lunes, 13 de abril de 2009

Manuel García Ferré: Petete

MADRE MÍA,
QUE TIEMPOS AQUELLOS:
LOS HUEVOS
DE PETETE

Manuel García Ferré no es muy conocido por estos lares, pero viendo su historial podría decirse que es el Walt Disney de Argentina. Si menciono a Petete seguro que a muy pocos no les suena. Él fue su creador.
El autor nació en España en 1929 pero pronto se trasladó a Argentina donde logró una fructifera carrera como dibujante de cómics. Más tarde como realizador y productor de películas de animación.
Sus tebeos siempre fueron destinados a el público infantil. Una de sus revistas Anteojito, nacida en 1964, duró más de treinta años.En ella apareció por primera vez Petete.
Petete es un pingüino que no se separa de su chupete ni que lo maten. A partir de 1970 se les ocurrió a Producciones Ferré llevarlo a la televisión. No seria la primera vez, muchos de sus personajes del cómic, como Hijitus, gozaban de exitosas series de animación.
El famoso Libro Gordo de Petete eran una serie de mini programitas que enseñaban curiosidades variadas a los niños sobre física,química, naturaleza y conocimientos en general. Petete era una marioneta atolondrada con voz muy peculiar y un poco amanerado ... bueno, con voz muy finita que introducía el temita acompañado de una bella señorita. La señorita hablaba con el pingüino pero no había tensión sexual ni nada. Acto seguido unos dibujos animados explicaban el tema en cuestión. Eran explicaciones pausadas y sencillas, comprensibles para un niño. Nada de violencia, sólo conocimientos. Un sano mini espacio. Poca broma que duro más de una década en Argentina. ¿Hay algo así actualmente en televisión?

La primavera ha llegado....
El programa no duraba ni cinco minutos y se acabo viendo también en la Televisión Española a principios de los ochenta.
Como era de esperar Producciones Ferré lanzo en 1981 en todos los kioskos y librerias de Spain la revista Petete:
Muchos de los personajes de García Ferré fueron apareciendo en esta: Pi Pío (primer personaje del autor alla por 1952), Calculín, Pichichus, Larguirucho...












La revista se acompañaba de un fascículo que conformaba "El libro Gordo de Petete". La primera enciclopedia ilustrada de muchos niños de los ochenta. De todo ello continuaré hablando en otra ocasión. Os dejo con esta apropiada portada de los huevos de Pascua:

12 comentarios:

Lara dijo...

¡Uf! al pobre Petete le cogí bastante manía por culpa de una amiga que se empeñaba en estar todo el día jugando al juego del Petete, jajaja.... A lo mejor algún día escribo un post sobre el tema. Después me di cuenta que el bichito no tenía la culpa.
Muuuuuuuuacks!

AZAHARA dijo...

Pues a mí Petete me encantaba y me encanta, es tan dulce... un poco repelente a veces, eso sí. :)

Kramm dijo...

Este si deberían publicarlo de nuevo, tengo en casa 4 de los tomos completitos y encuadernados.

La verdad es que si lo publicarán de nuevo, fijo que me suscribía aunque solo fuese por la revista que venia con el coleccionable, que de esas no tengo ninguna.

Kramm

carmncitta dijo...

a mí me suenan sus caretos, pero no los nombres!

kei dijo...

el premio éste blog es una joya debo otorgarlo a 10 blogs. pero solo si lo aceptan antes. por no molestar ni obligar pues pregunto primero. el que me lo pasó explica muy bien de que va:
http://loboenellodo.blogspot.com/2009/04/lobo-en-el-lodo-recibe-el-premio-este.html

atentamente,
key
http://keyesmivida.blogspot.com

ElRinconDelTaradete dijo...

LARA: Espero leer ese post.
AZAHARA: Si enseñaba pero era algo....
KRAMM: Muchas cosas no sere, pero conservador un rato, y puedo decir que aun conservo las revistas de las que hablare en otra entrada con los pasatiempos hechos y algun que otra falta de página por los recortables. La revista era muy interactiva. No creo que tuviese exito ahora esta revista, aunque si es verdad que no existe ninguna infantil de este estilo. Tal vez de muy lejos el Cavall Fort o Tretzevents..Y creo que fueron más de 4 tomos que lo sepas!!
CARMNCITTA: Para ello estoy!!
KEY: Haz lo que quieras y si me premias mejo!!

AZAHARA dijo...

Uy, Taradete... aceptas premios? Y premios-memes? Y yo que pensaba que no porque nunca ponías... Pues tengo uno recientito que si te gusta me encantaría saber lo que pones, porque es de las cosas que nos gustaban de la infancia. Ves a verlo, y si gustas, te lo llevas. :)

Mary Lovecraft dijo...

Uno de mis hermanos tiene la colección completa recogida en tomos de cuando era pequeño!

jajjaa! tensión sexual dice...y lo retontín que era el Petete, pero era taaaaaaaaaaaaaaaaan mono y dulce ¡y las enseñanzas, las máximas!

un beso Taradete, me trajiste buenos recuerdos :D

Kramm dijo...

Taradete, se que eran más de 4 cuatro tomos (6 en total). Esa es la espinita que tengo clavada, el no haber completado los 2 tomos que me faltan.

Y si creo que funcionaría si la reeditarán. Más de uno como yo, se suscribía para que sus niños disfrutarán con esta gran colección.

Los míos aún son demasiado pequeños, pero en cuanto crezcan un poco suscripción a Cavall Fort.

ElRinconDelTaradete dijo...

AZAHARA: Si que me ha gustado el cuestionario. Me lo copiare y no descarto realizarlo más adelante, cuando no se me acumulen posibles entraditas. Y claro que acepto premios!!y regalos!!...
MARY LOVECRAFT: Yo las revistas las tengo hasta el 100 seguidillas, luego ya algo dispersas. Y los fasciculos con sus tomos llegue a encuadernar el azul, pero hase un tiempo los consegui todos a un precio ridiculo 6 euros por tomo y ademas estaban encuadernadas diversas fichas y suplementos en tomos especiales. Una pasada. Material Interesante pa leer hasta que me aburra.
KRAMM: ¿Porque?¿Porque torturas a los niños con el Cavall Fort y tretzevents?. De hecho estas revistas deben subsistir gracias a las suscripciones de padres, tias, y abuelos para niños. A mi siempre me aburrieron un poquitin estas revistas, aunque tenian su encanto debo reconocerlo. Pero poco cómic incluian y moltes rondalletes. Y bueno, la variada revista Petete con su fasciculo puede que gustara a los peques y niños de ahora.. No todo va ser Pokemon....

Don Guri dijo...

Ondia! Nunca habia caido en que Petete es un pinguino! (0_0)

Recuerdo un largometraje llamado "Petete y Trapito", en el que iba con un espantapajaros, que cuando lo vi de nin~o me dio bastante emocion, snif.

ElRinconDelTaradete dijo...

Yo no llegue a verla pero recuerdo la de ICO "espiritu de la pradera" o algo asi, pues tenia el album que regalaban en la misma revista.