muchos géneros, pero el terror es el que más me hace sentir.

-¿Por qué crees que ha surgido con fuerza todo este fenómeno Zombi en la literatura?
Podríamos decir que es por el momento socieconómico por el que pasamos, pero prefiero no valorar ese tema. Pienso que todo depende de que una obra, del género que sea, despunte y venda. Entonces las editoriales querrán explotar el género de la novela que haya triunfado. Aquí en España ocurrió con la novela de Manel Loureiro y con la obra de Max Brooks, a raíz de sus respectivos éxitos, las editoriales decidieron apostar por esta temática. La que más se ha involucrado ha sido Dolmen con su Línea Z. Que además está apostando por la producción patria, que ha demostrado estar a la altura de la anglosajona.


-¿Crees que hay madera para mucho tiempo?
Muchos opinan que el género ha venido para quedarse. Yo no lo creo así, probablemente la cosa decaiga en un tiempo y se mantenga estable pero a otro nivel. La fiebre pasará y llegará otra, es ley de vida editorial, y no lo veo mal.

-Y lo más bueno es que sois autores españoles. Ya no hay que firmar con un seudónimo americano en plan bolsilibro para atraer la atención ¿Verdad?
Gracias a Dios así es. Poco a poco están despuntando autores españoles sin necesidad de seudónimo. Las editoriales están viendo que no hay por qué llamarse Jonh Mcnamara para escribir algo con calidad. Creo que desde Nocte estamos haciendo una gran labor para dar a conocer a los autores españoles de terror. De hecho, tenemos tres antologías en el mercado con tres editoriales diferentes. Otorgamos también los premios Nocte a los autores que destaquen durante ese año y participamos en eventos como el Liter o las Hispacones.


-¿Qué aporta tu novela a la literatura Z?
Pues espero que la gente piense que sea una historia diferente. En la mayoría de novelas Z que he leído el argumento es similar: Un grupo de supervivientes que busca un lugar seguro, suelen ser gente que sin haber manejado nunca un arma se defienden mejor que Rambo, y no era eso lo que yo quería. En mi novela los personajes están asentados en una ciudad sin saber realmente qué ocurre en el resto del mundo, pero suponiendo que no debe quedar nada porque llevan un año aislados. Aquí los protagonistas tienen que lidiar más con ellos mismos que contra los zombis, que no son “normales” tampoco. Además, creo haberme centrado mucho más en el terror psicológico que en el gore que abunda en este tipo de novelas.

Sergi Llauger el autor de "Diario de un Zombi" tambien diseño esta portada no oficial de "Y pese a todo"

-Muchos consideraran una de las mejores historias de Zombis de todos los tiempos la que se narra en el cómic Los Muertos Vivientes de Robert Kirkman. ¿Qué opinas de este cómic?
Que es todo un acierto que también se hayan centrado más en los aspectos sociológicos y psicológicos de los protagonistas. Además, a lo largo de la historia vamos viendo cómo se vuelven más oscuros. No la he seguido hasta el final, pero me estaba enganchando bastante. Además, no se cortan ni un pelo con la crudeza, ni en cargarse a personajes importantes, lo que hace a Kirkam más valiente si cabe y convierte la historia en algo más realista que un puñado de superhombres matando zombis a diestro y siniestro.

-Este es un blog mayormente de cómics, ¿Lees habitualmente alguno, a parte del citado arriba?
Este año pasado no he leído muchos cómics, solo Walking Dead, 28 días después, 30 días de Oscuridad y varios más de zombis. La verdad es que me centré más en las novelas debido a mi trabajo.

-¿Crees que serías un buen superviviente en un mundo asolado por los Z?
Espero que sí, pero tengo que adelgazar unos kilos o duraría menos que el gordito de zombieland. De todos modos procuraría agenciarme un ejemplar de “La guía de supervivencia zombi”.


-¿Algún dato de cómo han ido las ventas del libro?
Según mi editor estoy entre las tres novelas más vendidas de la editorial y se prepara pronto el desembarco de la segunda edición. Así que estoy muy contento. Además, para cuando salga esta entrevista lo mismo ya estáis enterados de una noticia bomba referente a la novela. Por cierto, sale a la venta para E-Phone en breve.

-Se refiere, ahora ya se sabe, a que su novela será llevada al cine.

