viernes, 14 de noviembre de 2008

Otra separación: Cruz y Raya.

El noticiero atrasado:
OTRA SEPARACIÓN:
CRUZ Y RAYA
ERAN 20 AÑOS JUNTOS....
Hoy en día las parejas no duran mucho, ya no se aguanta tanto como antaño, y por ahí dicen que en la variedad esta el gusto o algo así. Esta que aquí tratamos era una de las pocas parejas que quedaba en activo, o de las pocas que iban renovando el repertorio de sketches a pesar de las “cansinas” repeticiones sin ton ni son que hacia TVE española y ellos mismos para alargar su programa.
Llegó el fin de Cruz y Raya.

Jose Sanchez Mota y Juan Antonio Muñoz se conocieron en el servicio militar allá por el año 1985 y vieron que juntos tenían química y cierta gracia en esto del humor. Empezaron en 1989 en TVE con una sección dentro del magazine “Pero esto ¿Qué es?” y fueron evolucionando hasta el programa semanal de media hora que se fue alargando con entrevistas variadas, y las citadas repeticiones de sketches antiguos, siempre en la misma cadena hasta el 2007(aunque con un breve paso por tele 5). Ellos fueron los dignos sucesores de los míticos programas de fin de año de Martes y Trece desde 1993 cuando estos también se separaron.
Han creado un sin fin de personajes ya entrañables: Blasa, Bartolo, la Repu, los gitanos, o su muy real recreación de dos abuelos Tomas y Ramón . Pero cuando se lo curran de verdad es en las parodias de conocidas películas, tanto en la parte de guión, como en la ambientación: El señor de los anillos, tiburón, impagables Grease y Terminator con Escobar, Matrix, el cabo del miedo, por citar algunas... Esta ultima etapa los hizo lideres de audiencia en esta cadena.
Los dos trabajaron juntos también en el doblaje del burro (Jose Mota) y el ogro (Juan Muñoz) respectivamente en las películas de Shrek. Ahora desde el pasado 2007 tenían proyectos distintos y casi sin ser noticia se separaron. Hacia tiempo que quería comentarlo aquí. Por separado no creo que funcionen tan bien si intentan hacer lo mismo, aunque Jose Mota (el moreno) tiene más gracia y variedad de personajes. Juan Muñoz con su personaje gitano ya ha realizado dos películas de dudosa calidad : “Ja, me maten”, y “el Ekipo Ja”.

Así que ha muerto una de las ultimas parejas en activo y con cierta gracia, por que Faemino y Cansado aun siendo inmejorables hace tiempo que no crean nada nuevo, y los Morancos solo tienen dos o tres chistes que repiten y alargan sin cesar y poca gracia la verdad, ¡ojo!, según mi modesta opinión.
Os dejo con algunas de sus memorables parodias para cuando tengais tiempo:

MATRIX RELOAD (IMPAGABLE):


“GREASE” CON ESCOBAR:

DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS” TIENEN MUCHAS
Y GENIALES. ESTA ES UNA MENOS CONOCIDA:

Tienen muchas más y antológicas. Y ese es su legado.
Un saludo “Maestros” que no es nada fácil hacer de reír o al menos sonreír.
“ir pa na es tontería”
“Ahora vas y lo cascas”
Dedicado en especial al Gran Lebowski de Canet.

13 comentarios:

Mary Lovecraft dijo...

Cruz y Raya ha muerto R.I.P.

la verdad es que mí Juan y Jose nunca me llamaron demasiado la atención como humoristas, aunque he de reconocer que cosita buenas sí han tenido incluidos los personajes de cosecha propia que, como todo cómico que se precie como tal, habían creado.

enfin, a mí siempre me parecieron mejores, contradiciendo tu opinión, los Morancos (que no digo que se quemaran como aquellos en un momento dado, pero la gracia que tenían éstos no la tendrán jamás aquellos, es cuestión de genes no de escuela...y es mi modesta opinión también, claro).

Por lo demás, lo que fueron los grandes Faemino y Cansado, el Tricicle o incluso los Martes y Trece en sus mejores tiempos, nunca tendrán rival, sustitutos o siquiera, semejanza.

besoo!!

Mary Lovecraft dijo...

p.d.: los scketchs o como se diga de El Señor de los Anillos, de antología.

AZAHARA dijo...

Pues a mí me encantaban, sobre todo el moreno, que además baila genial.
Los sigo desde que empezaron, cuando hacían aquello de presentar como un programa musical de radio e imitaban a cantantes, buenísimos!!

Es una pena que se hayan separado... :( Pero siempre nos quedarán sus frases y sus personajes.

Buen finde Taradete!

Coyote dijo...

Tienen (o tenían) su qué, pero a mi las cosas que se repiten hasta la saciedad me cansan. Creo que estaban quemados y se han dado cuenta.

Lara dijo...

Pues yo me he reido mucho con ellos, pero mucho mucho. En especial me gustaban la Blasa y el Bartolo, jajaja...
Muuuuuuacks!

El Ente dijo...

ya les ocurrio a Martes y trece y ahora a estos!!! esperemos que no les ocurra a los morancos aunque no creo jejeje son hermanos

Un abrazo taradete buen finde!!

Sesión Golfa dijo...

Mucho habían durado. Los videos, geniales. Saludos.

eL_TiTo_MaTi dijo...

unos auténticos cracks! yo también posteé sobre ellos hace tiempo, porque son buenísimos

una pena la separación! un sketch de ramón y tomás fumando un porro es de lo mejor que he visto!"

Dude dijo...

Pero si esto ya se sabia de hace unos meses, neng.
Aunq no deja de ser una pena.

Salu2

ElRinconDelTaradete dijo...

MARY LOVERCRAFT: Ya se sabe en lo de los gustos no hay nada escrito pero considero que Cruz y Raya les daban muchas mas vueltas en creatividad, trabajo, calidad y gracia a los Morancos...A excepecion de estos todos los demas que nombras si que me gustan y mucho.
AZAHARA: Esto es una cruz...esto es un raya....Asi empezaba creo recordar el supuesto programa de radio...
COYOTE: En lo de las repeticiones creo que tuvo la culpa TVE.
EL ENTE: ¡Que les ocurra!Je!
SESION GOLFA y LARA: Y tienen muchos mas antologicos.
EL TITO MATI: Pues el de los porros no lo vi.
DUDE: Se sabia desde noviembre pasado exactamente, pero se merecian una entrada aunque tarde.

Silvana dijo...

Te ha faltado la frase: "pa la saca".

La verdad es que aunque hacia tiempo que lo nos veía, tenian aún mucha gracia.

Te arrancaban siempre alguna sonrisa ;)Aún recuerdo el "mal" fin de año que me hicieron pasar hace 4 años, cuando no podía dejar de reír, i no podía por el dolor de los puntos de mi cesárea!

P.D. Los gags, sketches, o como se llamen de El Señor... son geniales porque si!

ElRinconDelTaradete dijo...

SILVANA: ¡Toy contigo!

Lebowski de Canet dijo...

Que lastima lo de las parejas, el tiempo lo jode todo. Pero bueno, y no es bonito recordar aquellos maravillosos años.
PD: Me acaban de catear el puto carné de conducir, y por una gilipollez. Ir pa ná...