jueves, 22 de noviembre de 2007

Er cómic recomendao: El Vecino



ER CÓMIC RECOMENDAO:


Vamos, no te quejes. Algún día sacarás tu plaza, y conocerás a una chica y te casarás con ella y empezaras a pagar tu hipoteca.”
Javier.El Vecino


Cuando leemos un cómic de superhéroes todo nos parece creíble. Desde el traje a lo que está pasando. Cuando vamos a una convención y vemos a los tipos disfrazados (sean de la organización o fans) el velo se levanta y vemos la triste realidad de un tío disfrazado con mallas.
Santiago García (1968) es licenciado en periodismo, traductor y guionista. Ha escrito en revistas de información sobre el 9º arte como U y Volumen. Pepo Pérez (1969) es profesor de la universidad de Málaga y dibujante de cómics.¡Toma ya!. Ha colaborado en los storyboards de algunos cortos. Ambos se conocieron en un salón del cómic y hablaron de un proyecto que tenia Santiago sobre una historia peculiar... Y esta llega a la luz en el 2004:

EL VECINO
BREVE SINOPSIS: José Ramón es un chico apocado y corriente que esta preparado sus oposiciones. Su vida no tiene demasiadas emociones: el estudio, e intentar entablar alguna media conversación con alguna chica. Accidentalmente descubre que su vecino es un superhéroe: Titán. FIN DE LA BREVE SINOPSIS

En cualquier cómic americano esto sería lo más normal del mundo. Pero aquí sí que está contado con la cotidianidad de nuestro mundo real. El velo no está, y está la triste realidad. Javier es Titán. Y en efecto es un superhéroe. Pero ya vemos que no luce mucho y menos sin el fondo de Nueva York. Tiene problemas para conseguir la chica que quiere. Los tópicos están ahí: trabajan juntos en un diario más Javier se empeña en ocultarle tontamente su identidad a lo Superman.


El cómic trata temas presentes en nuestras vidas: la soledad y la amistad la principal. Tanto José Ramón como Javier buscan a una chica y están sumergidos en la misma rutina de siempre. Y no afrontan o no se atreven a afrontar los problemas de cara. Ambos a su manera se ayudarán.

Con esto los autores no desprecian el género superheroico. La secuencia en que Titán narra su origen es digna del mejor estilo Marvel, pero con el ¡ostias! de aquí. Genial cuando aparece en escena el archíenemigo de turno.

Una obra muy recomendable y un regalo perfecto de cara a Navidad para aquellos que no suelen leer cómics. Podéis ver el tipo de dibujo en las fotos. Claro que ojeándolo en una librería no atrae por su vistosidad pero se adapta perfectamente al guión de Santiago. Y como hemos dicho esto no es América.
En palabras del propio dibujante Pepo Pérez: “es una comedia cotidiana con toques románticos y una premisa argumental fantástica”
Pero el Vecino es mucho más. Nuevas declaraciones de Pepo (quien mejor que el para hablar de la obra ) extraídas estas de la Guía del Cómic:
“Todos los elementos de superhéroes que hay en El Vecino son la excusa para hablar de otras cosas, temas humanos universales. No sé si debería explicarlos, porque para eso está el tebeo, pero ahí va la lista de temas que yo veo en la historia: el autoengaño y las fantasías personales para rehuir la vida real, el contraste entre los sueños personales y la realidad, las vidas equivocadas, las crisis y el miedo al cambio vital (...), las adicciones, la soledad, la alienación, la incomunicación, el intento de conquistar a la persona de la que crees estar enamorado... En fin, nada original, son temas universales, la cuestión es el enfoque personal que tú intentas aportar para tratarlos”

Como curiosidad muchos lectores se quejaron en su día que el cómic parecía que le faltase la ultima pagina por error por que acababa de sopetón. Los autores siempre desmintieron esto, pero jugaron con esa polémica y en la desaparecida revista Trama, cuatro autores distintos realizaron ese posible final. Personalmente para mí el Vecino acaba melancólica o un poco triste como el aire que tiene toda la obra. Podéis ver esos finales si ya habéis leído el cómic en la propia pagina de Pepo García.
Además Santiago anunció que la obra completa sera de cinco capítulos. El segundo ha sido editado este año 2007 y no baja un ápice de calidad. Todo lo contrario. Hablaremos del Vecino2 en una próxima entrada.
EL VECINO
TAPA DURA (muy buena edición)
64 paginas
ASTIBERRI EDICIONES
14,00 EUROS
(Estuvo nominada en el salón del cómic de Barcelona 2004 al mejor autor revelación, mejor guión, y mejor obra.)

