lunes, 4 de enero de 2010

Entrevista a Juan Carlos Ramis (1ª parte)

Juan Carlos Ramis nace en 1962 en Chantada provincia de Lugo. Es gratamente recordado por sus cómics de la década de los ochenta y noventa como Sporty, Estrellito Castro o Alfalfo Romeo. Co creador junto a Cera de Los Xunguis y multitud de chistes gráficos y secciones variadas. Sin olvidar al sexoadicto guarrete Dirty Pig. O recientes inclusiones en el humor futbolero con: "el fútbol es así" en 2008 y "la Guia del motero" del 2009. Esta última junto a Cera.
Vamos a conocer un poco más a este autor del que sabemos muy poco. Una de las últimas hornadas en un tipo de tebeo que ya no existe. Él trajo el surrealismo, las historias más absurdas y las tontunas más grandes... Creo que esta es una de sus primeras entrevistas en la web.
ENTREVISTA A
JUAN CARLOS RAMIS (1ª Parte)

Arriba Olé que recopilaba las paginas de "Lo que nadie se atrevió a contar" en 1989. Verdaderamente Ramis tenía y tiene muchas ideas. Abajo foto del autor.

-¿Tu vocación de dibujar te viene desde niño? Sí, desde muy pequeño me gustaba dibujar e inventar historias. Era el típico estudiante que tenía mi pupitre lleno de dibujitos, él que cuando había una celebración o algo similar en la escuela hacia el guión o ideaba cómo sería la actuación teatral,,, etc. O sea, que ya desde niño mostraba interés o facilidad por el dibujo y el guión.
-¿Fuiste autodidacta, pasaste por escuelas de dibujo, o tuviste algún maestro a tu lado?
Siempre he sido autodidacta. Nunca he estudiado dibujo excepto en el colegio, claro.

-¿Qué dibujantes admirabas y te gustaban cuando eras niño?
Ibáñez básicamente. De hecho tengo una libreta en la que se nos preguntaba qué queríamos ser de mayor y yo escribí que "dibujar como Ibáñez"

-¿Cuáles fueron tus héroes de papel de joven?
Me gustaban sobre todo M y F y Anacleto
-¿Coleccionabas cómics?
No, nunca he sido coleccionista de cómics. Mis padres me compraban el típico Extra de Vacaciones en verano y poco más. Nunca he sido un lector de cómics más fanático que cualquier chaval de mi edad. De hecho en casa no tendré más de 50 cómics y la mayoría son publicaciones mías.
-¿Y ahora? ¿Lees algún autor en particular?
Ninguno. Reconozco que soy un caso raro, pues aunque sea mi profesión, hace años que no leo ninguno. Sólo ojeo los de M y F.

-¿Recuerdas tu primer trabajo publicado? ¿Donde fue? Tengo entendido que ya aparecían chistes gráficos tuyos en la revista Lecturas.
Sí, publiqué en Lecturas, pero creo que mi primer dibujo publicado fue en El Papus por 1978 o 79.

