jueves, 25 de febrero de 2010

¿Qué ocurrió con los originales de Esther?

Bat Denuncia:
¿QUÉ OCURRIÓ
CON LOS ORIGINALES
DE ESTHER?
Las aventuras de Esther se están reeditando con notable éxito. Incluso Salvat ha lanzado una colección de Kiosco. Aquí mismamente dedique una entrada a esta impactante portada de sus nuevas aventuras.

Esther se ha hecho mayor...
Purita Campos, su creadora gráfica, comenta el tema del título en una entrevista realizada por Nuria Navarro en el Periódico de Cataluña el 19-1-2010
"Hasta que se me ocurrió restaurar las páginas que tenía guardadas, porque a mí Bruguera no me devolvió los originales. Los compró un coleccionista que ahora los va vendiendo e-Bay. Prefiero no hablar de eso, porque me da mucha tristeza. En fin... Restaurar las páginas que tenía guardadas es un trabajo de chinos".
Debe de dar mucha rabia perder tu propia obra por culpa de la política de una editorial. Unos originales que son tuyos, que son tu legado, y que otros saquen un beneficio. Por que en principio esas cientos de planchas son de la autora. Y una cosa es que ella las venda y luego el comprador haga lo que quiera. Para ser correcto tendrían que salir en inicio, de las manos de Purita Campos.
Yo nunca he sido muy fan de las aventuras de Esther, ni soy de los chicos que se encerraban en el lavabo a leerlo a escondidas de su hermana, porque en primer lugar no tengo hermana y en el lavabo me encerraba a leer otras cosas...
Al hilo de lo expuesto por la propia autora en la entrevista me viene a la mente el lamentable caso de Dina Gottliebova (Babbitt). Dina fue una prisionera en Auschwitz que tenia el don y el arte de la pintura. Para alegrar las tristes vidas de los niños de un barracón pinto un mural de Blancanieves. Los alemanes la pillaron y el nefasto Dr. Josef Mengele la obligó a pintar prisioneros gitanos. Ella sabía que cuanto más tardara en acabar un cuadro más podía vivir el prisionero.
Consiguió sobrevivir. Hace poco descubrió que sus retratos de esos horrorosos años también lo hicieron y están expuestos en el museo estatal de Auschwitz . Dina ha intentado recuperarlos, pues son suyos. El museo se niega a devolvérselos. Podéis leer esta verídica historia mucho mejor narrada por el mismísimo Stan Lee y en forma de cómic de seis páginas, como complemento, en él altamente recomendable tomo de X- Men Magneto: Testamento.
La historia principal de Magneto es de las mejores que he leído en años sobre el personaje. En una próxima entrada hablaré de este tomo.
x MEN Magneto Testamento. Colección 100% Marvel. 11 euros. Panini.

5 comentarios:

Lara dijo...

La verdad es que me he leido unas cuantas historietas suyas.
Muuuuuuuuuuuacks!

Anónimo dijo...

Taradete, supongo que en tus investigaciones oirás y sobretodo verás cosas sobre las que muy a tu pesar deberás ser prudente y guardar silencio ¿verdad?.

PAblo dijo...

En fin, vergonzosas determinadas cacicadas que se le han hecho a los autores con el tema de los originales. Alguien debería tomar cartas en el asunto para, al igual que con los cuadros y demás, se pudiera rastrear el origen de la obra.

Gran entrada.

Impacientes Saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Muchas lo han hecho.
ANONIMO: Efestivamente. Hay cosas que te explican a nivel mas privado y no para publicar.
PABLO: Tienes razon.

An dijo...

lo triste es que en algunos casos siga ocurriendo...dos ejemplos de lo desvalido que esta el autor...aunque, que me disculpe Doña Pura...el segundo me parece mucho más cruel. Saúdos