domingo, 15 de junio de 2008

Historias Seleccion y Joyas Literarias Juveniles

JISTORYS:
HISTORIAS

SELECCIÓN
Y
JOYAS
LITERARIAS
JUVENILES

Cuenta la leyenda que Marta Rossich editora de Zeta Bolsillo bajó al archivo de la editorial y se encontró con un panel forrado con los típicos lomos de las novelas Historias Selección. Al ver esos lomos regreso a su infancia en un flash-back interminable, y le sobrevino un ataque agudo de nostalgia. Y como ella tiene el poder ya están en todas las librerías las novelas Historias Selección y también Las Joyas Literarias Juveniles. ¿Por qué carajo no se pasearía por el tercer pasillo del fondo editorial para toparse con los personajes de Bruguera como Anacleto, Benito Boniato, la abuelita Paz, las hermanas Gilda, Sir Tim o´Theo... la lista es muy larga. Pero no... tenían que volver a editar por un lado Historias Selección. Estas consistían en “adaptaciones libres” de las clásicas novelas originales de aventuras, aderezadas cada cierto número de paginas, con dos o tres en formato cómic en blanco y negro, narrando lo que explicaban “las sosas letras”. Así la literatura entraba mejor a los jóvenes de los años 50 que es cuando se empezaron a publicar. Y por otro lado tenemos Las Joyas Literarias Juveniles que eran adaptaciones al cómic de esas mencionadas clásicas novelas de aventuras, como por ejemplo de Julio Verne o Emilio Salgari. Estas empezaron a publicarse en la revista Pulgarcito allá por los setenta para luego pasar a la exitosa colección propia de dicho nombre, que duró gracias a continuas reediciones hasta el año 1983 (269 números). La verdad es que cuando era niño chico y más tarde mozalbete estos cómics siempre me aburrían soberanamente. Los de la Marvel y DC eran mucho más dinámicos ya entonces. Así que no se si a los nuevos lectores les vaya a atraer lo más mínimo estas Joyitas. Claro que podría decirse lo mismo de los tebeos de humor Bruguera. Pero creo que estos tienen muchos más fans.
Sin duda estas ediciones iran destinadas a los que las leían y les gustaban antaño, y hay cosas que es mejor conservarlas en el recuerdo. Lo que sí estaba y está muy bien de estas ediciones eran las llamativas y bonitas cubiertas de Antonio Bernal en ambas colecciones.
Todo esto dicho con el respeto hacia el buen hacer de los diferentes dibujantes de las mismas. Estas, de "el Capitan Trueno", seguro que no se reeditan y paradójicamente son las que tendrían mas éxito.

Mas completisima information.

18 comentarios:

carmncitta dijo...

A lo mejor más adelante se pasea por el tercer pasillo, no? todo puede ser...mmmmm

Anónimo dijo...

Ala, aquí que has paso tres pueblos !!!

Tampoco hay que menospreciar algo por que simplemente no te gusta.

La verdad es que yo he leido unos cuantos de estos cuando era un crio y diría que ayudaban y mucho a despertar la imaginación y el interes por la lectura, ya sea de comic o libros.

No se si ha un niño y/o adolescente de ahora le entrara el gusanillo por la lectura con esto, pero tampoco me parece mal que se públiquen.

A ver si al final el mundo empieza y se acaba en Bruguera, que por estos lares han existido y exsitén otras editoriales tan buenas o mejores que Bruguera.

Ta luegoooorrrrrrrrrrr !!!!!!!!

Kramm

B.DAC dijo...

Compañero TARADETE aqui el dibujante de KASPA TV que ha caido en el malvado mundo de los BLOGGS!!!
Ya sabes dibujos y otras frikerias en:
http://bolasdac.blogspot.com/

Lara dijo...

Ya sabes.... para gustos los colores ;)
Muuuuuacks!

ElRinconDelTaradete dijo...

CARMNCITTA no se.. no se.. a ver si hay suertecilla....
KRAMM que yo sepa no he menospreciado esos cómics. Es mas ya he apuntado que respeto la labor de sus autores.Pero a mi siempre me parecieron algo aburridos esos cómics ya en los ochenta y mas que despertarme me ayudaban a bostezar y dormir...Je..Imaginate ahora para la chavaleria actual lectora de mangas y de comics Marvel o DC con un ritmo más frenetico y dibujos más impactantes. Evidentemente es una opinion personal y habra gente a la que le guste ese estilo lineal y encorsetado.Yo creo que es una edición para las personas que les gustaban historias seleccion en su dia. Y posiblemente alguno de ellos les ahorro leer la novela original que les mandaban en el colegio.. Je.
En cuanto a lo de Bruguera no entiendo bien a lo que te refieres...porque en "el cómic recomendao" no hay ninguno de esta desaparecida editorial...aunque si es verdad que me gusta recuperarla en otras secciones. Un saludo y es que vais como locos!.
B.DAC ya me entere el otro day.. bienvenido a la blogosfera y ¡que la fuerza te acompañe!
LARA ahi le has dao... aunque yo diria más lo de Harry Callahan:las opiniones son como los culos cada uno tiene el suyo je je...

alaluzdeunaluciernagaazul dijo...

