jueves, 30 de abril de 2009

Clásicos del Humor RBA: Las hermanas Gilda by Vázquez

CLÁSICOS
DEL
HUMOR
RBA:
LAS
HERMANAS
GILDA
by
VAZQUEZ
"Para dibujar en humor no valen técnicas especiales. Además, cuanta menos técnica, más suelto queda, más espontáneo y más gracioso. Tampoco me gusta hacer primero el guión y luego dibujarlo. Lo importante es partir de una simple idea y arrancar; luego, el final, lo resuelves en dos o tres viñetas. Lo importante es la acción, no el chiste del último cuadro." Declaraciones de Manuel Vázquez para Bruguelandia nº 2 de 1981
Los niños y no tan niños de 1949 se encontraron en el número 96 de Pulgarcito con unos nuevos personajes. Eran dos hermanas que se llamaban como la película de la guapísima actriz Rita Haywood, pero que físicamente no se parecían en nada. Creadas por Manuel Vázquez con tan solo 19 años.
Las hermanas en su primeriza etapa:

Leovigilda: delgada, lista y con "algo" de mala leche. Hermegilda: gordita, enamoradiza y algo bucólica. Dos solteronas viviendo juntas. Una dominante, la otra pasiva. Sus historias transcurrían en una sola página. Al principio Herme buscaba novios sin parar ante la cínica mirada de su hermana que solo ansía estar sentada leyendo en paz. A parte siempre había males entendidos entre las dos y choque de caracteres opuestos. Vamos que acaban a "ostias" o con grandes desengaños. En estos primeros años hay más libertad o menos control.

El mismísimo Terenci Moix (1943-2003) escribía lo siguiente, en su libro "Cómics arte para el consumo y formas pop" , sobre las hermanas Gilda:

"compartieron con Zipi y Zape y Doña Tula de Escobar, el tanque con que el pesimismo de posguerra amenazaba los cimientos mismos de la más alta institución básica: la familia.
"(...) un mismo nivel corrosivo, cuyo signo más evidente es un proceso de destrucción mutua que amenazaba la muy acreditada fama de los lazos familiares. (...) Vázquez manejó a sus dos personajes creando un sinfín de situaciones caóticas"

Vázquez no estaba muy de acuerdo con estas declaraciones. El dibujaba lo que le venia en mente. Pero en muchas de estas historias, a parte de las peleas, se respiraba y vivía lo que estaba ocurriendo en la realidad. Y la verdad es que Leovigilda se llevaba a menudo a matar con su hermana. Odio y rabia final aparecian en muchas historias. Tal vez fuera por todo esto que en 1955 las ordenes ministeriales o sea, la censura, empieza a controlar los contenidos de las supuestas revistas infantiles y juveniles. Y las hermanas Gilda se suavizan...
Las declaraciones de Manuel Vázquez al inicio de esta entrada casan más con el espíritu de Anacleto. Las Gilda eran más comedia de situación pero el autor también empezaba a experimentar con diversas ocurrencias: anunciar lo que iba a pasar en determinada viñeta, aumentar las caras, hablar con el lector, mencionarse el propio autor en las historias, los simbolismos... El aspecto visual de ambas también evoluciona y pasa a ser de un trazo sencillo, con fondos simples, pero en conjunto eficaz. Parece fácil de imitar pero Vázquez era un genio y seguro que os faltará la chispa que él siempre tuvo.

Contenido del tomo:
Después de la siempre buena y necesaria introducción de Antoni Guiral, nos encontramos con una selección de historietas que va desde las primeras de 1949 pasando por casi todos los años hasta 1970. Por lo tanto tenemos planchas en blanco y negro, bitono y color. Las más abundantes son las de la segunda etapa de los personajes allá por 1967 en la que las hermanas ya adquieren el aspecto visual con que las recordamos la mayoría. Podemos observar todos geniales recursos del autor para hacer la lectura fluida y sorprendente. Hay dignas curiosidades como que algunas aventuras de 1960 estén presentadas por Balones Plásticos Ceplástica-Ariz. O creíais que lo de "espacio patrocinado por" era un invento de Tele 5. Al final del tomo hay planchas de portadas de la revista Pulgarcito y DDT. Eran tan populares que sus historias aparecían en portada a todo color.
Un libro para leer poco a poco pues la única pega es que todas seguidas producen empacho. Por 9,95 euros.

Curiosidades: Hace unos años la empresa Cha Chá sacó al mercado algún merchandising de estos personajes. Unas figuras de yeso, peluches, delantales e incluso un teatrillo de papel:

Hasta Sello tuvieron:

Leyendo el blog de Javier Mesón me entero, que por si fuera poco, Ediciones B saca el 6 de mayo su octavo tomo dentro de la colección Clásicos Super Humor, dedicado a las hermanas Gilda para conmemorar su 60 aniversario. Su precio 15 euros.Y además toda una sorpresa, una obra añeja de Marzt Schmidt, la pandilla Cu-cux-Plaf. ¡Uno de Anacleto venga plis!.. Estas son sus portadas:

11 comentarios:

Paco Becerro dijo...

Un clásico, sin duda...

Es que Vázquez era el puto amo... y hasta con estas dos hermanas, menos atractivas para el público en general como personajes, daba en el clavo.

Unknown dijo...

wapo!
mil gracias por la preocupación y tal.
al parecer no me fui del todo, sólo volví para elegir 10 comics, así q decidí pasar a saludar.
mua!

Lara dijo...

No le falta nada al post. Eres grande taradete ;)

carmncitta dijo...

recuerdo esos sellos!!!!!!!!!

Mary Lovecraft dijo...

Pues sí, alguien dijo en entradas anteriores (no sé si tú mismo XD) que ahora viene lo mejor de ésta colección.

Y así está siendo.

me encantó conocer la visión creadora personal de Vázquez, genial :D y la verdad que en su estilo fue único.

un besazo Tardete!!

p.d.: los regalitos me llegaron con este pedido, y no son facsímiles de las revistas completas, sólo de sus portadas y están en ese papel especial grueso 'rallado' al tacto (no me acuerdo cómo se llama!) así rigidote, para enmarcar, vaya.

Anónimo dijo...

no las conocía! a ver si le echo mano a algún ejemplar...

AZAHARA dijo...

Me encantan, sobre todo la hermana gordita y enamoradiza. :)

ElRinconDelTaradete dijo...

EL FUTURO BLOGUERO: Efestivamente.
ANALIX: The returns!!!
LARA: Me estoy poniedo rojito!!
CARMNCITTA: Se hicieron de varios personajes Brguera. Puedes mirarlos aqui pispamente:
http://elrincondeltaradete.blogspot.com/2008/02/el-mundo-sellos-de-cmics-y-alfred.html
MARY LOVECRAFT: Lastima que la cole dediquen mucho material a Ibañez y a Escobar. Mas faciles de encontrar.
Yo pensaba que los regalos eran reproduciones enteras del tebeo original. Vaya chasco!!
Y contestandote a una pregunta pendiente los Super Humor estan compuestos de 5 Oles. Y en los de los setenta incluian otros famosos personajes Bruguera que no eran Mortadelo y Filemon o Zipi y Zape. Estos cuestan más de conseguir y más "de dineros". Los mas antiguos se llamaban "MAGOS DEL HUMOR"
EL TITO MATI: Corre a tu kiosko más cercano.
AZAHARA: Vazquez era un genio.

Mary Lovecraft dijo...

gracias Tara ;)

Gildo dijo...

En el Telenotícies de TV3 del dia 11/05/2008

ElRinconDelTaradete dijo...

De na!!!