jueves, 5 de mayo de 2011

Nuevo: Pafman en la Tierra Mediocre

CRÓNICAS DE PAFMAN:
EN LA TIERRA MEDIOCRE.



En 1987 en los tebeos de Ediciones B nacía un nuevo héroe en eterna lucha contra el mal: Pafman. Una divertida parodia del genero superhéroes con un trasunto de Batman muy de estar por Logroño. Y si el murciélago tenia a Robin, este tenia a Pafcat.
Su autor, Joaquín Cera, construía una de las series más divertidas y ocurrentes en esos años del tebeo de humor juvenil. En 1996 cerraron todas las revistas de esta editorial y el héroe durmió el sueño de los justos hasta que en el 2004 la propia editorial contacta con Cera para su resurrección.
Cera es un guionista y dibujante de la última generación a lo Bruguera a descubrir si no lo conocéis aún. Con las nuevas aventuras de Pafman se luce de lo lindo.

Y REDEVUELVE más divertido si cabe y a un nivel de dibujo y de gags por página muy altos. Entre ocho y once viñetas trabajadas meticulosamente por página. Son historietas largas de 46 páginas.
Cada año un nuevo álbum y no porque Cera no pudiese hacer más, sino por imperativo Editorial.

Lo malo es que con este buen retorno ya no se acertó de primeras con el formato si se buscaba atraer a nuevos y jóvenes lectores (que haberlos haylos) . Un Top cómic a 9,95 euros solo convencería a los incondicionales del personaje y no son suficientes. Sinceramente creo que la legión de lectores de Mortadelo y SuperLópez les encantaría este cómic, si el precio hubiese sido más ajustado como los Olés de estos últimos, si se hubiese hecho una buena promoción de lanzamiento, otro gallo hubiere cantado.
El segundo: “La noche de los muertos murientes” (2005) se mantuvo al mismo precio ya que incluía historias antiguas como el anterior.
En el tres “Pafman in Usa” (2006) se prescinde de las historias antiguas y el precio baja a 4,95. Para mi una de las mejores historias de este personaje. En las dos aventuras siguientes el baile de precio es de 6,95 euros y 7,50.
Pero en 2009 para “conseguir” nuevos lectores (es ironía) se edita en tapa dura y en formato grande: “Pafman: agente cero cero patatero”. Las historias de Joaquín Cera ganan en ese tamaño por las elaboradas viñetas que ya de por si son pequeñas, pero claro ahora son 12 euros. El público infantil y juvenil, o las compras de posibles papas para su hijo quedan anuladas por un Mortadelo (4 euros) que es mucho más barato. En 2010 tuvimos “el Cabestro Oscuro” en el mismo formato. No han salido en tapa blanda. Ver todos.
No entiendo porque si se esta interesado en la vuelta de un personaje no se cuide luego su edición haciéndola competitiva, promocionándola y no cambiando el formato cada dos por tres.


Todo este rollo para decir que en junio Cera presenta la aventura anual de Pafman esta vez en plan el Señor de los Anillos EN LA TIERRA MEDIOCRE. Las risas están aseguradas, el colorido no. Ahora será en otro formato igual más reducido y en ¡blanco y negro!. ¡Toma ya!. La del 2012 a este paso es posible que salga por capítulos en la contraportada de los Olés de Mortadelo y Filemón, en folios grapados o algo así.
Tina una nueva incorporación a las aventuras de Pafman

6 comentarios:

Atticus dijo...

Pues sí, mira Pafman fue un descubrimiento fantástico (la colección Bruguera de mis padres no llegó tan lejos), pero aún no he comprado los dos últimos albumes editados en tapa dura. Es que es pensar en soltar doce euros por cada uno y al final te tira para atrás. Estoy muy harta ya de la moda de editarlo todo en tapa dura.
En fin, que sale otro y yo seguiré sin comprar los que me faltan.
Cualquier día se cargan la serie porque falta de ventas, y otra vez a tomar por c***.

Don Guri dijo...

Cierto. Da mucha rabia. Es un personaje que me gustaria probar, pero no en las condiciones en las que esta publicado.

s e b a s dijo...

Historietas de lectura obligada las del tío Pafman.
Saludos Taradete :)

ElRinconDelTaradete dijo...

MARTINYFELIX: Esas historias de Pafman estan muy bien pero no entiendo como pasado un tiempo no las sacan en tapa blanda como cualquier novela.
DON GURI: Te recomiendo la que tiene el precio mas bajo "Pafman in USA" por 5 euritos. Aunque las demas aventuras tienen buenos gags y una frescura que otros han perdido.
SEBAS: Tu lo has dicho. espero con alegria esta proxima aunque desgraciadamente sea sin color.

ricardo dijo...

Hola, yo estaba harto de leer mortadelo y filemón, hasta que encontré a Pafman. Me cambió la vida. Es el mejor personaje junto a Cálico que he visto en mi vida. Pero me gustaría saber una cosa: ¿por qué suprimieron la web? No tiene sentido si la serie piensa continuar, porque este comic lo sacaron después de que la página cerrase.

ElRinconDelTaradete dijo...

RICARDO: La página web oficial la llevaba el creo el propio autor si no estoy equivocado. No se porque la cerro, intentare averiguarlo. Hay otras páginas no oficiales de Pafman como esta:
http://www.cachislamar.com/pafman/albumes.htm
Cera tiene mucha inventiva y gracia en estas historietas. Si se hubiesen promocionado como Dios manda incluyendo, por ejemplo, unas seis primeras páginas en los "Mortadelos Ole" se hubiese dado a conocer más, porque este cómic de humor es muy bueno y desconocido para el gran publico que solo compra Mortadelo.