jueves, 30 de julio de 2009

Clásicos del humor RBA: Angelito by Vázquez

Er
cómic
recomendao:
CLÁSICOS
DEL HUMOR RBA
ANGELITO
Esta semana le toca el turno en la colección clásicos de RBA al bebe con más mala leche e imaginación de la historia del Cómic español. Estoy hablando de Angelito o como se llamó mucho más tarde Gu-Gú.

Vázquez creó este singular personaje hacia 1964. Historias de una sola página (excepto los números de Tio Vivo especiales) en que el bebe de unos dos años de edad se paseaba dando botes encima de una especie de orinal por ciudades, mares, o campos. Su ocupación eran las gamberradas o trastadas sin parar. Bajo una apariencia indefensa se escondía una maquina de maldad. Y nunca fallaba, no como el Coyote o Silvestre. Por donde pasaba alguien iba a recibir.

Tres años de historietas después, con el Estatuto de Publicaciones Infantiles, Vázquez tuvo que suavizar las historietas de este bebe que tan solo pronunciaba gu-gú. Ahora solo cometía fechorías con quien se lo merecía por malvado o tenía encontronazos con árboles del bosque, bichos o extraterrestres. De vez en cuando recurría a un lápiz mágico. Todo lo que escribía con este cobraba vida.
Estoy seguro que las historias de este volumen encantaran a niños de entre 5 y 10 años de hoy en día. Son muy visuales. Casi sin diálogos. Como una película muda con el ritmo de unos dibujos animados de Tom y Jerry.


Portada de un Olé de 1988 y de un Garibolo Especial de 1987.
El tomo recupera historias desde 1964 hasta las ultimas en 1970. La mitad son en bitono y el resto en color. Precio 9,95 euros.
Como es habitual el tomo se acompaña de un buen prólogo de Antoni Guiral en el que nos enteramos de cosas curiosas como que en 1982 Bruguera Equip realizo un corto de animación con este personaje.
En 1986 el autor volvió a recuperar el personaje para la revista Bichos con el nombre de Gu-gú para no tener problemas de derechos. Viñetas de Angelito.
Y atentos los amantes del mejor Vázquez porque Ediciones B despierta de su letargo comiquero y va a publicar para el 16 de septiembre de este año el siguiente Super Humor clásicos número 9. ¡Ya era hora!

13 comentarios:

El Juan Pérez dijo...

Diosss, qué notición.

Por cierto, será el mismo que el de RBA?

Paco Becerro dijo...

El genial Vázquez. Siempre un grande.

Iznogud dijo...

Una delicia de personaje. Sus historietas visuales estaban repletas de mucha imaginación que combinaba candidez y mala leche por igual. Insuperables.

oriolet dijo...

Querido taradete en otro orden de cosas se ha fallado el 2º premio internacional de comic de planeta. Ha ganado un tal Colo (el cómic mola). Pero se ha perdido la oportunidad de que salga a la luz una excelente obra de tintes clásicos, casi épicos, con un dibujo fabuloso del amigo Andrés Viñuela. Ya hablaremos del tema, pués un trabajo así no puede quedar en el anonimato.
Un saludo y que la fuerza no te falle!!!

Lara dijo...

¡Que niñito más encantador! jajajaja..

Jefe Dreyfus dijo...

jaja! debo tener todavía por casa los dos que ha puesto, el que atraviesa un arbol y el de la pera..

ElRinconDelTaradete dijo...

EL JUAN PEREZ: En el de las Hermanas Gilda no se repetian muchas. Habra que esperar.
EL FUTURO BLOGUERO: efestivamente!
IZNOGUD: No se puede describir mejor!
ORIOLET: Espero poder hablar contigo proximamente!Ya paso lo mismo con aquella obra cumbre para el Cavall Fort!Je!
LARA: Aparentemente pues tenia muy mala leche.
JEFE DREYFUS:Yo tambien pero bien localizados.

AZAHARA dijo...

Aisshh! Que monada el Angelito!! Da ternura, aunque sea más malo que un pecao, jeje! Un besote pitufo!

s e b a s dijo...

Esta colección de CLÁSICOS del HUMOR me parece acertadísima, aunque yo propongo unos cuantos autores más en mi blog http://laestanteriademicasa.blogspot.com/
Saludos

Mary Lovecraft dijo...

Precioso el tomo de Angelito ¡mi Vázquez! juajua tenía unos golpes el tío geniales de verdad...el maestro Vázquez.

Yo tendré que esperar un poquito más, pues en agosto no harán envíos los de RBA por aquello de las vacaciones de sus suscriptores y para evitar pérdidas etc así que en septiembre tendré envío doble.

Una vez más Taradete mío, darte las gracias por darme a conocer esta colección, de la cual estoy orgullosísima (aunque me esté costando un huevo XDDD)

un besazo majo :***

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVECRAFT: Piensa que es una coleccion forever. De hecho muchos de esos tebeos tienen más de cincuenta años y tendran otros cincuenta más, por lo menos, en tus manos!
Tal vez te interese esto y con anecdotas jugosas sobre Vazquez:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2009/05/pelicula-sobre-manuel-vazquez.html

Atticus dijo...

¿Como es que hay un recopilatorio de Anacleto y no me he enterado?

ElRinconDelTaradete dijo...

Sigue este blog y te enteraras Je!!.Salio hace meses un tomo de RBA todo Anacleto:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2009/04/clasicos-del-humor-rba-anacleto-by.html
Y el que menciono en esta entrada aun no ha salido, pero lo hara...