jueves, 6 de octubre de 2011

¿Alfredo Pérez Rubalcaba lee cómics?

Jistorys:

Lo más seguro es que no. Puede que algún Tintín o Asterix cuando era niño chico. O puede que sí sea un lector empedernido del 9º arte, porque ese gesto le delata. ¿O me vais a decir que no os gusta y habéis olido los cómics?. Los más entendidos pueden saber la editorial, año de publicación y número de páginas solo catando ese aroma que desprenden si les hincas las narices.
Aunque lo más seguro es que se tratase de un libro de aquellos que desprenden olor aposta cual personaje de Tarta de Fresa.
Todo esto me recuerda un pequeño libro que leí sobre cómics titulado precisamente “El olor de los tebeos”. En el libro José María Conget habla en primera persona de algunos de sus personajes más queridos en este medio. Según la Cárcel de Papel: "es una de las más bellas declaraciones de amor a la historieta."
Hay bastantes pasajes poéticos pero uno se me quedo grabado. El autor va a casa de un amigo coleccionista de añejos tebeos que los tiene todos perfectamente ordenados y clasificados y escribe lo siguiente: Y comprobé la medida de su sabia nostalgia cuando yo defendí las ediciones facsímiles de personajes que a los dos nos habían fascinado hacía cuarenta años. “No es lo mismo, no es lo mismo” rezongaba Fernando mientras yo le aseguraba que la edición actual era idéntica a la antigua, conservaba la publicidad, el precio de 1,25pts en la portada, no había diferencia. Y entonces Fernando Desojos blandío un ejemplar de El Capitán Vendaval o El Hijo de la jungla y gritó con toda la justicia de los grandes sentimientos “¿Y el olor?¿y el olor?. Tenía razón: el olor de los tebeos, que emerge como un animal submarino de nuestro pasado colectivo, es el sutil e insustituible perfume del tiempo.
La foto de arriba de Rubalcaba fue publicada el jueves 6 de octubre en diario El País. Autora Eva Saiz. Lugar la Feria internacional del Libro (Liber).

No hay comentarios: