martes, 31 de marzo de 2009

Clásicos del Humor RBA: La Familia Cebolleta

CLÁSICOS
DEL
HUMOR RBA:
LA FAMILIA
CEBOLLETA
by
VAZQUEZ.
La colección de tomos de clásicos del humor de RBA sigue en marcha. Ahora empieza el verdadero festival. No he comentado en semanas anteriores los tomos dedicados a Ibáñez o Escobar ya que considero que es un material que se ha reeditado más a menudo.
Los más mayores del lugar conocerán la expresión "pareces el abuelo Cebolleta", usada cuando alguien se enrolla contando y exagerando algún pasaje de su vida. Pues bien tal expresión proviene de las historietas de la Familia Cebolleta del gran Vázquez. En esta el abuelo siempre estaba contando sus batallitas.
La Familia Cebolleta nació en 1951 para la revista DDT. Hace ya la friolera de 58 años.
Estaba compuesta por: El padre Don Rosendo. Un tipo abnegado. Trabaja no muy contento en una oficina y teme que le despidan, algo vigente en estos tiempos. El solo ansia leer el diario tranquilamente en su casita. Las historias en su mayoría giran en torno a él y a los líos en que se mete por culpa de malentendidos con el resto de miembros o en la misma oficina. En esta familia, como en todas, cada uno va a la suya.

La mujer Doña Leonor es la típica ama de casa. En un principio tenían dos hijos: La hija guapa y coqueta y un hijo más pequeño, cabezón y con cara de empollon sabiondo, llamado Diógenes. Vázquez abandono a la hija tal vez porque no le vio potencial para las historietas.
De hecho en apenas un año los cambios físicos de los personajes fueron espectaculares. El mencionado Abuelo, con su eterno pie enyesado, al principio llevaba un gorrito y menos barba blanca. Vázquez le hacia contar mil y un rollo de batallas antiguas llenando globos de verborrea imparable o recurriendo al clásico "bla, bla, bla"... El último miembro de la familia es el loro fumador Jeremías que también habla soltando alguna que otra verdad final.

Se aprecian los cambios visuales en la serie
El autor innovaba dibujando expresiones exageradas en Rosendo: ojos saltones, agrandar caras... e incluso transformándose en animales como un pulpo. Y jugando en la ultima época con las medidas de las viñetas. Ibáñez, que siempre admiro a Vázquez, se inspiró en esta familia para crear la suya: La familia Trapisonda "un grupito que es la monda" (1960).
La otra gran familia de Vázquez es la compuesta por los típicos gitanos: la Familia Churumbel (1960) pero esto ya es otra historia.
El tomo de RBA recopila como es habitual planchas de diferentes años que no se habían vuelto a reeditar en unos 30 años. Nos encontramos con diferentes épocas de la familia desde 1951 y de casi todos los años hasta 1970. La ultima es del 77. Predominan las historietas en blanco y negro y bitono. Así se publicaron en aquellos años. Además tenemos la introducción de 8 páginas sobre la serie por Antoni Guiral. Y la semana que viene abróchense los cinturones para la gran joya del mismo autor... ¡Alguien que nunca falla!¡Anacleto!.

10 comentarios:

Paco Becerro dijo...

No dejas oportunidad al comentario. Iba a decir la expresión popular, la evolución de los rasgos de los personajes, la influencia en la familia trapisonda, el loro que fumaba...

Bueno, ya estoy yo mismo contandote una batallita de abuelo...

Abrazos nostálgicos

Lara dijo...

Jajaja.... si, lo de pareces el abuelo cebolleta lo he escuchado mucho ;)
Muuuuuacks!

Anacleto. dijo...

Muy buenos la familia cebolleta,voy corriendo al kiosko a comprarlo..Saludossssss

Mary Lovecraft dijo...

¡OOooohhhh qué belleza de tomo! ¡¡se me hace la boca agua con sólo verlo!!

Maluno! que eres un malunoooooooooooooo!!!! ¡no sé si podré esperar al envío siguienteeee (en que vendrá éste tomo)!

los últimos tomos que recogí ayer de correos: Mortadelo y Filemón II y El botones Sacarino.

¡¡Y lo que estoy disfrutando yo con ésta serie!! creo que es la mejor inversión que he hecho en muchíiiiimo tiempo, de verdad me estoy alegrando por haberme suscrito.

Aunque eso sí ¡se me está acumulando el trabajo de mala manera! ajajajjaj!!! como soy de saborear lentamente aquello con lo que disfruto y además tengo tan variado donde elegir, no he acabado un tomo completo, sino que voy poquito a poco con lo que me va pidiento el body ;)

un beso Taradeteeeee! una y mil gracias por haberme dado a conocer esta colección!

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...les invito a ver mi blog de aula de paz ....un abrazo jose ramon...

ElRinconDelTaradete dijo...

EL FUTURO BLOGUERO: Je, Siempre es bien recibido un comentario!!
LARA: De este tebeo proviene!!
ANACLETO: Asi me gusta.
MARY LOVECRAFT: Haces bien en leerlos poco a poco. En su día aparecian una sola historia por revista y tantas juntas en un solo tomo pueden cansar. Es mejor saborearlas poco a poco como muy bien dices. Yo no me suscribi porque solo compro algunos tomos. De momento solo llevo 3,pero iran subiendo. Es tambien un problema de espacio ya que colecciono otros cómics. Por cierto ¿te llegaron los obsequios de RBA?. La reproducion de los primeros numeros de algunas revistas Bruguera era muy tentadora para mi pero se podia haber estirado mas con más.. ¿Es el tebeo nº1 integro?

AZAHARA dijo...

Y yo que nunca he leído a la Familia Cebolleta... no tengo perdon de Dios...

Mary Lovecraft dijo...

No Taradete! aún no me llegron los regalitos creo que el primer lote viene en el próximo envío (creo recordar que venían en los envíos 4 y 8).

Por lo demás, tienes razón, cada historieta venían como mínimo a ritmo semanal así que ventilarse un tomo en tarde me parece un pasotillo pero sobre todo no me apetece nada porque como dije, me gusta disfrutar saboreando lentamente lo bueno ;)

un besote, ya te cuento cuando me lleguen las portadas

Manuel Vázquez dijo...

Hola,

ya tenemos página oficial del Gran Vázquez en facebook.

http://www.facebook.com/pages/El-Gran-Vazquez/105262922863004

Queríamos que fueses de los primeros en saberlo. Tu blog es una magnífica recopilación. Espero que te sumes y que ayudes a difundir la página.

Saludos,

ElRinconDelTaradete dijo...

MANUEL VAZQUEZ: Hasta desde el más alla, el Vazquez lo podia todo!!!Gracias por el elogio!