Ohh el Capitán TRUENO. Soy dmasiado joven cmo para k forme part de mi infancia, pero en realidad, staba ahí. jejeje era un sombra en las estanterías de mis hermanos!

k nostalgia :D

Miss M dijo...

Por fin un chico!!
gracias por participar!
si te toca te haré una pulserita!!
ah!y no es la 1º vez que me comentas..tambien comentaste cuando la camiseta de Star Wars!
que te tengo fichaooooooo!!
jajajjajajajjajajaj

Aida Cooper dijo...

Tomaré el consejo! Una vez hecho ya el exámen te diré que a pesar del poco sueño que tenía esta madrugada y el casi reenganche que hice al ir con muy pocas horas de sueño te comunico que el resultado del exámen ha sido algo más que favorable! ha sido un buen exámen la verdad. Gracias por pasarte :)

Ana M. dijo...

Te devuelvo la visita... Bonito blog!!
Besicos!!

MaryJane dijo...

Pues sí, creo que hay cosas que mejor queda´n en el tiempo que les corresponde, para dejar paso a las cosas nuevas, que también deben encontrar su lugar. Un abrazo!

Mary Lovecraft dijo...

Ah qué buenos recuerdos me trajiste con esta entrada.

Yo, como tengo la suerte de que me guste casi todo en libros y cómics (independientemente de la edad, que no son excusas los años de la cultura y el querer conocer y disfrutar)... pos eso que me llevo ;)

un besote,
Mary :P

Victor dijo...

Hombreeee...esos cómics de "joyas literarias", mi suegro los tiene por su casa y ya he tenido entre manos alguno. La verdad es que es interesante ver este tipo de adaptaciones. Si se hacen de la literatura al cine porque no al revés, ¿no?.

Saludos.

Anónimo dijo...

qué cómics que adivinacs????

muy bueno tu blog!!!!

por aquí estaré comentando!!!

: )

Jessika dijo...

Creo que mi abuelo tenía unos cuantos de estos en una habitación además de otros más subiditos jejeje, pero no lleguaron a llenarme realmente.
Besitos.

Anónimo dijo...

Yo era más de unos pequeñitos y amarillos, que tenían una página de texto y otra de cómic. Primero me leía la parte comiquera y luego el libro entero. Me duraban media tarde :)

ElRinconDelTaradete dijo...

JESSIKA ¿ni siquiera los subiditos de tono..?Je
MARY LOVERCRAFT si tambien se puede ver asi, pero yo creo que estan muy desfasados en cuanto al ritmo... Me alegra que te guste el cómic en general.
ALALUZDEUNALUCIERNAGAAZUL ¿y nunca te pico la curiosidad de coger esa sombra de la estanteria?...Aun puedes de cualquier otra...
MISS M no me hace falta ninguna pulserita je je...
AI COMO DUELE ma alegro por el examen!! y ahora descansa con alguno de los comics recomendaos je!
NAWJA Thank you y vuelve pronto!!
MARYJANE ahi le has dao!! pero la nostalgia hace que quieras volver a leerlas o tenerlas y hacerlo con el cariño y los ojos del pasado.Toma ya!
COYOTE creo que son estas mismas historias seleccion.Editaron varios formatos.Pero no estoy seguro igual era algo parecido..
VICTOR pues ya le puedes regalar a tu suegro uno de estos nuevos volumenes.Le encantara...
Un saludo a todos los nuevos y os espero nuevamente por estos lares!!

Rosaspage dijo...

De pequeño Historias Selección no eran santo de mi devoción (¿demasiada letra para un chico que le gustaba el cómic?), no obstante, con el paso de los años le he ido tomando cariño y a la vez he ido apreciando el trabajo que hay en cada tomo.

¿Comic para quien siempre lee o lectura para quien le gusta solo el comic? A medio camino de todo ello, el formato de Historias Selección lo he ido apreciando, considerándolo como una excelente idea.

Lo peor de la colección de los tomos son las páginas demasiado rígidas y con tendencia a separarse del lomo o abrirse demasiado en según que partes del ejemplar.

Sea como se, una excelente colección :)

ElRinconDelTaradete dijo...

Pienso igual que para un niño puede ser un formato atrayente y es una buena idea. Aunque creo que resumian las novelas... Todo un honor para mi que hayas comentado