-¿Estuviste en los últimos años de la editorial Bruguera?. ¿Cómo llegaste a esta Editorial?
No, no estuve nunca en Bruguera.
Llegué por casualidad a Ediciones B. Yo estaba publicando en Norma y allí casualmente un día de invierno que estaba nevando en BCN me dijeron "sale un anuncio en el periódico donde dicen que necesitan dibujantes para revistas infantiles".
Yo en Norma publicaba humor para adultos, un pelín subido de tono. Y con esas páginas me acerqué a la calle Rocafort, donde estaba ubicada Ediciones B y enseñé esas páginas subidas de tono.
A pesar de que me dijeron que pretendían hacer revistas infantiles y que lo que les llevaba era para adultos, les gustó y ya me encargaron que pensara algún personaje.
-¿Cómo viviste la debacle Bruguera? ¿Cuál es tu punto de vista de lo que sucedió?
Realmente no tengo mucha idea. Recuerdo que por la tele o prensa vi algo, pero a mí me daba un poco igual, ya que por entonces no me afectaba demasiado, dado que yo hacía humor para adultos (Norma, El Jueves, etc…)
-Cuando entras a trabajar en ediciones B hacía 1986 empieza tu gran producción.
¿Te daban algunas directrices o ideas para crear a los nuevos personajes? ¿Cómo presentabas tus nuevos proyectos?
Era como "demasiado fácil" y algo precipitado.
Por entonces yo no vivía del comic. Tenía 24 años y a lo sumo ganaba 40 ptas dibujando y otro dinero lo sacaba trabajando de otras cosas no relacionadas con el comic. Cuando me dijeron que ideara personajes, quizás "aluciné", dado que pasé a dibujar 40 páginas al mes.
Directrices ninguna. Básicamente que tratase de dibujar al estilo "Bruguera" y no pasarme de la raya (dado que yo venía de un humor para adultos).
Era todo demasiado sencillo. "He pensado en este niño astronauta" – "Pues vale", Y hala, a dibujar como churros. Reconozco que primaban más la cantidad que la calidad, y hoy no estoy muy satisfecho de lo que publicaba por entonces.

-Hablemos un poco de aquellos nuevos personajes surgidos de tu plumilla. Puedes comentar lo que gustes de cada uno.
Sporty. Un chico gamberrote de pelo como Son Goku que en principio sólo se interesaba por el deporte y luego se enamora de Renata con la aparición estelar de Mafrune... Fue uno de los más longevos y exitosos. Los únicos reeditados en la colección Olé y agotados hace años. En un Salón del Cómic comentaste que aún tendría posibilidades este personaje hoy en día.... ¿Para cuando la resurrección?
Lo cierto es que tengo empezada una nueva aventura. Bueno, la empecé hace un par de años, pero no tengo demasiada ilusión por continuarla.
Ando muy liado de trabajo, con cosas más relacionadas con publicidad, maquetación, ilustración, guiones…
He de reconocer que a día de hoy no me considero dibujante de cómics, pues tan sólo hago Los Xunguis con Cera una vez al año,
Por lo tanto, me quedan lejanos aquellos tiempos de ir por la editorial, hacer páginas, quedar y comentar con Maikel, March, Rovira, Vázquez, Víctor Mora… etc.
Son para mi tiempos pasados, pues tristemente, ahora es mucho más rentable dedicarse a otras cosas.
Reconozco que continuaría con Sporty si realmente estuviese tan apurado que no tuviese nada más que hacer. Como "hobby" tampoco dibujaría, pues ya me paso 14 horas diarias ante el ordenador y lo que estoy deseando es sentarme en el sofá.

Publicidad de Ramis para un extra de Mortadelo

-Mafrune apareció por primera vez en las aventuras de Dirty Pig
Al final, fue y es, una especie de personaje comodín que os sirve para todo, pues también es utilizado por tu compañero Cera. ¿De donde o cómo surgió la idea de reutilizar al secundario Mafrune?
Con Cera tengo muy buena relación y es el único dibujante de aquellos tiempos con quien me relaciono.
Vale que a Mafrune lo parí yo (quizás su aspecto está relacionado con el secundario ese que siempre salía con la pantera Rosa) pero a él también le hace mucha gracia su careto y lo pone con Pafman. Por mí, encantado.

-Alfalfo Romeo buscaba el amor de "Julieta" a base de muchos poemas y ostias varias... ¿Era de tus preferidos?
Sí, creo que era mi mejor creación.
Era muy apreciado además en la editorial, pero su "muerte" fue debida a un equivoco en su momento: Recuerdo que en Mortadelo hicieron una encuesta para que el lector valorase de 1 a 10 sus personajes favoritos: Mortadelo, Porrambo, Sporty, Pafman, etc…
Alfalfo sacó 0 puntos y se eliminó su publicación…. ¡Porque se habían olvidado de ponerlo en la encuesta!

Una de las encuestas que se hacian en las revistas de Ediciones B.


