lunes, 15 de junio de 2009

Clásicos del Humor RBA: Don Pío de Peñarroya

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA.
DON
PÍO
DE
PEÑARROYA


"Cuando se me ocurre un guión y a mí me parece que tiene verdadera gracia, una vez empiezo con la primera viñeta las demás van surgiendo de una manera espontánea y no siento el menor esfuerzo en dibujarlas. Muy al contrario, los monigotes salen de mi pluma pimpantes y creo que hasta rebosantes de humanidad." Peñarroya entrevista recogida en Bruguelandia 18. Los datos de este escrito provienen de dicho número y del 19.

José Peñarroya nacío en 1910 y murió prematuramente en 1975. Vivió casi toda su vida en Barcelona y los que lo conocieron afirman que era un tipo simpático, amable y muy campechano. Casi como su personaje favorito que nos ocupa hoy.
Como curiosidades Peñarroya siempre fumaba grandes puros, le encantaba planificar meticulosamente los viajes e irse con otros colegas dibujantes a buscar bolets por la montaña.
Después de la guerra civil española Peñarroya trabajaba de contable en la casa de licores Escat. La llamada del dibujo era fuerte y como muchos autores en los años 40 prueba suerte en los estudios de animación Chamartín. Destaco rápidamente y fue reclutado en la Editorial Bruguera. Allí crearía a Don Pío (1947) , Don Berrinche (1948), Gordito Rellenito(1948), y Pepe el hincha (1962).

El autor siempre fue un forofo del fútbol. En concreto del Barça. De hecho Pepe el hincha son historietas de un aficionado a este deporte y que protagonizará otro tomo de esta colección de clásicos. Peñarroya colaboró en diversas publicaciones deportivas aportando personajes como Atletínez y chistes gráficos. También colaboró en la revista Patufet, Tele–Radio, el Noticiero Universal... y un largo etcétera.

Revista de 1985 con un buen prologo del recientemente fallecido Salvador Vázquez de Parga
DON PÍO.
Estas historietas eran la crónica de un matrimonio español de la época. Estamos hablando, en un principio, de los años 40 y 50. No eran como la posterior familia Cebolleta o Trapisonda. Si que había algún golpe o persecución (más que nada caídas hacía atrás de los protagonistas en los finales). Don Pío narraba las vivencias de esté matrimonio. El era un hombre corriente, normal con problemas de trabajo en la oficina. Su esposa era Doña Benita. Como muchos tenían que conseguir electrodomésticos nuevos, irse de vacaciones, comprar ropa, un coche...

En la convivencia siempre hay mal entendidos y sorpresas. Don Pío la mayoría de veces tenía que hacer lo que Benita le "sugería". Además ella buscaba estar a la ultima y subir socialmente. Mejorar su situación económica. Como los dos vivían en un piso y acarreaban problemas matrimoniales, la censura no lo vio con buenos ojos que los tuvieran. A partir de los 50 Peñarroya tuvo que introducir un niño para suavizar las cosas. Como un hijo era impensable el niño era un sobrino de ellos. Aunque a fin de cuentas era como si fuese su hijo. Se llamaba Luisito. El niño intentaba poner paz en los malentendidos.

¿Personajes Bruguera compartiendo lecho?
Yo pienso que Don Pío, es trasladado ahora y a la modernidad con todo lo que conlleva, como La Parejita de Manel Fontdevila de la revista el Jueves.

¿Tanto han cambiado las cosas?
Este tomo de RBA vuelve a ser imprescindible. Pues reúne una buena antología de historietas de este personaje desde sus inicios hasta las ultimas que dibujo cuando Peñarroya murió en 1975. Muchas nunca se habían vuelto a editar desde que se publicaron por primera vez. Son en blanco y negro, bitono y color. Curiosamente Don Pío no fue objeto de historieta apócrifas.
La mujer de Don Pío era mas bien regordeta y con formas no muy femeninas, pero Peñarroya también sabía dibujar chicas sexy o la menos tan sexys como se permitía en aquellos años. En el Semanario "Can Can" orientado más a los adultos aparecían chistes gráficos suyos con bellas señoritas. Este es de 1964:

10 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

primeeeeee

¡dientes largos! ¡dientes largos! ¡dientes laaaaaaaaaargos!

XDDDD

aiss qué tomito por dios! no veo el día de tenerlo y disfrutarlo entre mis manos!

muy chula la entrada Taradete :D

¡un besito!

nexus6cat dijo...

Otro clasicazo pa'la saca!!

Lara dijo...

¡Ay Don Pío! que tierno y entrañable, jajaja....

Anónimo dijo...

Hay que ver que pedazo mujeres (de buenas) dibujaban estos artistas de Bruguera (Segura, Ibañez, Raf, Peñarroya, Jan, etc...).

Vamos lo que se dice "pibones" hoy en día jeje.

ElRinconDelTaradete dijo...

Un saludete a todos.
La verdad es que con estos tomos se me acumula el material.Gracias por el cumplido Mary Lovecraft.
Es verdad, Anonimo, que muchos dibujantes de esa epoca tambien dibujaban chicas estupendas.

Iznogud dijo...

Enhorabuena por tus entradas sobre los clásicos bruguera de RBA. Yo estoy inscrito a la colección y me llegan los tomos un poco tarde de cuando salen a la venta en los kioskos pero gracias a tus ánalisis y comentarios cuando me llegan los tomos los espero con más ahinco. Por cierto espero que este año tengas una buena posición en el concurso 20blogs. Suerte.

ElRinconDelTaradete dijo...

Gracias IZNOGUD. Yo no me compro todos los tomos y evidentemente solo comento los que tengo aunque alguno como el del reporter Tribulete no comente.
Lo del concurso 20blog tiene su "gracia" pues hay apartado para videojuegos, plantas,y que se yo pero ninguno para cómics.

s e b a s dijo...

Una colección muy interesante. Empezamos comprando uno y al final te pillas todos.
Pero para cuando una colección similar con los clásicos de la Editorial Valenciana?En mi blog ya he lanzado la sujerencia a quien corresponda. :)
Saludos
http://laestanteriademicasa.blogspot.com/

ElRinconDelTaradete dijo...

Es una buena idea. El Mazinger aquel tenia muy buenas ventas, aunque no se yo...

s e b a s dijo...

Te refieres al Mazinger q publicó la editorial valenciana y q dibujó J. Sanchis el autor de Pumby?
Saludos