14 comentarios:

Tamaruca dijo...

Me tienta "El vecino" aunque me parece un topicazo...
A mí el que me encantó fue "Strangers in paradise" estoy esperando los dos últimos tomos, a ver si alguno cae para Reyes :)

Por cierto, qué bueno el cartel de "El equipo A forever"

ElRinconDelTaradete dijo...

Si te gusto "Strangers in paradise"(obra que recomiendo desde aqui y de la que Norma Editorial ya ha editado cinco tomos)es muy posible que te guste "el Vecino".Aunque la tematica es diferente, pero siguen siendo "esos sentimientos".Y de topico nada, todo lo contrario, lo topico seria el esquema americano superheroico tipico....

Anónimo dijo...

Taradete, bribón, vas a conseguir que me pase por Norma un día de estos....


...NOOOOOOOO!!!!


... ahora que estaba desintoxicado!!!

Anónimo dijo...

“Vamos, no te quejes. Algún día sacarás tu plaza, y conocerás a una chica y te casarás con ella y empezaras a pagar tu hipoteca.”
Javier.El Vecino

Ya tengo plaza, he conocido a un chico y quiero pagar una hipoteca? Es grave doctor?

Cazadora de almas dijo...

Yo la verdad es que no soy de comic ni de super heroes, pero si he de decantarme por alguno me quedo sin duda con HARBY BIRDMAN! Ese si que sabe!
Besitos!

carmncitta dijo...

Aissss, me encanta, me estoy enterando de mil cosas en este blog. me has picado con 'el vecino', en serio. las navidades se acercan, yujuuuuu

ElRinconDelTaradete dijo...

CARMENCITA y COYOTE me emosiona que os entren ganas de leer algunos de los cómics recomendaos. si lo haceis por supuestito espero vuestras opiniones.
CAZADORA DE ALMAS ¿acaso no lees ningun libro?..acercate algun cómic tambien... y acabo de buscar por ahi la serie que recomiendas y tiene buena pinta, pero no he visto na.
Y tanto que es grave CHIQUITINA.

Mar dijo...

Interesante....pero yo personalmente prefiero las historias que terminan de una vez, lo de esperar segundas partes o terceras no me apasiona, todo de un golpe. No tengo paciencia, la venderán un día?
Saludos.

nonasushi dijo...

Tomo nota... ya se que le voy a regalar a mi marido pa reyes je je

Emili Samper dijo...

Me lo apunto, Taradete!
Por cierto, tienes un meme en mi blog! (Si te apetece hacerlo, claro)
Salut!

Doña Paranoica dijo...

A mí me ha encantado la primera frase (la que aparece en azul), jajajajjaj, es como si fuera un sueño eso de tener hipoteca!!!!!

Un besazo enorme, y que me pongo ahora al día en tu blog.

Anónimo dijo...

Este blog tiene una labor divulgativa, explicas los cómics de manera que da curiosidad por leerlos :)

Mentalizada dijo...

Vale, no leo cómics, pero después de esto creo que me estoy perdiendo algo...
Y es por tú culpa! Xp

ElRinconDelTaradete dijo...

MENTALIZADA y SUPERFLICKA ¡ahora me habeis emocionao tontorronas...!y me dais animos pa continuar..Toy contentillo!
MAR solo decirte que en este caso la historia empieza y termina en cada uno de los dos tomos publicados hasta la fecha.Pero tambien decirte que todo continua en esta vida...
Y un saludo para todas/os los demas..