sábado, 19 de mayo de 2007

Superlopez y Pulgarcito.

Jan 2º parte.....
( Viene de la entrada del viernes 4 mayo 2007
/un café con leche/
Etiquetas: superlopez)
Y como decíamos anteriormente
no podemos olvidar a:
PULGARCITO
ESE
PEQUEÑO
HEROE

La desaparecida y chapucera editorial Bruguera encargó en 1981 a varios dibujantes la creación de un personaje con gancho para una nueva revista de formato pequeño y semanal. Ibáñez presento a Tete Cohete y Jan a Pulgarcito. Y ganó este último como personaje estrella.
Esto sí que son historias infantiles bien narradas y dibujadas. Una delicia, una joya del noveno arte. En la actualidad no hay muchos cómics para esa franja de 6 a 10 años aprox. que no sean de colores chillones, dibujos estrambóticos (léase Pokemons y derivados), o manga. O ya en peor caso las supuestas revistas actuales infantiles que son meros catálogos de propaganda de juguetes y juegos.
Aventuras imaginativas y personajes entrañables poblaban sin más las aventuras de Pulgarcito. Y Jan se empleaba a fondo porque eran entre 10 y 14 páginas semanales (en los últimos tiempos le ayudaba su propio hijo). La colección Ole rescata unas 25 (se hicieron en formato pequeño unas setenta) e incluso salió un Súper humor. Pero de eso hace ya casi más de 25 años y no se han vuelto reeditar nunca. Y yo grito: ¿POR QUE?. Si uno de los dos restantes que están leyendo esto, es de Ediciones B, ¿por qué?. Ya está bien de reeditar siempre el mismo material del TBO. Tenéis un fondo de la editorial Bruguera que no os merecéis: Anacleto, Sir Tim o’theo, Segis y Olivio, la Panda, Gu gu, Benito Boniato, ...etc. de grandes autores como Vázquez, Raf, Rovira, los hermanos Fresno,... y otros. ¿Por qué siempre lo mismo?. El ejemplo más sangrante es precisamente con Pulgarcito de Jan. Él es un autor conocido y que sigue vendiendo..¿No vale la pena arriesgarse?. Puede que los materiales originales estén destruidos, pero con los medios de hoy en día ¿no se puede rescatar y “remasterizar” a partir de lo que se publico desde los mismos tebeos?.....
Ahí dejo la cuestión...

En los 90 salió una revista de ediciones B de nombre Pulgarcito y que contenía 4 paginas del personaje en cada numero. Más no estaban dibujadas por el autor (a excepción de la portada del primer numero) y eran infumables y sin nada de magia.
Tampoco se pueden dejar en el olvido otros personajes de antaño de este autor, y muy buenos. Fueron publicados en la revista Jauja en 1982. LOS ULTIMOS DE VILAPIÑAS, la típica familia de campo y pueblo. Los guiones eran de Oli y las historias rurales de 4 paginas llevaban todo el sello de Jan en su máximo esplendor. Al igual que LAS EXTRAÑAS HISTORIAS DEL MAS EXTRAÑO COWBOY DEL OESTE DE PECAS: CAB HALLOCO, dos paginas de un vaquero que siempre la estaba liando. Y en los 90 Forum le encargo un superhéroe de una pagina para la contraportada de sus cómics. Nacía Superioribus y Jan demostraba que también dominaba el blanco y negro. Por cierto la anterior entrada del viernes 4 de mayo sobre Superlopez contiene un gran error del que nadie parece haberse dado cuenta. Es una lastima por que se sorteaban dos Fiat Punto. Aunque el concurso ya se ha cerrado aun podéis enviar vuestras respuestas amiguitos!...

PD DE ULTIMA HORA: ¡Parece que por fin! Ediciones B se lía la manta a la cabeza y acaba de sacar un súper humor de Rigoberto Picaporte y compañía obra de Robert Segura. Todo el sabor de una época ya muy lejana. Ojalá no haya que esperar al próximo Salón del Cómic para nuevos tomos. Por cierto muy asequibles. ¡Un 10!.
PD DE ULTIMISIMA HORA: Según me informan Ediciones B tiene pensado continuar estos Super Humores con otro de Escobar. Con lo cual ya estamos otra vez en lo mismo de siempre (como si no se reeditase suficientemente Zipi y Zape), pero ,y atención, un siguiente tomo dedicado a ¡Raf!. ¡Yuhuuu! ¿Habrá que esperar dos salones?

TODO SOBRE JAN EN:
LA PROPIA DEL AUTOR
ESCALORITROPICA
Y NOS DESPEDIMOS CON EL FAMOSO CORTO
DE ENRIQUE GATO:

8 comentarios:

ElRinconDelTaradete dijo...

