sábado, 26 de julio de 2008

Er comic recomendao: La Reserva

Tuve noticia de este cómic gracias a Nonasushi que me pidió una crítica. El Sábado pasado lo compre en mi tienda habitual y ya está en:

ER COMIC
RECOMENDAO:

“¡Pero todo es diferente! No se parece en nada a lo que yo recordaba... Este tipo de vegetación no lo había visto en mi vida, ¡el color del cielo! Todavía no hemos visto a nadie, las casas destruidas....”
LA RESERVA.
Guión: María Zapata y Juan Gándara
Dibujo y color: Francisco Poyatos

BREVE SINOPSIS: Un grupo de cuatro personas ha estado viviendo en una especie de bunker desde que algo extraño ocurrió con el mundo y la humanidad. Hasta hoy. Por qué Sara decide salir del encierro... (la portada representa magníficamente ese momento) Juntos avanzarán por una tierra diferente e intentarán averiguar que ha ocurrido.
En el avanzar por esta nueva tierra se irán mezclando flashbacks de sus vidas anteriores con sus miedos y anhelos
FIN DE LA BREVE SINOPSIS.

El dibujo de Francisco Poyatos es correcto y se adecua a la historia que está contando. Sin grandes efectos, realismos, posturas, ni alardes pero con variados planos. Aunque el dibujo es algo cambiante y casi parece que no sea del mismo autor en algunas paginas. Viñetas como la de aquí abajo me recuerdan a Richard Corben (lo cual debe de ser un elogio).

Algunas composiciones quedan algo confusas y hay que fijarse dos veces en qué está pasando (ejemplo la pagina 16). Otras son muy buenas como la aparición y acción con el monstruo Lovecraftniano... Pero el principal problema es que a veces no sabes muy bien que personaje está pensando o hablando al leer los textos de los recuadros. Igual para cada personaje hubiera estado bien cambiar el tipo de letra.
Muy bien tratada esa lluvia que se sale hasta por los márgenes de las paginas, aunque luego los márgenes pasen a blanco, verde y negro ¡aleatoriamente!.

Solo encuentro estas pegas porque la historia de Maria Zapata y Juan Gandara promete ya que esta es una primera parte y tendremos que esperar a ver en que desemboca el misterio de “La reserva”.
Para fans de los cómics o películas de supervivientes en mundos extraños y de la ciencia ficción en general.

Si aun se publicasen las revistas de Toutain Editor: Creepy o Zona 84 los autores no hubiesen tenido ningún problema en ver publicada su obra ahí en capítulos, pues tiene todo ese sabor de antaño. Como hace años que estas revistas desaparecieron, ellos mismos se han autoeditado su propio cómic con una calidad sorprendente y encima en dos formatos: tapa dura 14euros y tapa blanda 10,50 euros. Según una entrevista tenían unos bonos de una imprenta, y esta, un stock de hojas de buena calidad...

Os dejo con unas palabras de los autores extraídas de la citada entrevista en el show de los hombres lobo (abajo os mando a ella si la quereis completa):

-Soy un lector o lectora de cómics con muchas viñetas a las espaldas. Contadme por qué debería leer vuestro tebeo.

"Porque mola. Está hecho con cariño, mimado hasta el detalle más ínfimo, sacado de la intuición, vomitado desde el fondo de sus autores, sin que nadie ajeno a ellos haya modificado ni un poco. Sin intentar parecerse o diferenciarse de nadie, sin miedo a lo que fuesen a opinar (durante el desarrollo porque ahora estamos muertos de miedo), creado de forma absolutamente independiente y sólo porque nos apetecía, respetando al máximo la idea original que también es nuestra. A nosotros nos encanta la historia y nos parece que haya pasado de verdad y los personajes ya son amigos nuestros. Nos encantaría compartir con vosotros nuestra pasión."
Tardaron un año en acabarlo.
Dadle una oportunidad a este cómic que es un soplo de aire fresco en el raquítico mercado español comiquero.

Entrevista y Pagina oficial

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Soy colega de uno de los guionistas y estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, menos en el tema de que no se distingue bien el cambio de un personaje a otro. Bueno, en verdad yo tampoco lo pille a la primera, pero tras unas páginas ya me fijé en el detalle del cambio a color que has señalado y precisamente en ese cambio a color está la clave.
Hay tres estilos de colores y dibujo que representan a cada uno de los tres personajes protagonistas, incluso juraría que el tipo de fuente también cambiaba, pero eso ya no te lo puedo asegurar. Mi consejo es que le des otra lectura fijándote en los cambios de personaje-color y ya verás como descubres nuevos detalles chulos.
Yo también pienso que el cómic promete, pero los cap... de los guionistas no sueltan prenda.

Un saludo y enhorabuena por el blog, no lo conocía y mola todo.

Anónimo dijo...

Miraré a ver si consigo que alguien me lo deje, porque este mes ya no me queda un duro...

Anónimo dijo...

Hay vida después de Marvel (y DC)!!

Anónimo dijo...

Pues no lo conocía y tomo buena nota de ello. Gracias por la recomendación.

ElRinconDelTaradete dijo...

JAVI pues mira que estuve mirando si esos cambios de color de los margenes se debian a si estaban al aire libre o encerrados o en segun que lugares.Gracias por los elogios.
COYOTE asi es aunque a veces no lo parezca...
SESION GOLFA si lo lees ya me diras algo al igual que PASABAPORAQUI.

Dude dijo...

Magnifica recomendacion!!!

Yo todavia guardo unos cuantos 1984 y Creppys ( que herede) por ahi...

Salu2

ElRinconDelTaradete dijo...

DUDE Yo los creepys los tengo casi toditos los de la primera y segunda epoca....Ay, que tiempos...

nonasushi dijo...

Hola:

Soy Nonasushi, muchas gracias por la critica y estoy con Maria Zapata, mi prima y te agrdece la critica.

Estoy muy de acuerdo contigo, aunque yo si vi lo de los colores.

Gracias por todo

Saludos

ElRinconDelTaradete dijo...

NONASUSHI Hombre has tardao en aparecer...Je.Mi primer encarguito comiquero!!!Yo no vi lo de los colores lo reconozco...Y no me des las gracias.. como diria Mortadelo a mandar a mandar...