-Estrellito Castro. Nuestro "Flash Gordon" particular. Un personaje creado para la revista Superlópez aunque después apareció en Mortadelo Extra en plan elige tu tira / aventura. Los fans aun se acuerdan de este chaval que viajaba por el espacio armado con un pistolón con más artilugios que el hatillo de Bermudillo.... Eran unas historias muy locas...
Estrellito fue el primer personaje que creé para ediciones B. Recuerdo que les llevé una sola página y les gustó. El hecho de que viajara por mundos desconocidos y esa pistola de lo cual podía salir lo que deseara (quizá inspirada en los disfraces de Mortadelo) te permitían mucha libertad. Ese personaje me sirvió para foguearme en el estilo de comic infantil-juvenil que era nuevo para mí. Estrellito Castro aparecía en la revista Superlopez y posteriormente en Mortadelo Extra.

-No hay que olvidar que también hacías secciones como "Marchando una de" "Lo que nadie se atrevió a contar" entre otras, para la revista Superlópez. Portadas para la revista Guai, Chistes y páginas temáticas... Un ritmo brutal... ¿Cuantas páginas entregabas a la semana en la época de mayor apogeo con ediciones B? ¿Cuantas horas trabajabas al día?
Trabajaba unas 8 horas al día. Lo que pasa es que yo siempre he sido muy rápido pensando el guión y dibujando (me temo que demasiado). Ello creo que iba en detrimento sobre todo de la calidad del dibujo, pues normalmente sé dibujar bastante mejor. Lo que pasaba es que yo estaba ansioso por publicar y sacarme unas perrillas y la editorial estaba loca por publicar "casi lo que sea".
Como creo que he dicho antes, pequé de ansioso y quizás debería haber cuidado un poco más mis obras, pero… buf! A lo hecho, pecho.
El propio autor bromea sobre su rapidez en el especial nº 100 de Super Mortadelo. Contraportada TBO nº 60 del año 1993Muestra de los variados trabajos de Ramis

-Ah, se me olvidaba Tokáme Rock. Esa doble página llena de sketches a lo 7 Rebolling Street pero en una isla (en Superlopez y Yo y Yo). Ya sé que es tópico, pero ¿De donde sacabas tanta creatividad?
Pues no lo sé. Tengo esa habilidad igual que otra gente es hábil cantando o poniendo ladrillos.
-¿Los derechos de tus personajes son tuyos? ¿Puedes publicarlos en otra Editorial?
Me temo que no. No sé. Siempre he sido un tipo muy desentendido de esos temas. Soy muy confiado y un buenazo-tonto y he descuidado esos aspectos. -¿Y del tema monetario? ¿Podías ganarte la vida con ello?
He de reconocer que sí, pues aunque el precio por página no era alto, con la cantidad que publicaba podríamos decir que sí, y bastante bien…
-Luego estaba la revista Al Ataque y posteriormente el Chou. Aunque en estas a menudo no aparecía la firma... ¿Te costaban trabajo las caricaturas?
Yo no sé hacer caricaturas. No tengo ni idea y admiro a esa gente a quien les das una foto y en un plis te sacan el parecido. Yo si he hecho alguna es copiando la caricatura hecha por otro dibujante. Cómics de Ramis publicados en "Al Ataque". ¿Quién es el camarero?. Los más viejos del lugar recordaran a Vanessa.
-Sobre estos chistes tipo humor negro publicados a uno por semana en la revista "Al Ataque". ¿Los creaste para esta revista o ya provenían de la mencionada Lecturas?.
Yo empecé dibujando humor negro. Los primeros chistes (al menos 500) que empecé a dibujar con vistas a publicar eran de esta temática.
Como no los publicaba, los he ido metiendo como he podido en diversas revistas, pero aun asi tengo en casa mogollón sin publicar.
Hay dibujos como ese del toro, que a lo mejor fue publicado en 1995 y estaba dibujado en 1976.

Humor negrísimo del Ramis menos conocido.

-¿Llegaste a conocer Alfons Arus?
Sí, pero posteriormente, no en la etapa aquella. Le conocí sin peluquín, vamos.

