domingo, 24 de julio de 2011

Dibujando pasiones de Daniel Suárez Pérez

DIBUJANDO PASIONES
de Daniel Suárez Pérez

“Dios mío que hermosa es”
Reseña de un libro que no es un cómic pero VA DE CHINE:

Hay en el mercado libros en español de grandes ilustradores como Luis Royo, Alfonso Azpiri, Boris Vallejo o Frank Frazetta, por citar algunos de los más conocidos por los amantes del 9º arte.

Sorprende encontrar de vez en cuando libros de otros ilustradores no tan populares o ya consagrados, pero interesantes igualmente. Ilustradores como Daniel Suárez Pérez que nos transporta con su libro al mundo del séptimo arte.

Dibujando pasiones” es su acertado título. Porque Daniel dibuja sobre su otra pasión que es el cine. En 93 páginas nos encontraremos con escenas clásicas y modernas, carteles, y actores de varios géneros: fantasía, oeste, ciencia ficción… sin olvidar a las guerreras y heroínas sensuales. No hay ilustrador que no se recree y disfrute dibujando poderosas mujeres, para deleite nuestro.

Hay un apartado para ilustraciones sobre música, los vampiros y una miscelánea final. Los 48 dibujos que incluye la obra comprenden la etapa del autor entre 1995 y 2007. El titulo del libro es el mismo que llevaba la exposición que hizo Daniel Suárez con estos trabajos en el año 2008. Las técnicas que usa son variadas con lo que el libro no se hace cansino como ocurre muchas veces con alguna exposición de páginas originales de un autor del mundo del cómic. Hay dibujos hechos a lápiz de grafito, tinta, pastel al agua, aerógrafo, óleo, acuarela, rotuladores, gouache, ¡hasta con bolígrafo! Algunos aderezados con retoque digital. A esto se le une la variedad temática de las diferentes ilustraciones con lo que el gozo es mayor. Si bien es verdad que la calidad de las mismas varía y ahí entra también el gusto personal de cada uno.

Algunas ilustraciones de carteles o conocidas escenas, nos pueden llevar a pensar que se ha limitado a copiar las mismas. Esto no es así, como muy bien expone Mariano Saura Copete en el prólogo. No es tan fácil la cosa.

En este libro tenemos el bonus de que a Daniel también le “apasiona” escribir sobre el cine que ilustra. Todos los dibujos están acompañados de amplios textos del autor que nos explican curiosidades de la ilustración, referencias sobre la película y sobre la historia del cine. Son textos amenos y nada farragosos.

Si tuviera que elegir solo tres ilustraciones me quedaría con las siguientes: la de Sherlock Holmes, de la cual es gracioso saber que acabó hasta “el gorro” con los detalles del sombrero del famoso detective. Son cosas que si no te las cuentan pasan desapercibidas; la Arwen del Señor de los Anillos realizada a lápiz es una pasada. “La naturaleza de la bestia” tiene mucha fuerza con ese juego del blanco y negro. Cada uno tendrá sus favoritas. “La reina Cristina de Suecia” me ha recordado aquellas magnificas ilustraciones de mujeres que hacia Pepe González. Tal vez le falte desarrollar un estilo propio. Algo que solo se vislumbra en las pocas ilustraciones en las que usa su propia imaginación.

Un apunte más, Daniel nos destaca que le gusta poner títulos a sus obras pues esto ayuda a la ilustración añadiéndole nuevas connotaciones. ¡Es verdad!

El libro está bien editado con 96 páginas de gran gramaje y a un precio muy competitivo: 15 euros. Una pega, algunas ilustraciones quedan partidas por la mitad al ser a doble página y no quedan bien. Se podría haber evitado poniéndolas apaisadas, aunque hubiese que girar el libro para observarlas.

En definitiva, un libro para “pasar un buen rato” mal le pese esta expresión a Daniel.

Por cierto, el autor se refiere en la cita que abre esta reseña al Enterprise de Star Trek. Opino igual. Web del autor Aquí.
Publicado originalmente por un servidor en Culturalia.

No hay comentarios: