lunes, 4 de abril de 2011

Ha muerto Nené Estivill

MUERE
NENÉ ESTIVILL

"El sentimiento de los niños, el ansia de sonreir, el deseo de ser y admira
r lo ejemplar, moral y físico, no esta muerto en ellos. Está en todo caso, adormecido, atontado por la influencia de intereses ajenos y opuestos a la primordial formación moral" Hace 15 años que Nené Estivill decía estas palabras para El Boletín.

Desgraciadamente cada vez quedan menos dibujantes vivos de la Editorial Bruguera. Contribuyeron con sus personajes a elevar esta Editorial y sobretodo a hacernos reír.
Ha muerto Alejandro Santamaría Estivill a los 85 años de edad. Su firma en los tebeos era Nené Estivill. Tal como le llamaba su madre de pequeño.
Como todos los dibujantes siempre había dibujado desde pequeño por diversión y entretenimiento pero entro muy joven en la Telefónica. Esta fue su empresa hasta que se jubiló y ocupaba un 90% de su actividad profesional, el cómic era el resto.
Un dibujante siempre tiene ese gusanillo y en la mili se le volvió a despertar. Era el encargado de confeccionar EL Periódico Mural.
Después trabajó un tiempo en la Editorial Valenciana con el cómic La Banda, entre otros y publicando chistes a través de la agencia Zardoya para el extranjero.

En 1958 entra en Bruguera justo cuando se habían marchado sus cuatro dibujantes estrella (ver El invierno del dibujante de Paco Roca). Sus primeros trabajos fueron más chistes gráficos. Sus primeros personajes Silvano Mengano, Carolina, Juanito el oso y Currillo Patata, muy poco conocidos hasta que llega su primer éxito La terrible Fifi.
Nació la niña en un instante de inspiración como una viborilla, evolucionó con el tiempo se “desarrolló” hasta adquirir su carácter definitivo “su propio ser” así Fifí es astuta, lista, inteligente, bastante “puñetera” e incluso a veces un poco cruel” Palabras de Nené Estivill en el Boletín nº 35 de 1996

Y en 1961 crea el entrañable personaje de pueblo y toda su parentela que es Agamenón. Volvemos a retomar al propio autor hablando de ese pueblo imaginario donde viven:
[...] Sus gentes sanas y fuertes, resistentes y rudos por naturaleza y consumidores de fuertes alimentos por necesidad; personas poco letradas pero muy intuitivas; ingenuos rayando la inocencia a la vez que nobles y sinceros, carentes de hipocresía, de doblez y de falsedades; hombres de pocas palabras, pero bastante brutos; suelen resolver sus discrepancias por “la vía directa”[...]


Debido a su trabajo en la compañía telefónica dejo a estos personajes en 1974 pero justo al jubilarse en 1987 en esta empresa, Ediciones B le llama por si quiere colaborar en las nuevas revistas juveniles que ha relanzado. Y así volvieron Agamenón y la Terrible Fifi, no sin dificultades pues hacia 13 años que no las dibujaba.
Cuando Ediciones B cerro su línea de tebeos en 1996 (y casi podíamos decir que hasta hoy y mañana), el autor continuo dibujando por placer. Láminas deportivas y políticas en plan humorísticas “Mientras no me tiemble la vista , el sentido del humor y el espíritu creador no me abandone, seguiré, Dios mediante, con mis criaturas de papel... hasta que EL DE ARRIBA diga: “ya está bien NENE, vente”
El pasado miércoles así fue.
Recientemente hubo dos recopilaciones de este autor por parte de Ediciones B y RBA. Además en el tomo 40 de RBA: la familia Trapisonda y otros personajes familiares. Que es el último de la colección contiene a La terrible Fifí, de Nené Estivill. 13 páginas aparecidas en Pulgarcito entre 1958 y 1962. Incluye la primera.


La información y citas para confeccionar esta entrada han sido extraídas de El Boletín nº 35 de 1996.La noticia.
Más sobre Agamenón.

7 comentarios:

Chespiro dijo...

Una lástima.
Estivill era uno de los olvidados de la crítica a la hora de hablar de los maestros de la editorial, pero no así del público quien acogió algunas de sus series como La terrible Fifí y, sobre todo, Agamenón, como sus favoritas.
Seguramente si se hubiera dedicado de forma plena a su labor historietil, su éxito habría sido aún mayor.
Descanse en paz.

Blocion dijo...

Me he alegrado de ver esta reseña sobre Agamenón, la verdad es que cuando comento a la gente sobre Agamenón parece que nadie lo recuerda. Es una pena que estos personajes estén cayendo en el olvido.

Anónimo dijo...

Yo conservo legado de mi padre, el Olé nº13 (Bruguera, 1971)...anda que no he dicho yo de veces lo de: "Igualico igualico..." que descanse en paz.¡¡Ibañez resista!!

ElRinconDelTaradete dijo...

CHESPIRO: Hay tantos autores veteranos que han sido olvidados por las editoriales...
BLOCION: Es lo que pasa cuando solo se va a lo seguro y se olvida de todo lo demas.
ANONIMO: Conservalo como oro en paño, no creo que se reedite nunca más ese Ole.

Héctor dijo...

Lo siento profundamnete. Y mi tristeza se ve aumentad apor le nulo trato que le han dado los medios a esta gran persona y a sus personajes.
Descanse en paz.

luis dijo...

Sigue. Me quedé su dibujo, porque los ignorantes que me rodeaban no tenían ni idea de quien era Nené.
Ellos ni lo supieron valorar.

luis dijo...

Sigue. En unas navidades mandó una felicitación a mi oficina. La pusimos en el árbol y cuando acabaron las fiestas, yo me la quedé.
Este comentario debiera ir delante del anterior. Perdón por el lapsus.
Descanse en paz, y un saludo para su familia. Al final de sus días creo que vivía en una residencia.