lunes, 8 de diciembre de 2008

Robert Segura ha muerto.



LA VIÑETA /
ILUSTRACIÓN
CURIOSONA
:
GRANDES
AUTORES
BRUGUERA:
ROBERT SEGURA (1927-2008).
El pasado 4 de diciembre moría este gran autor en Premia de Mar, donde vivia desde hacia años.

Reconozco que de niño chico no me gustaba mucho el autor Robert Segura. O más bien dicho no me atraía ningún personaje de los suyos. Tan solo “la alegre pandilla” y “La panda” aunque a menudo los confundía con “los 5 amiguetes” de Jaume Rovira.
Ahora lo he redescubierto de adulto y debo decir que este señor fue uno de los grandes del cómic español con mayúsculas. Y uno de los ultimos que quedaba vivo de esa época.
Su dibujo es fácilmente reconocible. Él creaba casi todos los divertidos guiones y dibujaba como nadie a las chicas. Las más bonitas que te podías encontrar en Bruguera.
Sus creaciones fueron longevas (algunas superaron las 800 aventuras) tales como: “Rigoberto picaporte” o “los señores de Alcorcon y el holgazan de Pepón”. Además de otras como: “el Capitan Serafín” o ese as del aire llamado “Pepe Barrena”. Y como no un sinfín de portadas para Tio Vivo (ver enlace de abajo "a la rica portadita") y muchas otras revistas.
Cuando esta editorial cerró, para la revista Guai crea a “los Muchamarcha´s” de las que realizó un buen numero de aventuras.

El año pasado tuve el honor de que me firmara e hiciera un dibujo en el único tomo que se ha alejado de la recuperación clásica Ibáñez o TBO que ha realizado Ediciones B. Este tomo Súper Humor clásicos número 4 se puede encontrar en cualquier librería y contiene una buena muestra variada de su trabajo.
Recomiendo que leáis este articulo en el diario de Ibiza y si quereis profundizar más... en el rincon de la desconexion .


Extracto seleccionado del articulo del diario de Ibiza:"Aunque se jubiló en 1992 nunca ha dejado de dibujar, pero hace algunos años que no publica: «Ahora todo es manga y Disney y los historietistas clásicos ya no contamos -dice con tono amargo pero sin perder la sonrisa-. Estoy en el dique seco. En el cómic actual yo creo que se echa de menos un poco de humor más nuestro, porque todo es americano y japonés. Es una lástima»." Robert segura.

Se nos ha ido otro de los grandes del cómic español. Proximamente recordaremos portadas suyas en "a la rica portadita".Gracias al anónimo que me aviso de esta triste noticia y que me ha costado de buscar en otros lugares por la red.

19 comentarios:

Víctor 1988 dijo...

Rigoberto Picaporte es el personaje que más recordaba de este gran autor, me ha hecho reír más de una vez.

D.E.P.

Anónimo dijo...

Mi homenaje para Robert, mi infancia hubiera sido un poco mas gris sin él.
Muchas Gracias.

Zeleste dijo...

Ay que triste :(
Esas pérdidas son terribles, pierdes a la persona, y también todas aquellas obras que nunca llegó a publicar...

:(

Mary Lovecraft dijo...

Vaya, otro de los grandes que se nos va. Es ley de vida, ¿verdad?

Lo que yo he disfrutado con este artista!! me gustaban TODOS sus personajes e historietas! (los Sres. De Alcorcón y el holgazán de Pepón eran de antología! ajajja! buenísimos!)

oye Taradete ese superhumor que cuelgas en foto ¿ha salida ya, así espcial Segura?? porque me hago con él a la voz de YA.

un besote, majo!

Mary Lovecraft dijo...

ay calla calla, que con la emoción me perdí el dato! o sea que ya está a la venta. ¡Será cuestión de ir a por él antes de que se agote!

otro beso!

la mirada dijo...