¿Que sentiste cuando te dijeron que se iba a hacer una película con tu novela?¿Como fue la cosa?
Pues imagina cómo me sentí. Me llamó mi editor y me dijo que había una productora interesada en la novela. Fue un poco reticente a decirme quienes eran porque no quería crearme falsas esperanzas. Al poco ya me dijo que era la productora Vaca Films, la que había producido Celda 211, y ahí me eché a temblar de la emoción. No me lo podía creer... pero mira, firmamos el contrato y ahí están, con la preproducción.

-¿Sera fiel o te han pedido que reescribas o añadas algo?
Bueno, por ahora no sé nada. Yo no la estoy guionizando, pero el director (no puedo dar nombres) y un guionista de reconocido prestigio (tampoco puedo decirlo todavía) están ya trabajando. Quieren contar con mi opinión y me irán haciendo llegar las versiones del guión. Hay bastante comunicación y buen rollo entre ellos y yo así que espero que salga un gran guión.

-¿A qué te dedicas habitualmente a parte de escribir?
Pues ahora mismo soy corrector ortográfico y de estilo para la editorial Dolmen; también freelance. Mi vida más o menos siempre ha estado vinculada al mundo de los libros, ya que he trabajado muchos años para la editorial Planeta y también he sido aux. de Bibliotecas durante mucho tiempo.

-No quiero desvelar nada de la novela, pero creo que el odio de Peter en la novela va muy lejos con todo lo que ha pasado, pues pueden ser los únicos supervivientes. Tú perdonarías antes o en este tema eres tan radical.
Yo pienso que sería igual de tozudo y radical que Peter. Podría perdonar muchas cosas dependiendo de quién me la jugara. Pero que tu mejor amigo te juegue una tan gorda… es complicado de perdonar.

-Además en el mundo post-apocalíptico que describe tu obra casi te cargas a toda la humanidad. Aun así ¿Crees que siempre hay lugar para la esperanza, para el optimismo?
Sí, aunque soy pesimista por naturaleza en mis historias siempre me gusta dejar una puerta abierta a un futuro más esperanzador. Pero vamos, al igual que Patrick soy de los que piensa que el ser humano es malo por naturaleza y nos tenemos que enmendar.

Ilustración promocional de "Y pese a todo" obra de Sergi Llauger

-Unas palabras a los cuatro lectores de este blog para que acudan en masa (apretujados como zombis) a comprar en la librería “Y pese a todo”...
Bueno, pienso que es una historia muy emotiva, diferente a lo que te puedes encontrar en la mayoría de las novelas de género Z. Una historia con unos personajes muy bien perfilados y con partes muy aterradoras psicológicamente. No quisiera encontrarme jamás en la situación de mis personajes. Si queréis “ver” situaciones tensas explotadas al máximo “Y pese a todo…” es vuestra novela.


-¿En qué nuevo proyecto estás embarcado? ¿Estás escribiendo una nueva novela?
Ahora mismo estoy escribiendo una novela a cuatro zarpas con David Mateo, un gran escritor de género en nuestro país que ya ha publicado más de siete novelas (y las que vienen). Es una novela de género negro con toques paranormales, al estilo de las de Connolly con su detective Charlie Parker. Después no sé lo que haré pero seguro que algo se me ocurrirá…

Dos novelas de David Mateo

-¿Habrá segunda parte de esta?

Pues siempre me he negado en rotundo, pero cada vez son más los que me escriben pidiéndome una segunda parte… no sé, el tiempo dirá. Desde luego la novela es autoconclusiva, pero siempre se podría ampliar ya que es un mundo muy rico en matices el que he creado y al que me gustaría volver algún día.

-Por cierto ¿participaste de alguna manera, dando ideas visuales, etc en la realización de la magnífica portada de Alejandro Colucci?
Sí, Alejandro es un gran profesional y le gusta trabajar con los autores a la hora de realizar esas geniales portadas. Estuvimos hablando un rato por el msn de la historia, de los albinos, etc, y me dijo: Ya lo tengo. El resto ya lo sabéis. Bueno, hay una curiosidad y fue que le pedí que en homenaje a Stephen King metiera algún elemento sutil en la portada que tuviera relación con el maestro de Maine. A ver si los lectores lo encuentran, jajaja.


Repetimos la portada por si alguien encuentra ese homenaje.

-Gracias por tu amabilidad al contestar a estas preguntas.

Gracias a ti por la entrevista. Es de las más personales y elaboradas que me han hecho. Un placer y espero que disfrutéis de mi novela.

Y PESE A TODO...
De Juan de Dios Garduño
DOLMEN EDITORIAL
243 páginas / 16, 95 euros.
Entrevista realizada en Enero 2011. Agradezco la colaboración de Culturalia en la elaboración de algunas de las preguntas.

jueves, 13 de enero de 2011

No tiene dibujos

¡NO TIENE DIBUJOS!

