miércoles, 13 de abril de 2011

II Mostra Cómic de Valencia 2011

II MOSTRA CÓMIC de VALENCIA
Del 7 al 10 de abril se celebró la II Mostra Cómic de Valencia. Unos 20 stands al aire libre de tiendas especializadas autóctonas y de otros lugares, conferencias y más de 30 autores estuvieron allí. Un festival pequeño y tranquilo sin el bullicio cansino de otros grandes eventos.


Vayamos con mis Píldoras.
PÍLDORA 1: MICHAEL LARK
El dibujante que ha resucitado a Kraven el cazador (Ver Spiderman del mes pasado: Cacería macabra) y que dio vida a la comisaría más famosa de Gotham City no paro de hacer dedicatorias. Incluso vendía originales de esta reciente saga de Spiderman y otros de Daredevil a precios razonables.
Un autor que derrochaba simpatía como pudieron comprobar los que asistieron a su conferencia. Sobre sus influencias comentó que sus ilustradores favoritos eran los de mitad del siglo pasado, pero que cuando mira cualquier dibujo ya pasa a ser una referencia suya, pues tiene una mirada curiosa.
Uno de los trabajos del que esta más orgulloso y que más le gustó realizar fue Gotham Central. Lamentablemente tuvo que dejar la serie antes de que la cancelaran pues entró una nueva directiva en DC a los que no le gustaba demasiado su trabajo.
Desde aquí recomiendo esta serie una de las mejores del hombre murciélago en las que paradójicamente apenas aparece.
Muchos editores ya le encargan trabajos tipo cine negro, thriller u oscuro porque saben que los resuelve muy bien, aunque no se considera encasillado. Eso sí, si le encargasen algo de Los 4 Fantásticos lo rechazaría pues los “universos brillantes” no son lo suyo. Ahora esta trabajando en un Western genero que también le apasiona.


PÍLDORA 2: EL VECINO SANTIAGO GARCÍA
Absolutamente recomendables también los tres volúmenes de El Vecino. Su guionista Santiago García, traductor de tebeos y director de revistas como U y Volumen, comento que de momento no van a recopilar las historietas cortas publicadas en el Manglar. Primero quieren acabar el cuarto volumen que tendrá la friolera de unas 300 páginas, pero la cosa esta parada porque su partener Pepo Pérez esta muy liado con una tesis.
Larga será la espera para esas buenas historias cortas e independientes.


PÍLDORA 3: El niño y cíclope
Un niño de unos seis años le pide a Angel Unzueta que le dibuje a Cíclope. Pide ayuda al dibujante que tiene al lado, Salvador Larroca, porque no lo recuerda. Larroca le hace unos esbozos para que vea como es. Empieza el dibujo hasta que ve que el niño lleva en la mano una figura de PVC de Cíclope. Como en la figura se le ve el pelo, retoca el dibujo en que se lo había tapado con el traje. Al final queda un dibujo muy chulo.


Con Paco Roca me entero que en Granada un chico le pidió que le dibuja a Picara. ¿Qué querría una chica picara? Menos mal que llevaba un cómic con la mutante.

PÍLDORA 4: LAS FIRMAS
En las firmas del sábado a las 13:00 hubo poca presencia de la organización con lo que los fans más irrespetuosos y con morro se iban pasando de una cola a otra guardándose el sitio entre ellos. Había tres autores firmando a la vez con lo que conseguían una dedicatoria casi detrás de la otra. Si tu tenias delante a tres era como si tuvieses a siete... Al cabo de la hora la organización puso unas cintas para evitar estos comportamientos. No si al final habrá que dar números como en Madrid...

PÍLDORA 5: LOS ORIGINALES
Es divertido observar el ansia viva que produce una carpeta de originales entre los coleccionistas no la sueltan hasta que ya están bien saciados...

PÍLDORA 6: LAS TIENDAS
Por los alrededores de donde se celebra esta Mostra se concentran varias tiendas de Cómics. La más grande y con mucho material es Imágenes que tiene una para cada tema: Merchandising, Manga, fantasía y cómic.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente disección del salón..por cierto..¿que posibilidades existen de coincidir con usted en el salón de Barcelona? Yo voy a ver si es verdad que existe el señor JAN o si es un holograma. Pues eso, que si se apunta dígame donde le escribo para concretar. Si no, pues no.

s e b a s dijo...

Original crónica de la pasada Mostra de Cómic de Valencia.
Saludos :)