domingo, 10 de mayo de 2009

Amaníaco

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
AMANÍACO
Festival del Humor En esos 90 en que todas las revistas de cómics se iban al garete, un grupo de hombres que formaban un comando... Eu..No... Un grupo de guionistas y dibujantes crearon una revista / fanzine a base de fotocopias (como no) llamada Amaníaco. No fue hasta 5 años después en que el fanzine pasaba a ser editado en una imprenta. Los artistas noveles y ya no tan noveles se van consolidando y hasta aparecen "Los impresentables de Amaníaco". Una suerte de pendones del humor u Olés, más modestos, dedicados a un solo autor. En ellos destacan Hermi y Max (Epi y Blas como nunca los hubiésemos imaginado) o Nobertito y su mama, ambos de Ricardo Peregrina.
Esta revista / Fanzine gano dos veces consecutivas el premio al mejor Fanzine 2000/2001 en el Salón del Cómic de Barcelona. No era para menos. Su calidad era muy alta en comparación con lo que te sueles encontrar en este tipo de ediciones.
En 2007 le dan un nuevo lavado total a la revista convirtiéndola en trimestral con 64 páginas por ejemplar y alternando color y blanco y negro. Esta es la etapa en la que hago hincapié en este rincón.
A excepción de la revista el Jueves, ya no existen revistas de historietas. Amaníaco es una pequeña joya a descubrir. En ella encontrareis cómics en plan humor de diferentes estilos y variados autores. Me atrevería a decir que recuerda aquellas antiguas publicaciones Bruguera de las que tanto he hablado. Los subtítulos a los nombres de los personajes son todo un homenaje: Candoroso "ciudadano voluntarioso" de Manolito Rastaman, Loli "la poli panoli" de Ozeluí...
Además cuentan con la colaboración de lujo de autores consagrados del Jueves como Manel Fontdevilla, Joan Tharrats, Juan Alvarez, Fer, Mel o el citado Ozelui. ¡Si hasta esta Jan, sí, el de Superlópez!
Junto a otros autores para todos los gustos: Josep Busquets, Jobi, Kap, Albert Xiqués, Pasa, Carjim (como me recuerda su estilo a Gotlib), Pol, Alvaro Peña, Bernal (ahora también en el Jueves), Runtime, Marc Alberich.... Me dejo muchos, pero es que son más de 40 autores diferentes. ¿Dónde vais a tener tanta variedad y ver lo que se cuece actualmente en el cómic humorístico de aquí?. Un merecido notable alto .
La revista no la encontrareis en Kioskos, solo en tiendas especializadas y no en muy grandes cantidades. Tendréis que buscarla. También os podéis suscribir a ella si os gusta. Su precio puede resultar caro a simple vista: 6 euros. No lo es, por la cuidada edición y los contenidos. Sale cada tres meses lo que representa 2 euritos mensuales.
Y esta es la portada del último número publicado:

9 comentarios:

Lara dijo...

Si sale cada tres meses no es para nada caro. A veces hay que pensar las cosas antes de decir "es caro"
Muuuuuuuuuuuuacks!

Runtime-Error dijo...

Pedazo de post!! Gracias por la reseña, cosillas como esta ayudan a tirar los proyectos para adelante :)

Alvaro dijo...

Me gusta lo que dices sobre Amaniaco y los autores. Te lo agradezco por la parte que me toca y se lo comentaré a su director que vea el enlace. Saludos y gracias por visitarme, a partir de ahora te tendré localizado

Bernal dijo...

Todo un placer compartir páginas con tantísimos gandes autores.
Gran Post, amigo.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

HYEY ,ESPERO QUE EL LEPOTAGE DEL FUTURO SEA ASI XDXDXD
MASINDAC

carmncitta dijo...

está bien, no la conocía!!!

ElRinconDelTaradete dijo...

Amaniaco bien se merecia una entrada. Pasa desapercibida en las tiendas especializadas y le falta más publicidad para que la conozca más gente. Mucha variedad de cómics con humor y bien editada.No la dejeis escapar!!!

Mary Lovecraft dijo...

Pues tiene muy buenísima pinta

¡no la conocía!

un besazooo!

ElRinconDelTaradete dijo...

Nunca te acostaras.....