Corria el año 1993. En esta revista hasta colaboraba Jan

-Con tantas historietas... ¿Es verdad que a veces empezabas por la viñeta final e ibas improvisando?
Totalmente. Ese es un estilo made in Cera y un servidor.
-¿Dibujabas todo a tinta sin ayuda de ordenador? ¿Cuál es tu técnica?
Cuando yo empecé no se utilizaba ordenador. En toda mi etapa de Edic. B nunca lo empleé. Dibujaba a lápiz, en buen papel. Luego pasaba a tinta con mis queridos pinceles DaVinci maestro. El color, en portadas, lo ponía con mis añoradas acuarelas Scminke… ¡Qué tiempos!
Luego, por prisas, dibujaba en simples cartulinas con lápiz azul (pa no perder tiempo borrando con goma), y pasaba a tinta con un rotulador Inoxcrom los trazos finos y con el Edding 1200 los trazos gruesos.

-¿El color lo dabas tú o sólo lo elegías?
El color de la primera época (1986) era horripilante, lo cual provocaba las quejas de todos los dibujantes. Imagínate yo, que no dibujaba muy bien y encima el grabador pintaba una cara rosa, otra verde y el cielo marrón…
Eran tiempos en los que como he comentado antes, se iba con mucha prisa. Había que publicar historietas como churros!! Me habían llegado a pintar un huevo frito de verde.
-¿Te llevas bien con el ordenador o sigues prefiriendo papel y lápiz?
Por suerte o por desgracia, no sé, ahora estoy enganchado al ordenador 14 horas al día. Dibujo, paso a tinta, escaneo y hala… al Photoshop. ¡Qué cómodo es hacer un degradado y qué bien queda, no como aquellas portadas en las que usaba un aerógrafo! Lo que más agradezco es el CTRL-Z.
Eso de equivocarte y poder rectificar antes no pasaba.
-Tu dibujo es sencillo pero eficaz. En tus historias usas mucho los juegos de palabras, mal entendidos y el chiste fácil. A veces tan evidentes que dan risa de lo "malos" entre comillas que son. ¿Te llegaban críticas por ello?
Entonces no. Las oigo más ahora cuando me meto en algún foro.
Sí que eran malas muchas de ellas, sí. Lo reconozco.
Pero es como oír ahora una canción de los Beatles. La traduces y parece una canción de payasos… Pero en fin, me dio por ahí y con 45 páginas al mes no estaba la cosa para exprimir el cerebro.

Contraportada TBO nº 74 año 1993

-Pienso que esto es lo que esperábamos en tus historietas y nos divertían. Hacer buenos cómics juveniles no es tarea fácil.
No es fácil. Es la peor edad. Es mucho más sencillo para mi hacer reír a un niño pequeño o a un adulto, pero a los jóvenes… cuidao!
De todas formas estoy más satisfecho de la última época de Sporty con un humor más surrealista (el que a mí me gusta)

Contraportada TBO especial comic

-Esta contraportada no tiene desperdicio. ¿En que estabas pensando?...Yo no sé, igual tengo la mirada sucia... Je.
No sé a qué te refieres… Quizás a que se parece bastante al humor de M Y F… es posible. Creo que incluso Ibáñez dibujo una igual, en la que Mortadelo era Superman y lanzaba de un soplido a todos por una ventana. Ahora, eso si, yo no plagio, y si lo hago, ya me encargo de hacerlo de algún dibujante Indonesio, por ejemplo…
Decididamente tengo la mirada sucia...
-Creo que tienes el honor de introducir sexo y erotismo en estos tebeos de humor que habían sido de toda la vida. Tías buenas de grandes tetas nos alegraron y revolucionaron a más de uno en estas lecturas juveniles. ¿No te censuraban nada?
No… Era una época un tanto rara pues te diría que si publiqué 1000 páginas, por ejemplo, las 1000 me las aceptaban. No había demasiado control. Reconozco que pasado el tiempo, creo que yo abusaba a veces de tías buenas, tetas y ciertos tópicos propios de la época del destape de los 70’…
Yo tenía 23 años… y en cierta manera los comics infantiles-juveniles de esa época estaban ya superando la época de la censura que padecieron Vázquez, Ibáñez, etc…

