sábado, 24 de enero de 2009

er comic recomendao: Arrugas de Paco Roca

ER CÓMIC
RECOMENDAO:
ARRUGAS por Paco Roca.
“Dicen que cuando te miras en el espejo y empiezas a parecerte a tu padre es que ya te estás haciendo mayor. Mi reflejo empieza a parecerse a mi padre y mi padre se parece ya a la imagen que recuerdo de mi abuelo.” Paco Roca.

Breve sinopsis: No hay rascacielos, ni hombres y mujeres con leotardos, ni épicas luchas... Solo la “simple” historia de Emilio un hombre de 72 años que tiene Alzheimer. Su hijo ya no puede más, ni tampoco se esfuerza mucho, así que decide ingresarlo en una residencia. Allí se relacionara con variopintos personajes, pero recibirá la ayuda y “apoyo” especial de Miguel, otro interno que se conoce al dedillo los pormenores de la residencia y sus habitantes. Fin de la breve sinopsis.

Ya en la primera página el autor nos desvela con intensidad los estragos de esta temible enfermedad.
El pasar de las horas sin hacer nada en ese lugar, la consulta al médico con su diagnóstico, las visitas familiares, el avance de la enfermedad, los módulos donde están los peores, la relación especial entre Dolores y Modesto, etc., son tratadas por Paco Roca con una sensibilidad exquisita y llegan a emocionar. Un mundo real que esta ahí pero que la mayoría ignoramos.
Hay historias duras narradas en dos viñetas que te noquean, como /Spoiler/ la de una mujer interna que siempre va con otro hombre de la residencia porque desde el primer día lo considera su marido. Pero el verdadero marido también está interno y lo ve pero no puede hacer nada porque ella ni lo reconoce...../fin spoiler/.

Un cómic que te deja triste, más ha de ser así pues lo que cuenta no es alegre y aun con todo hay espacio para la sonrisa. Su final nos demuestra una vez más que con este arte se puede expresar todo lo que te propongas.
No he hablado del dibujo de Paco Roca. Una imagen vale más que mil palabras.
Claro y limpio. No hay espacio para las grandes poses... Solo son ancianos hablando y caminando.
Este Cómic ha recibido el Premio Nacional del Cómic en su segunda edición y ganador a la mejor obra española en Expocómic 2008.
“La familia nos usa para hacer recados y recoger a los nietos del colegio y cuando ya no somos capaces de hacerlo nos dejan aquí para olvidarse de nosotros”
Alzheimer “el largo adiós”. Extraído de Arrugas.
ARRUGAS
Editorial ASTIBERRI
Tapa dura / 100 Pág./ 15 euros.

Dedicatoria del autor realizada en el Salón del cómic de Barcelona.

11 comentarios:

Mortadelón dijo...

Magistral tebeo. Grande. Espero con ganas la nueva obra de su autor, para el Salón del Cómic.
Saludos.

Lara dijo...

Triste si pero por desgracia esa enfermedad es una dura realidad.
Muuuuuuacks!

carmncitta dijo...

ya leí la noticia y la verdad es que me llamó la atención, es lo que tú dices, un cómic no sólo sirve para hacer coña y hacer reír, se pueden expresar muchas más cosas y en este caso, hablar sobre esta dura enfermedad.

Mary Lovecraft dijo...

Pues por lo que he podido leer aqué en la entrada en nombre de Roca y en tus propias palabras Taradete, sí que refleja este cómic más que bien y de forma totalmente realista, la situación que describe, y te lo digo con conocimiento de causa, pues estuve muchos años trabajando en residencia de ancianos y en contacto directo con abuelos con esta efermedad. Si de por sí ya es duro la situación de vivir en una de éstas residencias (siempre intento ponerme en lugar del otro aunque a veces sea imposible imaginarlo si no lo vives o al menos estás muy cerca), el detalle agravante de tener esta enfermedad y pasar por todas las fases de su evolución desde que el enfermo es consciente hasta que ya no (ahí desde luego casi que deja de sufrir psicológicamente) pues aún lo hace más duro.

Gracias por la info como siempre Taradete y más en este caso concreto, me resultó de muchísimo interés. Intentaré hacerme con el cómic.

que pases feliz domingo! =)

Mary Lovecraft dijo...

y bueno, sobre lo que comenta Carmencitta lo de que un cómic no sirve sólo para hacer coñas sino que puede tratar muchos temas serios y relevantes, suelen ser las personas ajenas, profanas o ignorantes directament de tema las que lo ven de forma contraria, claro está.

Y si la cosa no es como dice Crmencitta, que se lo digan al manga japonés, que hasta un subgénero tiene concreto para ello (amén del resto de variopintos subgéneros que se pueden encontrar dentro de él) y para muestra un botón, una de mis series mangas favoritas: "Say Hello to Black Jack" sobre las peripecias de un estudiante de medicina que al entrar a hacer sus prácticas de carrera (el equivalente al MIR español) entrará en contacto directo por unos años con la cruda realidad de lo que pasa realmente a los enfermos por la mente y el cuerpo según su enfermedad, el estado de la seguridad social japonesa (que está aunque parezca lo contrario muy parecida a la nuestra si no peor) y las artimañas de los altos cargos que son los que manipulan esa seguridad social a su antojo, siendo todo ello el punto de inflexión donde el protagonista se llegará a dudar más de una vez sobre su vocación y si escogió o no la carrera equivocada.
Muy recomendable.

Enfin Taradete! ¡¡cómo me enrollo yo en tu blo!!

al final vas a tener que concederme un espacio propio como colaboradora :D

lo dicho, que pases un buen día.

Zeleste dijo...

Hey, que bonito el fragmento ese del principio.


estaba pregúntandome, señor..usted es de leer manga?
:)

KlArA dijo...

Solo los dibujos me han gustado mucho y la historia promete, aunque triste, siempre realista. Gracias por la recomendación.

Besos.

Paco Becerro dijo...

Me habían hablado bien de este comic galardonado. Ahora ya con tu recomendación... me veré muy predispuesto a su adquidición.

Abrazo

El buzon de mi casa dijo...

La cita del inicio esta sacada de Mis putas tristes de García Máquez ...

Anónimo dijo...

oía hace poco de este comic! estoy muy sensibilizado con esta enfermedad, mi abuelo que vivía conmigo, la padeció durante años, y por lo que he visto en este cómic lo tratan fenomenal

ElRinconDelTaradete dijo...

MORTADELON: No sabia que preparaba una nueva obra para este año.
LARA, CAMNCITTA, EL TITO MATI: A los tres sus digo: Asi es.
MARY LOVECRAFT: Si trabajaste con ancianos ya tardas en comprartelo!!!Me has picado la curiosidad con ese manga... Lo malo del manga es que suelen ser muchos numeros y ocupan mucho espacio los tomitos que suelen ser gorditos... Me encanta que comentes por aqui y aportes tu vision que a veces complementa y amplia la entrada dandole mas empaque!!.Thankou: Miss agente colaboradora special!!
ZELESTE: leo manga pero muy poquito e influye en ello el tema espacio. Lo ultimo que lei del Japon fue el 20th century boys.
KIARA: ¡Cuanto tiempo!Te perdi la pista al desaparecer tu blog!!
EL FUTURO BLOGUERO: Si ya sabes de que va, no te arrepentiras de la compra.
EL BUZON DE MI CASA: La cita la saque del prologo del autor en el cómic. No sabia que provenia de esa novela. Dicho esta y gracias.