Muy buen post. Quienes lo conocimos, más allá de por sus viñetas, estamos francamente tristes. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo recuerdo a este hombre por la version moderna de el TBO ,donde en un principio pensaba que era un autor "joven" pues sabia adaptarse a los tiempos que corrian !!!
Muy grande una escena del TBO donde habla de la navidad y de la cabalgata de los reyes magos donde salen las TORTUGAS NINJA como reyes magos y todos los niños locos perdidos venerandolos!!!
Un gran autor
masindac

Anónimo dijo...

pues que descanse en paz! y lo que se dice en estos caso, siempre quedan sus dibujos
;)

maginelmago dijo...

Lo acabo de leer en este blog...
Diré que Segura fue el alma mater de la última etapa del TBO de Ediciones B, donde él mismo se hizo auto-homenajes. De esas páginas aprendí que uno mismo se tiene que hacer sus homenajes.
Krrrksxxtttdkfhdfffffsxxxx

prades dijo...

De "La panda" llegó a hacer, como mínimo, una historieta larga. ¿Alguien se acuerdo de su título?, recuerdo que me dejaron un superhumor con esa aventura, pero claro, estoy hablando de hace más de 30 años.

ElRinconDelTaradete dijo...

VICTOR1988: Un personaje que adaptado a los tiempos que corren podria ser de la plana de la revista el Jueves...
MATAJAZZ: En los ultimos años he vuelto a leer historietas suyas de La panda y demas y la verdad es que estan muy bien. Es bonito lo que dices.
ZELESTE: Nos queda su extensa obra y mientras haya una sola persona que lea sus historietas.....Es lo que dice EL TITO MATI.
MARY LOVERCRAFT: Salio hace un año y contiene una muestra variada de sus multiples personajes para Bruguera.
LA MIRADA: Yo solo lo conoci cuando me firmo en un Salon. Parecia una persona afable y muy amable.
MASINDAC Y MAGINELMAGO: Yo lo recuerdo de material más antiguo que ire recuperando para rendirle un pequeño homenaje.
PRADES: En el Super Humor que menciono en esta entrada incluye una aventura larga de la Panda que transcurre en una isla y titulada LA ISLA DE LOS CHALADOS.La misma que leirias en su dia en el MAGOS DEL HUMOR del numero 14 de 1973.Pieza de coleccionista que puede alcanzar facilmente los 50 euros... Y creo que realizo más aventuras largas de este grupo.En concreto una empezaba en el primer numero de Super Pulgarcito alla por 1970, aparecia en sucesivos numeros en capitulos, no tenia titulo y con guion de Martin.

AZAHARA dijo...

Exacto, queda su obra y hay que quedarse con eso.

Un besote Taradete

Lara dijo...

Así es la vida, descanse en paz.
Muuuuuacks!

Anónimo dijo...

Descanse en paz. Se va un magnifico dibujante y gran observador de esa "locura" que fue la sociedad de los 80,90.

peta-z dijo...

un grande del comic, muchas horas de diversión, y releer una y otra vez sus tebeos

mi recuerdo para el

Francisco Miranda dijo...

Tengo que reconocer que debo mucho a los tebeos. No me dedico al comic sino a la enseñanza y mi vida sin tebeos no hubiera sido lo mismo.

Siempre me encantó el estilo de Segura y me llama la atención que incluso hoy en día los chicos a los que doy clase pueden identificarse fácilmente con los personajes de La Panda, dibujados con un toque de modernidad difícil de igualar.

Segura no lo sabrá nunca pero alegró mucho mi infancia.

Que conste que los primeros años de mi vida fueron un constante discurrir entre DDT, DIN-DAN, Pulgarcito y otras revistas como Trinca o Strong.

carmncitta dijo...

jo, yo los leía, pero de pequeña ni me fijaba en el autor :$

qué lástima...

ElRinconDelTaradete dijo...

FRANCISCO MIRANDA tienes razon en lo de La Panda..
Y esta visto que Segura entretuvo a muchos... sin resaltar ni ser tan conocido como Ibañez.Proximamnete le dedicare otra entrada más completa y comentare exactamente lo que dices CARMNCITTA...
Y un saludo AZAHARA y PETA-Z.

Anónimo dijo...

Una lástima. LA PANDA estaba muy bien dibujado y ROBERTO PICAPORTE era muy gracioso