domingo, 16 de marzo de 2008

Las Fallas de Valencia

EL NOTICIERO
que sale cuando yo quiero


LAS FALLAS DE VALENCIA

Del 15 al 19 de marzo se celebran por todo lo alto en esa localidad una de las mejores fiestas de Europa.
Las calles de Valencia se adornan con los “ninots” que serán pasto de las llamas el día 19, salvo uno, que será el indultado. Esto es algo que siempre me da algo de pena porque algunos “ninots” son verdaderas joyas de la caricatura.
Esta tradición tiene su origen en el pasado cuando los carpinteros por San José quemaban frente a sus talleres los restos de madera inservibles. Ya en el año 1885 empiezan las competiciones entre vecinos y con ellas las primeras fallas artísticas.
Y aquí tenemos una portada de la revista Tio Vivo del genial Raf en la que el autor rinde un homenaje a esta peculiar fiesta. Los fans de Bruguera podrán ver varios personajes de la casa listos para ser quemados y otros que pululan por ahí (a lo tonto a lo tonto hay unos 20). Eso si bajo la óptica y el lápiz de Raf.
Tío Vivo 19 de marzo de 1973 numero 11

Y algunas fallas, como no, comiqueras. Las dos primeras con los estimables Mortadelo y Filemon y compañia e incluso ¡Su creador!. La tercera de Asterix.

7 comentarios:

Chespiro dijo...

¡Qué buena portada profética de Raf!

carmncitta dijo...

Un año tengo que ir a las fallas, todos los años digo lo mismo y nunca lo hago, argfggggg

Evinchi dijo...

Estuve el año pasado, flipé en colores. Que grandes, enormes, preciosas, impactantes, coloridas.....sin palabras. Quiero volver, me encantó.

Un besito.

moonlight dijo...

yo nunca he ido... pero es que me sabria tan mal, eso de ver fallas tan curradas...

Mara Islandia dijo...

Yo soy de Alicante y aquí hacemos algo parecido a las Fallas (pero más cutre, eso sí). La verdad es que ver los ninots en directo es impresionante, son como esculturas gigantes, muy chulo todo. En Valencia he estado alguna ocasión por Fallas y son aún más impactantes que las figuras de aquí, verdaderas obras de arte, da pena que luego tanto tiempo de trabajo sea quemado, pero así es la tradición, y se hace para que acabe ardiendo, aún así, es una lástima.

Me encantan los cómics, pero rollo "Maus", los de la factoría Marvel no tanto, creo que a ti también :)

Lara dijo...

Pues la verdad es que no me llaman la atención y no me gusta nada todo ese "ruido". Si, se que si me escucha algún valenciano me mata pero es mi opinión ;)
Besos muuuuacks!

ElRinconDelTaradete dijo...

CAMISETA A RAYAS Bienvenida a estos lares.Efestivamente me gusto mucho el Maus "crees bien",pero me gustan de muchos tipos y colores.Y los de Marvel me van por segun que etapas con segun que personajes y con segun que autores.Aunque con favoritismos hacia Hulk y Spiderman.Y tal como tu dices y dice MOONLIGHT es una pena que ardan!
A mi me pasa exactamente igual CARMNCITTA.
Si el ruido puede sobrar LARA pero como afirma EVINCHI es bonito de ver.
CHESPIRO un placer "verte" por aqui, aunque no se a que te refieres con lo de profetica...