-La cosa se desmadró de lo lindo con tu otro personaje estrella, de humor para adultos: Dirty Pig. Ahí si que se te iba la olla a gusto en temas sexuales. Fue para la editorial Norma en la revista A Tope. Incluso Jan publicó su erótico Capitán Rayon con Lascivia. ¿Qué nos cuentas de este loco Dirty Pig?
Creo que fue mi primer personaje. Ahí yo daba rienda suelta a todas las desviaciones que tenía en mi cabeza. Pasado el tiempo se me hace divertido, aunque todo a veces demasiado gratuito. Pero bueno, era un personaje desmadrado y llevaba hasta el extremo sexo y violencia (siempre buscando el humor, claro)

-¿Si tenias mujer o tus amigas que te decían de este salido personaje y sus historias?
No sabían que yo publicaba eso. ¡Uf!
Otro tipo de revistas que también ha desaparecido.
Continuará en la 2º parte por la gloria de Mamerto...
Entrevista realizada en diciembre del 2009.

CURIOSIDADES Ya que estamos en fiestas disfrutemos de una serie de viñetas y portadas del autor sobre diversos temas Navideños. Son de diversos TBOs

Contraportada TBO nº 83 año 1995 y nº 98 año 1997

25 comentarios:

Hergest dijo...

Estupenda entrevista, ya nos hacia falta, espero con ansia la segunda parte.

Cecil B. Demente dijo...

Jopé, muy buena la entrevista!

Yo aun recuerdo un saló del comic en que le pedí un autógrafo a Ramis y el tipo me pidió una moneda de 50 pesetas, yo alucinaba pero se la di. ¿Había que pagar por el autógrafo? ¡No! ¡Resulta que resiguiendo la moneda hacia la cabeza de Sporty! JAJAJAJAJA ¡La leche!

Lily dijo...

Entrevista muy buena y completa , conozco al dibujante y me gusta mucho

Joseba Morales dijo...

Muy buena¡¡llevaba tiempo preguntándome que había sido de Ramis ¡qué recuerdos! y me ha sorprendido bastante el que nunca fuera lector de comics O_o ¡insólito!

Jefe Dreyfus dijo...

yo tengo la portada del extra basquet y unas cuantas más...

no me recordaba de alfalfo romeo ni de estrellito castro!

corroboro la anécdota del sr. Demente ya que estaba con él...

muy buen trabajo amigo!

Iznogud dijo...

Magnifica entrevista. El peculiar estilo de dibujo de Ramis (lleno de detallitos absurdos y surrealistas) y sus chistes "faciles" le hacen uno de los autores más originales de aquellos años. Todos esperamos ansiosos esos superhumor recopilatorios con sus personajes (sobre todo Alfalfo Romeo) y las burradas que salían en Dirty Pig aun enturbian mi mente. enhorabuena por la entrevista y miles de gracias al autor por seguir al pie del cañón aunque sea con los Xunguis.

s e b a s dijo...

TARADETE, una buena entrevista. :)

Chespiro dijo...

Muy buena la entrevista. Y clarificadora. Espero la segunda parte.

Víctor 1988 dijo...

Menuda entrevista... Buenísima :)

Anónimo dijo...

Una entrevista cojonuda, que además explica cómo en las revistas KAÑA te encontrabas chistes suyos hechos en las más variopintas fechas. Esperamos ansiosos la segunda parte.

Señor Ogro dijo...

¡Magnífica entrevista, muchas gracias a Taradete y a Ramis! :D

Más comentarios aquí:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=3241

Oscar+AB dijo...

¡Taradete, esto es maravilloso! Con ganas de la segunda parte nos quedamos, nos tienes en vilo :D :D :D

Por cierto, ahora me quedo con las ganas de que publiquen un integral de Dirty Pig los de Norma ... ¡anda que no molaría ni nada!

Por cierto, Ramis, si me lees: Yo soy de esas caras conocidas que van al stand de Ediciones B a por una firma tuya anual en el salon del comic de barcelona, jeje. Vale, sí, no me conoces, pero si me vieses mi cara te sonaría, jeje! Un abrazo muy grande, maestro!

