miércoles, 27 de mayo de 2009

Clásicos del Humor RBA: Sir Tim O´Theo de Raf

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA
SIR
TIM
O´THEO
de RAF
Caricatura extraída de un TBO especial homenaje a los dibujantes.



Manolon "conductor de camión", Doña Tecla Bisturin "enfermera de postín", Don Pelmazo, Doña Lio, Olegario... Todos personajes de la pluma de Joan Rafart Roldán (1928-1997) aunque firmaba como "Raf". Un dibujante que empezó ya de niño ganando un concurso de dibujo con tan solo siete años.

Su más famosa creación es Sir Tim O´Theo.
El personaje empezó su carrera hacia 1970. Apareció antes de secundario en una historieta de Campeonio del mismo autor. Jordi Bayona redactor de Bruguera, vio potencial en el esmirriado secundario y lo propuso para protagonista, dándole incluso el nombre por el que lo conocemos.
Raf supo crear todo un universo que transcurría en un "apacible" típico pueblecito cerca de Londres: The Bellota Village. La ambientación era perfecta. Sir Tim O´Theo es un rico Lord británico jubilado que junto a su fiel criado / ayudante Patsón resolvía los más inverosímiles casos. Bueno, algunos los resolvía Patson sin ver ni un money de su salario. Las aventuras eran una parodia de las novelas detectivescas. Esta claro que Tim era un trasunto de Sherlock Holmes y en una historieta coincidieron.

Aún siendo popular no protagonizó muchas portadas, salvo en la revista Bruguelandia. Esta pertenece al nº13 de 1982. En el Mortadelo especial número 100 también era el protagonista de la portada.
A los dos protagonistas los acompañaban un nutrido grupo de buenos secundarios: El sargento Blops de la police que nunca lograba ascender, su simplón ayudante Pitts. El fantasma Mac Latha que habitaba en la mansión de Tim y sólo este podía ver. El dueño de la taberna "el Ave Turuta", Huggins, donde acababan las historias bebiendo cervezas.....

Magnifica portada para el Bruguelandia nº 4 de 1981 en que Raf dibuja a casi toda la plana Bruguera.
Sir Tim o´Theo empezó a publicarse en Super Pulgarcito pero pronto acabaron en otras publicaciones de la casa. Muchos guiones fueron escritos por Andreu Martín y gozó de historias largas de más de 30 páginas junto, a la mayoría, de cuatro a seis páginas. Como es habitual Raf no daba abasto y Bruguera ponía en marcha su maquinaria de producción. Por eso el autor firmaba como "Raf y equipo". Un grupo de dibujantes anónimos entintaba sus lápices para ir más deprisa. A veces, la misma historia era repartida por páginas entre diferentes dibujantes. ¡Y así quedaba! Como dijo el propio autor en una entrevista para Amaníaco. ¡Por imponer imponían hasta el tamaño de página!.
Raf fue muy prolífico. Colaboró con multitud de chistes en el mítico TBO firmando como Roldan.

Viñetas aparecidas en el TBO.
El maestro estuvo en dos etapas en Bruguera. En ese lapso de ausencia de la gran Editorial, publicó en el extranjero a través de la agencia Barton Art. Algunos de esos cómics fueron posteriormente comprados por la misma Bruguera para sus revistas. También publicó en los inicios de El Jueves allá por 1977 y volvió a esta revista en la etapa final de vida. En la añeja revista de humor más adulto Matarratos firmaba como Dino. Además trabajó en los Storyboards de "el mago de los sueños", "D´Artacan 2" y Cobi.
Su última gran creación fue el otro pequeño detective llamado Mirlowe para la revista Guai! en 1986.
En las aventuras de Sir Tim O´Theo podemos contemplar lo que afirma Armando Matías Guiu en el Bruguelandia nº 4 de 1981:
"Es un dibujante de trazo ágil, rápido, suelto; sus personajes se deslizan por el papel con profundidad; están vivos en sus expresiones, en sus gestos; son personajes modernos, personales. Distinguir un dibujo de Raf de los otros es fácil; se nota, destaca."
Este personaje apenas gozo de dos Olé, aunque lo colocaban como complemento final en algunos Oles de Mortadelo. De hecho esta es su primera recopilación en tomo de la historia. Sólo por esto, este número de RBA, vuelve a ser imprescindible.

CONTENIDO: En el tomo encontramos por primera vez recopiladas las primeras 4 aventuras largas del personaje con guiones de Andreu Martín. Son El secuestro del Burgomaestre, la verruga de Sivah, el sarcófago de Thuru-Rut y Contra Blackiss Black. Además de la primera historieta del personaje y el prologo de Antoni Guiral. ¡Es un tomo a todo color! Buena calidad de impresion, al ser las historias del año 1971-1973. Es un material antiguo pero no tanto como el de otros tomos. No se había vuelto a editar desde que apareció en capítulos en la revista Super Pulgarcito. En formato Olé solo salieron las dos primeras. Recuerdo pujas desorbitadas en Ebay por esos Olés.
El propio Antoni Guiral opina del guionista y novelista Andreu Martín: "sabe controlar el tempo narrativo, desarrollar con fluidez el argumento, generar gags inesperados y constantes, y concebir unos diálogos elocuentes y ocurrentes, sintéticos cuando es preciso, que aportan un plus especial al humor hilarante y procaz de las correrías de los protagonistas"
¿Para cuando un tomo con la infinidad de cortas?
Información completa.
Entrevista Amaníaco

Portadita

Excelente portadita

Portadas de terror

7 comentarios:

- YOGUR - dijo...

Este tomo cae fijo!
Le tenía unas ganas!!!! :D

Saludetes! ;p

Lara dijo...

Jajaja.... mola la portada de terror.
Muuuuuuuuacks!

Mary Lovecraft dijo...

Adoro a Raf! adoro a Sir Timmmm!!!!

aisss hoy me llegó el envío completo al mes pasado (lo estoy flipando de lo lindo jejejejeeejjjj ahora estoy entre las hermanas Gilda y Rigoberto ¡a dos manos! juajua me lo estoy pasando pipa)

y no veo el momento en que me llegue el próximo envío!!

pedazo de entrada Taradete ¡y lo que la he disfrutado!

un besazo majo!!
muuuak!

alter ego troll dijo...

¿Para cuándo las aventuras del triplete fantástico?

Campeones, campeones, oe, oe, oeeee :-)

ElRinconDelTaradete dijo...

El tomo se merecia una entrada completita!
LARA: Hay que recuperar este material!!!
MARY LOVECRAFT: Yo solo me he comprado 6 tomos hasta ahora y faena tengo pa sacar tiempo para leerlos. Aun estoy con Anacleto. Gracias por tu elogio!!!
ALTER EGO TROLL hay unos cómics de un tal ERIC CASTEL que militaba en el Barça que lo sepas....

kiko cusino dijo...

¡¡Nadie ha dibujado nunca como Raf!!.Los personajes eran los más vivos que se han paseado nunca por un tebeo..Todo un maestro..A mi me encantaban las páginas que hacia para "El Jueves" con todas las caricaturas de los dibujantes...

ElRinconDelTaradete dijo...

Ahí si que tienes razón..Je..Je..