Si amiguitos. Empezamos el año con una nueva etiqueta que versara sobre reseña de libros. Libros de todo tipo, aunque mayormente de ciencia ficción, terror, macramé y amor.
Como no soy super rápido leyendo libros, no será una etiqueta habitual pero bueno ahí esta.
La apropiada imagen de arriba es de mi querida Axa de Enric Badía Romero. Era una ilustración para un correo con motivo de una entrevista que hicieron al al autor. Va de perillas para dar la bienvenida a ¡No tiene dibujos!, pero hoy no, Mañana!!

miércoles, 12 de enero de 2011

¿Cuanto pagarías por un Gordito Relleno?

El Noticiero:
GORDITO RELLENO A BUEN PRECIO


Gordito Relleno es un personaje de tebeo Brugueriano creado por José Peñarroya allá por 1948. Un tío inocente y bonachón que nunca ha sido de mis favoritos de este autor pues me quedo más con Don Pío.
Peñarroya fue un dibujante todo terreno verdadero puntal de Bruguera en sus primeras etapas. Sus portadas tipo viñeta chiste en Tio Vivo son una autentica delicia.
En 1949 salió a la luz esta revista Magos del lápiz que recopilaba historias de un solo personaje. Un inicio de lo que mucho después serían los Olés.
Esto no es América en que por un primer número de Superman se pagan cifras de infarto, pero tampoco nos quedamos atrás. Se que los tebeos antiguos de Bruguera tipo Almanaques y especiales no suelen bajar de los 10 euros. Ya me dirás si no estará contento el vendedor con esta venta del tebeíto de más de 50 años en cuestión con algunas manchas amarillentas interior de la portada, y 24 páginas envejecidas. Me pinchan y no me sale sangre. Seguramente el comprador cuando acabe de leerlo no lo tirará, Je!


Si queréis leer Gordito Relleno a precios más módicos tenéis el numero que le dedico RBA (que seguramente reproduce historietas del de 440 euros) y un tomo Súper Humor de Clásicos de Ediciones B. También hubo al menos un antiguo Olé del personaje (que si lo encontráis no bajara de los 10 euros).

lunes, 10 de enero de 2011

Cómic: Ataques Registrados

ZOMBI GUÍA DE SUPERVIVENCIA
ATAQUES REGISTRADOS

Max Brooks es un nombre reconocido entre los aficionados a la llamémosle literatura zombi gracias a su libro "Zombi: Guía de supervivencia" (2003) y a "Guerra Mundial Z" (2006).
El primero como su nombre indica es un manual para sobrevivir en el caso de una invasión zombi, con consejos e utilidades efectivas y extrapolables a cualquier situación de guerra real o similar. "Guerra mundial Z" es una novela que se compone a base de ficticias entrevistas que intentan recomponer todo lo que ha pasado en una larga guerra contra los zombis.

Estos dos libros han sido un éxito de ventas para este guionista de programas como Saturday Night Live, actor de series de televisión y que incluso ha puesto voces a diversas series de dibujos animados como Batman del Futuro y la Liga de la Justicia. Sus padres son nada más y nada menos que el director de cine Mel Brooks y la actriz Anne Bancroft.
Vayamos al cómic en cuestión: Ataques Registrados.
En el citado libro "Zombi: Guía de supervivencia" había un apartado casi al final en el que se narraban supuestos ataques zombi en diferentes partes de la historia. Esto es en sí este cómic.
Iniciando el viaje en el 60.000 A.C en África Central hasta 1992 D.C. en el Parque Nacional de Joshua Tree, pasaremos por 10 periodos históricos más y lugares como el Japón Feudal del año 1611 o la Unión Soviética en1960. Cada época tiene su ataque zombi y el cómic narra en historias cortas pero con todo lujo de detalles escabrosos que sucede ante estos.


Ibraim Roberson es el encargado de dibujar las 144 páginas de este cómic en un intenso blanco y negro. La fuerza de este cómic esta en sus imágenes con grandes dosis de violencia y escenas dantescas más que en la calidad de las historietas. El dibujo de Roberson es directo y sin concesiones. El cómic no tiene ni un solo globo de diálogo y se apoya en los recuadros de texto pero la planificación y los variados encuadres de las viñetas los hacen de lectura fluida.