En referencia a la ultima entrada:
La viñeta / ilustración curiosona
La muerte del Capitán
Estimado Kramm:
Espero con este articulin de Pulgarcito olvides la muerte del centinela de la libertad (Americana): Tampoco es para ponerse asi.....
Estimado Cara..... Un poco de moderación o tendré que enviarte al Predicador.

Anónimo dijo...

Pero como tienes huevos de llamar chapucera a la gran editorial Bruguera. Todos sus comics son joyas buscadas, y seguro que un friki como tu tiene un monton de ellos.

Juanma Sincriterio dijo...

Una cosa te voy a decir: ¡Estás enlazado!

Un saludo (y sigo queriendo saber quién es tu hermano...)

Anónimo dijo...

Ante la amable petición de algún "conocido" que otro, entre ellos la del autor de este blog de bichería, me presento como "el perpretador de madelmans"
J. C. R. (¿que restallen las trompetas, hóstias!)
La idea surgió como un retorno a la infancia: decidí "tunearme" o acuñado el término exacto, customizarme un madelman cualquiera en un Indiana Jones al uso la mar de chipendilerendi,en recuerdo de uno que me hice de crío,aunque no tan aparente,claro.Lo que pasa es que los caminos del Friki son inexcrutables y después de uno vino otro,y el otro y... hasta un total aproximado de ¡35!
¿El concepto? ¡Ah..el concepto!
Aparte de caprichos tipo Star Wars,Star Trek y algunas excepciones,la idea era crear una especie de merchandise imposible o inexistente de pelis y series de TV de dudosa calidad artística vinculada al mundo de las adaptaciones de cómic que a un servidor le caen en gracia: El popeye de Robert Altman,el Dick Tracy de Warren Beatty,el infumable capitán américa de Albert Pyun,el Flash chuli de la tele,el odioso Juez -"sabía que diría eso"-Dredd del amigo Stallone,el Richard Chamberlain de las minas del rey salomón (creando también una "serie-dentro-de-la-serie" de heroes pulp a juego con Indy Jones) etc,etc...
Como se hizo…
el Capitán América:
¡El esparadrapo no sólo es del ATS, sino amigo también del customizador!
Con él hice absolutamente todo el traje menos las botas,el cinturón,el escudo y las deliciosas alitas de cartón.
Pegando y cortando sobre el muñeco,el esparadrapo blanco se convierte en el uniforme más patriótico una vez pintados y colocados en sus elementos: la letra A,la estrella (en la película de A.Pyum sólo lucía la del pecho), el cinturón y las botas,que eran de un madelman pirata.El escudo un trozo de una tapa de un bote de plástico que,convenientemente pintado,acaba siendo el frisbie más chuli de todos los cómics,aunque en el film aquel,se movía más torpemente que un garbanzo en la boca de un viejo. ¡Te quiero,Bernieee!
Por cierto,sí,como estaba experimentando,el capi aún tenía que pasar por el proyecto Renacimiento,pues escuchimizado me quedó. Con Flash sería otra historia…

Anónimo dijo...

Genial la sección del "madelmans". Es indudable la capacidad manual del creador de estas singulares piezas de museo. Admiro a la gente que tiene ese "don" para hacer de la nada, una pieza única. Espero con impaciencia las próximas entregas de tu sección. Mi más sincera felicitación al customizador!!!

ElRinconDelTaradete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ElRinconDelTaradete dijo...

Estimado Criticón:
Te puedo garantizar que todos los tebeos Bruguera no son joyas buscadas. Aunque fue la cuna de toda una generación de geniales dibujantes que aun no han sido superados. Si bien es verdad que algunos de sus tebeos si se cotizan en la actualidad a precios elevados. Y si tengo algunas “piezas”. Y por cierto Bruce Willis estaba muerto. Ah!...., spoiler!, spoiler!
Estimado Customizador:
¡Ole!,¡Ole! y ¡ole!.¡ Eso si que es una explicación de tu arte!. Espero tus comentarios analizando esta impresionante colección de Madelman. El lunes presentaremos otra joyita......

nexus6cat dijo...

Primero: atacar a Bruguera me parece una herejía de mil pares de pelotas, úsease, dos mil pelotas. Tenía cosas mu'malas, cierto, pero es imprescindible en la crónica sentimental de varias generaciones.

Segundo: esperemos que finalmente Ediciones B rescate la infinidad de clásicos que viven en su catálogo, un auténtico museo de la historieta española.

La Guarida del Replicante
http://nexus6cat.blogspot.com/