Raw dijo...

Espectacular entrevista. Me quito el sombrero. Y lo mejor es que hay una segunda parte!!! me llama la atención una cosa, y es que Ramis viene a sugerir que ya no da nada ser dibujante de cómics. Es la muerte anunciada del cómic infantil? Dios no lo quiera.

Kaximpo dijo...

Sorprendentes declaraciones, estremecedor documento.

Enhorabuena por la interesante entrevista, Taradete, y gracias a Ramis por contestar. Como a todo el mundo, me entristece la historia de la desaparición de Alfalfo Romeo, ajusticiado por no obtener ningún punto... ¡en una encuesta en la que no participaba! Ya lo había leído alguna vez pero me siguen dando escalofríos al leerlo de nuevo. Igual que la forma en que se hacían las cosas a salto de mata al principio de Ediciones B: huevos fritos verdes, dibuja lo que quieras pero deprisa, todo te lo aceptamos... Me apena que la redevuelta de Sporty "no entre en nuestros planes". Supongo que la falta de ilusión acerca de la nueva historieta se debe a las dificultades para publicarlo y que se distribuya correctamente como para que merezca la pena terminarla.

Había oído el rumor acerca de que Ramis poseía la más fantabulosa y enorme colección de tebeos Bruguera que el Mundo Moderno ha conocido, ¡incluso se refleja este hecho en la Wikipedia!, pero veo que se trata de un bulo ya que desmiente públicamente ser coleccionista de cómics, vamos, ni siquiera lector habitual de ellos. ¡O a lo mejor es que no quiere prestarlos! XD

Esperamos la 2ª parte.

Goe dijo...

¡OH! MARAVILLOSO

Ramis es uno de mis autores de comic favoritos...me parto de risa con sus cosas...

La entrevista me ha parecido muy grande...sus declaraciones son muy curiosas...lo que me ha llamado la atención es que las mujeres con las que se relacionaba no sabían que dibujaba Dirty Pig...¿como podría llevar ese secreto?...y lo de que casi no lee comics, y lo de que no haría Sporty por Hobby...todo datos muy interesantes.

Pon pronto la segunda parte, por favor

Javier Alcázar dijo...

Había oído el rumor acerca de que Ramis poseía la más fantabulosa y enorme colección de tebeos Bruguera que el Mundo Moderno ha conocido

--> Se trata de OTRO Ramis que SÍ tiene esa fantabulosa colección... ;)

Anónimo dijo...

I wish not agree on it. I think warm-hearted post. Expressly the appellation attracted me to be familiar with the whole story.

Kaximpo dijo...

--> Se trata de OTRO Ramis que SÍ tiene esa fantabulosa colección... ;)

Efectivamente, ya salí de mi error. :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Un saludo a todos! Esta semana que entra colgare la segunda parte.

El Juan Pérez dijo...

Fantástico trabajo.

Mortadelón dijo...

Grandiosa entrevista. ¡¡Y esperando la segunda parte aquí mismo, sin moverme!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Impresionante conocer algo más del creador de Mafrune y sus chistes de Lola Gaos. Un maestro del humor. Cada vez que veo un tebeo suyo en una feria del libro playera no lo dejo escapar.

Mica dijo...

Sin duda Ramis siempre ha sido de mis favoritos por Estrellito y Sporty...siempre compraba los Super Mortadelo precisamente para poder leerle a el. El caso es que eran raros de ver sus comics pero siempre que iba de viaje con mis padres por pueblos de Granada, Malaga y Sevilla me acercaba las tiendas por si tenian algun comic de este señor cogiendo polvo...pude hacerme con unos pocos en estos viajes y numeros atrasados de super mortadelos descoloridos...un grande. Una infancia muy parecida a la mia por cierto con la salvedad de que no fui lo suficiente mente valiente para dedicarme a esto.

ElRinconDelTaradete dijo...

Mica, muchas gracias por tu comentario!!!