A destacar la primera historia con ¡zombis ya en la prehistoria! o el ataque a la colonia romana en la Britania del 121 D.C mezclando hábilmente los hechos de una realidad histórica con la ficción. Tal vez la mejor en plan lucha sin cuartel sea la que acontece en el Norte de África (1893). Hay historias que se intentan alejar del típico ataque en masa Zombi, con planteamientos originales pero no quedan muy redondas. Utilizar a Zombis en paracaídas como fuerza de choque en guerra esta bien, pero es algo que los seguidores de Hulk ya habíamos visto cuando lanzan al gigante verde desde una avión como arma literal de destrucción masiva.

Un cómic en tamaño Don Miki aprox solo recomendado para completistas e incondicionales de la temática zombi o del terror con escenas gore. Relatos fríos sin ningún atisbo de esperanza ni mucho menos humor.
Reseña publicada originalmente por un servidor en Revista de letras.

Zombi Guía de Supervivencia
ATAQUES REGISTRADOS.
Autor: Max Brooks
Dibujo: Ibraim Roberson
Colección: BestSeller Cómic
144 páginas
PVP: 11,95 euros
DeBolsillo

domingo, 9 de enero de 2011

La otra Navidad de Papá Noel

LA OTRA NAVIDAD
DE PAPÁ NOEL
Doy por cerrada la etapa Navideña con la reseña de esta rareza de libro cuento ilustrado.


Es curioso pero cualquier reseña de esta obra ocupará más palabras que el propio libro en sí, porque La otra Navidad de Papá Noel, de la editorial Libros del Zorro Rojo, es un cuento corto, no por ello exento de interés.


Siendo sinceros, las primeras impresiones que te vienen a la mente al leerlo y observar sus dibujos son ¿pero esto qué es lo qué es? y menuda tomadura de pelo. Es al releerlo, algo que no te lleva más de cinco minutos, que empiezas a captar la idea y a sentir las sensaciones que te provoca. Si pasamos la barrera de los citados primeros pensamientos negativos nos encontramos con una delicatesen de cuento no apto para todos los paladares.


La escritora francesa Valérie Dayre narra en cortas y sintéticas frases un cuento que deja más a la imaginación que a lo escrito. Las Navidades actuales, la crisis que nos atenaza a todos, el desamparo, el buscarse la vida día a día, las deudas, el consumismo, la tristeza… pero siempre hay esperanza, la magia de la Navidad esta ahí aunque sea en muy pequeñas dosis y la creemos nosotros mismos.
Yann Fastier usa la técnica de la serigrafía creando unos dibujos que no son vistosos ni atrayentes y con muy pocos detalles. Predominan los colores rojo, verde y blanco jugando con sus contrastes. Son dibujos fríos con raspaduras como la Navidad rasgada que le toca vivir al protagonista.
La editorial Libros del Zorro Rojo publica estos libros poco comerciales a los que hay que descubrir y darles una pequeña oportunidad. Este lo tiene difícil ya que esta muy bien editado con papel de gran gramaje (36 páginas) y en tapa dura. Su precio 10, 90 euros no es equivalente a lo que tardamos en consumirlo y cuesta entrar en él. No es apto para el gran público. Un cuento cotidiano para adultos y jóvenes que resulta extraño y real a la vez.


Publicado originalmente por un servidor en Culturalia.

jueves, 6 de enero de 2011

Mortadelo extra Navidad

PORTADA NAVIDEÑA
EDICIONES B
Un año más la navidad se acaba. Como ya sabéis los que siguen este blog por estas fechas las entradas se tornan navideñas. Finalizo con esta portada de Mortadelo totalmente apócrifa. Realizada por el Bruguera Equip en 1987.
"Para hacer páginas de Mortadelo se creó otro grupo, no recuerdo si Bruguera o mas tarde en Ediciones B, que firmaba Equipo B y que desapareció cuando Ibáñez llego a un acuerdo con el Grupo Zeta. Todas las pagina "falsas" fueros localizadas y destruidas o apartadas del resto de originales auténticos de Ibáñez.El hecho de crear este material fue la única manera que Ediciones B podía relanzar de nuevo la revista Mortadelo y Super Mortadelo." Entrevista a Miquel Pellicer en Corra jefe Corra.

La portada repetía el esquema de fiesta de invitados y en primer plano o entrando Mortadelo la lía con alguna trastada o metedura de pata. Al menos en esta fiesta podemos ver personajes de la última hornada como Los especialistas de Maikel, los Desahuciados de Miguel, Tranqui y Tronco de March, o Porrambo de Marcos..
Ejemplo de portada que repetía la composición. Esta es del año 1992.